Política
Corrientes: papá e hijo corrían picada, mataron a un canillita y quemaron el auto
Dos sujetos atropellaron a un canillita de la ciudad de Corriente y se dieron a la fuga, el hombre murió y quemaron el auto para borrar las pruebas.
CORRIENTES. En las primeras horas del pasado domingo un padre junto a su hijo atropellaron a un conocido canillita de la capital de corrientes y se dieron a la fuga, según testigos corrían picadas. La víctima fue identificada como Miguel Mateo “Tini” Alarcón de 62 años, tenía un puesto de venta de diarios y revistas en la esquina de las avenidas Artigas y Ayacucho.
Falleció horas después del accidente en el Hospital Escuela por las graves lesiones sufridas. Sin embargo, antes de perder el conocimiento dio detalles y características del vehículo que lo había arrollado.
Un hombre y su hijo fueron detenidos por el hecho, acusados de atropellar con un automóvil a Miguel. Posteriormente un vehículo apareció incendiado y abandonado, según las primeras diligencias investigativas realizadas hasta el momento, se trataría del vehículo protagonista del siniestro vial ocurrido horas antes.
“Según testigos los que atropellaron a papá iban corriendo picadas. Cuando lo chocaron taparon a mi papá con los diarios que quedaron desparramados”, dijo en diálogo a La Dos, Noemí Alarcón, la hija de Tini.
“Estoy con el alma destrozada. Los relatos que tengo de personas que vieron lo que pasó me da más bronca. Papá volvía de buscar sus pedidos para repartir los diarios del domingo y estaba volviendo a casa. Era un trabajador nato, que eligió esa profesión y lo hacía con todo el gusto”, añadió.
Política
Buscan que las audiencias del boleto en Posadas se transmitan en vivo
Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pablo Argañaraz que propone modificar el Régimen de Audiencias Públicas del transporte urbano de pasajeros.
La iniciativa busca actualizar los mecanismos de difusión e incorporar la transmisión obligatoria en vivo vía streaming de cada encuentro. Tras su ingreso, el expediente fue enviado a comisión para su tratamiento.
Al defender el proyecto en el recinto, el edil de La Libertad Avanza argumentó sobre las limitaciones institucionales respecto a la gestión del servicio: “Después de la promulgación de la Carta Orgánica de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante perdió la autonomía que tenía sobre la organización del transporte público, podemos estar a favor, podemos estar en contra, yo la verdad que estoy en contra, no podemos ni discutir en dónde puede ir una parada o no, o cualquier movimiento de una línea o no”.
Sobre la participación de los vecinos en las convocatorias, el edil señaló que “lo que nos dejaron los convencionales de esa época es una audiencia pública. La verdad es que yo fui a las primeras cuando llegué a ser concejal en Posadas, pero se fueron apagando porque no es vinculante. El objetivo es que el vecino, el usuario o el representante se acerque a presentar quejas o propuestas, pero a las últimas ya no va nadie. Los que van son como actores municipales o de la empresa disfrazados de vecinos”.
Argañaraz fundamentó su iniciativa en un cruce previo con un representante de la empresa concesionaria del servicio sobre el costo del boleto: “Le preguntamos de dónde venía el precio del pasaje (…) y el tipo se dio vuelta y nos dijo ‘No estoy obligado a dar esa información porque la audiencia pública no es vinculante’. Me dio ganas de muchas cosas en ese momento; dije ‘somos unos soquetes que venimos acá a hacer un showcito y esto no sirve para nada’”.
Ante este panorama, el concejal propuso que las audiencias queden grabadas para acceso público: “Como no sirve absolutamente para nada, se me ocurrió que por lo menos se hagan cargo de lo que dicen, entonces, dije bueno hagamos la audiencia pública, pero lo que podemos hacer es que quede registrado en YouTube, así como las sesiones”.
En relación a la participación de funcionarios e integrantes de las empresas prestadoras, indicó: “Si habla el encargado de la empresa, el secretario de Movilidad Urbana o el secretario de Transporte de la provincia -que no sé ni quién es, nunca lo vi en un medio diciendo algo y es un personaje misterioso que me gustaría conocer para decirle ‘hermano, acércate y decinos qué opinás’-, por lo menos que quede grabado. Que lo que digan después se lo aguanten y toda la sociedad lo pueda ver”.
Además, hizo referencia a las condiciones de horario y localización en las que se realizan las convocatorias.
“Para la gente que no puede ir a la audiencia pública porque queda en la loma del quinoto… No podemos hacerlo en el Parque de la Ciudad, tenemos que hacerlo acá y en un horario que no sea a las 9 de la mañana de un lunes; todo el mundo trabaja, nadie puede ir. Más allá de todo eso, me gustaría que sea vía streaming y que quede grabado para que cada uno se haga cargo de las cosas que dice en esos ámbitos”, cerró el concejal Argañaraz.
Modificación
El Artículo 30 de la Ordenanza XI – N° 80 que se busca modificar establece: “Publicidad. La convocatoria es publicada durante tres (3) días, en el Boletín Oficial, en un (1) diario de amplia difusión local, en las páginas web de la Municipalidad de Posadas y del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y medios masivos de comunicación audiovisuales disponibles con una antelación de tres (3) días al menos de la fecha de realización de la audiencia.”
La iniciativa del concejal de LLA fue aprobada por sus pares y pasó a ser evaluada en la comisión correspondiente antes de su eventual debate para la sanción definitiva.
Política
Hoy a las 21 Javier Milei emitirá un mensaje sobre Malvinas en cadena nacional
El presidente Javier Milei viajó este jueves a Santiago de Chile, en una visita exprés al país trasandino para reunirse con su par José Antonio Kast. En su regreso al país, grabará un mensaje sobre la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional.
El mandatario aterrizó en el país vecino a las 9.15 y a las 10.20 inició su disertación en el Foro de Madrid, un evento organizado por la Fundación Disenso, el think tank español vinculado a VOX y presidido por Santiago Abascal.
Durante la visita, se entrevistará con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los Estados Unidos, Sarah Rogers, funcionaria de la administración de Donald Trump, y al mediodía, con su par de Chile, José Antonio Kast, en el Palacio de La Moneda.
Esta serie de reuniones se enmarcan en la determinación del libertario de transformarse en el referente de la derecha en la región y el principal interlocutor con el gobierno republicano.
Pasado el mediodía, el libertario emprenderá el retorno a Buenos Aires debido a que a las 16 grabará con los equipos de comunicación el mensaje por la cuestión de Malvinas que se emitirá a las 21 por cadena nacional.
En medio de los trascendidos por potenciales anuncios, la administración libertaria mantiene en completo hermetismo el contenido de la comunicación que podría filmarse en el Salón Blanco de Casa Rosada.
La determinación surgió de la reunión de Gabinete, que tuvo lugar el pasado martes, en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, hizo mención del tema tras la promesa de Trump, quien advirtió que “revisaría” su postura sobre el tema.
“Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, precisó el mandatario en declaraciones en el Despacho Oval ante la posibilidad de retirar el apoyo estadounidense a la soberanía británica sobre las Malvinas.
Con eje en indicadores económicos y la causa Malvinas, Milei reunió a su gabinete
Política
Passalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para trasladar del domingo 6 al lunes 7 de septiembre el asueto administrativo por el Día del Empleado Público en Misiones.
La medida fue formalizada este martes mediante el decreto 1660 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica del mandatario provincial y del ministro de Coordinación General de Gabinete Carlos “Kako” Sartori.
“En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia de Misiones estima conveniente disponer el asueto administrativo para el día 7 de Septiembre, con la intención de facilitar las reuniones de camaradería que se realizan para celebrar tal acontecimiento”, argumenta la resolución.

-
Política hace 2 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 4 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 3 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Política hace 7 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 4 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 2 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Judiciales hace 6 díasEl juicio al “rey de las mulas narco” y su banda arranca el lunes en Posadas

