Política
López Sartori: “Misiones no avala la designación del presidente del Inym”
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, salió el cruce de la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Tenemos una mirada muy distinta”, argumentó y añadió que la provincia adhiere al tractorazo recientemente realizado por productores yerbateros en la localidad de San Pedro.
El funcionario se expresó en nombre del gobierno y este mediodía utilizó la red social X (ex Twitter) para referirse al asunto.
“La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del Inym. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera y, en particular de la familia productora”, introdujo López Sartori en uno de los tres posteos realizados en forma de hilo.
La provincia de Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. (Sigue)
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) February 4, 2024
En esa línea, añadió que “más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”.
Incluso, López Sartori fue aún más allá y en su último posteo sostuvo: “Además, dejar en claro que el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de las desregulación yerbatera”.
El tractorazo al que el ministro hace mención tuvo lugar el viernes a la mañana en San Pedro, donde al menos un centenar de productores yerbateros salieron con sus máquinas agrícolas a las calles para reclamar “precio justo”. El pedido consiste en un reajuste del 100% en el precio de la materia prima, llevando a $505 la hoja verde.
Daniel Notta, por su parte, es ingeniero agrónomo, tiene 71 años y está muy vinculado al ex gobernador Ramón Puerta.
Tras semanas de trascendidos, finalmente ayer fue oficialmente designado al frente del Inym, cargo que ya supo ocupar en 2002 tras la creación del organismo, aunque su gestión fue efímera, dado que debió renunciar luego del histórico tractorazo que cambió para siempre la actividad yerbatera.
Política
Ahumada: “LLA Misiones recibe órdenes de Buenos Aires y manuales de marca”
El diputado provincial ex Activar, Juan Ahumada, criticó a la oposición por “seguir haciendo política con los codos abiertos, sin ver el gran objetivo que es generar una alternativa de gobierno”, y cargó especialmente contra La Libertad Avanza (LLA) Misiones, a la que acusó de tener “una doble vara”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Ahumada afirmó que, si bien hay “mayor pluralidad de voces” en la Legislatura misionera, “el oficialismo sigue marcando la agenda” y la oposición aparece “desmembrada”.
El ex concejal de Apóstoles, que ingresó a la Cámara en reemplazo de Pedro Puerta, opinó que la oposición se muestra “desmembrada en muchos espacios, donde cada uno representa a un pequeño sector, y no está llegando a la población”.
“Cada sector está más centrado en responder a su propio partido, a sus ambiciones, y no en ver el gran objetivo que es generar una alternativa de gobierno”, apuntó Ahumada y lanzó: “Siempre fue así, siempre se hizo política con los codos abiertos para asegurarse los espacios cada uno, y nunca se tuvo una construcción amplia para debatir el poder”.
El legislador reconoció que con la extinta coalición de Juntos por el Cambio (JxC) militó a Javier Milei en Misiones, pero sostuvo que hoy se siente “muy defraudado” del gobierno libertario.
“Hicimos campaña para que sea presidente”, recordó Ahumada y cuestionó al gobierno de Milei por “no aceptar la realidad” de una “crisis económica que golpea a las provincias” y “querer imponer una verdad desde el discurso, el odio y la prepotencia”.
“El caso Adorni es una radiografía inmediata de lo que tenemos hoy”, lanzó Ahumada y opinó que Milei “tampoco está consiguiendo los resultados económicos que se esperaban”.
Papeles quemados
Sobre LLA Misiones, el apostoleño afirmó que el espacio que conduce su colega Adrián Nuñez “no está en condiciones de imponer un relato” en la tierra colorada, y que en “su avance ha improvisado en sus armados territoriales”.
“Ellos están ahí para cumplir su rol y reciben ordenes de Buenos Aires, de manuales de marca, sobre cómo comportarse, cómo vestirse”, disparó Ahumada y aseguró que “fue por eso que la diputada Nelly Guerrero salió del bloque, porque no estaba de acuerdo con las formas impuestas desde otro lugar”.
“Esta semana presentaron un proyecto para hacer un pozo artesiano en una comunidad mbya, y ahí se te queman todos los papeles”, arremetió Ahumada.
“¿Por qué en Misiones el Estado tiene que ser garantista, cubrir las necesidades de la gente, hacer obras, cuando a nivel nacional decís que el privado se tiene que valer por sí mismo y el Estado no tiene que intervenir?”, preguntó y acusó a los libertarios de Nuñez de tener en Misiones “una doble vara para buscar siempre criticar algo”.
Desactivados
Ahumada afirmó que, por lo que sabe, Activar, el espacio político que lo puso en la Legislatura, está hoy “desactivado” y que “hace más de un año y medio” que no habla con su ex jefe político, el yerbatero Pedro Puerta.
“El partido no participó en las elecciones provinciales, después se improvisó una campaña de Ramón (Puerta), con un sector que no venía de Activar, y ahí expresé mi decisión de alejarme”, comentó.
“Yo, hoy, estoy fuera de cualquier interna”, dijo Ahumada y contó que después de aquella charla que tuvo con su ex jefe político, donde le trasmitió su intención de alejarse del espacio, “no supe mucho más de Pedro (Puerta)” y “hace año y medio que no tengo más diálogo”.
Política
Passalacqua ordenó finalizar liquidación de empresas privatizadas en los ’90
A través del Decreto 1185/26, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el Poder Ejecutivo misionero ordenó acelerar la liquidación del Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro de Misiones, entidades privatizadas por el puertismo en los años ‘90.
El decreto de Passalacqua, publicado en el Boletín Oficial, instruye a los interventores liquidadores, Francisco Borjas y Sergio Kegler, a presentar, en un plazo de 90 días, propuestas para poner fin a los pleitos judiciales que todavía se tramitan 31 años después de la privatización.
En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta sobre la eficiencia de la Administración Pública y la optimización de los recursos del Estado.
Tanto el Banco Provincia como el Instituto del Seguro, privatizados durante el gobierno de Ramón Puerta, desembocó en juicios que se volvieron eternos, entre reclamos laborales irresueltos y pasivos financieros complejos, que obligaron al mantenimiento por más de tres décadas de los entes liquidadores.
La medida de Passalacqua busca forzar una propuesta técnica definitiva para destrabar los juicios, saldar las deudas y disolver los entes de liquidación para reducir el gasto público provincial.

Política
Karina Milei regresa a Posadas el sábado para lanzar la Escuela de Dirigentes
La Secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, volverá a visitar Posadas este sábado a la mañana para una actividad partidaria que se realizará en el hotel Julio César.
El anuncio fue realizado a través de las cuentas oficiales de La Libertad Avanza (LLA) y replicado en sus propias redes por el diputado provincial y presidente del partido a nivel provincial Carlos Adrián Núñez.
El flyer consigna que “El Jefe” será la encargada de realizar la apertura de la actividad enmarcada en el “lanzamiento de la Escuela de Dirigentes”, donde se presentarán los cursos y directores del espacio de formación pardario.
El evento será el sábado 4 de julio, a partir de las 10, en el hotel Julio César, escenario elegido en varias oportunidades para mítines, charlas y congresos del partido que lidera el presidente Javier Milei.
LA LIBERTAD AVANZA EN TODO EL PAÍS!!! pic.twitter.com/3R14RTqy1o
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) July 2, 2026
De esta manera, la hermana del presidente regresa a Misiones después de otras visitas realizadas tanto en 2024, cuando se produjo el lanzamiento del partido a nivel provincial, como al año siguiente, cuando participó de caminatas y otras actividades proselitistas con los ahora legisladores Diego Hartfield, Maura Gruber y el propio Adrián Nuñez.
En una de esas últimas visitas, la jornada estuvo marcada por incidentes registrados en Oberá, donde un grupo de yerbateros se manifestó en contra de la dirigente libertaria con cuestionamientos por la desregulación del sector.
Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza es un espacio de formación política y técnica creado por el partido para capacitar a sus militantes y futuros candidatos o funcionarios.
Su lanzamiento oficial fue a comienzos de junio en Ciudad de Buenas Aires y, según informó el propio espacio, la iniciativa busca: formar cuadros políticos y técnicos para la gestión pública; capacitar en administración del Estado, formulación de políticas públicas y liderazgo; transmitir las ideas y principios de La Libertad Avanza a quienes puedan ocupar cargos partidarios o de gobierno; y fortalecer el armado territorial del partido con dirigentes preparados para futuras elecciones y funciones ejecutivas.
Karina Milei y Patricia Bullrich apoyaron candidatos de LLA Misiones
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


