Política
López Sartori: “Misiones no avala la designación del presidente del Inym”
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, salió el cruce de la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Tenemos una mirada muy distinta”, argumentó y añadió que la provincia adhiere al tractorazo recientemente realizado por productores yerbateros en la localidad de San Pedro.
El funcionario se expresó en nombre del gobierno y este mediodía utilizó la red social X (ex Twitter) para referirse al asunto.
“La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del Inym. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera y, en particular de la familia productora”, introdujo López Sartori en uno de los tres posteos realizados en forma de hilo.
La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. (Sigue)
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) February 4, 2024
En esa línea, añadió que “más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”.
Incluso, López Sartori fue aún más allá y en su último posteo sostuvo: “Además, dejar en claro que el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de las desregulación yerbatera”.
El tractorazo al que el ministro hace mención tuvo lugar el viernes a la mañana en San Pedro, donde al menos un centenar de productores yerbateros salieron con sus máquinas agrícolas a las calles para reclamar “precio justo”. El pedido consiste en un reajuste del 100% en el precio de la materia prima, llevando a $505 la hoja verde.
Daniel Notta, por su parte, es ingeniero agrónomo, tiene 71 años y está muy vinculado al ex gobernador Ramón Puerta.
Tras semanas de trascendidos, finalmente ayer fue oficialmente designado al frente del Inym, cargo que ya supo ocupar en 2002 tras la creación del organismo, aunque su gestión fue efímera, dado que debió renunciar luego del histórico tractorazo que cambió para siempre la actividad yerbatera.
Política
Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA
Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.
“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.
“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.
“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.
El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.
El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.
“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.
La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.
“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.
“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.
La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.
Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.
Política
Desalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay
El conflicto por el local de Afirmación Peronista concluyó esta semana con el desalojo judicial de quienes ocupaban el inmueble, ubicado en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Aguirre, de Posadas.
Ayer, las autoridades de la Asociación Civil que ostenta el mismo nombre de la agrupación política creada por el ex gobernador peronista Julio Humada, tomaron nuevamente posesión del local, ocupado en julio de 2025 por un grupo de afiliados encabezados por el dirigente José Daniel Arrúa.
La titular del espacio, Myriam Acosta, hermana del dirigente Luis Acosta, que sucedió a Humada en la presidencia de la agrupación y también presidió la Asociación Civil hasta que falleció en septiembre de 2024, relató a La Voz de Misiones el panorama que se encontraron puertas adentro del local recuperado.
“El señor José Daniel Arrúa no solo participó de la usurpación, sino que además utilizó indebidamente el nombre de la Asociación Civil Afirmación Peronista para presentarse en líneas internas y proclamarse falsamente como presidente, cargo que la justicia me reconoce únicamente a mí”, señaló la mujer.
“El local fue ocupado ilegalmente por personas vinculadas a Lalo Costa de Arguibel y Cristina Brítez”, disparó Acosta y negó que el espacio que preside “integre ninguna de las listas que participan en las elecciones del PJ Misiones del domingo” próximo.
“Nosotros no participamos de la interna porque hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a la recuperación del usurpado el año pasado”, comentó.
Acosta acusó a Arrúa y su grupo de haber “degradado físicamente” el inmueble, con “múltiples daños físicos”, “puertas y ventanas rotas”, “suciedad y abandono por todos lados”, y reafirmó “el compromiso” de su equipo de “reconstruir el espacio, sostener las actividades sociales y preservar la identidad institucional que siempre caracterizó a Afirmación Peronista”.
Política
Martín Goerling presentó un nuevo proyecto de Ficha Limpia en el Senado
El jefe del bloque del PRO y senador provincial por Misiones, Martín Goerling, presentó en la tarde del jueves un nuevo proyecto de Ficha Limpia. En el segundo intento del partido conducido por Mauricio Macri, insiste en llevar al Senado la propuesta legislativa que tiene como objetivo impedir la candidatura de todo aquel que tenga condena confirmada en segunda instancia por corrupción.
“Quien tenga condenas confirmadas por corrupción, no puede representar al pueblo argentino”, resumió Goerling.
Este nuevo capítulo de Ficha Limpia se presenta con el objeto de “incorporar un régimen de inelegibilidad aplicable al acceso a cargos públicos electivos nacionales y al ejercicio de funciones partidarias, respecto de aquellas personas que registren condenas penales por delitos”.
El proyecto establece que este “mínimo estándar” tiene el “fin de garantizar la probidad en la función pública y resguardar la integridad del sistema democrático”.
La presentación explica que la ley debe incorporarse como inciso h) al artículo 33 de la ley N° 23.298 “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”. La misma establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos ni ser designados para ejercer cargos partidarios”, detallando así los requerimientos que deben cumplir los aspirantes a la función publica. Además, el nuevo proyecto de normativa presentado por el misionero incluye modificatorias al artículo en cuestión.
Presentamos nuevamente el proyecto de Ficha Limpia.
Es simple: quien tenga condena confirmada por corrupción, no puede representar al pueblo argentino.
No es una proscripción. Es un estándar mínimo.
Los argentinos nos merecemos un Estado con gente honesta. https://t.co/h0wh3URbN1 pic.twitter.com/ytGhVXcjoy— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) April 16, 2026
Primera instancia
Esta nueva apuesta del PRO, con firma de Goerling y la senadora nacional por Chubut, Andrea Cristina, acarrea los antecedentes de la primera presentación con la bendición del oficialismo y aliados.
En febrero del año pasado, con el voto de los siete diputados misioneros, la iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Finalmente, en mayo ese mismo año, la ley fue rechazada con el voto de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
De ahí, un nueva polémica se generó cuando los diarios porteños Clarín y La Nación publicaron que el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, “blanqueó” que fue el presidente Javier Milei quien lo llamó para pedirle los votos de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para bajar el proyecto Ficha Limpia.
https://www.instagram.com/p/DXNZjS3iU7h/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 1 díaRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 1 díaAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 14 horasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 15 horasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Policiales hace 7 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia

