Nuestras Redes

Política

Inviolabilidad Privada con media sanción: los tres misioneros votaron a favor

Publicado

el

Intendentes

Con los votos de Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, el gobierno nacional logró dar media sanción en el Senado al proyecto de Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada, luego de quitar el articulado sobre extranjerización de tierras y dar de baja las modificaciones a la Ley de Manejo de Fuego.

La iniciativa fue sancionada por 37 a 33 votos que fueron aportados por la Libertad Avanza, UCR, PRO, y los senadores provinciales de Misiones, Chubut, Neuquén y un legislador de Provincias Unidas. 

El Gobierno ya había eliminado el capítulo 3 sobre extranjerización de la tierra y a última hora debió excluir los artículos sobre la Ley del Manejo del Fuego. Ese respaldo se obtuvo con los 21 votos de La Libertad Avanza, 9 de la UCR, 3 del PRO, los dos senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, el correntino Carlos “Camau” Espínola  y la chubutense Edith Terenzi.

En contra estuvieron 24 senadores del interbloque justicialista, 3 de Convicción Federal, Beatriz Avila de Independencia, Flavia Royon de Primero los Salteños, Alejandra Vigo de Provincias Unidas, la neuquina Julieta Corroza y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

Sin embargo, el oficialismo fracasó en su propósito de cambiar para la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, ya que había senadores dialoguistas que rechazaban esta propuesta.

Los radicales Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger, además de Terenzi, Royón, Alejandra Vigo, los santacruceños Carambia y Gadano, la tucumana Beatriz Oliva y dos representantes misioneros, rechazaron los cambios a la ley promovida por Máximo Kirchner.

La ley vigente, impulsada en 2020, prohíbe modificar durante 60 años el uso de bosques nativos y humedales afectados por incendios y durante 30 años en el caso de tierras agropecuarias. El Gobierno busca flexibilizar ese régimen al considerar que castiga a los propietarios de los inmuebles incendiados.

En el capítulo sobre desalojos el oficialismo junto a los aliados tuvo 36 votos ya que la chubutense Edith Terenzi decidió abstenerse.

Cómo quedan los desalojos

– Se aplicará el desalojo exprés en los casos en que se trate de inmuebles usurpados o tenedores precarios.

– El juez podrá disponer la inmediata entrega del inmueble si “el derecho invocado fuese verosímil y previa caución juratoria”.

– El juez podrá intimar dentro de las 72 horas la devolución del inmueble si así lo pide el propietario, que deberá mostrar con prueba documental que es el dueño de este terreno, vivienda o campo.

– Los propietarios podrán intimidar a los inquilinos que adeudan el pago de sus contratos, pero le deberán otorgar un plazo de al menos 10 días corridos para ponerse al día, que se contarán desde que reciben la respectiva notificación.

– La notificación se deberá realizar en el domicilio denunciado en el contrato o también por correo electrónico y deberá precisar el lugar exacto del pago.

– Si se mantiene el incumplimiento del inquilino, el propietario puede iniciar la acción de desalojo que se efectuará en un plazo de 10 días hábiles.

– El propietario no puede negarse a recibir las llaves ni poner condiciones para aceptarlas, aunque puede dejar asentado por escrito que quedan deudas pendientes por reclamar después.

– En el caso de que haya menores o adultos en situación de desamparado, el juez deberá darles intervención obligatoria a los organismos de protección locales y al Ministerio Público Tutelar.

Expropiaciones

– La declaración de utilidad pública se deberá aplicar de manera restrictiva declaración de “utilidad pública” deberá interpretarse de manera restrictiva.

– El Estado deberá fundamentar los motivos claramente de esa medida.

– Se estableció un tope 30% de indemnización por lucro cesante.

– La tasa de interés que se deberá pagar será la del Índice de precios al Consumidor más la tasa del Banco Nación a treinta días. No se realizará la transferencia sin el pago de la indemnización, aunque el Estado podrá pedir la posesión de ese bien.

– El juez podrá pedir un dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación cuando hay diferencias sobre el valor que debe pagar el Estado.

Digitalización y regularización de escrituras

Se podrá presentar documentos digitales en los Registros de la Propiedad de todo el país, aunque en algunas jurisdicciones ya se permiten.

El proyecto modifica la ley “Pierri” de regularización dominial para que puedan acceder a la escritura de esa vivienda única para las familias que tengan una posesión pública durante los 10 años anteriores para poder acceder a ese beneficio.

Política

Candidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027

Publicado

el

Lo que empezó con una imagen generada por IA – que muchos confundieron con un meme-, con la que la ex senadora Sandra Giménez anunció su candidatura a la Presidencia de la Nación, se completó esta semana con las postulaciones del ex concejal puertista Gabriel Nielsen, para gobernador; y del cantante de música tropical, Roberto Edgar Volcán, para la Intendencia de Puerto Iguazú.

Giménez, vice de Maurice Closs entre 2007 y 2011, sorprendió el lunes con la publicación de un flyer, donde se la ve arropada por una multitud reunida en la Plaza de Mayo porteña, con el fondo de la Casa Rosada.

“Sandra Giménez Kuszpit, PRESIDENTA, ARGENTINA 2027”, se lee en la cabecera de la publicación, que corona la parte superior con una frase que funciona como lema: “Un país con más gente”.

Más abajo, en el margen izquierdo, el flyer puntúa los ejes de campaña de la candidata: “Más Trabajo”, “Mejor Educación”, “Más Seguridad”, “Desarrollo Sustentable”, y “Un Estado cerca de la gente”.

“Experiencia para transformar”, reza la parte inferior izquierda del afiche y, más abajo, promete: “Diálogo”, “Soluciones” y “Un futuro posible”.

La publicación cierra con una frase que, fácilmente, puede interpretarse como eslogan de campaña y también como marca de una eventual plataforma política de la candidata: “ARGENTINA NOS UNE”.

El flyer que Sandra Giménez subió a sus redes sociales.

Equiparada

Entrevistada por medios locales, la ex senadora closista confirmó su intención de competir en las elecciones presidenciales de octubre de 2027, aunque no abundó en detalles del proyecto político y se ciñó a declaraciones de tipo aspiracional.

Giménez, que alardea de ser la primera en romper el “pacto de lealtades” con Carlos Rovira, por haberse adelantado al tropel de renuncias a Encuentro Misionero, opinó que está “en igualdad de condiciones” que cualquiera de quienes suenan hoy como presidenciables.

“Los requisitos son los mismos para (Daniel, dueño del portal de noticias Infobae) Hadad, que vive en Miami y no en la Argentina; (Jorge) Britto, hijo, dueño del Macro, que es nuestro banco tercerizado”, apuntó Giménez, en Radio República, y lanzó: “Porque el Macro no es de Britto, es de la provincia de Misiones”.

“Después, está Myriam Bregman, que está muy bien y me parece inteligentísimo”, continuó y reparó en la reciente visita -entre oficial y política- del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la tierra colorada.

“Yo miraba todo ese proceso y digo: ‘¿Y por qué no yo?’”, dijo la candidata y retrucó: “¿Qué tienen ellos que yo no tenga, que no le pueda ofrecer yo al pueblo argentino, desde la igualdad de oportunidades y la trayectoria transcurrida?”.

“Y aunque sabía perfectamente la cuestión de la incredulidad de la sociedad, en el día de ayer tuve más de mil apoyos, entre Facebook, Twitter, Whastapp, las redes en general que utilizo, y todas fueron muy positivas: ‘Dale, coraje; esooo”, comentó de las reacciones de los usuarios a la publicación que la anota para la primera vuelta electoral del año próximo.

Cosas de bots

En la misma entrevista, Giménez atribuyó el posicionamiento del partido del presidente Javier Milei en las últimas elecciones en la provincia, a una ofensiva digital de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, instrumentada a través de un ejército de bots, disciplinado y fantasma.

“Con los bots y las granjas de bots, y la conductualidad congnitiva, con la cual sometieron al pueblo de Misiones a pensar en contra de lo que teníamos y de cuidar lo que habíamos tenido”, disparó.

“¿Por qué?”, lanzó. “Por qué alguien, que nunca vino a la provincia de Misiones, que nunca trajo una solución; que nunca trajo una propuesta, ¿gana tres veces las elecciones?”, arremetió.

Consciente de que la hipótesis que acababa de tirar, podía ser interpretada como otra de las bizarras teorías conspiraticias que abundan en las redes para digestión masiva, Giménez trajo a colación el nombre de Fernando Cerimedo, el estratega de la campaña presidencial de Milei, preso en Bolivia por el intento de asesinato de su pareja, en una investigación judicial que sacó a la luz -y todavía promete más revelaciones- un entramado de negocios electorales con todos los presidentes de derecha del continente, y a quien se le encontraron granjas de bots en los allanamientos a sus residencias en Santa Cruz de la Sierra.

“Cerimedo estuvo acá, con Alvarenga; eso, no fue casual”, lanzó Giménez.

“¿Los bots son más importantes que la militancia de los intendentes?”, la interrogó el periodista Gabriel Fusté Padrós. “Está demostrado en el mundo”, contestó Giménez. “Lo acaban de mostrar en Perú, en Bolivia”, agregó.

“Entonces, cierren la política”, interpeló el periodista. “Nooo”, dijo Giménez y sostuvo: “Al contrario, ahí es donde tenemos que salir las fuerzas vivas de la comunidad, a hacer valer nuestras decisiones; a debatir de política y hacer la autocrítica”.

Maslatón

En el caso del ex edil posadeño y actual asesor del concejal capitalino Fernando Zarza, Nielsen compartió por WhatsApp un escrito donde reparte críticas por igual, para el gobierno de Hugo Passalacqua y su, en teoría, principal adversario, LLA Misiones; y pone a disposición su precandidatura a Gobernador para 2027.

El escrito, que Nielsen envió a La Voz de Misiones, arranca fuerte, con una descripción del escenario donde se dispone a jugar el ahora precandidato.

“El campo político de Misiones se está reconfigurando después de 25 años de Rovira en el poder”, empieza el mensaje que Nielsen viralizó entre periodistas y grupos de Whastapp. “Ahora, el poder egemónico (Sic) tiene roturas y ha cansado al pueblo con sus figuras repetidas y los mismos discursos con promesas que no se cumplen”, arremete.

“El controlador político del poder ya no tiene voz de mando y el signo evidente de su caída es la traición de sus propios soldados, que buscaron otra autoridad para subsumirce (Sic) dentro del mismo proyecto político del actual gobernador, quien intenta desacerse (Sic) del lastre de su propia historia, que lo condena por ser cómplice y partícipe necesario de toda la decadencia del pueblo misionero”, arremete.

“El humor social ha cambiado y las preferencias políticas también”, sentencia el asesor de Zarza y asegura que “es aquí donde el pueblo misionero cree haber encontrado en el proyecto de la Libertad (Léase LLA) una salida”.

Acto seguido, Nielsen, que fue precandidato a diputado en las Paso de 2023, por el armado electoral de Fuerza Liberal y militó la campaña de Milei en toda la provincia con un colectivo ploteado con las caras gigantes del líder libertario y de quien, supuestamente, era propietario del vehículo, el abogado Alejandro Jabornicky, que encabezaba las precandidaturas al Senado de la Nación, se lanzó contra su antiguo gurú político.

“La provincia ha sido perjudicada con la gestión del gobierno nacional, al tiempo que sus máximos referentes pretenden llegar al gobierno (provincial) diciendo que van a implementar el mismo modelo del presidente Milei en la provincia”, escribió.

Después, caracterizó al resto del arco opositor: “Tenemos otra oposición, una verdadera oposición disgregada, demostrando ser incapaz de unirse en un mismo proyecto, donde la bandera sea la de Misiones y no un sello partidario”, argumentó.

“La foto de hoy nos muestra la prevalencia digital y territorial de 2 espacios políticos que ya han definido competir, en 1º lugar la Renovación con el actual gobernador Pasallaqua (Sic), y en 2º lugar el sello de LLA”, afirmó y aseguró que “ambas fuerzas no suman ni el 50% del electorado”.

Nielsen sostuvo que “la gran mayoría del pueblo no se identifica con la Renovación ni con LLA” y que, “siendo así, los partidos políticos y sus dirigentes, tenemos la responsabilidad y la obligación de construir la tercera alternativa, con un proyecto político capaz de transformar la provincia cuando llegue al gobierno”.

“El tiempo pasa rápido, estamos a 8 meses de la elección para el cambio de gobierno en la provincia”, alertó y explicó: “Es por eso que pongo a disposición ser precandidato a gobernador, con la esperanza y convicción de poder contribuir a la construcción de una alternativa de gobierno en las elecciones de 2027”.

No es la primera vez que el político puertista se lanza como precandidato a la Rosadita. Hace más de tres años, el 1 de febrero de 2023, Nielsen se presentó como precandidato a gobernador de Misiones por un Frente Liberal, integrado por su espacio el Movimiento Positivo y Fuerza Liberal, en un acto, en el local de la calle Salta, donde lo acompañó su hijo y cuyo único testigo fue un periodista de LVM.

“Hemos abandonado JxC para encarar este nuevo proyecto político, y partir de hoy soy precandidato a gobernador por el Frente Liberal”, anunció Nielsen, en esa ocasión.

Sobre el gobierno provincial, en ese entonces administrado por el actual diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, Nielsen lo describió como “estatista” y “populista”; dijo que en una hipotética gestión suya haría “absolutamente todo lo contrario”; y prometió una receta libertaria: “Achicamiento del Estado” y “baja de impuestos”.

La precandidatura no prosperó y apenas se supo la noticia, se desató una interna encarnizada entre los mileístas locales, que, por entonces, tenía como principal interlocutora a Ninfa Alvarenga, que sería defenestrada de la dirección del PAMI Misiones tiempo después.

“Hay una alianza rara ahí”, saltó Alvarenga, que en esa época tramitaba en la Justicia Electoral el reconocimiento de su Partido Libertario. “No son liberales”, sentenció e ironizó: “Nielsen es el Maslatón de Misiones”, en referencia al economista e influencer financiero Carlos Maslatón, que hizo campaña por Milei y terminó convertido, después, en uno de sus más mordaces críticos.

Volcán

El caso del cantante de cumbia y líder de una banda de música tropical que hizo historia en los ’90, Roberto Edgar Volcán, se viralizó este viernes a través de la cuenta del periodista Ariel Gularte, director de La Voz de los Barrios, de Puerto Iguazú, que, en las elecciones legislativas provinciales del 8 de junio de 2025, anotó el nombre de su medio como sublema del Frente Renovador y fue como primer candidato a concejal titular de la ciudad de las cataratas.

“¡ROBERTO EDGAR: DEL ESCENARIO A SERVIR A SU CIUDAD! EL MOMENTO ES AHORA!”, tituló Gularte el posteo en el que subió una foto con el músico tropical.

“Tuve una reunión muy enriquecedora con un amigo de la infancia, el querido hermano y amigo ROBERTO EDGAR VOLCÁN, sobre todo, un hijo de nuestra querida Puerto Iguazú”, informó.

“Roberto me expresó su voluntad de participar en las elecciones de 2027 y poner sus ideas, proyectos y experiencia al servicio de nuestra ciudad”, contó Gularte.

“Nacido y criado en Iguazú, Dios le dio el Don de la música, que lo llevó a recorrer Argentina y Latinoamérica”, biografió Gularte a Volcán, el nombre de la banda de cumbia del ahora intendentable, que se paseó por el trópico con un hit que se toca hasta hoy: “Esa malvada”. “Hoy, como hombre de familia y cristiano, siente en su corazón que es momento de hacer algo por la ciudad que lo vio crecer”, comentó.

Dijo que él fue el primero en alentar a Roberto Edgar: “Si Dios puso ese propósito en tu corazón, dale para adelante con coraje, convicción y fe”, contó Gularte en un posteo que, de principio a fin, se apoya en la invocación religiosa del músico.

El líder de Volcán reposteó en su cuenta de Instagram la publicación de su amigo. No sumó más palabras a las de Gularte. Solo compartió el video de un encuentro, en la mesa de un bar imposible de reconocer, donde los dos hablan y toman agua.

La historia de Roberto Edgar Volcán, cuyo nombre real es Roberto Pascual Rodas, puede resumirse en una síntesis vertiginosa, que va desde una infancia pobre en Iguazú y el sueño infantil de ser cantante; al éxito musical de los ’90 y la tragedia familiar, de 1999, en la que perdió a su madre, el esposo de su madre, y Roberto Fontana, su productor y representante, a quien consideraba un padre artístico; la hermana y la prima de Fontana; en un accidente rutero que apagó por completo su vida  y lo dejó sumido en una profunda depresión; un capítulo que el músico pudo reconstruir a través de la fe cristiana.

 

Seguir Leyendo

Política

Senado aprobó reforma a ley de biocombustibles e incluyó a Misiones

Publicado

el

bio

El Senado de la Nación le dio media sanción anoche a la nueva Ley de Biocombustibles, que eleva los porcentajes de mezcla obligatoria en los carburantes fósiles.

El proyecto se aprobó con 41 votos afirmativos, entre los que se contaron los misioneros Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling; 25 negativos y ninguna abstención.

La reforma sube del 12% al 15% la mezcla de bioetanol en las naftas, y eleva del 7,5% al 10% la cantidad de biodiesel en el gasoil.

El debate recogió la controversia entre las grandes aceiteras exportadoras y las pymes regionales, por cuanto la nueva ley reconfigura el mercado de biodiésel, quitándole la exclusividad a las pequeñas empresas y reduciendo su nicho progresivamente, del 6,5% al 4% hasta 2031, para permitir el ingreso de las multinacionales al mercado interno.

Para la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), la nueva ley los obliga a competir en absoluta desigualdad de condiciones y con la “cancha inclinada”.

La organización asegura que la nueva normativa pone en riesgo de quiebra a unas 25 plantas del interior del país y amenaza cerca de 10.000 puestos de trabajo regionales.

Bioetanol misionero

Inicialmente, la reforma alcanzaba solo a las provincias sojeras de la región pampeana y del NOA, productoras de caña de azúcar, pero por pedido del bloque de Arce y Rojas Decut, Misiones logró la incorporación, en el artículo 13 del proyecto de ley, de la biomasa forestal y los residuos celulósicos como materia prima para la producción de bioetanol.

Según los números mencionados en el recinto, la tierra colorada dispone de unas 13.000 hectáreas que podrían generar hasta 82 millones de litros anuales de bioetanol, atrayendo inversiones privadas a un sector forestal golpeado por la recesión.

Sin embargo, los parlamentarios misioneros no consiguieron incluir en el citado artículo la exigencia de que la materia prima provenga de bosques cultivados y no de bosques nativos.

Al momento de justificar el voto, Arce detalló que el respaldo al proyecto no significaba que la provincia hubiera abandonado el resguardo ambiental, que trasladó formalmente como una exigencia al órgano de aplicación, la Secretaría de Energía de la Nación.

“Acompañamos la ley porque nos incluye, pero le exigimos públicamente al Ejecutivo que constate que la materia prima sea exclusivamente cultivada”, señaló.

Seguir Leyendo

Política

Cámaras empresarias de Iguazú reclamaron en el Senado por paso fronterizo

Publicado

el

Senado

Las cámaras empresariales de Puerto Iguazú reclamaron en el Senado de la Nación, una solución a la problemática del paso fronterizo en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves, que comunica la ciudad con su vecina brasileña de Foz de Iguazú.

Los planteos de los gremios empresariales tuvieron lugar en el Encuentro sobre Integración Fronteriza que reunió, ayer en el Congreso, a hoteleros, gastronómicos y operadores turísticos de Puerto Iguazú, con funcionarios de todos los organismos públicos con injerencia en el tema.

En el evento, organizado por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling, que se extendió por varias horas, volvieron a escucharse las quejas históricas del empresariado y el comercio de la ciudad de las cataratas por las demoras para el ingreso a Iguazú del flujo turístico proveniente de Brasil.

El empresario gastronómico, Juan Pablo Bauza, secretario de la Cámara de Turismo de Iguazú, explicó que el reclamo “es que se agilice, se modernice el paso; pedimos que se invierta en cuestiones necesarias, porque muchos años que venimos pidiendo y siempre el tema queda estancado”.

“Somos los mayores generadores de empleo en Iguazú; fuera de los empleos estatales, no existe otra actividad, la industria es el turismo”, afirmó y urgió una “flexibilización para que la dinámica de la frontera haga que se potencie la visita a nuestro destino”.

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Blanco, quien remarcó la “urgencia” del reclamo y precisó que Iguazú “depende en más de un 90% de la actividad turística y estamos ante un problema grave”.

“Muchas veces nos dicen los viajeros: ‘Cómo puede ser que de San Pablo a Foz tardemos una hora y media, y cruzar el puente a Puerto Iguazú nos lleve dos horas’”, comentó, por su parte, Patricia Durán Vaca, titular del Iguazú Convention Bureau (ICB).

“Necesitamos resolver ese problema, para beneficio de Misiones y Puerto Iguazú; eso le estamos pidiendo a los políticos”, argumentó.

Doble mano

El senador Goerling, anfitrión del evento, destacó la importancia de sentar a una misma mesa al empresariado y a los actores públicos, en cuyas manos está la solución del problema.

“Fue una buena reunión”, calificó y aseguró a La Voz de Misiones que “la voluntad política de resolver la situación, está” y que, por eso, “fue que los organismos se movilizaron”.

Goerling no quiso precisar, empero, conclusiones y habló, puntualmente, de la existencia de “un plan de trabajo que está llevando adelante el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, con Brasil”, cuyas “novedades” se revisarán “en otra reunión en 30 días, en Iguazú”.

“Se mencionaron varias herramientas que están en proceso de instrumentación, como la digitalización de Migraciones y la modernización de todo el sistema informático”, y también de las tratativas de Cancillería para “aprovechar el centro de frontera brasileños, que están haciendo algo muy grande”.

“La idea -dijo Goerling- es que el lado argentino sea solo el egreso, y poner todo el ingreso del lado brasilero”.

Encuentro sobre Integración Fronteriza, se tituló la convocatoria del senador del PRO Misiones, Martín Goerling.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto