Nuestras Redes

Política

La Renovación no aceptará la renuncia de Kiczka y avanzará con el desafuero

Publicado

el

La Renovación no aceptará la renuncia de Kiczka y avanzará con el desafuero

El presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, adelantó que no aceptarán la renuncia del diputado Germán Kiczka, investigado en una causa por pornografía infantil, y avanzarán con el desafuero del legislador en la sesión ordinaria del jueves 22 en la Cámara de Representantes.

“Ante esta situación muy grave, donde hay una investigación y, además, hay un oficio que ha sido remitido al presidente de la Legislatura- Oscar Herrera Ahuad-, nosotros nos regimos bajo, primero, un procedimiento legislativo, y lo que marca la Constitución provincial“, sostuvo el diputado renovador en entrevista con la radio FM de las Misiones.

Consultado por si el bloque con mayoría parlamentaria iba a aceptar la renuncia que presentó el diputado puertista ayer, Cesino aseguró: “No, no. Estamos hablando del desafuero. Desde el primer momento, la comunicación oficial habla del desafuero, somos muy claros en que vamos a cumplir con lo que dice la Constitución Provincial“.

En esa línea, el jefe del bloque Renovador añadió: “Que cuando se promueve una acción penal, en este caso hay un oficio emitido a la Cámara contra un miembro del Poder Legislativo, inmediatamente ponemos a disposición el desafuero del legislador para que sea sometido y convocado ante el juez competente, en este caso un juzgado penal, que está llevando la investigación de hechos tan graves que tienen que ver con la pornografía infantil y otro tipo de abuso”.

Seguidamente, el diputado renovador explicó que promueven el desafuero del legislador Germán Kiczka para “levantar la inmunidad, protección que se tiene cuando uno forma parte de un poder legislativo para que el juez pueda actuar de manera libre y respetando la autonomía de poderes, para que la Justicia procesada en la investigación”.

Luego de que la Mesa Directiva de Activar le pidiera la renuncia a su banca para no contar con fueros durante la investigación que recae en su contra, Kiczka comunicó formalmente que acataría el pedido del espacio que preside el último sábado y envió su carta de renuncia dirigida al presidente de la Cámara Oscar Herrera Ahuad.

Germán Kiczka renunció a su banca en la Legislatura

Política

Con el voto de los misioneros, Diputados dio media sanción a reforma del BCRA

Publicado

el

Diputados

El gobierno de Javier Milei logró este miércoles la media sanción, en la Cámara de Diputados, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), por 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones.

El proyecto fue acompañado por los diputados misioneros Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Emmanuel Bianchetti, del PRO; Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, el bloque presentado este mediodía y presidido por el ex gobernador, que aglutina también a legisladores de Salta, San Luis y Formosa.

El oficialismo obtuvo también el apoyo de sus aliados de la UCR, el MID, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires, y los bloques provinciales de Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.

Entre los que se abstuvieron, se cuenta a un sector de Provincias Unidas, Elijo Catamarca y la Coalición Cívica; mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y los diputados Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.

La iniciativa prohíbe el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, blinda al directorio del organismo, y acota su misión a “la preservación del valor de la moneda nacional”, eliminando los objetivos múltiples que fueron introducidos en la reforma de 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

 

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.

“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.

Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral

Publicado

el

Lamelas

El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.

Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.

La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.

Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.

Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.

Fronteras

La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.

La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.

Operativo

Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.

Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.

“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.

“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.

“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.

Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto