Nuestras Redes

Política

La Promo 55 del Roque González gana lugar en la política misionera

Publicado

el

roque

Durante la adolescencia transcurrida en los pasillos del Colegio Roque González de Posadas, se hacían llamar Los Clásicos, un grupo de hermanos de la vida que todavía hoy, con poco más de 30 años de edad, continúa unido y ocupando cada vez más lugares de importancia en la vida pública de Misiones.

La cara más visible de este círculo cerrado de amistad, aunque abierto en ideologías, es el diputado provincial y ahora candidato a vicegobernador Lucas Romero Spinelli, pero a él lo acompaña una serie de profesionales que hace unos años vienen despertando su interés por lo público.

Al contador Romero Spinelli -lanzado a la política en 2017 como candidato a concejal posadeño- se le suman tres arquitectos, dos abogados, dos licenciados, uno en comunicación y el otro en criminalística, y un asesor de seguros, todos ellos integrados en una tribu mayor de ex alumnos de la promoción número 55, del año 2007, de la tradicional institución capitalina.

Arquitectos al gobierno

Desde 2018, el arquitecto Carlos Lucero es, junto con su amigo del Roque Lucas Romero Spinelli, uno de los cráneos detrás del Polo TIC que funciona en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), del cual el egresado de la Universidad Católica de Santa Fe es, además, vicepresidente segundo. Desde su función, es el representante del centro gamer y de cultura maker de Misiones, uno de los puntales más importantes de la gestión de la renovación.

Otro que estudió la misma carrera, y en la misma casa de estudios, es el arquitecto Gonzalo Freyre, quien luego de abocarse a la actividad privada en una empresa santafesina, a principios de 2021 desembarcó en la Secretaría de Movilidad Urbana, más precisamente al Departamento de Planificación y Proyectos, Espacios Públicos y Trazados de la Municipalidad de Posadas.

El colega de ambos, también ex compañero de La 55, aunque recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Nicolás Morales, quien como vicepresidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) desempeña una activa participación en la puesta en funcionamiento del puerto capitalino.

De hecho, a mediados de este diciembre, el joven funcionario estuvo junto a la fórmula de la renovación -integrada por su amigo del secundario Lucas Romero- acompañando al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una recorrida con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por las obras en Nemesio Parma.

Los licenciados del Roque

El licenciado en Comunicación Valentín Kusiak es otro de los miembros de la generación 2007 del Roque González que, tras recibirse en la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), se abocó a la función pública. Desde 2017 es jefe del Departamento de Comunicación de Energía de Misiones y, a partir de agosto del 2021, se sumó como coordinador del área de prensa de MisioPharma, la empresa provincial que desarrolla aceite de cannabis para uso medicinal.

El otro licenciado del grupo de amigos del polimodal es Nicolás Carballo. Graduado en Ciencias Criminalísticas por la Universidad de Morón y titulado como Experto en Estudios de Terrorismo y Crimen Organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), desde 2020 se integró al Poder Judicial de Misiones, primero en el Juzgado de Instrucción 7 y luego en la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

Además, su perfil en las redes sociales agrega que inició, a partir de este año, un trabajo como profesor adjunto de la cátedra de Dibujo Pericial de la carrera de Licenciatura en Criminalística de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Funcionarios y militantes

Heredero de una larga tradición peronista enraizada en su familia, el abogado de la UBA José Antonio Amable es, a su vez, servidor público y militante político. Fue candidato a concejal por el sublema renovador Causa Popular, en las elecciones de 2017, mientras que, como funcionario, es el subsecretario de Derechos Humanos Integrales de Misiones.

Su tarea en el ministerio dirigido por Karina Aguirre se basó, en el último año, en la promoción y aplicación de la nueva ley de identidad de origen sancionada en la Legislatura, destinada a aquellas personas que buscan conocer sus raíces.

Otro abogado y militante de Los Clásicos del Roque es el radical Santiago Larrea, prueba de que en el círculo de amigos no se discrimina por inclinaciones ideológicas. El dirigente es del riñón de Ariel “Pepe” Pianesi y, además de participar activamente en la política interna de la Unión Cívica Radical (UCR), es secretario general de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau).

El otro correligionario de la promoción 55 es Juan Ignacio Luco, asesor de seguros que también tuvo un paso por la Justicia misionera y que, más acá en el tiempo, fue candidato a concejal de Juntos por el Cambio por el sublema Evolución que llevó a Santiago Koch -otro ex Roque González, aunque más joven- al Concejo Deliberante de Posadas.

A quince años del egreso de las aulas del colegio de la calle Colón, la confirmación de que Lucas Romero Spinelli integrará la fórmula que competirá por la gobernación de Misiones en 2023 es el corolario de una generación que, silenciosamente, gana peso en los espacios de poder y decisión en la tierra colorada.

roque

La 55 del Roque, entre ellos, los referidos en esta nota. Foto: Facebook.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Goerling pidió renunciar al aumento de la dieta votado en el Senado

Publicado

el

Goerling

El senador nacional del PRO Misiones, Martín Goerling, pidió a la Secretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Nación excluirlo del aumento salarial votado este jueves por la mayoría de la Cámara, que duplicó la dieta de los parlamentarios.

“Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en la Sesión Ordinaria del día de la fecha de emisión de la presente, a la liquidación de la dieta que le corresponde al suscripto”, reza la nota del parlamentario misionero a la secretaria administrativa de la Cámara, doctora María Laura Izzo.

El mismo Goerling informó de la nota en su cuenta de la red social X, donde intentó diferenciarse de sus colegas y desmarcarse de la votación que al ser a mano alzada impidió el registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

No fuimos votados para darle la espalda a los argentinos”, escribió el senador del PRO Misiones y explicó: “Por eso, presenté una nota para renunciar al aumento que votaron algunos senadores”.

“No somos todos lo mismo”, remató Goerling.

La Resolución 615/24, impulsada por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, que subió los sueldos de los senadores de $1,7 millones a $4,3 millones, fue incluida sobre tablas luego de la cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y votada sobre tablas por más del 2/3 de los parlamentarios presentes en el recinto, sin que medie debate alguno y ninguno de los senadores pida la palabra.

Desprecio

La noticia desembocó, inevitablemente, en la polémica en un momento en que el gobierno insiste en afirmar que “no hay plata”, congela los salarios de trabajadores públicos y privados, y una a una las universidades nacionales empiezan a declararse en emergencia presupuestaria.

En tal sentido, la senadora bonaerense de UxP, Juliana Di Tullio, cargó en sus redes sociales contra los parlamentarios afines a La Libertad Avanza, como el misionero Goerling, que salieron a desmarcarse de lo resuelto en el recinto.

Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”, aseguró la parlamentaria en el primero de la serie de posteos que le dedicó al tema en su cuenta de X.

No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra, como lo establece el artículo 210 del Reglamento del Senado”, afirmó.

No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro”, agregó y precisó: “Se votó como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

El presupuesto de todo el Poder Legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implica un 0,34% del presupuesto nacional”, ilustró la senadora bonaerense.

“Defiendo al Poder Legislativo, su función, su representación, sus miembros y su remuneración porque hace muchos años que la política dejó de ser potestad de las élites”, señaló.

“Como presidenta de bloque, lo que no puedo defender es la hipocresía de algunos senadores que aceptaron en todas las instancias formales su aprobación y ahora fingen demencia”, disparó Di Tullio.

Finalmente, en una última publicación apuntó al Ejecutivo y arremetió: “Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores y senadoras, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la República”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Senadores se aumentaron el sueldo de 1,7 a 4 millones de pesos

Publicado

el

senadores

Los senadores votaron en la sesión ordinaria de este jueves un aumento de sus dietas, de $1,7 millones a $4 millones, una decisión que fue acompañada por más del 2/3 de los presentes en el recinto.

La resolución 615/24 fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, y los parlamentarios acordaron incorporar el tema como último punto de la plenaria de hoy.

El incremento salarial de los parlamentarios se resolvió en pocos minutos, sin debate y en una votación a mano alzada, lo que en la práctica se presta para la confusión e impide un registro riguroso de los votos afirmativos y negativos.

La sesión ordinaria de este jueves comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi tres horas, donde el Senado aprobó los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Paraguay, Estados Unidos, Israel, India, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, se ratificaron unos 20 convenios internacionales que estaban ad referéndum del Congreso.

El tema salarial de los parlamentarios fue el último en tratarse, a pedido del salteño Romero, luego de una cuestión de privilegio de la senadora fueguina de Unión por la Patria (UxP), Eugenia Duré, sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el acto del presidente Javier Milei con la generala estadounidense Laura Richardson en Ushuaia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto