Nuestras Redes

Política

Intendentes de Campo Grande y El Soberbio viajan a Brasilia por puente binacional

Publicado

el

el soberbio

Los intendentes de El Soberbio, Roque Soboczinski, y de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, quien además preside la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), fueron invitados por autoridades brasileñas a participar en una audiencia pública clave para la concreción del puente binacional que unirá Argentina y Brasil. La reunión se llevará a cabo el 11 de febrero en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en Brasilia.

La convocatoria fue enviada por la Asociación de Municipios de la Región Celeiro del Estado de Río Grande del Sur (Amuceleiro), integrada por 21 municipios brasileños. En la invitación oficial, el presidente de la entidad, Malberk Antoine Kunst Dullius, destacó la relevancia del encuentro para avanzar en la aprobación del proyecto de construcción del puente binacional que conectará Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).

La obra representa un anhelo de más de 30 años para ambas comunidades y su concreción significaría un paso fundamental hacia la integración regional. Actualmente, el cruce entre El Soberbio y Porto Soberbo se realiza a través de balsas, lo que limita el flujo comercial y turístico. Si bien aún quedan aspectos técnicos y ambientales por definir, el lugar proyectado para la construcción del puente se encuentra en el tramo más angosto del río Uruguay, con poco más de 400 metros de distancia entre ambas orillas.

Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande, uno de los invitados a la audiencia.

Se espera que la audiencia pública en Brasilia sirva para avanzar en la viabilidad del proyecto y definir los próximos pasos para su ejecución. Además del impacto en la conectividad, la construcción del puente beneficiará a distintos sectores productivos y turísticos de la región. La posibilidad de un tránsito fluido potenciará la actividad comercial, facilitará la exportación de productos locales y fomentará inversiones en manufactura e industrias, lo que derivará en más oportunidades laborales para la población.

Los intendentes Soboczinski y Sartori coincidieron en la trascendencia de la obra y la necesidad de construir consensos para su concreción. “Este puente no solo impulsará la economía local y fomentará nuevas inversiones, sino que también fortalecerá los lazos históricos y culturales entre Argentina y Brasil. Representa una oportunidad única para consolidar la integración y generar desarrollo sostenible en toda la región”, expresaron.

En ese sentido, remarcaron que el impacto del puente no solo será económico, sino también social y cultural. Con una planificación estratégica, permitirá la expansión del turismo, mejorará la calidad de vida de los habitantes y consolidará los vínculos entre ambos países. “Esta obra representa un antes y un después para nuestra región”, señalaron.

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, donde se proyecta la construcción del puente.

El Soberbio y Porto Soberbo mantienen una estrecha relación basada en el intercambio comercial y la hermandad entre sus poblaciones. Sin embargo, las limitaciones actuales del cruce fluvial dificultan un crecimiento sostenido. Con una estructura vial moderna, las oportunidades de progreso se multiplicarán y permitirán consolidar el corredor productivo de la zona.

Las autoridades argentinas participarán en la audiencia pública con el objetivo de reafirmar su compromiso con el proyecto y sumar voluntades para avanzar en su concreción. Se espera que del encuentro participen también representantes del Gobierno nacional y del Mercosur, ya que se trata de una obra estratégica para la integración regional.

Política

Misiones, sede de cumbre de gobernadores del Norte Grande en agosto

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Catamarca y presidente pro tempore del grupo de gobernadores del Norte Grande, Raúl Jalil, adelantó este martes que la próxima cumbre de mandatarios provinciales será en agosto, en Misiones.

Jalil ofició de vocero de la cumbre de hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en CABA, que reunió a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Misiones, Hugo Passalacqua.

De la mesa también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que asistió por invitación de Jalil, y centró toda su batería en conseguir el respaldo de los mandatarios para la reforma electoral del gobierno, específicamente la eliminación de las Paso, aunque, por lo que publica el diario porteño La Nación, el funcionario no logró convencer a los gobernadores.

Por lo demás, la agenda repasó la quita de subsidios a las zonas frías que el Gobierno ya hizo avanzar en la Cámara baja y la compensación prometida para las tarifas eléctricas en zonas cálidas; como así también el deterioro de las rutas nacionales y la provisión de gas para las industrias de las provincias del norte del país.

“El tema de las rutas no da para más. Hay que buscarle una solución que tiene que ser inmediata”, dijo el salteño Sáenz. “Entendemos que hay cuestiones en las que el gobierno nacional tiene apuro y quiere tratar rápidamente, como la modificación de la ley electoral, pero no creo que sean los problemas que la gente está esperando que se resuelvan”, resaltó.

En cuanto al gas, la cumbre de gobernadores pidió a Santilli que el gobierno se haga cargo de la diferencia de precio del producto, ya que, según calcularon, la tarifa “sería casi el doble de la actual”. Asimismo, los gobernadores reclamaron la finalización de “la obra de reversión del gas del Gasoducto Norte, que llegó hasta Córdoba”.

“Los gobernadores también hemos planteado nuestra agenda, que tiene que ver con las rutas, con la microeconomía, que no funcionan motores como el del consumo. Los temas que necesitamos que sean incluidos en la agenda nacional, que veamos un país en su conjunto y no solo con las necesidades del gobierno nacional”, resaltó Sáenz.

Jalil, por su parte, dijo que el recorte de las zonas frías y las posibles compensaciones con subsidios a las tarifas eléctricas para zonas cálidas será un tema de diálogo con el gobierno nacional a través del CFI.

“El CFI va a interactuar con el ministro Santilli para mandarle los proyectos”, explicó.

Según La Nacion, el CFI expuso proyectos trabajados en las áreas de logística, energía y turismo, y también se habló de problemáticas aduaneras y de la Hidrovía.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo

Publicado

el

Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo

Este miércoles 3 de junio, intendentes y funcionarios provinciales participarán en Montecarlo de una jornada de trabajo destinada a coordinar políticas públicas, analizar demandas locales y avanzar en proyectos de desarrollo conjunto para la zona Centro-Norte de Misiones.

La actividad, convocada por el gobernador Hugo Passalacqua, se desarrollará en el Club de Pesca de Montecarlo y reunirá a jefes comunales, ministros, presidentes de entes descentralizados y equipos técnicos de distintos municipios.

La propuesta marcará el inicio de una serie de encuentros territoriales que el Ejecutivo prevé replicar en otras regiones de la provincia, según se informó.

El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, será el encargado de articular la jornada, que incorporará una modalidad de trabajo diferente a las implementadas hasta ahora. El esquema contempla tres mesas rotativas integradas por representantes municipales y funcionarios provinciales, quienes dispondrán de 45 minutos para intercambiar propuestas, exponer necesidades y analizar posibles líneas de acción.

Una vez concluido cada bloque, los funcionarios cambiarán de mesa para mantener reuniones con otros municipios. Desde la cartera provincial señalaron que la dinámica busca “garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes”.

Según explicaron, el objetivo es fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y las distintas áreas del Estado provincial mediante espacios de diálogo, planificación y elaboración de propuestas específicas para cada comuna.

“Esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales”, afirmó Sartori en un comunicado.

De la jornada participarán autoridades del IMAS, la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura y Salud, además del Ministerio de Gobierno, a cargo del ministro Marcelo Pérez, y organismos vinculados a la prevención y la asistencia social.

Junto a Montecarlo, asistirán delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.

Seguir Leyendo

Política

Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto

Publicado

el

Barreto

El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.

En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.

La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.

“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.

La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.

Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto