Política
Gobernadores del PJ y aliados aseguran “gobernabilidad” a Milei y piden obras

Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) y aliados, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, acordaron este martes en Caba asegurar la “gobernabilidad” del futuro gobierno de Javier Milei, aunque manifestaron “preocupación” por los anuncios de recortes en la obra pública y de la coparticipación federal.
Los mandatarios peronistas y de los espacios aliados, se reunieron en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires en el microcentro porteño, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de mandatarios provinciales de UxP desde la derrota de Sergio Massa en el balotaje.
Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante la inminencia de la asunción de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.
Participaron del encuentro, los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el misionero Herrera Ahuad, y el anfitrión Kiciloff.
Además, estuvieron el ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Tras el encuentro, el santiagueño Zamora señaló que Milei “ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible”.
El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar “gobernabilidad para el país”, para que a Mieli “le vaya bien”.
“Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, dijo Zamora e insistió: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.
Con Francos
Después del almuerzo, que se llevó a cabo en el piso 14 de la sede bancaria bonaerense, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del futuro gobierno de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales peronistas.
Según informó la agencia oficial Télam, Francos se encontró solamente con los gobernadores peronistas y de espacios aliados que resultaron electos en las elecciones de este año en las distintas provincias, entre quienes se cuentan a Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán, Melella, y Herrera Ahuad en representación del gobernador electo de Misiones, que no pudo viajar por cuestiones personales.
Luego del encuentro, el futuro ministro de Milei, señaló que escuchó las “inquietudes” de los mandatarios sobre el gobierno que asumirá el 10 de diciembre, mencionando el “problema fiscal” que ocasionó en las arcas provinciales la “reforma del Impuesto a las Ganancias” y el “impacto” de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas por el ministro de Economía y ex candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.
“Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el gobierno que lo ocasionó”, afirmó Francos en declaraciones a los medios, entre ellos Télam.
Sobre la posibilidad de que la nueva administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que también habló con los mandatarios provinciales, Francos adelantó que “se buscarán caminos para llegar a un acuerdo”.
El designado ministro del Interior indicó que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”.
“Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, evaluó.

El designado ministro del Interior del futuro gobierno de Milei, Guillermo Francos, a la salida del encuentro con los gobernadores del PJ y aliados.
Política
Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”

Tras recuperar su libertad, el diputado electo Ramón Amarilla (58) fue trasladado a la ciudad de Posadas donde, con una caravana conformada por una decena de autos, cruzó frente a la Jefatura de Policía para concluir su recorrido en la plaza 9 de Julio, con un acto en el que anticipó sus ejes de trabajo en la Legislatura misionera y pidió la libertad para los 7 policías que continúan detenidos hace 9 meses en Cerro Azul, Loreto y Puerto Rico.
Un centenar de personas esperaba su llegada en la plaza central de la capital provincial al grito de “¡Ramón, querido, el pueblo está contigo!”. Amarilla se hizo paso entre saludos y abrazos emotivos hasta lograr llegar al palco donde subió y pidió la presencia de Germán Palavecino, a quien reconoció como su “compañero de lucha”, el abogado Claudio Katiz y su defensor Ramón Grinhauz, quienes -anticipó- serán parte de su equipo de trabajo como legislador.
A su lado también se ubicaron los concejales y diputados electos el pasado domingo 8 de junio por el partido Por la Vida y los Valores y, una vez formados sobre el escenario, Amarilla afirmó: “Señoras y señores, van a tener un diputado provincial que va a luchar por cada trabajador. No solo por el policía, sino por el docente, el personal de salud, judiciales, municipales, empleados públicos, yerbateros y por los salarios. Tenemos que tener una visión amplia”.
Luego de pasar ocho meses y 24 días detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, recordó: “Durante ese tiempo he pensado en todos ustedes. En su momento no quería tomar la decisión de ser político, ser uno más. Quiero que sepan que yo no soy político, soy policía y si me pidieran elegir una vez más qué carrera elegir, elegiría la Policía de Misiones”.
A lo que agregó: “Han habido muchos errores por parte del gobierno, por eso salimos a la calle a luchar. Nosotros sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer como funcionarios. Me debo a cada uno de ustedes. Quiero que sepan que van a tener una persona en la Cámara de Representantes que va a pelear por cada trabajador. Para mi esto es blanco o negro”.
“Nunca he abandonado mis convicciones y la lucha por cada uno de ustedes. Conmigo no hay tranza ni arreglo, sino lo que necesitamos: libertad para estar en paz en Misiones”.

Momento del discurso de Ramón Amarilla frente a un centenar de personas en la plaza 9 de Julio de Posadas
Al mencionar el reclamo salarial que desató una protesta con dos semanas de acampe sobre la avenida Uruguay en mayo de 2024, reconoció: “Hubo persecución, quisieron vendernos, nos inventaron causas. Yo les pido coraje y que no tengan miedo. Nosotros somos gente buena, con valores. Esto no es un discurso simple de un político, yo no soy político”.
De cara a la asunción como legislador, anticipó: “Los 39 legisladores que van a estar conmigo en la Cámara quiero que sepan que no voy a tranzar con ellos, con ninguno. Tenemos que trabajar para los misioneros, para cada persona que ha confiado y emitido su voto”.
Y añadió: “A nosotros nos quisieron proscribir. Mi papá me decía, el silencio asusta. Y en silencio hemos ganado las elecciones. Cada voto de ustedes ha dado un grito de libertad. Tenemos que trabajar juntos, con un equipo profesional como Katiz, Grinhauz y Palavecino, con quienes vamos a trabajar juntos”.
Mensaje a los gobernantes y pedido de liberación
Al momento de brindar unas palabras a las autoridades provinciales, señaló: “Le pido al gobernador y al ministro de Gobierno de Misiones, que han perseguido al personal policial, que cambien de parecer. Nosotros con la mesa de diálogo hemos trabajado para que la familia policial tenga una vida digna, lamentablemente no nos han sabido entender”.
“Los 7 policías que quedaron en el penal tienen la esperanza de que peleemos por ellos. Nosotros no somos delincuentes, somos funcionarios públicos. Lo único que quiero es que, el gobierno y el ministro, me devuelvan mi retiro, que me devuelvan los 31 años y el retiro a Germán (Palavecino), porque nosotros somos señores policías, no somos delincuentes. No tenemos cargos jerárquicos, sino camaradería”.
Y de cara a las elecciones provinciales del 2027, sostuvo: “Esta lucha recién empieza porque en el 2027 nos vamos a volver a ver las caras. Tenemos que revertir esta situación que hemos pasado. En primer lugar pedimos la inmediata liberación de los policías presos”.
“Si hay alguien que es culpable hoy, son los funcionarios de primera, segunda, tercera y cuarta línea, y toda la gente que va a soplarle la oreja al ingeniero. Nosotros la única aspiración que tenemos es que todos los trabajadores cobren la canasta básica”.
También anticipó algunos de los ejes prioritarios durante su gestión: “Una de mis propuestas es –si vamos a hacer ajustes- empecemos por casa y que todos los diputados se rebajen el 50% del sueldo y vivan con el sueldo de un trabajador, a ver si llega”.
“La Ley Mordaza no te deja trabajar, te persiguen, te inventan una causa y te meten preso. Hoy el pueblo misionero ha sacado la verdad a la luz. Yo nunca voy a cometer un delito. Lo único que pedíamos era que nos atiendan. Pedíamos diálogo y fue lo único que faltó”.

Familiares de policías detenidos, presentes en el acto
Al volver sobre su detención y algunas de las observaciones que hizo estando preso, deslizó: “Las preventivas son de 2 años de duración, pero hay gente que ya lleva 6 años sin condena firme. Pido a la gente que si tiene familiares, se acerquen y a los penitenciarios que se humanicen y no los traten como perros, ahí hay un ser humano. Tenemos que humanizarnos y pensar que debajo de cada uniforme hay un ser humano”.
En otro tramo de su discurso, citó a Nelson Mandela, de quien aseguró haber leído alrededor de “13 libros” estando privado de su libertad: “Él decía, si querés hacer las paces tenés que sentarte con tu enemigo y dialogar. Yo no los tengo como enemigos, pero quiero que se acerquen para dialogar. Nosotros pensamos diferente, pero no pensamos mal. Pensamos en los trabajadores. Yo soy un ciudadano más. Mi padre quería que sea maestro y me hice policía. Lamentablemente nuestra institución se ha desprestigiado porque nuestros jefes nos han metido presos”.
Al mencionar otro de sus “ejes de trabajo”, remarcó “Resolver los problemas de ATM”, donde “retienen a los camiones y pagamos el doble las mercaderías“. Luego, concluyó: “A todos los legisladores electos les pido que defiendan los derechos y trabajen por el pueblo misionero”.
El discurso concluyó con el Himno Nacional Argentino, ovaciones, saludos, abrazos, fotos y unas últimas palabras en diálogo con La Voz de Misiones, frente a quienes aseguró: “Estar preso me ha mostrado la falta de recursos en el Servicio Penitenciario y la Policía. Deben comprar libro de guardias y candados. Tenemos que empezar a trabajar y revertir esta situación. Trabajar para el misionero que confió en nosotros”.
Y añadió: “Para el 2027 pedimos que tomen conciencia sobre qué funcionario van a elegir, no les pido que me elijan. Que no elijan al partido, sino a la persona. Que vean de dónde viene y hacia dónde quiere ir”.
Política
Ramón Amarilla libre: “Vamos a pelear por todos los trabajadores misioneros”

“Vamos a pelear por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, fue el primer mensaje político efectuado esta tarde, ya como hombre libre nuevamente, por el ex policía y recientemente electo diputado Ramón Amarilla.
Amarilla recuperó la libertad esta tarde. Exactamente a las 18.30 traspasó el portón de ingreso de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde permaneció 267 días detenido, y se fundió en un abrazo junto al centenar de personas que aguardaba su liberación bajo la lluvia.
“Agradezco a todos. Esto era lo que todos estábamos esperando. Hemos demostrado al gobierno que estamos unidos y que ahora no solamente vamos a pelear por el personal policial y penitenciario, sino por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, lanzó el flamante diputado desde la línea que divide la libertad y el encierro dentro de la UP VIII.
Apenas volvió a ser hombre libre, el suboficial mayor retirado tomó en brazos a su perro, el sargento Tobby, una de sus grandes debilidades, y junto al can continuó hablándole a la muchedumbre.
“Vamos hacia Posadas que hay mucha gente esperando. Quiero agradecer a mi esposa que estuvo siempre, a los medios independientes que se preocuparon por mi situación y al Servicio Penitenciario provincial que me ha cuidado como corresponde”, agradeció durante una transmisión en vivo de La Voz de Misiones.
“Si yo estaba afuera me iban a matar. ¡Vamos a Posadas!”, arengó y solicitó: “Pido coherencia y tranquilidad, demostremos que somos disciplinados pero no adoctrinados”.
Se espera ahora una larga caravana de casi 50 autos desde Cerro Azul hasta Posadas, donde Amarilla prevé realizar un acto político en la plaza 9 de Julio.
Política
Vigilia en la cárcel de Cerro Azul ante inminente liberación de Amarilla

Familiares, amigos, seguidores y partidarios políticos realizan una vigilia en las afueras de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul a la espera de la inminente liberación del recientemente electo diputado provincial Ramón Amarilla.
Un grupo de aproximadamente 60 personas aguarda bajo la lluvia, envueltos en banderas de Argentina y con pancartas en mano, el momento exacto en que el ex suboficial retirado que fue vocero del acampe policial del año pasado recupere la libertad tras permanecer 267 días detenido.
“Estamos aguardando que llegue el oficio que ordena la excarcelación. Lo tiene que enviar el magistrado al jefe del Servicio Penitenciario y después se necesitan las impresiones digitales para solicitar antecedentes, pero es todo procedimiento de práctica, de rigor, no hay nada que asustarse, hay que esperar”, explicó el abogado Claudio Katiz, cercano a Amarilla.
“Esto es una alegría. La inocencia de Ramón hoy se ratifica. Espero que la Justicia haya sido independiente y que esto sirva como antesala de que la Justicia tenga que tener su propio camino y la política un camino diferente. Esto ratifica que los ocho policías son inocentes y deben recuperar su libertad”, agregó el padre Fabián Szyszkowski, párroco de Campo Viera.
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 6 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla se impuso en once municipios: Posadas y Garupá, claves