Nuestras Redes

Política

LLA Misiones sacudida por denuncias de “pedidos de sueldos” en Pami y Anses

Publicado

el

LLA

Un episodio casi calcado del caso Ninfa Alvarenga sacude a la Libertad Avanza (LLA) Misiones y ya hizo caer del armado al número dos de las fuerzas del cielo de la tierra colorada, comandadas por el abogado Carlos Adrián Núñez.

Si bien, desde el partido inaugurado en diciembre pasado por la hermana del presidente, Karina Milei, se intenta contener la filtración, La Voz de Misiones indagó en la trama que roza al lugarteniente de Núñez, Mario Pérez Miranda.

Según pudo saber LVM, el tema estalló hace unas dos semanas, en una reunión en Oberá, donde funcionarios libertarios del Pami y la Anses suscribieron un documento en el que denuncian a Pérez Miranda por obligarlos a transferirle el 10% de sus salarios, unos $300.000 mensuales, y le exigen la restitución del dinero.

El cónclave obereño reunió a unos 11 funcionarios de las delegaciones de los organismos nacionales en distintos puntos de la provincia, entre los que figura el jefe de la Anses en la Capital del Monte, el abogado Guillermo Orsat, quien ofició de anfitrión del encuentro, y el empresario de Dos de Mayo Walter Rosner, que hace unos años sorprendió a los misioneros con un método para transformar los residuos plásticos en combustible, y a quien los presentes le confiaron la guarda del escrito confeccionado por un abogado de apellido Moreno y pruebas de las transferencias que dijeron haberle hecho al segundo de Núñez en LLA Misiones.

Rosner se quedó con el documento que firmamos todos, los tickets y capturas de pantalla de los pagos que hicimos de nuestros sueldos a Pérez Miranda”, comentó a LVM uno de los trabajadores que participó de la reunión en Oberá y apuntó: “Él se comprometió a enviar la nota a Buenos Aires y al presidente del partido para que se nos devuelva el dinero”.

La fuente comentó a este diario que el tema “involucra a otros tres referentes” del partido de los hermanos Milei en Misiones, y que entre las pruebas en poder de Rosner hay, incluso, mensajes que comprometen al mismo Núñez.

“El papel se firmó por triplicado y las capturas de las transferencias e incluso mensajes de Núñez tiene Rosner”, aseguró la fuente y comentó que en el grupo de denunciantes “hay mucha calentura con Posadas, porque la gente que está en Pami y Anses en el interior están re laburando y no tienen las comodidades que tienen en Posadas”.

LVM se comunicó con Orsat y Rosner, pero ambos se negaron a hacer declaraciones. “No voy a hablar de eso”, dijo, categórico, Orsat. “Tienen que hablar con el presidente del partido Adrián Núñez”, recomendó Rosner.

Paso al costado

Más allá del silencio oficial en las fuerzas del cielo misioneras, sobre una práctica que parece haberse convertido en un mecanismo de recaudación en el armado libertario y que tiene su antecedente más cercano en el caso de los audios filtrados de la ex directora local del Pami Ninfa Alvarenga, el hecho se conoció a partir de una carta que Pérez Miranda envió por Whatsapp a los “amigos y referentes” del partido.

En el texto, que se filtró al igual que los audios de Alvarenga, Pérez Miranda, un hombre que llegó a LLA Misiones desde Juntos por el Cambio (JxC), desmiente las acusaciones y asegura haber “sido calumniado por personas en las que confié, quienes me acusaron de falsos actos y conductas que no he tenido ni se corresponden con mi trayectoria”.

“Estoy convencido que la verdad pronto será develada”, escribe el lugarteniente de Núñez y comunica a sus partidarios que “sin perjuicio de ello, y hasta que eso ocurra, respetando mis principios e ideales voy a dar un paso al costado, para evitar que estas falsas acusaciones afecten un proyecto superior: difundir las ideas de la libertad”.

“Mis ideales no se conmueven, mi convicción sobre el futuro de nuestra patria libre no claudica”, proclama Pérez Miranda y sentencia: “El proyecto no puede verse empañado por las mentiras de las que se me acusan”.

 

Política

Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo

Publicado

el

electoral

Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.

En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.

“Los lemas pueden ser provinciales o municipales, son lemas provinciales los que están habilitados para nominar candidatos en más de un municipio de la Provincia. Son lemas municipales los que están habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado. Los lemas tanto provinciales como municipales, pueden solicitar la inscripción y consecuente reconocimiento de hasta cuatro (4) sublemas en cada municipio”, dice, textualmente, el proyecto.

BUP Misionera

El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.

La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.

También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.

 

Seguir Leyendo

Política

Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”

Publicado

el

Pianesi

El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).

En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.

“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.

“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.

La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.

Seguir Leyendo

Política

Intendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua

Publicado

el

Intendentes de 67 municipios de la provincia, suscribieron este martes en Ruiz de Montoya un Acta Acuerdo “Por la unidad, el compromiso territorial y el futuro de Misiones”, donde reivindicaron el “liderazgo político” del gobernador Hugo Passalacqua y reclamaron “representación real y efectiva” en la toma de decisiones, y “voz y voto en las instancias de negociación”, la “conformación de listas” y la “estrategia electoral” del oficialismo para las elecciones de 2027.

El cónclave de los jefes comunales, nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) y en la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), resultó en una suerte de manifiesto político, en un momento en que el oficialismo se reorganiza de cara al año electoral en ciernes y busca marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei.

En el Acta Acuerdo de Ruiz de Montoya, los intendentes reafirman su “compromiso con la unidad política, la gobernabilidad provincial y el fortalecimiento de los municipios como base territorial del desarrollo, la representación democrática y la transformación social”.

“Conscientes de los desafíos sociales, económicos e institucionales, que atraviesan la Provincia y la Nación, sostenemos la necesidad de consolidar una articulación política e institucional permanente entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Provincial, basada en la responsabilidad compartida, la organización territorial y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo misionero”, manifiesta el escrito.

En el documento, de seis puntos, los jefes comunales firmantes anuncian la conformación de “una Mesa Política y Técnica en sesión permanente”, integrada por dos intendentes de cada una de las entidades firmantes, con “el objetivo de coordinar políticas públicas, fortalecer la articulación institucional y optimizar la capacidad de respuesta del Estado en todo el territorio provincial”.

Informan que la misma servirá para “canalizar las demandas de los municipios, ante el Gobierno Provincial y Nacional”, “defender la autonomía de los gobiernos locales, ante imposiciones respecto al cobro de tasas y recortes de fondos coparticipables y/o transferencias nacionales/provinciales”, y  “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión que fortalezcan la eficiencia administrativa, la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la cercanía permanente con los vecinos”.

Los puntos tercero y cuarto del documento son los de mayor voltaje político, por cuanto expresa el alineamiento de los intendentes firmantes con Passalacqua y reclama “voz y voto” en las decisiones de Encuentro Misionero y el armado electoral para 2027.

“Reconocemos, la figura del gobernador, Lic. Hugo Mario Passalacqua, como máxima autoridad política del Estado y articulador estratégico del vínculo permanente entre la Provincia y los municipios”, reza el punto tres.

“Destacamos esta impronta de gestión cercana al territorio, con capacidad de escucha, vocación de respuesta y presencia efectiva del Estado en cada rincón de Misiones”, continúa y destaca: “Es precisamente ese equilibrio entre prudencia política y celeridad ejecutiva lo que dinamiza los procesos de la administración pública, traduciéndose de manera directa en respuestas ágiles, concretas y efectivas para las demandas de nuestras comunidades”.

En el punto cuatro, los intendentes firmantes solicitan “una representación real y efectiva de los municipios en los ámbitos de decisión política y partidaria de la Provincia, asegurando voz y voto en las instancias de negociación, en la conformación de listas y en la definición de la estrategia electoral correspondiente al período 2026/2027”.

“Como intendentes, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de políticas públicas y respuestas concretas de gestión, sustentadas en la experiencia territorial y el contacto directo con nuestras comunidades”, declaman.

Los puntos quinto y sexto refuerzan los dos anteriores, y vuelven a reivindicar el papel de los intendentes en el armado político del oficialismo.

“Promovemos, un federalismo con justicia territorial, que reconozca a los municipios como actores centrales del desarrollo provincial y garantice un Estado presente en cada barrio, colonia, paraje y comunidad de la tierra colorada”, manifiesta el quinto punto.

“Entendemos que la cercanía con la ciudadanía, la equidad territorial y la respuesta concreta a las necesidades sociales, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política provincial”, señala.

En el punto seis, los intendentes se juramentan “sostener la cohesión política e institucional del espacio aquí constituido”, alegando que el futuro de Misiones “sólo puede construirse desde la unidad organizada, la responsabilidad institucional y el trabajo articulado entre la Provincia y los municipios”.

“En ese marco, los abajo firmantes se comprometen a no suscribir acuerdos individuales ni adoptar definiciones políticas que contradigan los consensos alcanzados en la Mesa aquí conformada, garantizando la cohesión y la fortaleza colectiva”, finaliza el documento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto