Nuestras Redes

Política

La Renovación escucha ofertas para octubre y los Schiavoni están en capilla

Publicado

el

El oficialismo misionero se posicionó para las presidenciales. Y quiere saber qué ofrecen los buscadores de apoyo. Mientras, Humberto carga con la culpa por la derrota provincial y su hermano Alfredo ve naufragar su candidatura nacional. la UCR está verde de bronca.

POSADAS. Tras la aplastante victoria del domingo, el Frente Renovador de la Concordia se transformó en una vedette de cara las elecciones de octubre, mientras que los hermanos Schiavoni fueron al rincón de los penitentes por la catastrófica performance del macrismo, en Misiones.

Unos y otros empezaron a proyectar, horas después de la convocatoria electoral, los rostros más visibles que dejaron los resultados de la elección provincial, ya pensando en las PASO de agosto y en las presidenciales de octubre, sin descartar el probable balotaje de noviembre.

Los dos sectores recibieron un fuerte mensaje hacia adentro de la tierra colorada, pero también para afuera donde se discuten los realineamientos, las estrategias y todo cuanto sirva para sumar a los candidatos que recién asoman para ocupar el Sillón de Rivadavia.

En ese contexto, desde el nivel nacional todos quieren sumar a los renovadores misioneros y el montón de votos que consiguieron el 2/6, sobre todo por el impacto que puede provocar una definición de las huestes de Carlos Rovira y Maurice Closs.

Claro que para tratar de desentrañar las posturas posibles, habría que remontarse a los vínculos que unieron a Rovira con Néstor Kirchner, pero no así con Cristina Fernández, ante quien sí supo terciar Closs cuando aquellas relaciones no eran las mejores.

El dato no es menor si se tiene en cuenta el protagonismo alcanzado nuevamente por la ex presidenta, ahora en un tándem encabezado por su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que tiene en jaque al macrismo y su mentor, el presidente Mauricio Macri que quiere ser reelecto.

Es necesario recordar que hasta hace poco el gobernador Hugo Passalacqua estuvo sentado a la derecha de los peronistas alternativos Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Sergio Massa, como uno más.

Claro que los tiempos políticos son tan vertiginosos que el gobernador misionero, al ver que no se avanzaba en las decisiones, dio estratégicos pasos hacia atrás junto a otros pares de provincias, dejando a la Renovación misionera sin compromisos.

Closs ya dijo que apoya la fórmula de los Fernández, pero su voz hace tiempo que dejó de retumbar en los cónclaves de la Concordia, y más lejos se escucha ahora que fracasó sus intentos de usar a Joaquín Losada como cabeza de playa para probarse como candidato en 2023.

El flamante electo gobernador Oscar Herrera Ahuad, orgánico como es, no dijo ni “mú” cuando se le consultó de qué lado se pondrá en la contienda nacional. Y menos aún Rovira, claro, por lo cual se dice que los renovadores misioneros están escuchando ofertas para no repetir errores como aquello de que “gobernabilidad con gobernabilidad se paga…”.

En cambio, donde parece que ya no queda tiempo para trenzar es entre los socios de la ex alianza Cambiemos, bautizada Juntos por el Cambio en un intento de despegue de la figura de Macri, un objetivo que hizo agua en Misiones al estar de los resultados.

En la discusión que se instaló, los radicales sacaron a relucir su bronca por la inacción del PRO en las recientes elecciones, al punto que arremetieron con furia con una eventual postulación de Alfredo Schiavoni como primero en la lista para diputado nacional.

Los devaluados seguidores de Alem e Yrigoyen creen que cayeron con Humberto y no quieren impactar con Alfredo, motivo por el cual hasta estarían dispuestos a confrontar con Marquitos Peña, el jefe de Gabinete de Macri, que también lo quiere en Buenos Aires.

En octubre, Misiones deberá renovar cuatro diputados nacionales por la finalización de los mandatos de Verónica Derna, Daniel Di Stéfano y Jorge Franco, de la Renovación, además de Cristina Brítez del Frente para la Victoria. Y se sabe cuánto puede “cotizar” hoy un voto en la Cámara baja.

Política

El Senado ratificó acuerdo Mercosur-UE con los votos de Arce, Decut y Goerling

Publicado

el

acuerdo

Con el voto de los misioneros Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y de Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado ratificó el Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de febrero pasado.

Aquí, otra vez, el debate encontró el rechazo del núcleo más duro del kirchnerismo, que redobló en el Senado lo ya planteado en Diputados, de que el acuerdo degrada a los países del bloque a proveedores de materias primas, en desmedro de un enfoque industrial manufacturero.

Aún así, el instrumento, firmado en Asunción el 17 de enero, fue aprobado con 69 votos a favor y 3 en contra, de los kirchneristas Eduardo Wado de Pedro, Juliana di Tullio y Cándida Cristina López; y ninguna abstención.

Con esta votación, Argentina se convirtió en el segundo país del bloque en ratificar el acuerdo, detrás de Uruguay, cuyo parlamento lo convirtió en ley esta mañana, con el apoyo mayoritario del oficialismo del Frente Amplio y casi toda la oposición, con la única excepción del partido Identidad Soberana, una fuerza que se define como “antisistema”, liderada por el abogado antivacunas Gustavo Salle Lorier.

Bandazos

Tanto los renovadores Neo, como el parlamentario misionero del PRO, coinciden en que, para Misiones, el acuerdo es una oportunidad inmejorable, ya que elimina barreras para los dos motores exportadores de la provincia, el té y la yerba mate, y abre la puerta a la tecnología.

También, beneficia al sector forestal, con quita de aranceles a la madera y la celulosa; y abre un mercado de servicios tecnológicos para programadores y empresas de software locales, en lo que se conoce como la “economía del conocimiento”.

Rojas Decut y Goerling destacaron estos puntos en el recinto, y ambos coincidieron en definir al acuerdo en discusión como una “política de Estado”, transversal a todos los gobiernos de los últimos 25 años.

“Desde nuestro bloque, del Frente Renovador de la Concordia, de la provincia de Misiones, entendemos que este acuerdo representa, no solo un instrumento comercial, sino una inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, ponderó Rojas Decut.

“Para mi provincia representa grandes oportunidades, con un marco previsible, moderno, orientado a dinamizar las economías, reducir barreras y ampliar las oportunidades productivas”, afirmó.

La senadora Neo, remarcó el cuarto de siglo que implicó la negociación del acuerdo firmado en Paraguay el mes pasado, y convocó a consolidar “una política de Estado a largo plazo, capaz de sostener una visión de desarrollo más allá de los ciclos políticos de la Argentina”.

“Hoy, estamos ante una decisión estratégica: cómo nos proyectamos al mundo como país, y cómo nos protegemos; cómo protegemos nuestro entramado, el talento argentino”, señaló.

“Actualmente, las exportaciones de Misiones al mercado europeo suman U$S37 millones, es el 0,45% del total de las exportaciones argentinas a Europa”, precisó Rojas Decut y valoró: “Este acuerdo representa una oportunidad concreta para la expansión de nuestras economías regionales”.

La parlamentaria misionera hizo hincapié en la foresto industria, destacando su potencial instalado y su capacidad en la generación de empleo genuino.

“Misiones tiene una de las mayores superficies forestales implantadas del país y es uno de los principales polos de empleo del NEA”, argumentó y describió: “Con más de 900 establecimientos foresto industriales que generan miles de puestos de trabajo, capacidad tecnológica instalada y profesionales altamente capacitados”.

Goerling, que habló poco después, cabalgó sobre los mismos ejes y, aunque evitó redundar en los beneficios del acuerdo para la provincia, se enfocó en aspectos que consideró “estratégicos”.

“Es una alegría personal estar en este momento histórico, de la ratificación de este acuerdo tan importante, con tanta visión de futuro y tan largamente esperado”, dijo el misionero.

“Esto es una verdadera política de Estado, es un acuerdo que ha estado en la agenda de todos los gobiernos que han precedido”, señaló. “Costó, pero hay que felicitar a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en todos los gobiernos”, añadió y reafirmó: “Esto es una política de Estado, que es como deberíamos trabajar en la Argentina, que lamentablemente muy pocas veces se da”.

“Es una gran noticia para nuestras economías regionales; creo que esto es clave, en provincias como la mía, el principal rubro exportador que tiene, esto lo va a impulsar”, aseguró.

Señaló que el tratado “pone reglas claras y previsibles”, que “va a venir a poner un punto final a las oscilaciones constantes que tuvo la Argentina, entre cerrarnos al mundo y abrirnos al mundo: esos bandazos que hemos tenido”, completó.

Letra chica

Más allá de la real apertura del mercado europeo para los productos misioneros, el principal desafío para la provincia será cumplir con las exigencias ambientales de la UE, especialmente la normativa de “productos libres de deforestación”, que obliga a certificar que la producción no afectó a la selva paranaense.

Es la “letra chica” que desvela a los productores locales: el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), una normativa que exige que ciertos productos que ingresen a Europa no provengan de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

La normativa europea establece que, para exportar madera, pasta de celulosa o yerba, el productor deberá proveer las coordenadas exactas de geolocalización del lote de donde salió la materia prima.

Asimismo, exige una Certificación de No-Deforestación, que para Misiones no debería resultar un problema, ya que la provincia tiene leyes estrictas de protección de bosque nativo, aunque el certificado y la auditoría para los estándares europeos suele resultar costoso.

Sin embargo, el gobierno misionero se adelantó y hace tiempo puso en práctica sistemas de trazabilidad digital, a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), para que el pequeño productor de yerba o madera pueda certificar el origen de su lote desde el celular; capacitación técnica a secaderos y aserraderos para que adapten sus procesos de empaque y etiquetado a las normas sanitarias europeas; y desarrollo de  software para que la aduana argentina y los compradores europeos validen automáticamente la documentación ambiental.

 

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”

Publicado

el

passalacqua gobernadores

En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.

El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.

En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.

“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.

Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.

El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.

Seguir Leyendo

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto