Nuestras Redes

Política

Gobernadores del PJ y aliados aseguran “gobernabilidad” a Milei y piden obras

Publicado

el

gobernadores

Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) y aliados, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, acordaron este martes en Caba asegurar la “gobernabilidad” del futuro gobierno de Javier Milei, aunque manifestaron “preocupación” por los anuncios de recortes en la obra pública y de la coparticipación federal.

Los mandatarios peronistas y de los espacios aliados, se reunieron en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires en el microcentro porteño, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de mandatarios provinciales de UxP desde la derrota de Sergio Massa en el balotaje.

Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante la inminencia de la asunción de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Participaron del encuentro, los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Bordet, de Entre Ríos;  Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el misionero Herrera Ahuad, y el anfitrión Kiciloff.

Además, estuvieron el ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Tras el encuentro, el santiagueño Zamora señaló que Milei “ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible”.

El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar “gobernabilidad para el país”, para que a Mieli “le vaya bien”.

“Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, dijo Zamora e insistió: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.

Con Francos

Después del almuerzo, que se llevó a cabo en el piso 14 de la sede bancaria bonaerense, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del futuro gobierno de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales peronistas.

Según informó la agencia oficial Télam, Francos se encontró solamente con los gobernadores peronistas y de espacios aliados que resultaron electos en las elecciones de este año en las distintas provincias, entre quienes se cuentan a Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán, Melella, y Herrera Ahuad en representación del gobernador electo de Misiones, que no pudo viajar por cuestiones personales.

Luego del encuentro, el futuro ministro de Milei, señaló que escuchó las “inquietudes” de los mandatarios sobre el gobierno que asumirá el 10 de diciembre, mencionando el “problema fiscal” que ocasionó en las arcas provinciales la “reforma del Impuesto a las Ganancias” y el “impacto” de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas por el ministro de Economía y ex candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

“Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el gobierno que lo ocasionó”, afirmó Francos en declaraciones a los medios, entre ellos Télam.

Sobre la posibilidad de que la nueva administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que también habló con los mandatarios provinciales, Francos adelantó que “se buscarán caminos para llegar a un acuerdo”.

El designado ministro del Interior indicó que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”.

“Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, evaluó.

El designado ministro del Interior del futuro gobierno de Milei, Guillermo Francos, a la salida del encuentro con los gobernadores del PJ y aliados.

Política

Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años

Publicado

el

PJ

Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.

Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.

La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.

Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.

Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.

Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.

Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.

Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.

27 años

La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.

Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.

Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo

Política

Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA

Publicado

el

Misiones

Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.

“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.

“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.

“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.

El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.

El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.

“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.

La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.

“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.

“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.

La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.

Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto