Nuestras Redes

Política

La Renovación escucha ofertas para octubre y los Schiavoni están en capilla

Publicado

el

El oficialismo misionero se posicionó para las presidenciales. Y quiere saber qué ofrecen los buscadores de apoyo. Mientras, Humberto carga con la culpa por la derrota provincial y su hermano Alfredo ve naufragar su candidatura nacional. la UCR está verde de bronca.

POSADAS. Tras la aplastante victoria del domingo, el Frente Renovador de la Concordia se transformó en una vedette de cara las elecciones de octubre, mientras que los hermanos Schiavoni fueron al rincón de los penitentes por la catastrófica performance del macrismo, en Misiones.

Unos y otros empezaron a proyectar, horas después de la convocatoria electoral, los rostros más visibles que dejaron los resultados de la elección provincial, ya pensando en las PASO de agosto y en las presidenciales de octubre, sin descartar el probable balotaje de noviembre.

Los dos sectores recibieron un fuerte mensaje hacia adentro de la tierra colorada, pero también para afuera donde se discuten los realineamientos, las estrategias y todo cuanto sirva para sumar a los candidatos que recién asoman para ocupar el Sillón de Rivadavia.

En ese contexto, desde el nivel nacional todos quieren sumar a los renovadores misioneros y el montón de votos que consiguieron el 2/6, sobre todo por el impacto que puede provocar una definición de las huestes de Carlos Rovira y Maurice Closs.

Claro que para tratar de desentrañar las posturas posibles, habría que remontarse a los vínculos que unieron a Rovira con Néstor Kirchner, pero no así con Cristina Fernández, ante quien sí supo terciar Closs cuando aquellas relaciones no eran las mejores.

El dato no es menor si se tiene en cuenta el protagonismo alcanzado nuevamente por la ex presidenta, ahora en un tándem encabezado por su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que tiene en jaque al macrismo y su mentor, el presidente Mauricio Macri que quiere ser reelecto.

Es necesario recordar que hasta hace poco el gobernador Hugo Passalacqua estuvo sentado a la derecha de los peronistas alternativos Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Sergio Massa, como uno más.

Claro que los tiempos políticos son tan vertiginosos que el gobernador misionero, al ver que no se avanzaba en las decisiones, dio estratégicos pasos hacia atrás junto a otros pares de provincias, dejando a la Renovación misionera sin compromisos.

Closs ya dijo que apoya la fórmula de los Fernández, pero su voz hace tiempo que dejó de retumbar en los cónclaves de la Concordia, y más lejos se escucha ahora que fracasó sus intentos de usar a Joaquín Losada como cabeza de playa para probarse como candidato en 2023.

El flamante electo gobernador Oscar Herrera Ahuad, orgánico como es, no dijo ni “mú” cuando se le consultó de qué lado se pondrá en la contienda nacional. Y menos aún Rovira, claro, por lo cual se dice que los renovadores misioneros están escuchando ofertas para no repetir errores como aquello de que “gobernabilidad con gobernabilidad se paga…”.

En cambio, donde parece que ya no queda tiempo para trenzar es entre los socios de la ex alianza Cambiemos, bautizada Juntos por el Cambio en un intento de despegue de la figura de Macri, un objetivo que hizo agua en Misiones al estar de los resultados.

En la discusión que se instaló, los radicales sacaron a relucir su bronca por la inacción del PRO en las recientes elecciones, al punto que arremetieron con furia con una eventual postulación de Alfredo Schiavoni como primero en la lista para diputado nacional.

Los devaluados seguidores de Alem e Yrigoyen creen que cayeron con Humberto y no quieren impactar con Alfredo, motivo por el cual hasta estarían dispuestos a confrontar con Marquitos Peña, el jefe de Gabinete de Macri, que también lo quiere en Buenos Aires.

En octubre, Misiones deberá renovar cuatro diputados nacionales por la finalización de los mandatos de Verónica Derna, Daniel Di Stéfano y Jorge Franco, de la Renovación, además de Cristina Brítez del Frente para la Victoria. Y se sabe cuánto puede “cotizar” hoy un voto en la Cámara baja.

Política

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli Adorni

El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.

El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.

La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.

El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.

Seguir Leyendo

Política

Adrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz

Publicado

el

Nuñez

El diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez y el resto de los asistentes al Foro Austral de la Libertad, que se realizó ayer en la provincia de Santa Cruz, fueron recibidos a huevazos en Río Gallegos y debieron ingresar al evento protegidos por una muralla de efectivos antidisturbios de Gendarmería Nacional (GNA).

Prácticamente todos los medios santacruceños que cubrieron el evento convocado por el partido del presidente Javier Milei en el Club Río Gallegos, el más antiguo de la ciudad, captaron la imagen de Nuñez y su esposa, la abogada Valeria Soczyuk, agazapados detrás de los uniformados para evitar los proyectiles lanzados por los manifestantes, entre huevos, cebollas, frutas podridas y envases plásticos.

Entre las figuras nacionales que participaron del foro libertario, figuraron las diputadas Lilian Lemoine y Juliana Santillán, el senador Juan Carlos Pagoto y el referente local y legislador Jairo Guzmán, quien ofició de anfitrión de un evento que, según él mismo planteó, se propuso como una “trinchera de la batalla cultural”.

Los manifestantes, que desde temprano se convocaron frente al lugar del evento, reunieron militantes del peronismo y la izquierda, y trabajadores de diversos gremios locales, quienes reclamaron contra el ajuste y las políticas económicas del gobierno nacional.

“¿Cómo llegaron acá, con los fondos que le sacaron a las personas con discapacidad o con la ley de financiamiento universitario que no aplican?”, gritaban los manifestantes por megáfonos, a la vez que lanzaban contra la comitiva de libertarios todo tipo de objetos.

La intervención de GN se dio a después de que la organización del evento, solicitara el auxilio de las fuerzas federales, ante la inacción de la policía santacruceña que atraviesa por estos días un conflicto salarial con el gobierno provincial de Claudio Vidal, aliado de la Casa Rosada.

Seguir Leyendo

Política

Francisco Fonseca: “Martín Arjol ya no puede volver a la UCR”

Publicado

el

Fonseca

El diputado provincial de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, criticó al ex radical peluca Martín Arjol y afirmó que, el hoy legislador del Partido Libertario, “ya no puede volver al radicalismo”.

Fonseca habló del caso Arjol en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, y aseguró que el ex diputado nacional, expulsado de la UCR en diciembre de 2024 por haber votado a favor de los decretos de Javier Milei en el Congreso, “no tiene marcha atrás”.

El legislador dijo que lo mismo aplica para el abogado Javier Mela, que -en diciembre de 2024- ocupó la banca del expulsado diputado de Activar Germán Kiczka, y apenas ingresó a la Cámara se puso la peluca de Arjol y conformó un bloque unipersonal mileísta.

“Ni Arjol, ni Mela, pueden volver al partido”, sentenció Fonseca.

Caretas

“Me parece que el radicalismo entró en un debate importante, que se saca la careta, y a mí me encanta”, opinó Fonseca, sobre el momento político que vive la UCR, tanto a nivel provincial como nacional.

“En el partido hay radicales y hay antiperonistas”, argumentó y ubicó a Arjol y Mela entre estos últimos. “Tiene un sentimiento de rechazo y además compró la grieta, que es lo más grave”, apuntó Fonseca y disparó: “Tiene tanto rechazo al pasado que elige a Milei”.

El peor

En otro tramo de la entrevista, Fonseca calificó al gobierno de Milei como “el peor de la historia desde la vuelta de la democracia” y echó por tierra cualquier alianza del radicalismo misionero con las fuerzas del cielo de su colega Adrián Nuñez.

“Ellos son muy claros cuando dicen que lo que quieren es replicar el modelo de Milei en Misiones; lo dicen en las redes, lo dicen en los medios, lo dicen en la Cámara”, señaló el legislador radical.

Asimismo, cuestionó la posición dialoguista que mantiene el oficialismo provincial con el gobierno libertario de Milei y se preguntó: “¿Cuáles fueron los beneficios para Misiones en estos dos años de Milei?”.

“Es cierto que gobernabilidad con gobernabilidad se paga, pero en otros momentos del país, vimos obras, vimos cuestiones en que la provincia progresó, más allá de las críticas o de las diferentes visiones”, argumentó.

Fonseca afirmó que, desde 2023 a esta parte, Misiones “ha sido una de las provincias más perjudicadas en todo sentido” y lanzó: “¿Está alianza de ‘gobernabilidad’ que tiene Misiones con la Nación en qué se vio reflejada acá?”.

El legislador radical opinó que “el gobierno de Milei me parece el peor gobierno desde la vuelta de la democracia”, y acusó a LLA de estar “produciendo el quiebre del tejido social argentino”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto