Política
Eldorado: denuncian “presión y amenazas” a jóvenes en parlamento estudiantil
El Parlamento Estudiantil Secundario de Eldorado terminó empañado de acusaciones contra la presidenta del Honorable Concejo, María Cristina Bandera, a quien los alumnos y directivos de las instituciones participantes denunciaron por tener una actitud “antidemocrática y demagógica” para quebrar la voluntad de los chicos a la hora de elegir el compañero que presidiría la sesión. Además, de ejercer “violencia verbal y psicológica, amenaza y hostigamiento” contra los menores una vez terminada la reunión en el recinto.
Aparentemente, todo comenzó el lunes en el Concejo Deliberante, cuando los estudiantes se reunieron con Bandera antes de iniciar la sesión preparatoria en la que elegirían al presidente del parlamento, para después continuar con la sesión ordinaria de los jóvenes.
Habría sido en ese encuentro donde la máxima autoridad del HCD de la ciudad “forzó” las elecciones “imponiendo su postura” para elegir al adolescente que ocuparía su silla en el recinto durante el debate estudiantil.
El hecho fue expuesto por uno de los alumnos en la sesión, lo que terminó desencadenando actitudes de “violencia verbal y psicológica” por parte de la concejal renovadora al finalizar el encuentro.
Por medio de un fuerte comunicado, con fecha del 30 de octubre, las directoras Bobadilla Abelina (CEP 16); Carballo Estela (BOP) 24; Fernández Andrea (BOP 46); Rivaldi Noelia (Ia EAE) y el director Kuntz Leonardo Daniel (BOP 88); repudiaron “energéticamente” lo sucedido con los estudiantes de sus instituciones en el Parlamento Estudiantil Secundario de Eldorado.
“Antidemocrática y demagógica”
En el documento dividido en tres puntos, al cual tuvo acceso LVM, las autoridades educativas expusieron y denunciaron los hechos ocurridos con la edil oficialista, al tiempo que exigieron que se abra una investigación en el seno del Concejo de carácter “pública y urgente”.
“La actitud antidemocrática y demagógica de la señora Presidente del Concejo Deliberante Sra. María Cristina Bandera, de forzar unas elecciones imponiendo su postura, relegando la voluntad de los parlamentarios estudiantiles, quienes ya tenían su postura tomada sobre la validación de la presidencia de la estudiante elegida por sus pares”, arremetieron los directivos en el primer ítem de su comunicado.
Seguidamente, en el punto dos, señalaron que la transmisión en vivo de la sesión fue interrumpida en el momento en que “un estudiante del CEP 16 expresa su descontento, denunciando las actitudes de maltrato y la presión ejercida hacia los estudiantes. Ejerciéndose así la censura y silenciando la voz de los parlamentarios estudiantiles”.
Por último, las autoridades educativas denunciaron: “La violencia verbal y psicológica, las amenazas y el hostigamiento recibido una vez cerrada la sesión, por parte de personas ligadas a la presidencia del Concejo. Una de ellas expresó que: “la filmación fue eliminada y que no contarán nada o de lo contrario se abstengan a las consecuencias”.
Ante todos los hechos expuestos en el documento, solicitaron que se abra una investigación en el seno del Concejo Deliberante, de carácter público y urgente, “ya que violaron la voluntad política de las y los estudiantes, los principios básicos de los valores democráticos”.
Repudio de los estudiantes
La concejal María Cristina Bandera también fue acusada por los mismos estudiantes, quienes emitieron un comunicado repudiando los hechos.
“Los alumnos integrantes del Parlamento Estudiantil de Eldorado repudiamos enérgicamente las actitudes y conductas de la Sra. Presidente del Concejo Deliberante, quien en un claro y contundente ejemplo nos demostró todo lo que no se debe hacer“, expresaron los alumnos.
Luego cuestionaron las actitudes de la renovadora que preside el HCD: “Su soberbia, su mala educación, su agresividad y falta de respeto son conductas que debemos desterrar de la política y sobre todo de la educación. Sra. María Cristina Bandera así no se educa y mucho menos se ejerce el cargo que detenta”.
Y por último, enfatizaron: “Lamentamos su falta de sentido común, su desconocimiento de las ordenanzas de nuestra ciudad y sobre todo su falta de respeto”.
Investigación
Las polémicas acusaciones de los estudiantes y las instituciones participantes contra la presidenta del Honorable Concejo Deliberante detonaron en un pedido de investigación por parte del edil Sebastián Tiozzo, del Partido Agrario y Social (Pays), ante “la gravedad de los hechos acaecidos”.
En la carta dirigida al despacho de Bandera, el concejal opositor expresó que “los estudiantes participantes denunciaron presiones a la hora de emitir sus votos, haber sido silenciados en las transmisiones por los canales institucionales del cuerpo y luego amenazados por integrantes del cuerpo”, por lo cual solicitó que se dispongan los medios pertinentes para determinar “responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan”.
“Es una obligación de esta institución velar por las acciones correctas de los funcionarios y empleados que se encuentran al servicio de nuestra comunidad. Acciones de la naturaleza de las denunciadas constituyen una violencia institucional inaceptable y deben tener consecuencias para los responsables”, consideró Tiozzo.

Alumnos participantes del Parlamento Estudiantil de Eldorado.
Política
Nueva conducción afirma que la CGT enfrentará la reforma laboral de Milei
El camionero Octavio Argüello, recientemente elegido para el nuevo triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera enfrentará la reforma laboral anunciada por el gobierno de Javier Milei para 2026.
En declaraciones periodísticas a medios porteños, Argüello, aseguró que la nueva conducción de la CGT, que comparte con Jorge Sola, del gremio del Seguro, y Cristian Jerónimo, del sindicato de empleados del vidrio, representa “una CGT que va a estar siempre en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores”.
En diálogo con la radio 750AM, Argüello caracterizó como “flexibilización” la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y adelantó que la próxima semana, la CGT comenzará la discusión de “las estrategias que se van a llevar adelante”.
“Es una flexibilización porque ataca los derechos adquiridos de los trabajadores, como las vacaciones, las indemnizaciones y los horarios de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.
Argüello destacó que el triunvirato, que integra junto a Sola y Jerónimo, representa la síntesis de “una unidad importante del movimiento obrero”, después de meses de diálogo y negociación, que concluyeron en el congreso nacional del miércoles 5, donde se renovó la cúpula cegetista.
“No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral. Vamos a discutir en las cámaras legislativas, recurrir a la justicia y, si es necesario, salir a la calle acompañados por grandes marchas populares”, advirtió el dirigente.
“Hay que discutir una ley conforme a nuestra idiosincrasia, no por un pedido del FMI”, propuso Argüello y aseguró que en la Casa Rosada “están apurados por sacar esta ley porque es parte del salvataje que el Fondo hizo para que el Gobierno gane la última elección nacional”.
“Ha habido cambios en el mundo del trabajo, pero eso no significa que el hombre termine a merced de la tecnología como un esclavo”, afirmó Argüello y señaló: “Los trabajadores piden que no se pierdan los logros que se consiguieron a través de tantas luchas”.
En tal sentido, avisó que la CGT rechazará “el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad” y advirtió: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quita de derechos”.
Política
Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Apóstoles aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la utilización de animales en la vía pública con fines lucrativos o comerciales, como el uso de llamas, ponis u otras especies exóticas para fotografías o espectáculos.
La medida surgió a partir de un proyecto presentado por el concejal Juan José Olivera, quien propuso la actualización de la Ordenanza N.º 35/17 de “Cuidado Responsable de Animales” para reforzar su aplicación y adecuarla a las nuevas demandas sociales en materia de bienestar animal.
Durante la presentación, Olivera recordó que Misiones está adherida a la Ley Nacional 14.346 (Ley Sarmiento), que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales en todo el territorio argentino.
“El uso de ponis, llamas y otras especies exóticas para tomarse fotografías con fines comerciales es una práctica cada vez más denunciada por organizaciones protectoras y activistas. Más allá de la imagen inocente que proyecta, esta actividad esconde una realidad de explotación y maltrato animal, generando un intenso debate ético y legal”, señaló el edil.
Con esta modificación, el municipio de Apóstoles busca garantizar una convivencia más responsable y respetuosa entre las personas y los animales, fortaleciendo las políticas locales de protección animal y sumándose a las ciudades que avanzan en la erradicación de prácticas consideradas abusivas.
Política
Ninfa Alvarenga: “Yo nunca fui amiga de Karina Milei”
La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por su Partido Libertario Distrital en las elecciones de octubre pasado, Ninfa Alvarenga, apuntó contra la conducción La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, disparó contra el diputado nacional electo Diego Hartfield y el legislador provincial electo Adrián Núñez, y congeló su vínculo con Karina Milei, con quien, no hace mucho, se mostraba muy cercana, al punto de presumir ser la única en la tierra colorada que tenía selfies con El Jefe.
“Amigas, no”, lanzó Alvarenga, entrevistada en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez. “Yo nunca fui amiga de Karina”, remarcó.
“Estábamos en el mismo espacio y yo, además, trabajaba con mucho ahínco por un cambio”, dijo Alvarenga, circunscribiendo el vínculo con la hermana del presidente al terreno de la militancia por las ideas de la libertad.
“No éramos amigas”, remató, sobre una relación nacida en 2021, cuando Javier Milei era candidato a diputado nacional; cimentada en las presidenciales de 2023, y estallada en 2024, con la exclusión de Alvarenga del armado político local y su separación del cargo en el Pami Misiones, al cabo del escándalo de los audios filtrados que terminó de minar su gestión en la previsional.
Mentiroso
“Adrián Nuñez es muy mentiroso, miente mucho”, arremetió Alvarenga, sobre el diputado provincial electo y presidente de LLA Misiones.
– “¿En qué miente Adrián Nuñez?”, la interrogó el periodista.
“En el día de la victoria, en el Julio César, dijo que ellos en agosto presentaron las adhesiones del partido, cosa que es falso”, contestó Alvarenga. “Ellos presentaron su trámite recién en septiembre (2024). El 10 de octubre recién presentaron su primera carta de adhesión”, abundó.
Los cuestionamientos de Alvarenga a la celeridad con que el partido del gobierno obtuvo su reconocimiento legal en la provincia, no son nuevos. Desde de su apartamiento del armado político en Misiones, por decisión de Karina Milei y su lugarteniente, Eduardo Lule Menem, que traspasaron la junta promotora al equipo encabezado por Adrián Nuñez, Alvarenga sugirió irregularidades en el trámite de la personería política del partido en la Justicia Federal de Posadas.
“No sé cómo en tres meses pueden tener un partido distrital, pero la justicia federal le aprobó todo”, cuestionó.
“Es imposible hacer en ese tiempo un partido distrital”, aseguró y comentó: “Todo el tiempo que te lleva convencer a la gente, llevar las fichas a la justicia federal, confirmar que la firma es igual a la firma del documento, y si es igual, también, te bajan la ficha; todas estas cuestiones no pasaron, o sea, son perfectos y son rapidísimos haciendo un partido distrital”.
“A mí, Nuñez, me dijo en aquel momento que no importa si yo no le daba las fichas de mi partido libertario, que ellos igual iban a hacer afiliaciones multitudinarias con la llegada de Karina; Karina nunca vino a hacer eso; nosotros, no vimos por la calle, colas y colas de gente para afiliarse a La Libertad Avanza”, se burló.
Alvarenga sugirió también irregularidades en el mecanismo de corrimiento de la lista de diputados provinciales electos de LLA Misiones, tras la renuncia de Diego Hartfield, que asume el 10 de diciembre como diputado nacional.
“El lugar de Hartfield lo va a ocupar el séptimo”, dijo Alvarenga sobre lo anunciado por el obereño en los festejos de la victoria del 26 pasado, de que su banca en la Legislatura misionera sería ocupada por el apoderado partidario, el abogado Walter Báez.
“¿Por qué no asume el tercero? ¿Por qué no asume el quinto?”, preguntó la libertaria y razonó: “Lo lógico es que suba el tercero (Nuñez, electo) y en el lugar de Nuñez, sube el quinto”.
“Es irregular lo que se está haciendo, no corresponde”, señaló Alvarenga y reclamó: “Nuñez tiene que salir a explicar, porqué él no asume el lugar de Hartfield; y porqué sube el que sube”.
-
Policiales hace 8 horasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Posadas hace 7 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 3 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 4 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 4 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 6 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 6 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Judiciales hace 7 díasGolpes, asfixia y abuso: la acusación que pesa contra Pedro Alejandro Núñez
