Nuestras Redes

Política

Condenan a perpetua al sicario y a la mujer que lo contrató para que matara a su marido

Publicado

el

OBERÁ. El Tribunal Penal 1 de Oberá condenó a prisión perpetua a una mujer por el crimen de su pareja a manos de un convicto al que ella contrató, en el contexto de una relación amorosa cuyos detalles se ventilaron durante el juicio oral y público.

Rosa Pereyra Da Costa de 44 años y Lovis Ferreyra, de 35, recibieron la máxima pena tras ser hallados culpables del crimen de Ángel Altísimo, de 44 años, en la noche del 22 de junio de 2013 en El Soberbio, hecho que fue acordado por los dos primeros mediante el pago de una suma de dinero.

Durante la instrucción, se determinó que la mujer y la víctima mantenían permanentes discusiones, en casos de elevado tono, debido a las demostraciones de celos de Altísimo, quien le reprochaba las habituales salidas de su pareja, por lo que ésta había decidido abandonar el hogar.

A raíz de las constantes discusiones, se supo que Pereyra Da Rosa inició un romance con Ferreyra, a quien le hizo conocer sus intenciones de deshacerse de su pareja, para lo cual le proporcionó una importante suma de dinero y un arma para que cumpliera sus propósitos.

“Nunca nos llevamos bien con mi marido. Él no funcionaba en la cama”, sostuvo la mujer durante la instrucción cuando fue consultada por la Justicia acerca de la relación con Altísimo, y admitió que lo mandó a matar, aunque después se arrepintió.

El día del desenlace, fue sábado y Ferreyra estaba con salida transitoria, ya que purgaba una pena por asalto a mano armada en el Penal de Oberá, y en principio trató de demostrar su inocencia diciendo que estaba en San Vicente, pero los registros de su teléfono celular contradijeron sus argumentos.

En el juicio, además de las pruebas recolectadas fueron fundamentales los testimonios de Diana Altísimo y de Camila Altísimo, hijas de la pareja, quienes coincidieron en apuntar a su madre como la responsable de la muerte de su padre.

Camila contó que mientras su madre estaba detenida le dijo que le había “dado la plata (a Ferreyra) y que después se arrepintió, pero que el hombre le dijo que ya era tarde”, apuntó. Diana, en tanto, condujo a los policías hasta el lugar donde estaba el arma con que Ferreyra disparó tres veces a Altísimo, impactando en el tórax.

Publicidad

Política

Humanidades reclama al Estado políticas de protección y justicia ante femicidios

Publicado

el

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) emitió un comunicado institucional en el que expresó su repudio y solicitó soluciones concretas al Estado, tras conocerse otros dos casos de presuntos femicidios que sacudieron a la provincia y el país en la última semana.

A través de un breve mensaje que circuló a través de las redes sociales oficiales, la mencionada casa de estudios manifestó su preocupación y llamó a aunar fuerzas para construir “una sociedad libre de violencias de género, más justa e igualitaria”.

Al mismo tiempo, como institución pública de educación superior, asumió la responsabilidad de contribuir con la causa desde la formación, la investigación, la extensión y el debate crítico.

“Hay noticias que no se procesan con indiferencia. El asesinato de Dulce María en Misiones y de Agostina en Córdoba nos detiene, nos interpela y nos duele profundamente como comunidad”, remarcaron.

Y añadieron: “Detrás de cada nombre hay una adolescente con proyectos, con vínculos, con una vida que merecía ser vivida en libertad y sin miedo. Detrás de cada nombre hay una familia que no volverá a ser la misma. No podemos acostumbrarnos. No podemos naturalizar que niñas y adolescentes desaparezcan y sean asesinadas. No puede seguir siendo parte del paisaje cotidiano el miedo a transitar, a salir, a existir en el espacio público”.

De esta manera, reclamaron políticas sostenidas de prevención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género a todos los niveles del Estado: “Las expresiones de ocasión no alcanzan. Lo que hace falta es voluntad política real y estructuras institucionales que protejan la vida”, consideraron.

Repudio y movilización

El “Ni una menos” se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en referencia a la primera marcha masiva realizada en distintos puntos del país por el femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez y por una sucesión de crímenes que expusieron la gravedad de la violencia machista en Argentina.

En esta oportunidad, el colectivo feminista contra la violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio y el trans/travesticidio, volverá a movilizarse en todo el país el próximo miércoles.

En Misiones, en lo que va del 2026, se han registrado tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio, cifras que mantienen encendidas las alarmas entre las organizaciones que trabajan en la prevención y acompañamiento de víctimas.

Como medida de repudio que busca soluciones concretas con políticas públicas de prevención y protección, en Posadas invitan a marchar bajo la consigna “No más a la violencia, nos mata el machismo”.

La concentración será a las 15:30 en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, para marchar en consonancia con la movilización federal que iniciará a las 16.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

Seguir Leyendo

Política

Falleció el concejal y ex presidente del HCD de Puerto Piray, Remigio Smith

Publicado

el

El concejal del bloque Juntos Podemos de Puerto Piray, Remigio Smith (54), falleció en horas de la mañana de este domingo, tras una descompensación generalizada. Pese a las maniobras de asistencia médica, su deceso se confirmó cerca del mediodía. Familiares y amigos lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local.

Smith se caracterizó por desempeñar un rol clave en el plano político como principal referente de la oposición y presentar una denuncia penal contra la intendente Mirtha Lezcano por presuntas irregularidades en los balances de la comuna.

La presentación judicial no solo incluía los balances contables, sino también las rendiciones de cuentas y cuestiones que hacen al manejo general de la administración pública municipal, lo que había colocado a Smith en el centro del debate político del Alto Paraná.

Tras confirmarse el fallecimiento, el Ejecutivo municipal y las autoridades deliberativas iniciaron las disposiciones para decretar el luto institucional en la localidad, suspendiendo las actividades oficiales programadas para el inicio de la semana.

En los próximos días el plano legislativo de Puerto Piray deberá afrontar un proceso de reconfiguración, por lo que en la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante tendrá que activar los mecanismos parlamentarios de rigor establecidos por la Carta Orgánica y la Ley de Municipios para formalizar la jura y la sucesión de la banca que dejó vacante el fallecido legislador.

Último adiós

Familiares, amigos, vecinos y colegas lo despedirán a las 16:30 en el cementerio local. 

“Hoy despedimos a un gran compañero y amigo. Remigio fue un luchador incansable de las causas justas, siempre del lado del vecino y de quienes más necesitaban ser escuchados. Agradezco a Dios por su vida, por su misión en esta tierra y por todo lo que nos enseñó con su ejemplo de compromiso, humildad y servicio. Aprendí mucho de él. Más que un concejal, fue una buena persona, de esas que dejan huellas imborrables. Hasta siempre, compañero. Que Dios te reciba en su gloria y conceda consuelo a tu famila”, fueron las palabras de su compañera de banca, la concejal Elizabeth Mercado.

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

 

Seguir Leyendo

Política

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Publicado

el

Rovira

El espacio político oficialista, Encuentro Misionero, difundió en sus redes un balance de gestión que combina propuestas de participación ciudadana, obras de infraestructura estratégica, reformas para la modernización del sistema electoral y reclamos por los intereses provinciales bajo la consigna “misionerismo 100%”.

De esta manera, dio a conocer a través de sus plataformas digitales un documento que sintetiza sus principales líneas de acción y propuestas, organizado en cuatro grandes ejes que abarcan desde la construcción política hasta la defensa de los intereses estratégicos de Misiones. La pieza, titulada “Push 100% misionerista”, lleva la firma de Carlos Eduardo Rovira, Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.

Apuesta por la participación y los nuevos protagonismos

En el plano de la construcción política, el espacio puso el foco en la incorporación de las nuevas generaciones. La propuesta contempla capacitaciones y eventos orientados a creadores de contenido en TikTok y otras plataformas, con el objetivo de acompañar las nuevas formas de comunicar y de involucrarse en la vida pública.

El documento también plantea una convocatoria amplia dirigida a jóvenes, empresarios, profesionales, trabajadores y vecinos, presentando al espacio como un ámbito horizontal pensado para sumar nuevos protagonismos y transformar ideas y proyectos en participación concreta.

Gestión con eje en infraestructura y energía

Entre los resultados de gestión, Encuentro Misionero destacó el financiamiento de obras estratégicas e inversiones en caminos, electrificación rural, conectividad, centros de salud y servicios para acompañar el desarrollo provincial. En esa línea, se estaría estudiando la posibilidad de emitir un bono que permita financiar importantes obras de infraestructura y dinamizar la economía provincial.

En materia energética, el texto menciona la incorporación de Misiones a una licitación nacional que permitiría avanzar hacia la generación de hasta 500 MW de energía solar con almacenamiento. A esto se suma la condonación de una deuda con CAMMESA cercana a los 90 mil millones de pesos que, según el documento, beneficia directamente a Energía de Misiones.

El balance incluye además avances en la regularización de la deuda vinculada al sistema previsional de la provincia, el desarrollo de herramientas financieras como los bonos de carbono.

Reformas para modernizar el sistema electoral

El tercer eje aborda importantes cambios en el sistema electoral. Allí se propone la implementación de la boleta única partidaria para simplificar el proceso electoral, la eliminación de las PASO para reducir costos, y un ordenamiento que apunta a reducir la cantidad de sublemas por municipio.

El documento también plantea el debate sobre límites a las reelecciones indefinidas y el impulso a una Ficha Limpia Provincial como mecanismo de transparencia para acceder a cargos electivos.

Defensa de los intereses provinciales

En el último eje, el espacio reivindicó la creación de una zona diferencial como herramienta aduanera y tributaria para corregir las asimetrías que padece Misiones frente Paraguay y Brasil, junto con un planteo de federalismo real con decisiones pensadas desde la provincia.

El fortalecimiento del sector yerbatero ocupa un lugar central: el texto propone exenciones impositivas, una menor carga tributaria para la producción y la industria, y financiamiento para los productores, con el fin de robustecer toda la cadena productiva. El documento cierra con la consigna “Pensar para actuar, para transformar”.

Roque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto