Política
La Renovación presentó el sublema peronista Dignidad Militante para Posadas
En el marco de las próximas elecciones legislativas, el sublema Dignidad Militante presentó a sus candidatos y candidatas a concejales que competirán el 6 de junio.
Dignidad Militante es uno de los sublemas que presenta el Frente Renovador de la Concordia. La lista de origen peronista lleva como primer candidato a Leonardo Rodríguez, Secretario General de la Juventud Peronista de Misiones, Presidente de la agrupación La Militante Misiones y delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) de Cultura y Turismo.
El sublema tiene como ejes principales “humildad, empatía y compromiso”. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los candidatos destacan que “para Dignidad Militante la humildad es el primer valor para poder formarse y construir política. Ser consciente de que se puede aprender del otro incluso cuando se piensa distinto. No se puede avanzar si no se cuenta con ese atributo”.
En cuanto a la empatía, la plataforma electoral “considera de suma importancia ponerse en el lugar del otro para comprender las problemáticas y brindar soluciones efectivas a las mismas”.
Asimismo, refieren que “el compromiso es destacado como un aspecto fundamental al momento de encarar la acción política: el valor de la palabra es imprescindible para poder construir junto al otro. La palabra del militante solamente adquiere peso y credibilidad cuando se cumplen los compromisos asumidos”.
La segunda candidata a concejal por Dignidad Militante es Anahí Galeano, que al igual que Rodríguez, es una persona joven. Galeano es judoca, ha representado a la selección argentina en campeonatos nacionales e internacionales de Judo. Ha salido victoriosa en distintas competiciones continentales.
La oferta electoral de Dignidad Militante para el 6 de junio en Posadas se completa con el tercer candidato para concejal de la ciudad capital, espacio que ocupa Eugenio Cantero, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLCRA).
En cuarto lugar; se ubica Marina Almirón, docente y jefa del Departamento Administrativo en Multimedios Canal 12; le sigue el periodista Ignacio Pupio; la docente Mariela Páez y cierra la lista de candidatos a concejales titulares Marcelo Zamora.

Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
Política
Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.
El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.
“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.
En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.
Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.
Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo” con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.
Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 5 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 6 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 2 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 2 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 2 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
