Política
Los vínculos con el PRO de los abogados de procesado por el ataque a CFK
Dos de los abogados de Gabriel Nicolás Carrizo, el último de los cuatro detenidos por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), son asesores de parlamentarios del PRO, y el tercero defendió a los acusados en la causa que investiga el espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
La novedad la dio el periodista Carlos Pagni, en su espacio Odisea Argentina, en el canal del diario porteño La Nación, LN+, y rápidamente se propagó al resto de los medios.
“Lo más curioso de todo es que cae este vendedor de copos de azúcar, subrayo el oficio, subrayo la actividad -dijo Pagni-, y aparecen enseguida varios abogados, cuya aparición es muy misteriosa por muchos motivos”.
El periodista apuntó, primero, a Gastón Marano, un abogado penalista que hasta el viernes pasado era asesor del senador del PRO por la provincia de Chubut, Ignacio Torres. “Y no lo asesoraba en cualquier comisión, sino en la comisión bicameral que vigila a los organismos de seguridad e inteligencia”, reveló.
Marano llegó a la comisión apadrinado por Torres como “especialista en inteligencia”, y de acuerdo a información publicada por el medio La Opinión Austral, tenía acceso a información sensible de la AFI a través de su puesto de asesor.
El medio de Río Gallegos publicó, incluso, un memorándum firmado por el mismo Torres, autorizando “expresamente” a Marano el acceso al último informe anual de la Comisión.
El Informe Anual de las Actividades de Inteligencia es de carácter secreto por ley, y es elaborado por Inteligencia para ser remitido a la Comisión Bicameral para su consideración.
Por su parte, el abogado de CFK señaló, además, al letrado por su cercanía con la embajada de Estados Unidos, y referentes del partido La Libertad Avanza, que lidera el diputado libertario Javier Milei.
Filtrada la información, el senador del PRO desvinculó a Marano de sus funciones. “Hablé con Leopoldo Moreau (presidente de la bicameral) y le pedí que lo echemos”, dijo al diario Perfil.
Freelance
Carrizo tiene una segunda abogada: Brenda Salva, que es asesora de la diputada del PRO por la provincia de San Luis, Karina Ethel Bachey, quien a diferencia de Torres resolvió no removerla del cargo.
“Brenda (Salva) ejerce su actividad en lo privado, no compré todo su tiempo. Ella asesora a nuestro equipo en la comisión de Discapacidad. Hemos hecho el trabajo en conjunto desde ahí”, afirmó la legisladora en declaraciones recogidas por los medios.
La diputada puntana tampoco oculta su escepticismo sobre el atentado que casi le cuesta la vida a la vicepresidenta. “Entiendo que el 70% de la ciudadanía cree que esta cuestión no ha sido real”, escribió en sus redes.
Bachey llegó al Congreso de la mano de la titular del PRO Patricia Bullrich y del secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño, Eduardo Machivelli. El cargo más alto que tiene es de secretaria en la Comisión de Minería de la Cámara.
Asumió en diciembre del año pasado. Presentó tres proyectos de ley: uno, contra el pase sanitario; otro para regular el régimen de la medicina estética, y un tercero para endurecer las penas de “los delitos contra la vida”. Ninguno fue tratado nunca en las comisiones.
Casualidades
“Pueden ser todas casualidades, seguramente son casualidades”, afirmó el periodista de LN+, como antesala para presentar al tercer abogado de Carrizo: Fernando Sicilia.
“Fue el abogado defensor de dos personas que fueron noticia durante los últimos dos, tres años: Leandro Araque y Facundo Melo, dos integrantes de la banda de espionaje ilegal que trabajaba a las órdenes de Silvia Majdalani, en la AFI durante el gobierno de Macri”, resumió Pagni.
Ambos integraban la banda conocida como “Mario Bros”, que espiaba a dirigentes políticos, algunos del mismo oficialismo de Cambiemos.
“La pregunta que uno se hace es: ¿cuánto algodón de azúcar hay que vender para pagarle a estos abogados?”, finalizó Pagni.
Política
Sin Pedro Puerta, la Legislatura expulsó a Germán Kiczka
La Legislatura aprobó esta tarde el dictamen de expulsión del -ahora ex- diputado provincial Germán Kiczka (45), actualmente imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián (47)
El apostoleño había llegado a la Cámara de Representantes tras las elecciones de 2021 como candidato por el partido Activar, creado por el también diputado provincial Pedro Puerta, quien se ausentó a la sesión de hoy.
El pedido de expulsión fue el primer tema tratado en la sesión de este jueves y se da luego del dictamen emitido el último viernes por la comisión investigadora que fue especialmente creada para analizar el caso.
La diputada informante de la resolución fue Anazul Centeno, quien antes sus pares expuso que las declaraciones dadas por Germán Kiczka en la mañana de hoy ante la Justicia fueron “réditos políticos” con los que “busca despegarse de los hechos aberrantes”. En ese sentido, afirmó que “La tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Lo que este hombre ha cometido es una estafa moral a los misioneros y las misioneras”.
Luego continuó: “No existe otra forma de resolver esta cuestión. Nadie puede permanecer estático y nada puede permanecer invariable. No se trata de alguien que deja su banca por motivos personales, esto es otra cosa. Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia dirimir lo que vendrá”.
Tras su alocución, llegó el momento de la votación y por unanimidad el parlamento misionero resolvió la expulsión de Germán Kiczka.
Se defendió
No fue la única novedad de la jornada, ya que esta mañana el ahora ex diputado fue trasladado desde su celda en el penal de Cerro Azul hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles tras un pedido de ampliación de declaración indagatoria.
En esa instancia, según indicaron fuentes consultadas, el implicado se desligó de las severas acusaciones que pesan en su contra y también negó haberse fugado de la Justicia, argumentando que en realidad quería evitar el “asedio” de los medios de comunicación.
Tras la declaración efectuada ante el magistrado Miguel Ángel Faría, el ex legislador volvió a ser trasladado a la cárcel, donde continuará detenido mientras avance el expediente que también tiene imputado a su hermano.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
Política
De Arrechea sobre Arjol y la UCR: “Hay que terminar de unificar una visión”
Luego de que cinco diputados nacionales por la UCR se reunieran con el presidente Javier Milei en apoyo al veto a la reforma jubilatoria, y en el marco de la votación concretada en el Congreso de la Nación en el día de ayer, el partido a nivel nacional, emitió un comunicado solicitando un “reordenamiento” tras el voto negativo de los legisladores, entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol. Al ser consultado por Radio República, el presidente del partido a nivel provincial, Rodrigo de Arrechea, descartó una posible expulsión.
“No. Me parece que no hay, en el marco del radicalismo, ninguna nota, ningún pedido ni nada que tenga algo en ese sentido”, ratificó de Arrechea. En tanto, al opinar sobre el plano nacional, sostuvo “No es la primera vez que un diputado de la UCR vota de manera contraria al bloque, de hecho, el presidente del partido ha votado para un lado cuando los otros doce senadores han votado diferente”.
De esta manera, concluyó en que la UCR “es un partido que hoy tiene visiones distintas y que hay que terminar de unificar una visión y por eso venimos reclamando también que se haga la convención nacional. Se tenía que hacer a principios de año y no se realizó. La próxima sería en octubre, seguramente allí podremos establecer la línea del radicalismo y unificar una postura”.
A su vez, reconoció la postura de Arjol a la que definió como “la visión de un sector de la sociedad argentina que apuesta al cambio, y en ese sentido votó, mientras otro sector apunta a seguir como venía la Argentina desde hace 40 años”.
“El radicalismo es un partido democrático y si alguien tiene una postura distinta hay que respetarla porque está en su derecho, se tratará tanto en el partido como en la mesa de la convención”, concluyó el titular de la UCR Misiones.
Repercusiones
Mientras el presidente del partido a nivel provincial reconoció la diversidad de posturas y la necesidad de un encuentro a nivel nacional para “unificar criterios”, algunos políticos y funcionarios repudiaron la postura del legislador misionero, mientras otros prefirieron desviar la discusión.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Juventud Radical (JR) de Posadas, Nahuel Jaini, señaló que el proceder del legislador “no representa a la UCR Misiones”.
Y agregó: “Como presidente de la Juventud Radical Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados”.
Tras la votación, el ex diputado provincial Gustavo González, sacó el foco de Arjol y apuntó contra la abstención de los diputados misioneros por el Frente Renovador de la Concordia.
Antes que todos los alcahuetes del Frente Renovador de Misiones hablen únicamente de la UCR, sepan que sus diputados cambiaron su voto. Habían votado a favor de la reforma jubilatoria y ahora se abstuvieron. Es decir votaron en contra de los jubilados. pic.twitter.com/MXoBsazbJz
— Gustavo González (@GonzalezUCR) September 11, 2024
En tanto, el Bloque de Diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque, además de Arjol, Luis Picat (Córdoba); José Federico Tournier (Corrientes); Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi (Neuquén), sobre quienes apuntaron: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Por lo que consideraron necesario “un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Política
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Esta tarde el diputado nacional por la UCR Martín Arjol votó a favor del veto a la ley de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, lo que anticipó en el día de ayer, y provocó un fuerte revuelo dentro de la Unión Cívica Radical e incluso emitieron un comunicado solicitando un “reordenamiento del bloque”.
Tras la votación, el legislador misionero brindó declaraciones televisivas a LN+ en las que afirmó “Si el partido y el bloque tienen que tomar una decisión, que la tomen. Si quieren expulsar a diputados que entendemos que la Argentina tiene que cambiar después de 40 años de fracaso, que lo hagan, pero que lo hagan ya, porque la gente no puede esperar una convención para ver qué decisión se toma”, y remarcó “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”.
Previamente, el bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Luego, agregaron: “Consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”, afirmó el documento.
El mensaje no fue dirigido solamente a Arjol, sino también a sus pares radicales Mariano Campero, Federico Tournier, Pablo Cervi y Luis Picat.
Durante la entrevista, el diputado por Misiones también cuestionó la crítica por “sobreactuación” señalada ante su participación durante la reunión encabezada por Javier Milei e integrada por todos los legisladores radicales que finalmente apoyaron el veto.
“Me parece que si hay una sobreactuación es este comunicado porque los momentos que vive la Argentina, que son difíciles para todos, no permiten vacilaciones ni dudas y esa es la decisión que nosotros tomamos y, por lo menos en lo personal, estoy muy contento con la decisión que tomé, creo que el rumbo económico del presidente es el adecuado”, puntualizó Arjol.
El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados
-
Policiales hace 3 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 4 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 6 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 6 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 6 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 6 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Cultura hace 2 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 22 horas
Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos