Política
El oscuro pasado de una de las funcionarias del IPS que cobra más de $100 mil de sueldo
La abogada obereña Fabiana Marchuk fue denunciada en un informe del programa Telenoche Investiga (Canal 13) en el año 2000. Por esa investigación terminó destituida la jueza Aida Rosa Vázquez de Moreira.
El escándalo por los sueldos elevados de directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) destapó una selecta lista de funcionarios cuyos salarios mensuales superan los 100 mil pesos, entre los que figura la abogada Fabiana Marchuk, quien fue señalada en aquella investigación como “una de las facilitadoras, nexo entre los padres adoptantes y las madres biológicas”.
El informe titulado “Hijos de su madre” del programa Telenoche Investiga salió al aire el 26 de julio de 2000, y reveló un negocio jurídico montado en torno a las adopciones de niños de familias pobres de Oberá. La participación de Marchuk -actual presidenta de la junta electoral del IPS- es macabra.
El diario MisionesOnLine describe la investigación de Canal 13 en una nota del 3 de diciembre de 2000: “Además de Torres Moraes, en imágenes está el estudio Flozzi y Asociados y la abogada Fabiana Marchuk, que incluso viaja hasta Posadas para concretar la operación de venta por mil pesos de una niña que tiene Sida, pero niega conocer “el negocio”.”.
Todo pasa
A pesar de haber sido grabada con cámara oculta ofreciendo en sus brazos a un niño con HIV, Marchuk siguió adelante y se vinculó a la política ocupando diferentes cargos, entre los que se destacaron: Secretaria y luego Pro Secretaria del Bloque de diputados Renovadores (2003-2010); Directora General Subrogante Asuntos Jurídicos del Ministerio del Agro (2010 a la actualidad) -según su perfil en Linkedin-; además de su responsabilidad actual en el IPS, donde figura con categoría 24 en el escalafón.
El nombre de Fabiana Marchuk circuló en torno a la investigación junto a los de una docena de implicados entre: abogados, donde se destacó el esposo de la jueza, Claudio Moreira; médicos; enfermeros y remiseros, todos de Oberá. El fiscal que llevó a cabo el proceso de recolección de pruebas para el Jurado de enjuiciamiento, Estanislao Bys, investigó y puso a todos bajo la lupa, aunque no se logró mayor castigo que el señalamiento de la opinión pública.
Como consecuencia de la investigación, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones destituyó a la jueza Aida Rosa Vázquez de Moreira y dejó en flagrancia: “La red de abogados y estudios jurídicos que aparece involucrada en la investigación es vasta y contiene a muchos buenos vecinos de Oberá, donde en el año 1999 se hicieron 290 trámites de adopción, más en promedio que lo que se hace en Buenos Aires.”. Marchuk continuó su carrera como si nada.
Política
Misiones, sede de cumbre de gobernadores del Norte Grande en agosto
El gobernador de Catamarca y presidente pro tempore del grupo de gobernadores del Norte Grande, Raúl Jalil, adelantó este martes que la próxima cumbre de mandatarios provinciales será en agosto, en Misiones.
Jalil ofició de vocero de la cumbre de hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en CABA, que reunió a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Misiones, Hugo Passalacqua.
De la mesa también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que asistió por invitación de Jalil, y centró toda su batería en conseguir el respaldo de los mandatarios para la reforma electoral del gobierno, específicamente la eliminación de las Paso, aunque, por lo que publica el diario porteño La Nación, el funcionario no logró convencer a los gobernadores.
Por lo demás, la agenda repasó la quita de subsidios a las zonas frías que el Gobierno ya hizo avanzar en la Cámara baja y la compensación prometida para las tarifas eléctricas en zonas cálidas; como así también el deterioro de las rutas nacionales y la provisión de gas para las industrias de las provincias del norte del país.
“El tema de las rutas no da para más. Hay que buscarle una solución que tiene que ser inmediata”, dijo el salteño Sáenz. “Entendemos que hay cuestiones en las que el gobierno nacional tiene apuro y quiere tratar rápidamente, como la modificación de la ley electoral, pero no creo que sean los problemas que la gente está esperando que se resuelvan”, resaltó.
En cuanto al gas, la cumbre de gobernadores pidió a Santilli que el gobierno se haga cargo de la diferencia de precio del producto, ya que, según calcularon, la tarifa “sería casi el doble de la actual”. Asimismo, los gobernadores reclamaron la finalización de “la obra de reversión del gas del Gasoducto Norte, que llegó hasta Córdoba”.
“Los gobernadores también hemos planteado nuestra agenda, que tiene que ver con las rutas, con la microeconomía, que no funcionan motores como el del consumo. Los temas que necesitamos que sean incluidos en la agenda nacional, que veamos un país en su conjunto y no solo con las necesidades del gobierno nacional”, resaltó Sáenz.
Jalil, por su parte, dijo que el recorte de las zonas frías y las posibles compensaciones con subsidios a las tarifas eléctricas para zonas cálidas será un tema de diálogo con el gobierno nacional a través del CFI.
“El CFI va a interactuar con el ministro Santilli para mandarle los proyectos”, explicó.
Según La Nacion, el CFI expuso proyectos trabajados en las áreas de logística, energía y turismo, y también se habló de problemáticas aduaneras y de la Hidrovía.
Política
Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo
Este miércoles 3 de junio, intendentes y funcionarios provinciales participarán en Montecarlo de una jornada de trabajo destinada a coordinar políticas públicas, analizar demandas locales y avanzar en proyectos de desarrollo conjunto para la zona Centro-Norte de Misiones.
La actividad, convocada por el gobernador Hugo Passalacqua, se desarrollará en el Club de Pesca de Montecarlo y reunirá a jefes comunales, ministros, presidentes de entes descentralizados y equipos técnicos de distintos municipios.
La propuesta marcará el inicio de una serie de encuentros territoriales que el Ejecutivo prevé replicar en otras regiones de la provincia, según se informó.
El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, será el encargado de articular la jornada, que incorporará una modalidad de trabajo diferente a las implementadas hasta ahora. El esquema contempla tres mesas rotativas integradas por representantes municipales y funcionarios provinciales, quienes dispondrán de 45 minutos para intercambiar propuestas, exponer necesidades y analizar posibles líneas de acción.
Una vez concluido cada bloque, los funcionarios cambiarán de mesa para mantener reuniones con otros municipios. Desde la cartera provincial señalaron que la dinámica busca “garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes”.
Según explicaron, el objetivo es fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y las distintas áreas del Estado provincial mediante espacios de diálogo, planificación y elaboración de propuestas específicas para cada comuna.
“Esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales”, afirmó Sartori en un comunicado.
De la jornada participarán autoridades del IMAS, la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura y Salud, además del Ministerio de Gobierno, a cargo del ministro Marcelo Pérez, y organismos vinculados a la prevención y la asistencia social.
Junto a Montecarlo, asistirán delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.
Política
Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto
El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.
En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.
La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.
“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.
La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.
Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 21 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 5 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
