Nuestras Redes

Política

La interna de JxC Misiones anticipa pelea por candidaturas

Publicado

el

JxC

Lejos de la aparente calma, la interna de Juntos por el Cambio (JxC), que no conoce de tregua a nivel nacional, se cocina también a fuego lento en Misiones.

Entre todos, el PRO misionero, es el espacio más conflictivo de JxC Misiones; tiene su propia interna, reflejo de la nacional, pero con su intriga local; y también la interna con sus aliados, especialmente con la Unión Cívica Radical (UCR), ya que el puertismo de Activar suele orbitar el macrismo y, como se ve en la Cámara de Diputados con Florencia Klipauka, muchas veces funge de satélite.

Fuentes del PRO, que por supuesto pidieron reserva de sus identidades, confiaron a La Voz de Misiones que, si bien por el momento la situación se encamina a resolver la renovación de autoridades con lista única, los conflictos no tardarán en aparecer.

“Los problemas no son porque haya visiones distintas de país, o por los estilos de gobierno, o porque uno es de Bullrich y otro de Vidal o Larreta; los problemas son por los cargos; todos quieren estar en la lista nacional y no hay lugar para todos”, comentaron.

Intervención

El PRO Misiones cambió recientemente sus estatutos, de cara a una asamblea para renovación de autoridades prevista, en principio, para dentro de dos meses, y donde habrá una sola lista.

El elegido para reemplazar al diputado nacional Alfredo Schiavoni en la Presidencia del partido, es el diputado provincial Horacio Loreiro, hombre de su hermano, el senador Humberto Schiavoni.

Loreiro se ubicó en enero pasado en el centro de la tormenta política, cuando en la presentación de un amparo contra el pase sanitario por el covid, comparó la situación con la dictadura y afirmó que “en la época de los militares teníamos más libertades que hoy”.

Según las fuentes, la elección de Loreiro tampoco fue una prenda de paz, sino resultado de una conversación de los hermanos, incapaces ya de resistir la presión del ex director de Yacyretá Martín Goerling, otrora hombre de Macri y encolumnado hoy con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presidenta nacional del PRO.

“El partido estuvo a punto de ser intervenido”, dijeron las fuentes. Aseguraron que Goerling estaba pidiéndole a Bullrich la intervención por la “reticencia” de Alfredo Schiavoni a avanzar en la reforma de los estatutos, extendiendo de esa manera su permanencia en la Presidencia.

Ambiciones

“Alfredo resignó la conducción, pero no piensa dejar su banca en Diputados; tampoco Humberto piensa en retirarse del Senado”, dijeron las fuentes.

La reelección de los hermanos anticipa controversias hacia adentro y hacia afuera del PRO. Hacia adentro con Goerling, del sector más duro del partido, y con chances de retener la conducción nacional; y hacia afuera con Pedro Puerta, que busca desde hace años su banca en el Congreso y que ha conseguido construir una herramienta electoral significativa con Activar.

Según las fuentes, en el PRO piensan ceder a los radicales las candidaturas a diputados provinciales y la gobernación, a cambio de los cargos nacionales.

“Es un delirio de Alfredo y Humberto, los radicales jamás van a aceptar”, comentaron las fuentes. “Ellos quieren copar las diputaciones y las senadurías, no les interesan los cargos ejecutivos”, señalaron.

Radicales

En la UCR misionera, la situación interna está contenida. Las elecciones para renovación de autoridades del 24 de abril, pusieron las cosas en su lugar, y la atención está centrada en la relación con el PRO y su desenlace camino a las Paso.

“Ellos pueden querer muchas cosas, pero no tienen los votos”, ironizó un operador radical del entorno del diputado nacional Martín Arjol sobre las versiones de las ofertas que se barajan en el PRO.

“Si son inteligentes tendrían que poner a Pedro Puerta como referente del PRO para las candidaturas nacionales”, argumentó.

En el radicalismo nadie piensa en cederle espacio al PRO en JxC, sino todo lo contrario. En la UCR están seguros de que van a volver a ganar las Paso, pero tampoco nadie quiere comprarse una pelea anticipada con el PRO.

Esta semana, consultado por LVM, el concejal posadeño de la UCR, Rodrigo de Arrechea, aseguraba que la interna nacional de JxC no se refleja en la provincia con el mismo grado de virulencia, porque “acá tenemos más coincidencias que diferencias, y sabemos que solo unidos podemos enfrentar a un aparato político como la Renovación”.

Las declaraciones del edil posadeño buscan ponerle paños fríos a una interna que, lejos del ojo avizor de los medios, promete ser una verdadera Caja de Pandora.

De Arrechea fue, por otra parte y este no es un dato menor, el único político misionero del centenario partido de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem que cruzó al ex presidente Mauricio Macri por sus dichos sobre Yrigoyen en Brasil. “No sirven a la unidad de JxC”, expresó.

En el partido, se asegura que referentes de peso, como el mismo Arjol, se molestaron en privado por las expresiones de Macri, pero en público optaron por guardar silencio para evitar un choque con el PRO que consideran prematuro a la luz de la discusión que se avecina, y en momentos en que buscan la aprobación de la Boleta Única en el Congreso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Gremialista bancario misionero pide al obispo Martínez “salir a la cancha”

Publicado

el

Obispo

El secretario general de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, pidió que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se sume a un eventual frente contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Vos sabes muy bien, hay dirigentes estudiantiles que no tienen qué comer y que buscan ayuda de los sindicatos, de la Iglesia”, señaló el sindicalista entrevistado por Radio News y lanzó: “Me gustaría hacer una marcha con el obispo, hacer algo”.

“Yo quiero decirle: hermano, juntémonos porque este muchacho Milei nos va a cortar la cabeza a todos juntos y ustedes creen que van a solucionar rezando”, señaló Ruiz Moreno.

“Yo creo que (el obispo) tendría que salir a la cancha, porque (el obispo Joaquín) Piña cuando la cosa estaba dura salía a la cancha y defendía hasta a los aborígenes”, opinó el gremialista misionero.

“Cómo la iglesia no se va a involucrar”, interpeló Ruiz Moreno y enfatizó: “Todos nos tenemos que involucrar”.

“Yo pasé por todas las crisis, soy un veterano de la guerra sindical”, comentó el sindicalista bancario y remarcó: “Tenemos que juntarnos todos, la Iglesia, los sindicatos, las organizaciones sociales, los estudiantes y hacer un frente para que este tipo (Milei) no haga lo que está haciendo, porque no hay más para sacarle a la gente”.

Además de Piña, el sindicalista, recordó también al obispo Jorge Kemerer, a quien todos los testimonios le atribuyen actitudes temerarias durante la dictadura militar en ayuda de los perseguidos políticos.

“Ahora no están los milicos, pero estamos en una crisis con un tipo (Milei) que parece que se divierte cerrando empresas del Estado, trayendo aviones modelo 80; un tipo que trató a todos los políticos de ratas, le dijo coimeros y ensobrados a los periodistas”, afirmó Ruiz Moreno y remató: “Yo no quiero que lo saquen a patadas, quiero que cambie de políticas y sería interesante que el obispo convoque a la sociedad”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus

Publicado

el

diputados

Los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, se reunieron este mediodía con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

El encuentro fue por invitación del mismo Francos y se inscribió en la ronda de conversaciones que viene manteniendo el gobierno para avanzar con el trámite parlamentario de la Ley Bases y el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.

Además de los misioneros, participaron los diputados Agustín Domingo, de Río Negro; Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, de Salta.

Acompañaron a Francos, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

La nueva Ley Bases, a diferencia de su versión inicial de más de 600 artículos y cuyo tratamiento cayó en Diputados en febrero, tiene 279 y aunque el gobierno retiró aspectos conflictivos el texto mantiene los superpoderes solicitados por el presidente y la privatización de empresas públicas.

La nueva versión contiene el blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores, como la extinción de acciones penales, condonación de deudas y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incluye también un amplio blanqueo de capitales en el país y el exterior, para residentes y no residentes. El blanqueo será sin alícuota hasta los US$100.000 y, a partir de ese monto, se aplicarán alícuotas también progresivas del 5, 10 y 15% según el momento en que adhieran al blanqueo los contribuyentes.

El paquete fiscal restituye la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con un piso de $1,8 millones para solteros y de $2,2 millones para casados con hijos.

En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda hacían hincapié en la escala progresiva del impuesto, que va del 5 al 35% según los ingresos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Velázquez armó su bloque en el HCD: “Cuatro tipos no son dueños de la UCR”

Publicado

el

Velázquez

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Pablo Velázquez, se separó del bloque partidario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas y solicitó constituir un bloque unipersonal denominado “Acción”.

El mismo Velázquez hizo pública su decisión este martes en su cuenta de la red social X, cristalizando una ruptura que venía rumoreándose en el mundillo político local desde la semana pasada.

“Desde hoy somos ‘ACCIÓN’ en el HCD”, escribió el concejal radical y explicó: “El tiempo actual nos requiere defender con fuerza y convicción los cambios que necesita la política, el país y la provincia”.

Sin dar nombres, Velázquez, culpó de su decisión a “los personalismos, la mezquindad política y partidaria”, que según afirmó “nos indican que es tiempo de trabajar en un nuevo espacio”.

Más adelante, entrevistado por Noticias del 6, el concejal de la UCR Misiones aclaró que conformar un nuevo bloque no significa que estuviera abandonando el radicalismo, sino “solamente marcando diferencias con la conducción actual”.

“Yo no me voy del radicalismo”, aclaró Velázquez y explicó: “Pensamos y creemos, tenemos enormes diferencias con la conducción actual y estamos creando un espacio nuevo que nos permita discutir la nueva realidad”.

El edil posadeño opinó que “hoy el partido está encerrado, claramente hay que abrir la cabeza y esta encerrona nos obliga a buscar nuevas opciones”.

El radicalismo necesita cambiar el paso y la ciudadanía lo está requiriendo”, reflexionó Velázquez y lanzó: “El radicalismo está inmovilizado, no tiene muy en claro cuáles son las banderas que defiende y no puede ser que cuatro tipos se crean dueños del radicalismo”.

El concejal posadeño opinó que la UCR se divide hoy entre quienes creen que “hay que ser oposición a todo” y quienes consideran que “hay que ser más colaborativos” con el gobierno de Javier Milei.

En tal sentido, Velázquez, afirmó que su sector se ubica entre quienes creen que “hay que ser más colaborativos, porque la gente votó cambios y está esperando que esos cambios efectivamente se vean en la realidad”.

Finalmente, Velázquez apuntó contra el diputado nacional Martín Arjol y el legislador provincial Ariel Pepe Pianesi, por sus reacciones mediáticas frente a la detención del influencer libertario de Eldorado, Ramiro Eduardo Barrionuevo, más conocido como Quito, que fue detenido el viernes en el marco de una causa por “intimidación pública y amenazas”.

“Yo veía a los diputados de mi partido de no hablar nada de un tiktokero de la zona norte, hasta que resulta que después pasó a ser el nuevo ídolo de la oposición”, criticó Velázquez.

“Tenemos diputados con fueros, acceso a la información; ese partido así no le sirve a nadie”, opinó Velázquez y lanzó: “Este es el partido que la ciudadanía nos dice que por ahí no va, que por ahí no está bien”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto