Nuestras Redes

Política

El kirchnerismo divide votos entre FAyS y la Renovación, pero no en forma orgánica

Publicado

el

Sus potenciales votantes o eventuales candidatos, podrían desembarcar en las fuerzas que se consideran afines. Pero en casos no podrán atribuirse la representación la partidaria, sino el título de personal.

POSADAS. El kirchnerismo dividiría sus preferencias entre la Renovación y el Frente Agrario y Social (FAyS) en las elecciones provinciales del 2 de junio, pero no lo haría en forma orgánica, según se confirmó después que Unidad Ciudadana (UC) decidiera no participar.

De acuerdo con una ronda de consultas con referentes de los partidos que integran UC, formalmente esta coalición señaló que “no participará como tal en las próximas elecciones provinciales del 2 de junio, acatando así la decisión estratégica tomada por Cristina Fernández de Kirchner”.

En cambio, en forma individual los partidos y agrupaciones optaron entre dejar en libertad de acción a sus adherentes, autorizarlos a integrar las listas o sublemas municipales del Frente Renovador o del FAyS o directamente no participar, en todos los casos a título personal y sin representación partidaria.

Además, en otros casos se tuvo en cuenta la efectiva inserción de algunas representaciones políticas, con raíces en el kirchnerismo, en el Frente Renovador de la Concordia, donde seguramente conservarán los espacios de participación frente a la decisión de UC.

Las variantes surgieron a raíz de la postura asumida por UC, en la que se expresó: “confiaremos coyunturalmente en aquellas (fuerzas políticas) que nos garanticen su lealtad al pueblo, al proyecto nacional y popular liderado por Cristina Fernández de Kirchner”, siempre con respecto al 2/6.

Y se añadió que la misma actitud será sostenida con aquellos que expresen “su oposición explícita e irrestricta al modelo conservador, reaccionario y entreguista que está hambreando y empobreciendo a las grandes mayorías”, como líneas de acción inmediatas.

En tanto, se dejó en claro que el trabajo político se centrará “en el fortalecimiento del kirchnerismo misionero de cara a las próximas elecciones nacionales del mes de octubre, cuando el conjunto del pueblo argentino pondrá fin al saqueo, la entrega, la corrupción y el resquebrajamiento del estado de derecho y la democracia a la que nos arrastró la alianza Cambiemos en el gobierno desde diciembre de 2015”.

Hace poco el kirchnerismo adoptó una determinación similar en Córdoba, pero con el propósito de allanar el camino hacia una coalición para enfrentar en las urnas a Cambiemos, al igual que en Tucumán y con similar objetivo.

En Misiones la primera señal de que UC no iba a participar en las elecciones provinciales surgió cuando ni siquiera se inscribió en el Tribunal Electoral, primer requisito para presentar candidatos a gobernador y vice y diputados provinciales.

Hasta ese momento se barajaba la posibilidad de una alianza con el Partido Agrario y Social (PAyS) que ya había lanzado la candidatura a gobernador de Isaac Lenguaza, mientras que la diputada nacional Cristina Brítez asomaba con mayores posibilidades para el mismo cargo por UC.

Una serie de desencuentros terminaron por sepultar las posibilidades de una acuerdo entre el PAyS y UC en este tramo de los desafíos electorales, para los cuales ahora los adherentes del kirchnerismo local deberán manejarse entre las variables mencionadas.

Política

Ley de Tierras: Passalacqua pidió a senadores misioneros votar en contra

Publicado

el

Este miércoles se realizó en Posadas el conversatorio “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737“, una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta Misiones en materia de soberanía territorial, preservación ambiental y control de los recursos estratégicos.

Durante el encuentro, el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, reveló que el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del bloque Encuentro Misionero, para transmitirles la postura del gobierno provincial frente al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el gobierno nacional, que será tratado en el Senado de la Nación, el próximo 6 de agosto.

El gobernador se reunió con los senadores y les transmitió la postura del gobierno de la provincia“, afirmó Sartori al finalizar el encuentro.

En ese sentido, explicó que el mandatario provincial les ratificó a los legisladores la postura del gobierno provincial sobre el proyecto que flexibiliza las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de capitales extranjeros y pone en riesgo el patrimonio territorial, ambiental y estratégico de la provincia.

Además, Sartori informó que el conversatorio se replicará este jueves durante la reunión de gabinete ampliada en San Ignacio junto a unos 40 intendentes de la provincia.

El objetivo será brindar a los jefes comunales y a los principales funcionarios información detallada sobre el proyecto de modificación de la Ley de Tierras y la postura del gobierno provincial.

De esta manera, cada uno de los jefes comunales podrá trasladar el debate a sus comunidades y dialogar con la sociedad misionera sobre la importancia de defender el patrimonio territorial de la provincia frente a una eventual modificación de la normativa.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y contó con la participación de la presidenta del organismo, Viviana Rovira; el ministro de Ecología Martín Recamán; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; y el subsecretario de Estado de Tierras Daniel Behler.

Behler además expuso sobre las implicancias que una eventual reforma de la Ley de Tierras tendría para Misiones, teniendo en cuenta su condición de provincia de frontera y su valioso patrimonio ambiental.

El Senado postergó la ley de propiedad privada hasta el 6 de agosto

Seguir Leyendo

Política

Pagano dijo que Javier Lanari será candidato a diputado nacional por Misiones

Publicado

el

lanari diputado

La legisladora nacional, ex La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, planteó en sus redes sociales que el recientemente designado director del Banco Nación, el misionero Javier Lanari, será el primer candidato a diputado nacional por el partido de Javier Milei en la tierra colorada en las elecciones del año próximo.

“Le voy a spoilear un candidato a @KarinaMileiOk para 2027”, introdujo Pagano en su tuit publicado esta tarde y haciendo mención a la cuenta oficial de El Jefe, mano derecha de su hermano y presidenta de LLA a nivel nacional.

“Para tapar su propia corrupción, no solo le dio un cargo en el directorio del Banco Nación a @javierlanari, sino que además será su primer candidato a diputado por Misiones”, amplió la legisladora bonaerense, que además agregó dos imágenes que emulan lo que serían las boletas para las comicios del año que viene.

Una de esas imágenes muestra una fórmula presidencial para el año que viene con Milei buscando la reelección y con Martín Menem acompañándolo como candidato a vice, mientras que la segunda repite la narrativa utilizada en la última campaña y postula: “Lanari es Milei”.

Pero el tuit de Pagano no termina allí. En la continuidad de su publicación acusa que “el bolsero”, en referencia al misionero Lanari, “exigió fueros a cambio de su silencio”.

“Más que ficha limpia LLA es ficha sucia, acordate cuando vayas a votar: nos vendieron un cambio pero en verdad vinieron por los fueros para saquearte!”, desarrolló luego y cerró con ironía: “PD: lo de @MenemMartin no es joda, no se rían”.

Bolsero

No es la primera vez que Pagano ataca a Lanari, ex titular Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación y una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario junto al ex vocero presidencial y ex jefe gabinete Manuel Adorni, ahora investigado por enriquecimiento ilícito.

En publicaciones anteriores e incluso en diversas entrevistas la legisladora bonaerense acusó al misionero Lanari de ser “el bolsero” de la “ruta del dinero Adorni”. También lo señaló por “acomodo” de familiares suyos en organismos como el Inym y la EBY.

Marcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”

Seguir Leyendo

Política

Jubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

Publicado

el

Con el propósito de “unir las luchas”, la marcha de jubilados Nº 93 reunió este miércoles, en la plaza 9 de Julio, a trabajadores activos de distintos sectores, quienes entregaron notas con reclamos previsionales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Posadas, donde solicitaron una mesa de diálogo al gobernador y al intendente. 

La concentración comenzó a las 9 en la plaza central de la capital provincial, donde el sacerdote Alberto Barros bendijo a los jubilados y trabajadores, además de reflexionar sobre la crisis económica que atraviesan los distintos sectores. 

“Más allá de la fe que podamos profesar cada uno, y de los criterios que podamos tener, hoy es un día para la unidad en la lucha y el reclamo. Todos sabemos muy bien la dureza del momento que estamos viviendo en nuestro país. Nos conduce un gobierno con mucho de crueldad, inhumanidad, anticristianismo y entreguismo permanente de la soberanía política, económica y territorial”, enfatizó aludiendo a la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada que el oficialismo nacional pretende debatir en el Congreso en agosto.  

“La patria es nuestra, es de ustedes y de todos, no podemos permitir que un grupo de privilegiados esté vendiendo y entregando nuestro país a los más poderosos. Creo que como argentinos tenemos que reaccionar y cuidar a los que más sufren, a los jubilados, discapacitados y los que van quedando sin trabajo o son víctimas de caer en redes de trabajo precarizado y mal pago”, concluyó.

Seguidamente, los presentes marcharon por calle Félix de Azara hasta Córdoba, para luego ingresar a 3 de Febrero y se apostaron frente a la sede de Anses, donde presentaron un documento en reclamo a la quita de pensiones por discapacidad, la precarización en jubilaciones y el recorte de asignaciones por hijo, entre otros puntos.

Movilización de jubilados y trabajadores en Posadas

Desde allí, una de las jubiladas presentes refirió al intento del gobierno nacional de avanzar con políticas “devastadoras” durante el Mundial 2026: “Javier Milei, aprovechando toda la situación que había de una pequeña alegría entre tanta tristeza, anunció la baja de más de 900.000 familias, sacándoles el último sustento que tenían”, afirmó en relación a la quita del Salario Social Complementario a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo.

Al mismo tiempo, también reparó sobre la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada: “Esta ley se contrapone, quiere defender a los grandes terratenientes, pero no pelea por nuestras Islas Malvinas”.

Luego, añadió: “Milei quiere desaparecer a la Ley 26.737, de tierras rurales y la ley de los barrios, 27.451, vamos a quedarnos con los desalojos en la puerta. Hay miles de productores en la provincia que tienen las tierras regularizadas y los van a dinamitar, sólo para que 30 personas del país se queden con nuestra soberanía territorial y nuestros recursos naturales”. 

Entre los principales puntos, esta ley busca establecer mecanismos más rápidos para la restitución de inmuebles en casos de ocupación ilegal o incumplimientos contractuales, simplificando los procesos judiciales, además de eliminar el tope del 15% del territorio nacional que puede estar en manos extranjeras y el límite de 1.000 hectáreas por titular, habilitando la compra de tierras con valor estratégico o natural.

Finalmente, se dirigieron hacia la calle San Martín al 1579, frente a la Municipalidad de Posadas, donde entregaron otra nota solicitando una mesa de diálogo entre el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto y las centrales sindicales presentes. 

La columna de manifestantes estuvo conformada por trabajadores activos afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otras organizaciones sociales y políticas.

La movilización se realizó en consonancia con la protesta que se desarrollará esta tarde frente al Congreso de la Nación, junto a la CGT, las CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de jubilados y diversos movimientos sociales, contra las políticas nacionales impulsadas por el presidente Javier Milei

Concentración en Plaza 9 de Julio

Intendentes piden a senadores votar contra ley de tierras: “Es una amenaza”

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto