Política
La Renovación no llevará candidato a Presidente. Y habría PASO en JpC y entre los K
El oficialismo en Misiones tomó la decisión hoy, para no fomentar las divisiones. Fue al cierre de las inscripción de las alianzas. El 22 será el turno de los candidatos.
POSADAS. Al cierre de la inscripción de las alianzas para las elecciones presidenciales de octubre, en Misiones se supo que competerían en las PASO al menos dos frentes, mientras que otros dos pasarían el desafío con una lista de candidatos a diputados nacionales.
En esta provincia, además de Presidente y Vicepresidente, se deberán elegir cuatro representantes a la Cámara baja por finalización de mandato de los renovadores Jorge Franco, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano, y de la ultrakirchnerista Cristina Brítez.
De acuerdo con un sondeo en el arco político misionero, a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias concurrirían Juntos por el Cambio, la alianza kirchnerista, el Frente Renovador de la Concordia y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
En ese conjunto, la Renovación presentará una lista de candidatos a diputados nacionales pero prescindirá en su boleta de la categoría de Presidente y vice, en una estrategia que se conoce como “boleta corta” dado que no cubre la totalidad de los cargos en juego.
También el FIT presentaría una sola lista de postulantes a la Cámara baja, pero irá con sus propios candidatos a Presidente y Vice.
En JpC, si no hay acuerdo en una nómina consensuada, ya se pronosticó la competencia entre una lista encabezada por Alfredo Schiavoni; otra por los radicales Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablo Velázquez.
Bajo el mismo paraguas partidario, no se descarta una tercera opción para los ex Cambiemos liderada por Mario Pegoraro.
Más complicada aparece la situación entre los kirchneristas que se reunirían bajo el nombre “Frente Todos” del nivel nacional, con Alberto Fernández y Cristina de Kirchner a la cabeza, ya que hay al menos tres sectores que albergan intenciones de competir en las PASO.
En esas conjeturas aparecen Héctor “Cacho” Bárbaro, por el Partido Agrario y Social (PAyS); Cristina Brítez y hasta una lista con una figura designada por el Partido Justicialista (PJ) de Misiones, cuyo nombre no trascendió.
Las alternativas mencionadas se barajaron en un encuentro realizado recientemente en la sede del PJ, donde reapareció el ex senador y ex presidente partidario, Juan Manuel Irrazábal, aunque no quedó claro para los asistentes cuáles eran sus intenciones.
Algunos señalaron a “Juanchi” como un enviado del grupo cercano al senador Miguel Ángel Pichetto, ahora candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, con el fin de arrastrar adhesiones hacia la figura del flamante designado por el macrismo.
La conformación de las alianzas se definía a las 24, en tanto que los postulantes tendrán nombres y apellidos recién el 22 de este mes tras, tras lo cual vendrá el tiempo de la campaña para las PASO que se realizarán el 11 de agosto.
Política
Ahumada: “LLA Misiones recibe órdenes de Buenos Aires y manuales de marca”
El diputado provincial ex Activar, Juan Ahumada, criticó a la oposición por “seguir haciendo política con los codos abiertos, sin ver el gran objetivo que es generar una alternativa de gobierno”, y cargó especialmente contra La Libertad Avanza (LLA) Misiones, a la que acusó de tener “una doble vara”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Ahumada afirmó que, si bien hay “mayor pluralidad de voces” en la Legislatura misionera, “el oficialismo sigue marcando la agenda” y la oposición aparece “desmembrada”.
El ex concejal de Apóstoles, que ingresó a la Cámara en reemplazo de Pedro Puerta, opinó que la oposición se muestra “desmembrada en muchos espacios, donde cada uno representa a un pequeño sector, y no está llegando a la población”.
“Cada sector está más centrado en responder a su propio partido, a sus ambiciones, y no en ver el gran objetivo que es generar una alternativa de gobierno”, apuntó Ahumada y lanzó: “Siempre fue así, siempre se hizo política con los codos abiertos para asegurarse los espacios cada uno, y nunca se tuvo una construcción amplia para debatir el poder”.
El legislador reconoció que con la extinta coalición de Juntos por el Cambio (JxC) militó a Javier Milei en Misiones, pero sostuvo que hoy se siente “muy defraudado” del gobierno libertario.
“Hicimos campaña para que sea presidente”, recordó Ahumada y cuestionó al gobierno de Milei por “no aceptar la realidad” de una “crisis económica que golpea a las provincias” y “querer imponer una verdad desde el discurso, el odio y la prepotencia”.
“El caso Adorni es una radiografía inmediata de lo que tenemos hoy”, lanzó Ahumada y opinó que Milei “tampoco está consiguiendo los resultados económicos que se esperaban”.
Papeles quemados
Sobre LLA Misiones, el apostoleño afirmó que el espacio que conduce su colega Adrián Nuñez “no está en condiciones de imponer un relato” en la tierra colorada, y que en “su avance ha improvisado en sus armados territoriales”.
“Ellos están ahí para cumplir su rol y reciben ordenes de Buenos Aires, de manuales de marca, sobre cómo comportarse, cómo vestirse”, disparó Ahumada y aseguró que “fue por eso que la diputada Nelly Guerrero salió del bloque, porque no estaba de acuerdo con las formas impuestas desde otro lugar”.
“Esta semana presentaron un proyecto para hacer un pozo artesiano en una comunidad mbya, y ahí se te queman todos los papeles”, arremetió Ahumada.
“¿Por qué en Misiones el Estado tiene que ser garantista, cubrir las necesidades de la gente, hacer obras, cuando a nivel nacional decís que el privado se tiene que valer por sí mismo y el Estado no tiene que intervenir?”, preguntó y acusó a los libertarios de Nuñez de tener en Misiones “una doble vara para buscar siempre criticar algo”.
Desactivados
Ahumada afirmó que, por lo que sabe, Activar, el espacio político que lo puso en la Legislatura, está hoy “desactivado” y que “hace más de un año y medio” que no habla con su ex jefe político, el yerbatero Pedro Puerta.
“El partido no participó en las elecciones provinciales, después se improvisó una campaña de Ramón (Puerta), con un sector que no venía de Activar, y ahí expresé mi decisión de alejarme”, comentó.
“Yo, hoy, estoy fuera de cualquier interna”, dijo Ahumada y contó que después de aquella charla que tuvo con su ex jefe político, donde le trasmitió su intención de alejarse del espacio, “no supe mucho más de Pedro (Puerta)” y “hace año y medio que no tengo más diálogo”.
Política
Passalacqua ordenó finalizar liquidación de empresas privatizadas en los ’90
A través del Decreto 1185/26, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el Poder Ejecutivo misionero ordenó acelerar la liquidación del Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro de Misiones, entidades privatizadas por el puertismo en los años ‘90.
El decreto de Passalacqua, publicado en el Boletín Oficial, instruye a los interventores liquidadores, Francisco Borjas y Sergio Kegler, a presentar, en un plazo de 90 días, propuestas para poner fin a los pleitos judiciales que todavía se tramitan 31 años después de la privatización.
En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta sobre la eficiencia de la Administración Pública y la optimización de los recursos del Estado.
Tanto el Banco Provincia como el Instituto del Seguro, privatizados durante el gobierno de Ramón Puerta, desembocó en juicios que se volvieron eternos, entre reclamos laborales irresueltos y pasivos financieros complejos, que obligaron al mantenimiento por más de tres décadas de los entes liquidadores.
La medida de Passalacqua busca forzar una propuesta técnica definitiva para destrabar los juicios, saldar las deudas y disolver los entes de liquidación para reducir el gasto público provincial.

Política
Karina Milei regresa a Posadas el sábado para lanzar la Escuela de Dirigentes
La Secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, volverá a visitar Posadas este sábado a la mañana para una actividad partidaria que se realizará en el hotel Julio César.
El anuncio fue realizado a través de las cuentas oficiales de La Libertad Avanza (LLA) y replicado en sus propias redes por el diputado provincial y presidente del partido a nivel provincial Carlos Adrián Núñez.
El flyer consigna que “El Jefe” será la encargada de realizar la apertura de la actividad enmarcada en el “lanzamiento de la Escuela de Dirigentes”, donde se presentarán los cursos y directores del espacio de formación pardario.
El evento será el sábado 4 de julio, a partir de las 10, en el hotel Julio César, escenario elegido en varias oportunidades para mítines, charlas y congresos del partido que lidera el presidente Javier Milei.
LA LIBERTAD AVANZA EN TODO EL PAÍS!!! pic.twitter.com/3R14RTqy1o
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) July 2, 2026
De esta manera, la hermana del presidente regresa a Misiones después de otras visitas realizadas tanto en 2024, cuando se produjo el lanzamiento del partido a nivel provincial, como al año siguiente, cuando participó de caminatas y otras actividades proselitistas con los ahora legisladores Diego Hartfield, Maura Gruber y el propio Adrián Nuñez.
En una de esas últimas visitas, la jornada estuvo marcada por incidentes registrados en Oberá, donde un grupo de yerbateros se manifestó en contra de la dirigente libertaria con cuestionamientos por la desregulación del sector.
Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza es un espacio de formación política y técnica creado por el partido para capacitar a sus militantes y futuros candidatos o funcionarios.
Su lanzamiento oficial fue a comienzos de junio en Ciudad de Buenas Aires y, según informó el propio espacio, la iniciativa busca: formar cuadros políticos y técnicos para la gestión pública; capacitar en administración del Estado, formulación de políticas públicas y liderazgo; transmitir las ideas y principios de La Libertad Avanza a quienes puedan ocupar cargos partidarios o de gobierno; y fortalecer el armado territorial del partido con dirigentes preparados para futuras elecciones y funciones ejecutivas.
Karina Milei y Patricia Bullrich apoyaron candidatos de LLA Misiones
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 6 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


