Política
La Renovación cuadruplicaría el caudal de votos de toda la oposición en Misiones
Los opositores Humberto Schiavoni e Isaac Lenguaza reconocieron el triunfo de Oscar Herrera Ahuad. Habría sorpresas en algunos municipios como en Eldorado, donde perdió Aguirre.
POSADAS. El Frente Renovador de la Concordia, con Oscar Herrera Ahuad como candidato a gobernador, obtenía más del 75 por ciento de los votos emitidos hoy en Misiones y cuadruplicó a la oposición en conjunto, de acuerdo con el escrutinio provisorio del Correo Argentino.
Con el recuento del 24 por ciento del total de 2.736 mesas, el candidato oficialista conseguía el 76,8 por ciento de los votos emitidos, mientras que el macrista Humberto Schiavoni llegaba al 13,9 por ciento de los votos emitidos en una jornada electoral sin sobresaltos.
La misma le otorgaba a Isaac Lenguaza, del Frente Popular Agrario y Social, el 7,9 por ciento de los votos, en tanto que Olga Aguirre del Partido Oberero obtenía el 1,2 por ciento de los sufragios. Con leves diferencias se presentaban los porcentajes para la categoría de diputados provinciales.
En el caso de los comicios para intendentes y concejales, el Frente Renovador retendría el gobierno de la inmensa mayoría de los municipios, aunque en algunos casos cambiarían los nombres, como en Eldorado donde Fabio González se impondría a Norberto Aguirre.
Otra sorpresa se daría en Colonia Delicia, donde el candidato del FPAyS habría derrotado al postulante la Renovación, según el recuento provisorio de los votos. En Apóstoles, la puja estaba entre Mario Vialey y María Eugenia Safrán, ambos de la Renovación.
Cerca de las 22, el macrista Schiavoni y Lenguaza del FPAyS, admitieron la derrota y reconocieron el triunfo de Herrera Ahuad.
Política
Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”
“La desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”, con esta afirmación, unos 67 intendentes misioneros solicitan a los senadores nacionales de la provincia votar contra la nueva ley de tierras impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que piden a los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; y del PRO, Martín Goerling, rechazar la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada, impulsada por la Casa Rosada, que libera la compra de tierras rurales por parte de extranjeros en el país.
El pronunciamiento lleva las firmas de Fernando Ferreira, intendente de Puerto Libertad y titular de la ADINM; y Carlos Gustavo Koth, intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM; y lanza una serie de advertencias sobre el proyecto que se tratará en el Senado el 6 de agosto próximo.
En el documento, los intendentes afirman que la iniciativa, diseñada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, representa “una entrega” del territorio nacional, al barrer con las restricciones establecidas por la Ley 26.737 para la compra de tierras rurales por parte de corporaciones y particulares extranjeros, poniendo en riesgo recursos estratégicos de la provincia, como la Selva Paranaense y el Acuífero Guaraní.
Explicaciones
“Los intendentes de municipios misioneros, nucleados en la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y en la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), nos dirigimos a los senadores nacionales por la provincia de Misiones, para solicitarles que en la sesión del próximo 6 de agosto, cumplan con el rol constitucional de ‘representar a la provincia’, votando en contra el proyecto del Ejecutivo Nacional, denominado de “Inviolabilidad de la propiedad privada”, por tratarse lisa y llanamente de una iniciativa de entrega, que deroga los límites que la Ley 26.737, impuso a la extranjerización de la tierra: el tope del 15% de superficie rural en manos extranjeras, el límite por nacionalidad, la protección de los inmuebles con cuerpos de agua, entre otras cuestiones”, reza el comunicado.
Por otra parte, el documento advierte que “el proyecto consagra al silencio administrativo positivo, incluso para las tierras en zonas de seguridad de frontera y para las empresas con participación estatal extranjera. Es decir: Si el Estado no responde en 180 días, la venta queda autorizada de pleno derecho, con lo cual la soberanía territorial pasa a depender de un expediente que nadie contestó, hecho que consideramos de gravedad extrema”.
“Por estos fundamentos -entre tantos-, y por los rebuscados procedimientos parlamentarios de los que adolece la iniciativa, solicitamos su rechazo a los senadores nacionales por Misiones”, señala.
“Nuestra provincia tiene el noventa por ciento de sus límites sobre frontera internacional”, indica el comunicado y agrega: “Debajo de nuestra tierra colorada se encuentra la reserva de agua dulce más importante del planeta, el Acuífero Guaraní, y sobre el mismo, la mayor reserva de selva del país, por lo que, para Misiones, la desregulación de la tierra no es una abstracción económica, sino una amenaza territorial concreta”.
Finalmente, los intendentes solicitan a los parlamentarios misioneros “una explicación clara” sobre la “dirección del voto de cada uno”, para ofrecerla a los vecinos de cada uno de los municipios de la provincia, “quienes a diario nos reclaman respuestas a nosotros, respecto a posiciones por ustedes adoptadas en el Senado de la Nación”.
Política
Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.
Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.
“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.
El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.
Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.
Política
Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”
El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.
Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.
“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.
“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.
“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.
-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.
“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.
-
Policiales hace 6 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 1 díaMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Información General hace 7 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 5 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 3 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 7 díasIncautaron una maza y un cuchillo en la casa del niño muerto en Santa Ana
-
Información General hace 6 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

