Nuestras Redes

Política

La Renovación no aceptará la renuncia de Kiczka y avanzará con el desafuero

Publicado

el

La Renovación no aceptará la renuncia de Kiczka y avanzará con el desafuero

El presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, adelantó que no aceptarán la renuncia del diputado Germán Kiczka, investigado en una causa por pornografía infantil, y avanzarán con el desafuero del legislador en la sesión ordinaria del jueves 22 en la Cámara de Representantes.

“Ante esta situación muy grave, donde hay una investigación y, además, hay un oficio que ha sido remitido al presidente de la Legislatura- Oscar Herrera Ahuad-, nosotros nos regimos bajo, primero, un procedimiento legislativo, y lo que marca la Constitución provincial“, sostuvo el diputado renovador en entrevista con la radio FM de las Misiones.

Consultado por si el bloque con mayoría parlamentaria iba a aceptar la renuncia que presentó el diputado puertista ayer, Cesino aseguró: “No, no. Estamos hablando del desafuero. Desde el primer momento, la comunicación oficial habla del desafuero, somos muy claros en que vamos a cumplir con lo que dice la Constitución Provincial“.

En esa línea, el jefe del bloque Renovador añadió: “Que cuando se promueve una acción penal, en este caso hay un oficio emitido a la Cámara contra un miembro del Poder Legislativo, inmediatamente ponemos a disposición el desafuero del legislador para que sea sometido y convocado ante el juez competente, en este caso un juzgado penal, que está llevando la investigación de hechos tan graves que tienen que ver con la pornografía infantil y otro tipo de abuso”.

Seguidamente, el diputado renovador explicó que promueven el desafuero del legislador Germán Kiczka para “levantar la inmunidad, protección que se tiene cuando uno forma parte de un poder legislativo para que el juez pueda actuar de manera libre y respetando la autonomía de poderes, para que la Justicia procesada en la investigación”.

Luego de que la Mesa Directiva de Activar le pidiera la renuncia a su banca para no contar con fueros durante la investigación que recae en su contra, Kiczka comunicó formalmente que acataría el pedido del espacio que preside el último sábado y envió su carta de renuncia dirigida al presidente de la Cámara Oscar Herrera Ahuad.

Germán Kiczka renunció a su banca en la Legislatura

Política

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli Adorni

El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.

El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.

La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.

El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.

Seguir Leyendo

Política

Adrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz

Publicado

el

Nuñez

El diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez y el resto de los asistentes al Foro Austral de la Libertad, que se realizó ayer en la provincia de Santa Cruz, fueron recibidos a huevazos en Río Gallegos y debieron ingresar al evento protegidos por una muralla de efectivos antidisturbios de Gendarmería Nacional (GNA).

Prácticamente todos los medios santacruceños que cubrieron el evento convocado por el partido del presidente Javier Milei en el Club Río Gallegos, el más antiguo de la ciudad, captaron la imagen de Nuñez y su esposa, la abogada Valeria Soczyuk, agazapados detrás de los uniformados para evitar los proyectiles lanzados por los manifestantes, entre huevos, cebollas, frutas podridas y envases plásticos.

Entre las figuras nacionales que participaron del foro libertario, figuraron las diputadas Lilian Lemoine y Juliana Santillán, el senador Juan Carlos Pagoto y el referente local y legislador Jairo Guzmán, quien ofició de anfitrión de un evento que, según él mismo planteó, se propuso como una “trinchera de la batalla cultural”.

Los manifestantes, que desde temprano se convocaron frente al lugar del evento, reunieron militantes del peronismo y la izquierda, y trabajadores de diversos gremios locales, quienes reclamaron contra el ajuste y las políticas económicas del gobierno nacional.

“¿Cómo llegaron acá, con los fondos que le sacaron a las personas con discapacidad o con la ley de financiamiento universitario que no aplican?”, gritaban los manifestantes por megáfonos, a la vez que lanzaban contra la comitiva de libertarios todo tipo de objetos.

La intervención de GN se dio a después de que la organización del evento, solicitara el auxilio de las fuerzas federales, ante la inacción de la policía santacruceña que atraviesa por estos días un conflicto salarial con el gobierno provincial de Claudio Vidal, aliado de la Casa Rosada.

Seguir Leyendo

Política

Francisco Fonseca: “Martín Arjol ya no puede volver a la UCR”

Publicado

el

Fonseca

El diputado provincial de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, criticó al ex radical peluca Martín Arjol y afirmó que, el hoy legislador del Partido Libertario, “ya no puede volver al radicalismo”.

Fonseca habló del caso Arjol en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, y aseguró que el ex diputado nacional, expulsado de la UCR en diciembre de 2024 por haber votado a favor de los decretos de Javier Milei en el Congreso, “no tiene marcha atrás”.

El legislador dijo que lo mismo aplica para el abogado Javier Mela, que -en diciembre de 2024- ocupó la banca del expulsado diputado de Activar Germán Kiczka, y apenas ingresó a la Cámara se puso la peluca de Arjol y conformó un bloque unipersonal mileísta.

“Ni Arjol, ni Mela, pueden volver al partido”, sentenció Fonseca.

Caretas

“Me parece que el radicalismo entró en un debate importante, que se saca la careta, y a mí me encanta”, opinó Fonseca, sobre el momento político que vive la UCR, tanto a nivel provincial como nacional.

“En el partido hay radicales y hay antiperonistas”, argumentó y ubicó a Arjol y Mela entre estos últimos. “Tiene un sentimiento de rechazo y además compró la grieta, que es lo más grave”, apuntó Fonseca y disparó: “Tiene tanto rechazo al pasado que elige a Milei”.

El peor

En otro tramo de la entrevista, Fonseca calificó al gobierno de Milei como “el peor de la historia desde la vuelta de la democracia” y echó por tierra cualquier alianza del radicalismo misionero con las fuerzas del cielo de su colega Adrián Nuñez.

“Ellos son muy claros cuando dicen que lo que quieren es replicar el modelo de Milei en Misiones; lo dicen en las redes, lo dicen en los medios, lo dicen en la Cámara”, señaló el legislador radical.

Asimismo, cuestionó la posición dialoguista que mantiene el oficialismo provincial con el gobierno libertario de Milei y se preguntó: “¿Cuáles fueron los beneficios para Misiones en estos dos años de Milei?”.

“Es cierto que gobernabilidad con gobernabilidad se paga, pero en otros momentos del país, vimos obras, vimos cuestiones en que la provincia progresó, más allá de las críticas o de las diferentes visiones”, argumentó.

Fonseca afirmó que, desde 2023 a esta parte, Misiones “ha sido una de las provincias más perjudicadas en todo sentido” y lanzó: “¿Está alianza de ‘gobernabilidad’ que tiene Misiones con la Nación en qué se vio reflejada acá?”.

El legislador radical opinó que “el gobierno de Milei me parece el peor gobierno desde la vuelta de la democracia”, y acusó a LLA de estar “produciendo el quiebre del tejido social argentino”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto