Nuestras Redes

Política

Innovación Federal acompañó la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Publicado

el

Innovación Federal

Los senadores de Innovación Federal, el bloque que integran los parlamentarios del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Salta, acompañaron la aprobación de la Ley Bases, anoche en el Senado de la Nación.

En tal sentido, Arce, destacó que el acompañamiento al proyecto de ley del gobierno libertario, está en sintonía con la línea política histórica del Frente Renovador de la Concordia Social, que “no pretende obstaculizar la gobernabilidad”, independientemente de quien ocupe la Presidencia de la Nación, y “privilegiando siempre los intereses misioneros”.

“Nuestro bloque, proveniente de un espacio provincial que se ha esforzado para plantear la mejor política de la que hoy somos capaces para la sociedad argentina, y en especial para nuestra provincia, siendo respetuosos de las urnas, sin obstaculizar la gobernabilidad, pero con el claro objetivo que siempre marca nuestro conductor, el ingeniero Carlos Rovira, de que siempre primero Misiones”, señaló el parlamentario.

Brindamos las herramientas que garantizan la gobernabilidad, en los términos de lo que los misioneros votaron mayoritariamente en las urnas en las elecciones del año pasado“, sintetizó.

Arce y Decut, acompañaron también la votación en particular de todos los capítulos del proyecto de ley.

El senador, destacó, asimismo, las modificaciones impulsadas por Innovación Federal en el capítulo sobre el RIGI, para incorporar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, a la industria forestal, el turismo, la infraestructura, energía y tecnología.

“Confiamos en que va a tener un gran impacto para la provincia, con el compromiso de contratar proveedores locales equivalente, como mínimo, al 20% de la inversión”, explicó el parlamentario.

Desempates

El proyecto de Ley Bases se aprobó en general al filo de la medianoche de ayer, en una muy ajustada votación que resultó igualada en 36 votos a favor y 36 en contra, y debió desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, en ejercicio de la Presidencia de la Cámara, dejando el resultado final en 37 votos positivos, contra 36 negativos.

En rigor, Villarruel, desempató los resultados otras dos veces a lo largo de la madrugada, en la votación en particular de los diferentes capítulos de la ley.

El voto de la vicepresidenta fue decisivo de nuevo en lo relacionado a los superpoderes solicitados por el Ejecutivo y contemplados en el primer artículo del proyecto, cuya votación empató en 35 votos y tuvo que ser definido por Villarruel; y también en el título siguiente, referido a la reforma del Estado, las bases de las delegaciones, las privatizaciones, procedimientos administrativos y Ley de Empleo Público, donde se vivió una situación idéntica.

 

Política

Encuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido

Publicado

el

Encuentro Misionero

El espacio político Encuentro Misionero, cuyo mentor es el diputado provincial Carlos Rovira, anunció este jueves que obtuvo la personería jurídico-política definitiva, un paso clave que lo habilita formalmente a participar de futuras elecciones provinciales y municipales en Misiones.

La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que desestimó los planteos efectuados por Cecilia Aquino y Nicolás Sosa, apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Libertario, respectivamente, y en consecuencia reconociendo a Encuentro Misionero como nuevo partido al verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa electoral.

Según informó el propio espacio en un comunicado publicado en su sitio oficial, la decisión judicial representa “un reconocimiento institucional al trabajo territorial, político y organizativo” que vienen desarrollando desde hace meses en distintos puntos de la provincia.

La obtención de la personería definitiva le permitirá al partido presentar candidatos propios, conformar alianzas electorales y acceder a los derechos y obligaciones previstos por la legislación electoral provincial. En el comunicado, la conducción del espacio destacó que la resolución “fortalece la pluralidad democrática” y abre una nueva etapa de construcción política en Misiones.

“Se trata del paso más importante para la consolidación de una fuerza política, ya que garantiza las herramientas legales necesarias para participar plenamente de la vida democrática, organizar su funcionamiento interno y proyectar su crecimiento institucional hacia el futuro”, celebraron.

De esta manera, la Justicia Federal aprobó la denominación Partido Encuentro Misionero y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, constituyéndose además como el partido más nuevo de la provincia y del país.

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro propuso un beneplácito por Adorni: “Nos toman de pelotudos”

Publicado

el

Adorni

El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto que declara beneplácito por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

Se trata del expediente D-70379, incorporado al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara de Representantes, que expresa el beneplácito de la Legislatura “por la tan esperada y ampliamente anunciada presentación de la declaración jurada patrimonial del señor Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, ante la Oficina Anticorrupción”.

“Quiero referirme a este proyecto de beneplácito, de alegría, y estoy seguro que va a ser apoyado por todos los bloques, incluso de La Libertad Avanza”, arrancó el legislador agrario.

“Todos los argentinos hoy estábamos esperando algo”, continuó Bárbaro. “Cualquiera diría, ‘Che Cacho el Mundial’”, ironizó y lanzó: “No, estábamos esperando la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Milei”.

“La verdad que, hoy, enterarme por la tele y los medios de prensa de que declaró que tenía 500 mil dólares que se había olvidado de declarar. Yo no sé, hace mucho que no ahorramos, pero si tenés 500 o 1.000 dólares, no te olvidás”, comentó.

“Nunca una pala ellos, todos con criptomonedas. Empezó a rebuscar adentro de la pieza y encontró que tenía 500 millones guardados, que se había olvidado”, se burló.

“Tenía 500 palos y fue a pedirle a dos jubiladas el dinero para comprar el departamento; la verdad que bastante tacaño, Adorni”, cargó Cacho Bárbaro y arremetió: “Yo creo que nos toman de pelotudos”.

“Hay algo que reconoció Adorni, que en la época que pudo ahorrar fue la época de los peronistas, 2013, 2014; se hizo millonario con Cristina”, ironizó.

“Este señor tenía vínculos con (Mauricio) Novelli”, recordó el legislador del PAyS sobre el empresario que desarrolló la criptomoneda $Libra, que desembocó en la causa judicial que tiene en jaque al presidente y su hermana Karina Milei, y con quien Adorni trabajó como divulgador en N&W Professional Traders.

“Todos andaban en el negocio de las criptomonedas: Milei cripto, este (Adorni) Bitcoin”, disparó Cacho Bárbaro y cargó: “En la campaña, ellos hablaban de la moral; la vara estaba allá arriba, especialmente Adorni cuando maltrataba a los periodistas”.

Finalmente, la incorporación del expediente al BAE no se resolvió como esperaba el legislador del PAyS al comienzo de su alocución y la votación contabilizó 34 votos a favor y 5 en contra, los cinco de LLA Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Goerling pidió a Villarruel que se convoque a Manuel Adorni al Senado

Publicado

el

Martín goerling adorni

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, solicitó a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la realización de una reunión de labor parlamentaria para convocar en lo que queda de junio al jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, a comparecer en la Cámara.

Goerling informó del pedido a Villarruel en sus cuentas de Instagram y X, donde subió el facsímil de la nota a la presidenta del Senado, que tiene fecha de hoy.

“Hace casi UN AÑO que el Senado no recibe al Jefe de Gabinete”, escribió el parlamentario misionero y señaló que “desde que asumió @madorni nunca vino a rendir cuentas, como lo exige el artículo 101 de la Constitución”.

“Presenté una nota para que se lo convoque este mes”, adelantó Goerling y opinó: “Los funcionarios están obligados a rendir cuentas ante el Congreso y ante la sociedad”.

Cabe recordar que el senador del PRO Misiones cuestionó en más de una ocasión al presidente Javier Milei por mantener en funciones a Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

El pedido

En la nota a Villarruel, Goerling, presidente del bloque PRO del Senado, solicita a la titular de la Cámara que “se convoque a una reunión de labor parlamentaria, a fin de definir la concurrencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 101 de nuestra Constitución Nacional y del artículo 215 del Reglamento del Senado de la Nación”.

“Motiva la presente, el hecho de que el último informe recibido por esta Cámara, ha sido el 143, de fecha 26 junio de 2025, brindado por el Dr. Guillermo Francos”, argumenta y agrega: “Desde entonces, la Jefatura de Gabinete de Ministros no ha cumplido con esta obligación constitucional”.

“Por su parte, desde que ha asumido el Sr. Adorni como Jefe de Gabinete el 4 de noviembre de 2025, hasta el presente, el mismo no ha cumplido respecto del Senado con su obligación dispuesta por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ni se ha puesto a disposición para concurrir informando los temas a exponer (conf, art. 215 del Reglamento del HSN)”, afirma el escrito.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto