Política
LLA Misiones sacudida por denuncias de “pedidos de sueldos” en Pami y Anses
Un episodio casi calcado del caso Ninfa Alvarenga sacude a la Libertad Avanza (LLA) Misiones y ya hizo caer del armado al número dos de las fuerzas del cielo de la tierra colorada, comandadas por el abogado Carlos Adrián Núñez.
Si bien, desde el partido inaugurado en diciembre pasado por la hermana del presidente, Karina Milei, se intenta contener la filtración, La Voz de Misiones indagó en la trama que roza al lugarteniente de Núñez, Mario Pérez Miranda.
Según pudo saber LVM, el tema estalló hace unas dos semanas, en una reunión en Oberá, donde funcionarios libertarios del Pami y la Anses suscribieron un documento en el que denuncian a Pérez Miranda por obligarlos a transferirle el 10% de sus salarios, unos $300.000 mensuales, y le exigen la restitución del dinero.
El cónclave obereño reunió a unos 11 funcionarios de las delegaciones de los organismos nacionales en distintos puntos de la provincia, entre los que figura el jefe de la Anses en la Capital del Monte, el abogado Guillermo Orsat, quien ofició de anfitrión del encuentro, y el empresario de Dos de Mayo Walter Rosner, que hace unos años sorprendió a los misioneros con un método para transformar los residuos plásticos en combustible, y a quien los presentes le confiaron la guarda del escrito confeccionado por un abogado de apellido Moreno y pruebas de las transferencias que dijeron haberle hecho al segundo de Núñez en LLA Misiones.
“Rosner se quedó con el documento que firmamos todos, los tickets y capturas de pantalla de los pagos que hicimos de nuestros sueldos a Pérez Miranda”, comentó a LVM uno de los trabajadores que participó de la reunión en Oberá y apuntó: “Él se comprometió a enviar la nota a Buenos Aires y al presidente del partido para que se nos devuelva el dinero”.
La fuente comentó a este diario que el tema “involucra a otros tres referentes” del partido de los hermanos Milei en Misiones, y que entre las pruebas en poder de Rosner hay, incluso, mensajes que comprometen al mismo Núñez.
“El papel se firmó por triplicado y las capturas de las transferencias e incluso mensajes de Núñez tiene Rosner”, aseguró la fuente y comentó que en el grupo de denunciantes “hay mucha calentura con Posadas, porque la gente que está en Pami y Anses en el interior están re laburando y no tienen las comodidades que tienen en Posadas”.
LVM se comunicó con Orsat y Rosner, pero ambos se negaron a hacer declaraciones. “No voy a hablar de eso”, dijo, categórico, Orsat. “Tienen que hablar con el presidente del partido Adrián Núñez”, recomendó Rosner.
Paso al costado
Más allá del silencio oficial en las fuerzas del cielo misioneras, sobre una práctica que parece haberse convertido en un mecanismo de recaudación en el armado libertario y que tiene su antecedente más cercano en el caso de los audios filtrados de la ex directora local del Pami Ninfa Alvarenga, el hecho se conoció a partir de una carta que Pérez Miranda envió por Whatsapp a los “amigos y referentes” del partido.
En el texto, que se filtró al igual que los audios de Alvarenga, Pérez Miranda, un hombre que llegó a LLA Misiones desde Juntos por el Cambio (JxC), desmiente las acusaciones y asegura haber “sido calumniado por personas en las que confié, quienes me acusaron de falsos actos y conductas que no he tenido ni se corresponden con mi trayectoria”.
“Estoy convencido que la verdad pronto será develada”, escribe el lugarteniente de Núñez y comunica a sus partidarios que “sin perjuicio de ello, y hasta que eso ocurra, respetando mis principios e ideales voy a dar un paso al costado, para evitar que estas falsas acusaciones afecten un proyecto superior: difundir las ideas de la libertad”.
“Mis ideales no se conmueven, mi convicción sobre el futuro de nuestra patria libre no claudica”, proclama Pérez Miranda y sentencia: “El proyecto no puede verse empañado por las mentiras de las que se me acusan”.

Política
Asamblea por reforma de carta orgánica de Soemp generó rechazos y tensión
En pleno período preelectoral para renovar las autoridades del gremio, cuya elección se realizará en octubre, una asamblea extraordinaria llevada a cabo esta mañana en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) transcurrió en “un clima hostil” debido al rechazo de la oposición a la modificación de un artículo de la Carta Orgánica que busca eliminar la cláusula que impide candidatearse a personas con causas judiciales.
“Viendo todo el panorama de lo que sucedió hoy, el Ministerio de Trabajo va a tener que actuar urgente y declarar la nulidad total de este mamarracho, que ni siquiera puede llamarse asamblea”, reclamó el precandidato a secretario general del Soemp, Rubén Maciel, en diálogo con La Voz de Misiones.
Maciel apuntó que durante la asamblea “no se leyó ni la Orden del Día” y que “ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones ni los argumentos” planteados por la Comisión Directiva, encabezada por Hugo Ferreira.
De acuerdo con lo manifestado por el precandidato, el oficialismo convocó a sus afiliados a la reunión extraordinaria durante la jornada de ayer con el objetivo de modificar una serie de artículos del Estatuto, entre ellos el que prohíbe que personas con causas judiciales abiertas puedan competir por cargos en la Comisión Directiva del sindicato municipal.
“Hay un punto específico, el 14 inciso F, donde se establece que un postulante no debe tener causas pendientes y, evidentemente, hay integrantes de la Comisión que las tienen”, señaló Maciel a LVM.
En esa línea, el trabajador municipal arremetió: “Querían dar de baja ese artículo para poder presentarse. Creemos firmemente que eso no se puede hacer porque, más allá de una persona, esto es una institución y se pierde calidad institucional cuando nosotros mismos violentamos nuestro estatuto porque no nos favorece”.

Rubén Maciel, precandidato a secretario general del Soemp.
Conflicto en la asamblea
Durante la asamblea se registraron forcejeos, reclamos y acusaciones, mientras un grupo de trabajadores municipales permanecía concentrado en las puertas del sindicato, ubicado sobre calle San Marcos, casi avenida Mitre de la capital provincial, en rechazo a la reforma impulsada por la conducción.
Sobre esa situación, Maciel expuso: “Esto ya estaba preparado, no fue algo que se desmadró adentro porque hubo violencia. Ellos vinieron, hicieron lo que querían hacer y ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones o los argumentos que iban a plantear”.
Por su parte, Uriel Rodríguez, trabajador que se desempeña en el edificio de la Municipalidad, criticó la asamblea y sostuvo que “desde el vamos fue irregular, quisieron imponer las condiciones como si fuéramos ganado”, dijo a LVM.
En ese marco, el empleado municipal cuestionó que “como socios tenemos derecho a escuchar, votar y debatir, y lo que menos se hizo hoy fue justamente escuchar y debatir”. “Nos atropellaron, nos agredieron, fue un clima muy hostil”, remarcó.

Uriel Rodríguez, trabajador municipal.
Además, Rodríguez enfatizó que “lo importante es cuidar y velar por los más de 3.800 afiliados que tiene el gremio” y que “se preserve la institucionalidad de nuestra casa madre, que nos representa a la hora de pelear paritarias y mejorar nuestro poder adquisitivo”.
Y cerró exponiendo la situación de los empleados municipales en la capital provincial: “La estamos pasando muy mal. Las condiciones no dan y estos muchachos están generando todos estos disturbios para perpetuarse en el poder”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El aguinaldo para el Estado provincial se abonará el 19 de junio
El gobernador Hugo Passalacqua anunció este miércoles que el aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año será depositado el próximo viernes 19 de junio.
El comunicado del mandatario provincial fue realizado a través de sus redes sociales, donde confirmó que “el viernes 19 de junio estará acreditado el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial”.
Informo que el viernes 19 de junio estará acreditado el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 10, 2026
Política
Impulsor de Ficha Limpia y legisladores del PRO harán debate abierto en Posadas
El abogado Gastón Ignacio Marra, impulsor nacional de Ficha Limpia, junto a legisladores provinciales y nacionales del PRO, encabezará un debate abierto y gratuito este viernes 12 de junio a las 11 en el hotel Julio César de Posadas, por calle Entre Ríos 1951.
De esta manera, el encuentro contará con las exposiciones del impulsor del proyecto a nivel nacional, la diputada provincial Analía Labandoczka, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) Silvia Lospennato, el senador nacional Martín Goerling y abogados de la provincia.
Según lo anunciado en la convocatoria del evento, “el objetivo del encuentro será analizar los desafíos institucionales, la ética pública y la demanda de transparencia”, así como también “debatir la necesidad de avanzar hacia estándares éticos claros y mayor transparencia en la gestión pública”.
En concreto, el proyecto de Ficha Limpia busca impedir que personas con condenas ratificadas por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos.
La jornada está pensada bajo una modalidad abierta y participativa, promoviendo el intercambio de preguntas y reflexiones entre los disertantes, miembros del ámbito judicial, estudiantes y el público general interesado en la temática.
Los disertantes
Gastón Marra es el principal impulsor del movimiento ciudadano “Ficha Limpia” a nivel nacional, iniciativa que busca impedir que personas con condenas por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos.
Analía Labandoczka es abogada, diputada provincial del PRO e impulsora del proyecto de “Ficha Limpia” en la Cámara de Representantes de Misiones.
Silvia Lospennato es legisladora de Caba por el PRO y una de las principales voces e impulsoras del proyecto de “Ficha Limpia”.
Martín Goerling, senador nacional por la provincia de Misiones y jefe de bloque del Frente PRO, presentadores del proyecto de “Ficha Limpia” 2026.
También participarán abogados de la provincia de Misiones, quienes explicarán el contexto legal del proyecto.
Ficha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Policiales hace 4 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 6 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 4 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Policiales hace 6 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Provinciales hace 2 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Información General hace 1 díaEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Cultura hace 5 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
-
Opinión hace 4 díasIndio Solari: Memento Mori
