Nuestras Redes

Política

CFK sobre fallo de la Corte: “El partido judicial le puso cepo al voto popular”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández (CFK) cargó contra el gobierno de Javier Milei y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que esta tarde confirmó su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“La verdad que esta Argentina no deja de sorprenderme, porque al cepo al salario que ha puesto el gobierno de Javier Milei, el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”, lanzó CFK.

La ex presidenta habló, frente a la sede del Partido Justicialista (PJ) ante cientos de militantes peronistas, pocos minutos después que el máximo tribunal diera a conocer la resolución en su contra en el marco de la denominada Causa Vialidad.

“Este triunvirato de monigotes (los jueces de la Corte) responde a mandos naturales muy por arriba de ellos, el poder económico concentrado de la Argentina”, arremetió CFK, flanqueada por su cuñada, la senadora santacruceña Alicia Kirchner.

“Que nadie se confunda”, pidió la titular del PJ y acusó: “Es el mismo poder económico concentrado que cuando se produjo el intento de magnicidio, el 1 de septiembre, a los pocos días tituló ‘La bala que no salió, pero el fallo que sí saldrá’; en tapa, más clarito, échale agua”, disparó.

Sobre la causa judicial por la que fue condenada, CFK opinó que “tiene un cronograma electoral maravilloso” y puntualizó: “Ahora, un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la provincia de Baires, sacan el fallo”.

“Lo mismo que hicieron 2019”, aseguró y comparó: “Un mes antes de oficializar las candidaturas a presidente, nos sentaban en el banquillo de los acusados, porque imaginaban que la candidata del peronismo, por historia, gestión, caudal electoral, iba a estar sentada durante toda la campaña en ese banquillo”.

“El poder económico puede tropezar una vez, pero no dos”, afirmó CFK y explicó: “Saben que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome”.

Monigote

“Cuando este monigote que tenemos de presidente no les sirva más al poder económico, cuando se caiga, porque cuánto puede durar el endeudamiento serial, los salarios bajos, la destrucción de las capacidades argentinas, del Garraham, de las universidades; cuando todo eso se caiga, el poder económico pretende que el campo popular no pueda organizarse”, argumentó.

“Esta tranquilidad de un dólar pisado y de miles de millones de dólares que siguen tomando prestados, y que algún día habrá que devolver, anuncian la crónica de una muerte final; esto no tiene final feliz”, afirmó.

Con relación a su condena, señaló que en cuanto “los Macri y los Caputo puedan caminar sin que nadie les diga nada, estar presa es un certificado de dignidad histórica”.

Por eso, agregó que “cuando fui a declarar (en la causa vialidad) dije que la sentencia ya estaba escrita, y no me equivoqué”.

“La historia argentina demuestra que a los dirigentes políticos que gobiernan para el pueblo, que logran la distribución del ingreso más equitativa, que el trabajo de participar junto al capital, no lo perdonan; no obstante, se equivocan los que creen que de esta manera van a seguir con los procesos de expoliación del país”, señaló.

En otro pasaje, sugirió que acatará la decisión judicial y afirmó: “Como siempre, pondremos el cuerpo, porque los peronistas no nos profugamos; eso lo hace la derecha, nosotros no somos mafiosos”.

A modo de cierre, convocó a sus militantes: “A militar, a organizarse, a estar junto a la gente que los necesita”.

“Hay que estar con los colectivos sociales”, pidió. “Es fundamental tener una dirigencia que esté con la gente y no con los problemas que tienen los dirigentes entre sí”, aclaró y remarcó: “Hay que ayudar a los que necesitan ser organizados y ayudados”.

Política

Passalacqua anunció nueva “reestructuración” del gobierno provincial

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, informó esta siesta que se apresta a reestructurar el organigrama del Poder Ejecutivo misionero, en el marco del Presupuesto provincial para el año que viene.

“Instruí al Ministerio de Hacienda para que, a través de la Dirección de Presupuesto, avance en la reestructuración y reorganización de los ministerios y áreas de Gobierno de cara al Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio del 2027”, anunció Passalacqua en posteos en sus cuentas oficiales de Instagram y X.

“Tenemos la responsabilidad de consolidar un Estado cada vez más cercano, austero y eficiente, que optimice los recursos públicos, eliminando superposiciones y garantizando un mejor servicio a la gente”, argumentó el mandatario.

Si bien, Passalacqua no abundó en detalles de la decisión y no especificó el tenor de la reestructuración en ciernes, ni las áreas que serán suprimidas o absorbidas por otras carteras, LVM pudo saber que se trataría de Agricultura Familiar, Cambio Climático y Acción Cooperativa, que se fusionarían con Agro, Ecología e Industria.

Seguir Leyendo

Política

El gobierno nacional acordó con universidades un aumento salarial de 24%

Publicado

el

Luego de dos años de marchas federales, paros activos y asambleas, una reunión concretada este miércoles entre las autoridades educativas y gubernamentales selló un acuerdo para elevar los salarios en un 24,33%, además de fondos destinados a gastos de funcionamiento, becas y mantenimiento de hospitales universitarios, en tanto que mantendrán la demanda por el cumplimiento de la ley sancionada por el Congreso. 

De esta manera, se agregarán $50.000 millones para los hospitales universitarios, que no están contemplados en el presupuesto 2026 y $80.000 millones ya previstos para estos centros de salud, cuya distribución venía siendo reclamada. 

A la vez, ofrecieron un 20% de aumento para los gastos de funcionamiento y un 50% para las becas Manuel Belgrano, que se mantienen congeladas en $81.685 desde 2024.

Hasta este momento, las negociaciones se habían trabado porque el gobierno nacional pedía que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levantara la demanda judicial y los rectores no estaban dispuestos a hacerlo.

Del encuentro, participó Alejandro “Galleguito” Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias y responsable de la administración del presupuesto destinado a las universidades nacionales del Ejecutivo nacional.

En tanto, en representación de las casas de estudios superiores, participaron el presidente y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, y Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

Se trata de una propuesta mejor que la que la administración libertaria había plasmado en la ley alternativa que presentó en el Congreso, de 12,3% en tres tramos –marzo, julio y septiembre– , pero que nunca avanzó. 

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó el acuerdo como “un paso importante” pero “de ninguna manera definitorio ni suficiente”, ya que los rectores mantendrán la demanda judicial para que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario y volverán a discutir salarios el próximo 15 de septiembre.

Acta de acuerdo

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

 

Seguir Leyendo

Política

Asamblea por reforma de carta orgánica de Soemp generó rechazos y tensión

Publicado

el

Asamblea por reforma de carta orgánica de Soemp generó rechazos y tensión

En pleno período preelectoral para renovar las autoridades del gremio, cuya elección se realizará en octubre, una asamblea extraordinaria llevada a cabo esta mañana en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) transcurrió en “un clima hostil” debido al rechazo de la oposición a la modificación de un artículo de la Carta Orgánica que busca eliminar la cláusula que impide candidatearse a personas con causas judiciales.

“Viendo todo el panorama de lo que sucedió hoy, el Ministerio de Trabajo va a tener que actuar urgente y declarar la nulidad total de este mamarracho, que ni siquiera puede llamarse asamblea”, reclamó el precandidato a secretario general del Soemp, Rubén Maciel, en diálogo con La Voz de Misiones.

Maciel apuntó que durante la asamblea “no se leyó ni la Orden del Día” y que “ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones ni los argumentos” planteados por la Comisión Directiva, encabezada por Hugo Ferreira.

De acuerdo con lo manifestado por el precandidato, el oficialismo convocó a sus afiliados a la reunión extraordinaria durante la jornada de ayer con el objetivo de modificar una serie de artículos del Estatuto, entre ellos el que prohíbe que personas con causas judiciales abiertas puedan competir por cargos en la Comisión Directiva del sindicato municipal.

“Hay un punto específico, el 14 inciso F, donde se establece que un postulante no debe tener causas pendientes y, evidentemente, hay integrantes de la Comisión que las tienen”, señaló Maciel a LVM.

En esa línea, el trabajador municipal arremetió: “Querían dar de baja ese artículo para poder presentarse. Creemos firmemente que eso no se puede hacer porque, más allá de una persona, esto es una institución y se pierde calidad institucional cuando nosotros mismos violentamos nuestro estatuto porque no nos favorece”.

Rubén Maciel, precandidato a secretario general del Soemp.

Conflicto en la asamblea

Durante la asamblea se registraron forcejeos, reclamos y acusaciones, mientras un grupo de trabajadores municipales permanecía concentrado en las puertas del sindicato, ubicado sobre calle San Marcos, casi avenida Mitre de la capital provincial, en rechazo a la reforma impulsada por la conducción.

Sobre esa situación, Maciel expuso: “Esto ya estaba preparado, no fue algo que se desmadró adentro porque hubo violencia. Ellos vinieron, hicieron lo que querían hacer y ni siquiera pudimos escuchar cuáles eran las modificaciones o los argumentos que iban a plantear”.

Por su parte, Uriel Rodríguez, trabajador que se desempeña en el edificio de la Municipalidad, criticó la asamblea y sostuvo que “desde el vamos fue irregular, quisieron imponer las condiciones como si fuéramos ganado”, dijo a LVM.

En ese marco, el empleado municipal cuestionó que “como socios tenemos derecho a escuchar, votar y debatir, y lo que menos se hizo hoy fue justamente escuchar y debatir”. “Nos atropellaron, nos agredieron, fue un clima muy hostil”, remarcó.

Uriel Rodríguez, trabajador municipal.

Además, Rodríguez enfatizó que “lo importante es cuidar y velar por los más de 3.800 afiliados que tiene el gremio” y que “se preserve la institucionalidad de nuestra casa madre, que nos representa a la hora de pelear paritarias y mejorar nuestro poder adquisitivo”.

Y cerró exponiendo la situación de los empleados municipales en la capital provincial: “La estamos pasando muy mal. Las condiciones no dan y estos muchachos están generando todos estos disturbios para perpetuarse en el poder”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto