Política
LLA Misiones sacudida por denuncias de “pedidos de sueldos” en Pami y Anses
Un episodio casi calcado del caso Ninfa Alvarenga sacude a la Libertad Avanza (LLA) Misiones y ya hizo caer del armado al número dos de las fuerzas del cielo de la tierra colorada, comandadas por el abogado Carlos Adrián Núñez.
Si bien, desde el partido inaugurado en diciembre pasado por la hermana del presidente, Karina Milei, se intenta contener la filtración, La Voz de Misiones indagó en la trama que roza al lugarteniente de Núñez, Mario Pérez Miranda.
Según pudo saber LVM, el tema estalló hace unas dos semanas, en una reunión en Oberá, donde funcionarios libertarios del Pami y la Anses suscribieron un documento en el que denuncian a Pérez Miranda por obligarlos a transferirle el 10% de sus salarios, unos $300.000 mensuales, y le exigen la restitución del dinero.
El cónclave obereño reunió a unos 11 funcionarios de las delegaciones de los organismos nacionales en distintos puntos de la provincia, entre los que figura el jefe de la Anses en la Capital del Monte, el abogado Guillermo Orsat, quien ofició de anfitrión del encuentro, y el empresario de Dos de Mayo Walter Rosner, que hace unos años sorprendió a los misioneros con un método para transformar los residuos plásticos en combustible, y a quien los presentes le confiaron la guarda del escrito confeccionado por un abogado de apellido Moreno y pruebas de las transferencias que dijeron haberle hecho al segundo de Núñez en LLA Misiones.
“Rosner se quedó con el documento que firmamos todos, los tickets y capturas de pantalla de los pagos que hicimos de nuestros sueldos a Pérez Miranda”, comentó a LVM uno de los trabajadores que participó de la reunión en Oberá y apuntó: “Él se comprometió a enviar la nota a Buenos Aires y al presidente del partido para que se nos devuelva el dinero”.
La fuente comentó a este diario que el tema “involucra a otros tres referentes” del partido de los hermanos Milei en Misiones, y que entre las pruebas en poder de Rosner hay, incluso, mensajes que comprometen al mismo Núñez.
“El papel se firmó por triplicado y las capturas de las transferencias e incluso mensajes de Núñez tiene Rosner”, aseguró la fuente y comentó que en el grupo de denunciantes “hay mucha calentura con Posadas, porque la gente que está en Pami y Anses en el interior están re laburando y no tienen las comodidades que tienen en Posadas”.
LVM se comunicó con Orsat y Rosner, pero ambos se negaron a hacer declaraciones. “No voy a hablar de eso”, dijo, categórico, Orsat. “Tienen que hablar con el presidente del partido Adrián Núñez”, recomendó Rosner.
Paso al costado
Más allá del silencio oficial en las fuerzas del cielo misioneras, sobre una práctica que parece haberse convertido en un mecanismo de recaudación en el armado libertario y que tiene su antecedente más cercano en el caso de los audios filtrados de la ex directora local del Pami Ninfa Alvarenga, el hecho se conoció a partir de una carta que Pérez Miranda envió por Whatsapp a los “amigos y referentes” del partido.
En el texto, que se filtró al igual que los audios de Alvarenga, Pérez Miranda, un hombre que llegó a LLA Misiones desde Juntos por el Cambio (JxC), desmiente las acusaciones y asegura haber “sido calumniado por personas en las que confié, quienes me acusaron de falsos actos y conductas que no he tenido ni se corresponden con mi trayectoria”.
“Estoy convencido que la verdad pronto será develada”, escribe el lugarteniente de Núñez y comunica a sus partidarios que “sin perjuicio de ello, y hasta que eso ocurra, respetando mis principios e ideales voy a dar un paso al costado, para evitar que estas falsas acusaciones afecten un proyecto superior: difundir las ideas de la libertad”.
“Mis ideales no se conmueven, mi convicción sobre el futuro de nuestra patria libre no claudica”, proclama Pérez Miranda y sentencia: “El proyecto no puede verse empañado por las mentiras de las que se me acusan”.

Política
Proponen “desagrado” contra diputados misioneros por no dar quorum por Adorni
El diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de Declaración para expresar “el desagrado” con los legisladores misioneros que el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación no dieron quorum a la sesión que iba a tratar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
“Este es un proyecto donde desde el bloque PAyS queremos expresar el desagrado por la actitud que tomaron los diputados misioneros el día martes, cuando se convocó una sesión especial en el Congreso Nacional y no dieron quorum para esa sesión que quería pedir una interpelación a Manuel Adorni, el hombre de la cascada”, argumentó el legislador agrario.
“Lamentablemente, los diputados misioneros no estuvieron y se cayó la sesión”, añadió y comentó: “Fíjense ustedes que es raro que el PRO, que el martes no dio quorum, hoy saca un comunicado que van a pedir la interpelación del jefe de Gabinete el día 2 de julio”.
“La verdad que, a nosotros, a veces, nos sorprende esta actitud que toman nuestros diputados de la provincia de Misiones”, disparó Cacho Bárbaro y continuó con la lectura, en la pantalla de su teléfono, de un artículo periodístico con un recuento del caso Adorni, antes y después de su informe del 29 de abril en Diputados, donde afirmó que la declaración de su patrimonio estaba en regla, en una sesión que tenía al presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y la mayoría de los ministros, torciendo por el funcionario en los palcos.
“Pareciera ser que algunos quieren olvidarse de este señor que, indudablemente, no puede justificar lo que compró en todo este tiempo con el recibo de sueldo que tiene él”, dijo el legislador del PAyS.
“El 29 de abril el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se presentó en el Congreso. Las sospechas sobre su enriquecimiento fueron el tema central de aquella sesión”, leyó Cacho Bárbaro.
“¿Se acuerdan que estuvo Milei también?”, preguntó el diputado del PAyS al recinto. “¡Vamos Adorni!”, lanzó, enseguida, agitando los brazos para parodiar al presidente, que los registros fotográficos de aquel día mostraron eufórico en defensa de su ex vocero.
“También estuvo todo su Gabinete y estaban todos los diputados presentes”, apuntó Cacho Bárbaro y disparó: “Quiere decir que les mintió a todos, Adorni; eso es lo que más bronca me da”.
Bárbaro alternó la lectura de la nota periodística, que repasaba el caso Adorni y las omisiones patrimoniales que hizo en la sesión de la Cámara de Diputados de abril, con agregados propios.
Así, el legislador agrario recordó que el jefe de Gabinete de Milei “dijo que encontró un pendrive con 300 palos y que en una caja de zapatos encontró 20 millones cuando murió su papa; pero, su papá estaba más puado que (Cristian) Castro”, ironizó, mencionando al jefe de su bloque.
“Quiere decir que les mintió a todos; les mintió a los diputados, le mintió al presidente, a Karina 3%, a los ministros”, arremetió y continuó con la lectura del artículo en su teléfono.
Finalmente, el legislador del PAyS interrumpió la lectura, apoyó el teléfono en el escritorio y señaló: “Bueno, es más largo, porque ahí habla de las declaraciones a Milei; que Milei dijo que sabía las declaraciones de él y que estaba todo perfecto, cuando realmente estaba un desastre”.
“Yo todavía no entiendo cómo ese funcionario sigue ocupando ese cargo y no entiendo por qué nuestros diputados nacionales no dieron quorum el 23 para la sesión”, cuestionó.
“Fíjense que acá en Misiones, también La Libertad Avanza presenta un proyecto de Ficha Limpia, como presentó también el oficialismo”, cargó Cacho Bárbaro y lanzó: “La verdad que hablar de Ficha Limpia ahora, teniendo un funcionario como Adorni en el gobierno, yo te diría que es vergonzoso”.
“Justamente, Ficha Limpia habla de no permitir que los corruptos asuman un cargo y hoy está claro que tiene un cargo, y faltan solamente que le metan preso”, disparó.
“Acá, también le digo al gobierno provincial, que también presentó una Ficha Limpia, que tiene que empezar porque sus diputados se sienten allá y echen al funcionario nacional que está sospechado de corrupción”, afirmó.
Cacho Bárbaro cerró la presentación del proyecto de Desagrado a los diputados nacionales de Misiones con una frase de la legisladora de izquierda, Myriam Bregman, y citó: “Acá hablan de Ficha Limpia, pero tienen el culo sucio”.
Política
La Corte Suprema ratificó la cautelar por ley de financiamiento universitario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso presentado por el gobierno de Javier Milei y dejó firme la medida cautelar que obliga al Estado nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, una norma impulsada por las universidades nacionales para garantizar la actualización de salarios, becas y partidas presupuestarias.
La resolución del máximo tribunal del país representa un nuevo revés judicial para la Casa Rosada en medio del prolongado conflicto con el sistema universitario público y ratifica, al menos en esta etapa del proceso, la vigencia de la ley aprobada por el Congreso.
El fallo fue firmado por los jueces de la Corte luego de desestimar el planteo extraordinario del Poder Ejecutivo, que buscaba revertir una cautelar favorable al reclamo impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y distintas casas de estudio del país. La decisión no ingresa al análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la norma, pero deja vigente la orden judicial que exige su aplicación.
La ley
La disputa gira en torno a los artículos 5 y 6 de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, que contemplan mecanismos de actualización salarial para docentes y no docentes, además de la recomposición de partidas destinadas al funcionamiento de las universidades y programas de asistencia estudiantil.
Las universidades habían recurrido a la Justicia tras denunciar que el gobierno incumplía las previsiones establecidas por la norma, generando un fuerte deterioro presupuestario y salarial en el sistema de educación superior. En marzo, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó una cautelar que ordenó al Ejecutivo aplicar la ley, decisión que posteriormente fue apelada por la Nación.
Pese a la relevancia institucional del fallo, la decisión de la Corte no tendría consecuencias presupuestarias inmediatas. Días atrás, el Ministerio de Capital Humano y el CIN alcanzaron un acuerdo que contempló aumentos para la masa salarial universitaria, una actualización de los gastos de funcionamiento y mayores recursos para hospitales universitarios.
Por ese motivo, distintas interpretaciones coinciden en que el pronunciamiento judicial funciona principalmente como un respaldo a la vigencia de la ley y a las decisiones adoptadas por el Congreso, más que como una orden que implique nuevas erogaciones en lo inmediato.
Universitarios vuelven a las calles para exigir el cumplimiento de la ley
Política
Se cayó la sesión por la interpelación de Adorni en el Senado
El PRO cedió ante el planteo del oficialismo sobre la necesidad de dos tercios para el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la sesión del Senado cayó por falta de quorum.
“Tienen vergüenza de presentarse al recinto a hacer una interpretación tan torcida de la Constitución”, protestó el formoseño José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), para quien no hay necesidad de mayoría calificada para sentar a Adorni en el banquillo de los acusados.
La frustrada sesión de este jueves había sido convocada por el oficialismo libertario para el tratamiento de pliegos de cancillería, de jueces y el proyecto sobre la propiedad privada, pero entre los temas se coló con mucha fuerza la interpelación del ministro coordinador de Javier Milei, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
La semana pasada, el PRO, la UCR e incluso Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), habían acordado con el peronismo que la interpelación de Adorni podía aprobarse sobre tablas con la mayoría absoluta de 37 votos, pero hoy bregaron por los dos tercios y el pacto se rompió.
“Todos los jefes de bloque estuvieron en esa reunión de Labor (la del miércoles pasado): Eduardo Vischi, Goerling, ‘Camau’ Espínola. Si cambiaron de opinión, será que Adorni compartió el pendrive”, lanzó, enojado, Mayans.
Según estima la prensa acreditada en el Congreso, el oficialismo tiene 21 parlamentarios y conseguiría el respaldo de al menos cuatro radicales, uno del bloque Provincias Unidas, y de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que hoy tampoco dieron quorum.
Ayer, en diálogo con Jorge Fontevecchia, el presidente del bloque del PRO, el misionero Martín Goerling, había salido a anunciar que pediría hoy el tratamiento sobre tablas de la interpelación de Adorni para el 2 de julio próximo.
“Es un jefe de Gabinete que le ha mentido a la Cámara de Diputados y a todo el país, que ha evadido impuestos y ha roto la confianza con toda la sociedad”, disparó Goerling en la entrevista.
A la vez, el misionero subió a sus redes sociales el facsímil del proyecto sobre Adorni. “Lo dijimos la semana pasada: queremos que el Jefe de Gabinete se presente en el @senadoargentina para avanzar con la interpelación”, escribió en el posteo.
Sin embargo, el bloque PRO de Goerling repitió en el Senado lo del martes en la Cámara de Diputados, y volvió a acordar con el gobierno con los mismos argumentos de tipo reglamentario.
Caída la sesión, el tema será tratado en comisiones, donde se descuenta que el oficialismo busque enfriarlo, por lo menos, por otra semana.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 2 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 2 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

