Nuestras Redes

Política

El Padrón de Misiones alcanzó las siete cifras: 1.002.188 votantes para el 8 de junio

Publicado

el

padrón

El Padrón Electoral de Misiones incorporó 22.306 nuevos votantes, en el período transcurrido entre los comicios de 2023 y las elecciones previstas para el 8 de junio próximo.

Según informó este martes el Tribunal Electoral de la provincia, el Padrón pasó de 979.882 a 1.002.188 electores, lo que equivale a un incremento del 2,23% en el número de votantes habilitados.

Como siempre, se mantiene la tendencia de más votantes femeninos, con 503.594 mujeres habilitadas, contra los 498.572 electores masculinos habilitados para sufragar en los comicios del mes próximo.

Además, el Padrón provincial registra 22 electores no binarios habilitados, esto es que no se identifican como hombre ni mujer y que, por lo general, eligen una identidad de género diferente a la asignada al nacer.

Los que más crecieron

Con 2.524 nuevos electores, Candelaria es el distrito misionero que más electores sumó, pasando de 14.418 en 2023, a 16.942 en 2025.

Le sigue Posadas, con 2.099 nuevos electores. En 2023, la ciudad capital registraba 235.841 votantes habilitados, y en las próximas elecciones podrán sufragar 237.940 electores.

Puerto Iguazú sumó 1.920 votantes. Los empadronados pasaron de 43.529 en 2023, a 45.449 en 2025.

Candelaria también es el distrito con mayor crecimiento en el número de empadronados, con 14,9% de aumento.

En segundo lugar, con 10,83% de incremento, aparece Los Helechos, cuyo Padrón sumó 688 nuevos votantes, y pasó de 5.666 a 6.354 electores habilitados.

Tercero, está Pozo Azul, con 10,44% de aumento en el número de votantes, que escaló de 3.887 a 4.340, 453 nuevos electores.

Mayoría de votantes

Posadas, Garupá y Eldorado son las ciudades de la provincia con mayor cantidad de votantes.

En la capital, están habilitados para sufragar 130.284 mujeres, 107.644 hombres y 12 electores no binarios.

Garupá, con 58.017 votantes, tiene habilitados a 26.479 mujeres, 31.536 hombres y 2 no binarios; mientras que el Padrón de Eldorado contabiliza 52.470 electores,  27.756 mujeres, 24.714 hombres, y ningún votante no binario.

Política

Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo

Publicado

el

electoral

Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.

En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.

El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.

Sin embargo, la reforma propuesta impide al elector la posibilidad de dividir su voto y optar entre candidaturas provinciales y municipales de distintos espacios políticos, que comúnmente se conoce como “corte de boletas”.

El proyecto permite al elector marcar un único casillero: el correspondiente al sublema de su preferencia, y vincula, automáticamente, el voto con la categoría de cargos provinciales. Es decir, al votar por Intendente y Concejales, ya se está votando por Gobernador, Vice y Diputados.

BUP Misionera

La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.

También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.

 

Seguir Leyendo

Política

Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”

Publicado

el

Pianesi

El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).

En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.

“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.

“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.

La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.

Seguir Leyendo

Política

Intendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua

Publicado

el

Intendentes de 67 municipios de la provincia, suscribieron este martes en Ruiz de Montoya un Acta Acuerdo “Por la unidad, el compromiso territorial y el futuro de Misiones”, donde reivindicaron el “liderazgo político” del gobernador Hugo Passalacqua y reclamaron “representación real y efectiva” en la toma de decisiones, y “voz y voto en las instancias de negociación”, la “conformación de listas” y la “estrategia electoral” del oficialismo para las elecciones de 2027.

El cónclave de los jefes comunales, nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) y en la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), resultó en una suerte de manifiesto político, en un momento en que el oficialismo se reorganiza de cara al año electoral en ciernes y busca marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei.

En el Acta Acuerdo de Ruiz de Montoya, los intendentes reafirman su “compromiso con la unidad política, la gobernabilidad provincial y el fortalecimiento de los municipios como base territorial del desarrollo, la representación democrática y la transformación social”.

“Conscientes de los desafíos sociales, económicos e institucionales, que atraviesan la Provincia y la Nación, sostenemos la necesidad de consolidar una articulación política e institucional permanente entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Provincial, basada en la responsabilidad compartida, la organización territorial y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo misionero”, manifiesta el escrito.

En el documento, de seis puntos, los jefes comunales firmantes anuncian la conformación de “una Mesa Política y Técnica en sesión permanente”, integrada por dos intendentes de cada una de las entidades firmantes, con “el objetivo de coordinar políticas públicas, fortalecer la articulación institucional y optimizar la capacidad de respuesta del Estado en todo el territorio provincial”.

Informan que la misma servirá para “canalizar las demandas de los municipios, ante el Gobierno Provincial y Nacional”, “defender la autonomía de los gobiernos locales, ante imposiciones respecto al cobro de tasas y recortes de fondos coparticipables y/o transferencias nacionales/provinciales”, y  “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión que fortalezcan la eficiencia administrativa, la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la cercanía permanente con los vecinos”.

Los puntos tercero y cuarto del documento son los de mayor voltaje político, por cuanto expresa el alineamiento de los intendentes firmantes con Passalacqua y reclama “voz y voto” en las decisiones de Encuentro Misionero y el armado electoral para 2027.

“Reconocemos, la figura del gobernador, Lic. Hugo Mario Passalacqua, como máxima autoridad política del Estado y articulador estratégico del vínculo permanente entre la Provincia y los municipios”, reza el punto tres.

“Destacamos esta impronta de gestión cercana al territorio, con capacidad de escucha, vocación de respuesta y presencia efectiva del Estado en cada rincón de Misiones”, continúa y destaca: “Es precisamente ese equilibrio entre prudencia política y celeridad ejecutiva lo que dinamiza los procesos de la administración pública, traduciéndose de manera directa en respuestas ágiles, concretas y efectivas para las demandas de nuestras comunidades”.

En el punto cuatro, los intendentes firmantes solicitan “una representación real y efectiva de los municipios en los ámbitos de decisión política y partidaria de la Provincia, asegurando voz y voto en las instancias de negociación, en la conformación de listas y en la definición de la estrategia electoral correspondiente al período 2026/2027”.

“Como intendentes, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de políticas públicas y respuestas concretas de gestión, sustentadas en la experiencia territorial y el contacto directo con nuestras comunidades”, declaman.

Los puntos quinto y sexto refuerzan los dos anteriores, y vuelven a reivindicar el papel de los intendentes en el armado político del oficialismo.

“Promovemos, un federalismo con justicia territorial, que reconozca a los municipios como actores centrales del desarrollo provincial y garantice un Estado presente en cada barrio, colonia, paraje y comunidad de la tierra colorada”, manifiesta el quinto punto.

“Entendemos que la cercanía con la ciudadanía, la equidad territorial y la respuesta concreta a las necesidades sociales, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política provincial”, señala.

En el punto seis, los intendentes se juramentan “sostener la cohesión política e institucional del espacio aquí constituido”, alegando que el futuro de Misiones “sólo puede construirse desde la unidad organizada, la responsabilidad institucional y el trabajo articulado entre la Provincia y los municipios”.

“En ese marco, los abajo firmantes se comprometen a no suscribir acuerdos individuales ni adoptar definiciones políticas que contradigan los consensos alcanzados en la Mesa aquí conformada, garantizando la cohesión y la fortaleza colectiva”, finaliza el documento.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto