Nuestras Redes

Política

López Sartori: “Misiones no avala la designación del presidente del Inym”

Publicado

el

lópez sartori inym

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, salió el cruce de la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Tenemos una mirada muy distinta”, argumentó y añadió que la provincia adhiere al tractorazo recientemente realizado por productores yerbateros en la localidad de San Pedro.

El funcionario se expresó en nombre del gobierno y este mediodía utilizó la red social X (ex Twitter) para referirse al asunto.

“La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del Inym. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera y, en particular de la familia productora”, introdujo López Sartori en uno de los tres posteos realizados en forma de hilo.

En esa línea, añadió que “más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”.

Incluso, López Sartori fue aún más allá y en su último posteo sostuvo: “Además, dejar en claro que el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de las desregulación yerbatera”.

El tractorazo al que el ministro hace mención tuvo lugar el viernes a la mañana en San Pedro, donde al menos un centenar de productores yerbateros salieron con sus máquinas agrícolas a las calles para reclamar “precio justo”. El pedido consiste en un reajuste del 100% en el precio de la materia prima, llevando a $505 la hoja verde.

Daniel Notta, por su parte, es ingeniero agrónomo, tiene 71 años y está muy vinculado al ex gobernador Ramón Puerta.

Tras semanas de trascendidos, finalmente ayer fue oficialmente designado al frente del Inym, cargo que ya supo ocupar en 2002 tras la creación del organismo, aunque su gestión fue efímera, dado que debió renunciar luego del histórico tractorazo que cambió para siempre la actividad yerbatera.

 

Política

Humanidades reclama al Estado políticas de protección y justicia ante femicidios

Publicado

el

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) emitió un comunicado institucional en el que expresó su repudio y solicitó soluciones concretas al Estado, tras conocerse otros dos casos de presuntos femicidios que sacudieron a la provincia y el país en la última semana.

En un breve mensaje que circuló a través de las redes sociales oficiales, la mencionada casa de estudios manifestó su preocupación y llamó a aunar fuerzas para construir “una sociedad libre de violencias de género, más justa e igualitaria”.

Al mismo tiempo, como institución pública de educación superior, asumió la responsabilidad de contribuir con la causa desde la formación, la investigación, la extensión y el debate crítico.

“Hay noticias que no se procesan con indiferencia. El asesinato de Dulce María en Misiones y de Agostina en Córdoba nos detiene, nos interpela y nos duele profundamente como comunidad”, remarcaron.

Y añadieron: “Detrás de cada nombre hay una adolescente con proyectos, con vínculos, con una vida que merecía ser vivida en libertad y sin miedo. Detrás de cada nombre hay una familia que no volverá a ser la misma. No podemos acostumbrarnos. No podemos naturalizar que niñas y adolescentes desaparezcan y sean asesinadas. No puede seguir siendo parte del paisaje cotidiano el miedo a transitar, a salir, a existir en el espacio público”.

De esta manera, reclamaron políticas sostenidas de prevención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género a todos los niveles del Estado: “Las expresiones de ocasión no alcanzan. Lo que hace falta es voluntad política real y estructuras institucionales que protejan la vida”, consideraron.

Repudio y movilización

El “Ni una menos” se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en referencia a la primera marcha masiva realizada en distintos puntos del país por el femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez y por una sucesión de crímenes que expusieron la gravedad de la violencia machista en Argentina.

En esta oportunidad, el colectivo feminista contra la violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio y el trans/travesticidio, volverá a movilizarse en todo el país el próximo miércoles.

En Misiones, en lo que va del 2026, se han registrado tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio, cifras que mantienen encendidas las alarmas entre las organizaciones que trabajan en la prevención y acompañamiento de víctimas.

Como medida de repudio que busca soluciones concretas con políticas públicas de prevención y protección, en Posadas invitan a marchar bajo la consigna “No más a la violencia, nos mata el machismo”.

La concentración será a las 15:30 en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, para marchar en consonancia con la movilización federal que iniciará a las 16.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

Seguir Leyendo

Política

Falleció el concejal y ex presidente del HCD de Puerto Piray, Remigio Smith

Publicado

el

El concejal del bloque Juntos Podemos de Puerto Piray, Remigio Smith (54), falleció en horas de la mañana de este domingo, tras una descompensación generalizada. Pese a las maniobras de asistencia médica, su deceso se confirmó cerca del mediodía. Familiares y amigos lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local.

Smith se caracterizó por desempeñar un rol clave en el plano político como principal referente de la oposición y presentar una denuncia penal contra la intendente Mirtha Lezcano por presuntas irregularidades en los balances de la comuna.

La presentación judicial no solo incluía los balances contables, sino también las rendiciones de cuentas y cuestiones que hacen al manejo general de la administración pública municipal, lo que había colocado a Smith en el centro del debate político del Alto Paraná.

Tras confirmarse el fallecimiento, el Ejecutivo municipal y las autoridades deliberativas iniciaron las disposiciones para decretar el luto institucional en la localidad, suspendiendo las actividades oficiales programadas para el inicio de la semana.

En los próximos días el plano legislativo de Puerto Piray deberá afrontar un proceso de reconfiguración, por lo que en la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante tendrá que activar los mecanismos parlamentarios de rigor establecidos por la Carta Orgánica y la Ley de Municipios para formalizar la jura y la sucesión de la banca que dejó vacante el fallecido legislador.

Último adiós

Familiares, amigos, vecinos y colegas lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local. 

“Hoy despedimos a un gran compañero y amigo. Remigio fue un luchador incansable de las causas justas, siempre del lado del vecino y de quienes más necesitaban ser escuchados. Agradezco a Dios por su vida, por su misión en esta tierra y por todo lo que nos enseñó con su ejemplo de compromiso, humildad y servicio. Aprendí mucho de él. Más que un concejal, fue una buena persona, de esas que dejan huellas imborrables. Hasta siempre, compañero. Que Dios te reciba en su gloria y conceda consuelo a tu famila”, fueron las palabras de su compañera de banca, la concejal Elizabeth Mercado.

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

 

Seguir Leyendo

Política

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Publicado

el

Rovira

El espacio político oficialista, Encuentro Misionero, difundió en sus redes un balance de gestión que combina propuestas de participación ciudadana, obras de infraestructura estratégica, reformas para la modernización del sistema electoral y reclamos por los intereses provinciales bajo la consigna “misionerismo 100%”.

De esta manera, dio a conocer a través de sus plataformas digitales un documento que sintetiza sus principales líneas de acción y propuestas, organizado en cuatro grandes ejes que abarcan desde la construcción política hasta la defensa de los intereses estratégicos de Misiones. La pieza, titulada “Push 100% misionerista”, lleva la firma de Carlos Eduardo Rovira, Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.

Apuesta por la participación y los nuevos protagonismos

En el plano de la construcción política, el espacio puso el foco en la incorporación de las nuevas generaciones. La propuesta contempla capacitaciones y eventos orientados a creadores de contenido en TikTok y otras plataformas, con el objetivo de acompañar las nuevas formas de comunicar y de involucrarse en la vida pública.

El documento también plantea una convocatoria amplia dirigida a jóvenes, empresarios, profesionales, trabajadores y vecinos, presentando al espacio como un ámbito horizontal pensado para sumar nuevos protagonismos y transformar ideas y proyectos en participación concreta.

Gestión con eje en infraestructura y energía

Entre los resultados de gestión, Encuentro Misionero destacó el financiamiento de obras estratégicas e inversiones en caminos, electrificación rural, conectividad, centros de salud y servicios para acompañar el desarrollo provincial. En esa línea, se estaría estudiando la posibilidad de emitir un bono que permita financiar importantes obras de infraestructura y dinamizar la economía provincial.

En materia energética, el texto menciona la incorporación de Misiones a una licitación nacional que permitiría avanzar hacia la generación de hasta 500 MW de energía solar con almacenamiento. A esto se suma la condonación de una deuda con CAMMESA cercana a los 90 mil millones de pesos que, según el documento, beneficia directamente a Energía de Misiones.

El balance incluye además avances en la regularización de la deuda vinculada al sistema previsional de la provincia, el desarrollo de herramientas financieras como los bonos de carbono.

Reformas para modernizar el sistema electoral

El tercer eje aborda importantes cambios en el sistema electoral. Allí se propone la implementación de la boleta única partidaria para simplificar el proceso electoral, la eliminación de las PASO para reducir costos, y un ordenamiento que apunta a reducir la cantidad de sublemas por municipio.

El documento también plantea el debate sobre límites a las reelecciones indefinidas y el impulso a una Ficha Limpia Provincial como mecanismo de transparencia para acceder a cargos electivos.

Defensa de los intereses provinciales

En el último eje, el espacio reivindicó la creación de una zona diferencial como herramienta aduanera y tributaria para corregir las asimetrías que padece Misiones frente Paraguay y Brasil, junto con un planteo de federalismo real con decisiones pensadas desde la provincia.

El fortalecimiento del sector yerbatero ocupa un lugar central: el texto propone exenciones impositivas, una menor carga tributaria para la producción y la industria, y financiamiento para los productores, con el fin de robustecer toda la cadena productiva. El documento cierra con la consigna “Pensar para actuar, para transformar”.

Roque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto