Política
Libertarios misioneros reavivan la disputa tras fallo judicial por uso del nombre
El fallo de hoy de la Cámara Nacional Electoral que revocó una decisión de la jueza federal de Misiones, María Verónica Skanata, en la disputa por el nombre entre dos partidos libertarios que tramitan sus personerías políticas en la justicia electoral provincial, agitó de nuevo la interna de los seguidores del presidenciable ultraliberal Javier Milei en la tierra colorada.
En una resolución conocida esta mañana, el órgano electoral nacional revocó lo resuelto por la Justicia Federal misionera, que en agosto de 2022 hizo lugar al reclamo del Partido Libertario de la dirigente Ninfa Alvarenga, prohibiéndole el uso del nombre a la organización política tramitada por los liberales misioneros Federico Sosa y Guillermo Orsat.
El fallo de la Cámara Nacional Electoral vuelve a fojas cero la disputa por el nombre, que será potestad del sector que primero obtenga la personería política que ambos gestionan en el Tribunal Electoral de Misiones, y cuyos trámites se encuentran en la etapa de la presentación del número requerido de afiliados: 4.000 fichas.
“Esto no significa ningún revés para nosotros”, afirmó Alvarenga a La Voz de Misiones.
La dirigente libertaria, nombrada referente provincial de Milei en un comunicado oficial de La Libertad Avanza, señaló que su equipo está próximo a concluir la presentación de fichas.
Actualmente, según precisó, su agrupación tiene aprobadas 3.525 afiliaciones, por lo que necesita reunir las 475 faltantes para completar el trámite.
“Es un trabajo que estamos haciendo a la par de las labores para garantizar la fiscalización de las elecciones que se vienen”, señaló, en alusión a las jornadas de capacitación de fiscales voluntarios que La Libertad Avanza viene realizando en Misiones.
La revocación
Del lado del Partido Libertario de Orsat y Sosa, que habían recurrido al organismo electoral nacional luego del fallo de Skanata en favor de Alvarenga, la opinión coincide con la referente de Milei en la provincia.
“La disputa por el nombre se dio en el ámbito federal, este fallo no le da exclusividad a nadie y nos permite avanzar con el trámite de personería”, argumentó a LVM Guillermo Orsat.
El político liberal no precisó cuántas afiliaciones le resta reunir para completar la gestión por la personería política de su partido en trámite, pero dijo “estar cerca del número de 4.000 requerido”.
El sector de Orsat tramita también el reconocimiento de un partido libertario provincial, cuyo requisito de 800 afiliaciones dijo haber ya completado y encontrarse a la espera de una resolución favorable de la justicia electoral de Misiones.
Oportunismos
El sector de Orsat y Sosa es una de las expresiones libertarias de las que antagonizan en la tierra colorada, en una interna que se perfila como irreconciliable, de cara a las elecciones primarias de agosto próximo.
Orsat reconoció a LVM este antagonismo entre los distintos sectores libertarios que respaldan a Milei en Misiones, pero señaló que el panorama se va aclarar una vez transcurrido el proceso electoral.
“Una vez que pasen las elecciones se va a disipar todo este humo, todo este oportunismo político, y vamos a quedar los libertarios de siempre, los que estuvimos antes del fenómeno Milei”, opinó.
“Cuando pase todo, va a desaparecer el oportunismo de todos los que se cuelgan de la figura de Milei y va a quedar el partido libertario auténtico, que somos nosotros”, sentenció.
Orsat rechazó los señalamientos que le formula el sector de Alvarenga, vinculándolo con el economista liberal José Luis Espert, que negocia con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta su incorporación a Juntos por el Cambio (JxC).
“Es cierto que estuvimos con Espert, pero fue cuando Espert y Milei estaban juntos”, afirmó Orsat, argumentando que “cuando se produjo la ruptura entre los dos, nosotros elegimos quedarnos con Milei”.
“No hay ningún secreto en esto”, afirmó, y lanzó: “Tampoco hay ningún oportunismo”.
El escenario libertario misionero se completa con el Frente Liberal, que nuclea al Movimiento Positivo del ex JxC Gabriel Nielsen, y al Partido Integración y Militancia, del dirigente Sergio Ríos, que llevó como candidata a gobernadora a Alvarenga, pese a que está había renunciado e hizo campaña para que no la votaran, y como primer diputado provincial al abogado Alejandro Jabornicky.
La renuncia de Alvarenga, que arrastró con ella a la mayoría de los candidatos legislativos y municipales, provocó un cisma y terminó en la ruptura con su ex apoderado Jabornicky, quien no disimula sus intenciones de ir en la boleta de Milei como candidato al Senado de la Nación.
Desde Buenos Aires, sin embargo, una alta fuente del armado nacional del presidenciable libertario confió a La Voz de Misiones que la candidata a diputada nacional del espacio será Ninfa Alvarenga, y aseguró que en la boleta “no irán Jabornicky, ni Nielsen, ni Ríos”.
fallo-libertariosPolítica
Mujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
La interna kirchnerista detonó esta semana en el PJ Misiones, luego de la tregua electoral entre Fuerza Patria, el sector liderado por la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, y Amplitud Justicialista, del dirigente de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, que se habían aliado para las internas del 19 de abril pasado, que terminó ganando Christian Humada, de la lista denominada La Julio Humada, que homenajeó a su padre, el fallecido ex gobernador peronista misionero homónimo.
Este viernes, las mujeres de la Rama Femenina del espacio de Lalo Arguibel patearon la mesa con un fuerte comunicado que no escatima en descalificativos para la ex diputada nacional de la Capital del Trabajo.
El documento, viralizado en las redes sociales de Convergencia Justicialista, selló la ruptura entre ambos espacios del peronismo misionero, encolumnados ambos detrás del liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
El quiebre quedó de manifiesto la tarde de la asunción de Humada como nuevo presidente del PJ Misiones, la última actividad de los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, realizada en el salón de actos de la recuperada sede partidaria de la avenida López y Planes, donde Brítez y sus principales laderos, se mostraron muy cercanos al nuevo titular partidario y su equipo.
En la práctica, el sector de Lalo Arguibel no reconoce todavía el triunfo de Humada, a quien señala como “quintacolumna” de la Renovación y cuya victoria, incluso, intentó impugnar con recursos que fueron rechazados por la Junta Electoral del partido.
Alhajita
“Hay personas que no construyen desde la lealtad ni las convicciones, sino desde la conveniencia”, arranca el comunicado de las mujeres de Amplitud/Convergencia Justicialista y precisa: “Hoy, están de un lado y, mañana, del otro, según lo que más les beneficie políticamente”.
“Cuando el oportunismo se disfraza de compañerismo, terminan dañando proyectos colectivos y dejando mal parada la militancia genuina de muchas mujeres, que sí sostienen coherencia, compromiso y lealtad”, sentencia el escrito que, en el tercer párrafo, arremete de lleno contra la kirchnerista eldoradense, a la que arroba: “@cristinabritezok representa exactamente eso, oportunismo político”.
“No se puede decir defender a @cristinafkirchner y después trabajar con quienes la atacaron, la humillaron y se burlaron de ella públicamente”, disparan las mujeres de Lalo Arguibel.
“No aceptamos discursos de ‘consenso’ cuando sólo buscan justificar acomodamiento, especulación y acuerdos con sectores responsables de la destrucción política del justicialismo misionero”, agrega el escrito, apuntando no ya sólo a Brítez, sino también a Humada.
“La política no puede ser una herramienta para servirse de los espacios y abandonar compañeros cuando conviene”, sentencia. “Nosotras elegimos la convicción, la coherencia y la lealtad”, afirman las mujeres de Convergencia Justicialista.
En el último párrafo, coronan el comunicado con una frase que resuena al balcón de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde CFK guarda prisión domiciliaria y desde donde comanda el Consejo Nacional del PJ y dispuso la intervención del partido en Misiones, en febrero de 2025.
“Como dijo Cristina Fernández de Kirchner”, apunta el escrito y dispara: “Se puede cambiar de opinión, pero no se puede cambiar de convicciones según la conveniencia”.
En uno de los flyers del comunicado viralizado en las redes, las mujeres de Convergencia incluyeron una posdata dirigida a Humada: “Gracias Christian por sacarnos el peso de la mochila, no sabés la alhajita que te llevás, Flor de Piedra”, escribieron.
Espanto
La interna kirchnerista del PJ Misiones no es nueva. El recelo de los espacios de Brítez y de Lalo Arguibel tiene ya una secuela de manifestaciones y arremetidas mediáticas de Convergencia Justicialista y otros sectores del peronismo, como el grupo Octubre y el sector que se referencia en el líder Partido Agrario y Social (PAyS), el legislador provincial Héctor Cacho Bárbaro, que compartió con la camporista de Eldorado el período legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación que finalizó en diciembre de 2023.
En múltiples ocasiones, Bárbaro y Lalo Arguibel se lanzaron contra Brítez, con descalificativos que la ex diputada nacional contestó en alguna oportunidad, como cuando tachó al líder del PAyS de “prepotente, machista y soberbio” y lo acusó por dinamitar “la unidad del campo nacional y popular”, de cara a las últimas elecciones nacionales.
“Ella te vende lo que no tiene”, llegó a decir el líder del PAyS, en una entrevista con La Voz de Misiones. “Aparece para la foto, como una vedette”, disparó, por su parte, el dirigente de Convergencia Justicialista, cuando en junio del año pasado retiró a su espacio de la Multisectorial por la Democracia en apoyo a CFK, convocada por los interventores del PJ, Arrieta y Rodríguez, para pedir la libertad de la ex presidenta.
El nuevo cisma surgido después de las elecciones partidarias de abril, confirman la naturaleza precaria de una alianza que se materializó de urgencia, apenas dos semanas antes de los comicios.
“Se veía venir esto, porque la alianza se dio porque Brítez no había conseguido los Avales para oficializar a Fuerza Patria; estaba claro que nunca nos unió el amor, sino el espanto de que gane Humada”, comentó a LVM un dirigente de Convergencia.
Desde el otro lado, tachan de “intransigente” a Lalo Arguibel, por no digerir todavía la derrota electoral y apartarse de aquella máxima peronista que reza: “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”.
“Este no es momento para ser chiítas”, lanzaron en Fuerza Patria, comparando al sector de Arguibel con la facción más radical del mundo musulmán.

Política
Cristian Castro del Pays, el primero de la oposición en hacerse el narcotest
El diputado provincial Cristian Castro fue el primer funcionario de la oposición en realizarse el narcotest conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada por el gobernador Hugo Passalacqua. El legislador provincial del Partido Agrario y Social (Pays) se sometió esta mañana al análisis toxicológico y publicó en sus redes sociales los resultados del estudio.
“Hoy me hice en forma voluntaria el análisis toxicológico llamado narcotest que el gobierno provincial está realizando a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Los diputados provinciales no estamos obligados por ley, pero entiendo que sí por ética, y es así que hoy me sometí voluntariamente. Este es el resultado del mismo”, expresó el diputo del bloque de Cacho Bárbaro.
Castro acompañó la publicación con una imagen completa del estudio, en la que se observa que todos los resultados dieron negativos. De esta manera, se suma a la lista de funcionarios que comenzaron a realizarse el examen en la provincia.
El primero en someterse al narcotest obligatorio fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien explicó cómo será el procedimiento tras la firma del Decreto por parte de Passalacqua.
Las pruebas se realizan en el Caps 11 de Posadas, único centro habilitado hasta el momento para este tipo de controles. Según detalló Pérez, se toma una muestra que queda bajo cadena de custodia, se sella herméticamente y luego se envía para su análisis. El resultado del examen realizado al ministro dio negativo para sustancias ilícitas y fue informado dos horas después de la extracción.
Esta mañana, el propio gobernador Passalacqua difundió en un video la realización de su narcotest donde comunica que el resultado dio negativo.
En paralelo, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely fue el primero de los jefes comunales en realizarse el exámenes toxicológicos y en reglamentarlo para funcionarios de alto rango de su municipio. La medida comunicada por el intendente fue oficializada mediante la Resolución 178/2026 y establece que el intendente, secretarios y directores deberán someterse a controles preventivos y aleatorios para detectar el consumo de sustancias psicoactivas prohibidas, como cocaína, marihuana y anfetaminas.
Los estudios serán realizados por el Hospital Samic de Leandro N. Alem, que actuará como efector de salud pública para garantizar la capacidad técnica y la cadena de custodia de las muestras.
Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo
Política
El PRO Misiones va por la banca de Miguel Núñez en la Legislatura
Los diputados del PRO Misiones, Horacio Loreiro y Emmanuel Bianchetti, reclamaron ante el Tribunal Electoral de la provincia la banca que ocupa el diputado Miguel Núñez, quien conforma en la Legislatura el bloque Algo Nuevo, con el ex policía Ramón Amarilla.
El tema se ventiló en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes de Misiones, con la lectura de la Comunicación 65/17 del Tribunal Electoral provincial, dando cuenta del reclamo de la banca de Núñez, que fue electo diputado por el PRO en las elecciones de 2023 y, en mayo de 2025, fue expulsado del partido al fichar para el proyecto político de Amarilla.
El planteo por la banca de Núñez se suma al reclamo, formulado también esta semana, por el curul que ocupa en el Concejo Deliberante de Oberá, María Ivis Frontini, que, al igual que el legislador que ahora hace dupla con el ex policía, fue electa concejal por el PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasó a La Libertad Avanza (LLA).
En el caso de la novel libertaria Frontini, el partido comunicó la situación al presidente del HCD obereño, Pablo Ullón, en una nota firmada por el diputado Loreiro.
El mismo Loreiro informó que, además del reclamo por Frontini, el PRO Misiones pidio también ya a la Justicia Electoral misionera por los curules de otros ediles electos por el macrismo y que ficharon para el partido de Javier Milei el año pasado, como Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá.
-
Información General hace 5 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 3 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 6 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Cultura hace 5 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Política hace 4 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 2 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 3 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
