Nuestras Redes

Política

Bárbaro enciende la interna con Britez: “Tenemos miradas distintas en política”

Publicado

el

El diputado nacional, Héctor Cacho Bárbaro, muy enojado por los nombramientos desde nación para cargos en la provincia salió al cruce de Cristina Britez y manifestó que “tenemos distintas miradas de la política, tenemos formas de actuar muy diferentes”

 

POSADAS. Héctor Bárbaro salió al cruce de su compañera de fórmula en las últimas elecciones, Cristina Britez y lanzó declaraciones contra la eldoradense “hay diferencias que me alejan, cada tanto conversamos, pero tenemos distintas miradas de la política, tenemos formas de actuar muy diferentes”, explicó.

“Por lo menos que haya un mínimo respeto a todos los que levantamos la bandera del Frente de Todos en la provincia, a mi no me llega ningún tipo de información ni de las decisiones que se toman, tal vez a la otra diputada sí”, señaló Bárbaro.

Además atacó a Juan José Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): “Asumió un señor que defendió al macrismo y en la gestión de Alberto llega a ser presidente del INYM. En lo personal, yo no puedo quedarme callado, agachando la cabeza y no decir nada, tengo que expresar como misionero lo que esto significa”, sostuvo.

Por si no fuera poco el oriundo de Colonia Aurora posteó en Facebook: “Requisitos para ocupar Algunos cargos nacionales en Misiones: Haber simpatizado o haber sido socio del Gobierno de Macri; no haber participado , en agosto y octubre de la campaña electoral del Frente de Todos, el día de la elección quedarse en casa comiendo asado, tener poder de rosca en la nación, tener alguna foto con dirigentes nacionales, también ayuda. Si reunís estos requisitos, te pueden nombran en algún cargo nacional”.

Además, Bárbaro se expresó en contra de la designación en la EBY que “duele porque más allá de que sea kirchnerista o cristinista nunca lo vi repartiendo votos, militando en la calle, acompañando en la campaña electoral. Me resulta raro que se tome esta decisión que viene a nivel nacional y los que estamos en el interior tenemos que respetar lo que los dirigentes en Buenos Aires deciden sin saber la realidad misionera”, sentenció.

 

Política

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

Publicado

el

Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray rechazó el informe de Memoria y Balance General Municipal 2025 presentado por el Ejecutivo. Con tres votos negativos y dos positivos, los ediles desaprobaron la rendición de cuentas de la gestión de la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por tercer año consecutivo.

Durante una sesión especial realizada este viernes, en el recinto del HCD se debatieron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación vinculados al informe de gestión 2025. Dos de ellos fueron desfavorables, impulsados por el bloque Juntos Podemos Piray (Encuentro Misionero) y el concejal Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA); mientras que un tercer dictamen favorable fue presentado por el bloque Refundar (Encuentro Misionero), que responde a la jefa comunal.

En su dictamen, los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, de Juntos Podemos Piray, solicitaron desaprobar el Ejercicio Fiscal del año pasado al señalar que, durante el análisis en comisión, detectaron “graves inconsistencias e irregularidades contables, financieras, económicas y patrimoniales”, según expresaron en un comunicado oficial.

Sobre esas “inconsistencias e irregularidades”, los concejales indicaron que se detectó la “supuesta compra irregular de dos camionetas, el desconocimiento del paradero de distintos vehículos pertenecientes al parque automotor municipal y ampliaciones de partidas presupuestarias realizadas sin autorización del Concejo”.

Además, añadieron: “Resoluciones de compensación de partidas que invocarían normativa inexistente, faltantes de equipamiento vinculados a bienes patrimoniales y la omisión del pasivo correspondiente al año 2024, incluyendo deudas aún pendientes con proveedores del propio HCD”.

Asimismo, el bloque Juntos Podemos Piray, que meses atrás se definió como la “verdadera oposición” en el municipio pese a formar parte del oficialismo, intimó a la presidenta del HCD, Claudia Posdeley, a radicar denuncias “penales y administrativas” en representación institucional del cuerpo deliberativo por las “irregularidades” señaladas.

Por su parte, el concejal Cristian Giménez, del bloque Refundar, señaló que la solicitud para que la presidenta del cuerpo inicie acciones legales contra la jefa comunal correspondía a un proyecto de resolución que no estaba debidamente presentado y que tampoco había sido incorporado al Orden del Día. Por ello, pidió a sus pares que se ajusten “al reglamento interno”, al considerar que en la sesión debían tratarse los dictámenes vinculados al balance municipal.

Finalmente, los dictámenes fueron sometidos a votación y cosecharon tres votos negativos por parte de Remigio Smith, Elizabeth Mercado y el libertario Lino Melgarejo; mientras que los ediles Claudia Posdeley y Cristian Giménez votaron por la aprobación del informe de gestión de la jefa comunal.

De esta manera, la rendición de cuentas 2025 presentada por la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano fue rechazada por mayoría, marcando el tercer año consecutivo en que el Concejo Deliberante de Puerto Piray cuestiona el funcionamiento institucional del Ejecutivo municipal. Ahora, la resolución deberá ser enviada al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones para su análisis.

Cabe mencionar que el bloque Juntos Podemos Piray viene impulsando diferentes medidas contra la administración local. La más reciente fue una denuncia penal presentada contra Lezcano por la adquisición de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.

Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”

 

 

Seguir Leyendo

Política

Aprueban régimen para promover empresas tecnológicas en Misiones

Publicado

el

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de Empresas Startup en la provincia, un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira y el entonces diputado provincial y actual vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

El proyecto, una especie de RIGI aprobado por 37 votos afirmativos y ninguno negativo, “tiene por objeto establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas startup” en la provincia”, y coloca al Silicon Misiones como autoridad de aplicación.

En su articulado, la ley sancionada este jueves se propone fomentar “la creación, el crecimiento y relocalización” de empresas tecnológicas en la provincia, “atraer talento y capital internacional”, “estimular la inversión pública y privada”, “favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y el sector público”, “impulsar el acercamiento entre la formación profesional y la universidad y las empresas”, y “fomentar el desarrollo de polos tecnológicos de atracción de empresas e inversores en diferentes puntos de la provincia”.

En el artículo quinto, la ley otorga a las empresas tecnológicas el “diferimiento de impuestos provinciales”, “preferencia en licitaciones y las compras del Estado Provincial, incluyendo el derecho a mejorar oferta en caso de no resultar adjudicado por razón de mayor precio”; “diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca”, “descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica”, “acceso de espacios de trabajo dentro del Silicon Misiones y Espacios Maker”, “pagos de impuestos y tasas diferenciadas” y “acceso a créditos a tasas diferenciadas”.

 

Seguir Leyendo

Política

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

Publicado

el

El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”

En una jornada de actividades desarrollada en Bernardo de Irigoyen, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró un nuevo puente urbano construido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el marco del programa 100 Puentes.

“Esta es una enorme obra, en este momento, que está difícil la cosa”, expresó Passalacqua ante vecinos de la localidad durante la habilitación de la obra urbana N.º 293 del programa provincial. Además, remarcó: “Los puentes unen”.

Durante su discurso, el mandatario provincial también destacó el acompañamiento a la comunidad y sostuvo: “Ustedes se merecen todo, todo el esfuerzo. A veces las cosas no salen cuando uno quiere, no a tiempo, pero salen, porque le ponemos garra, le ponemos empeño”.

Desde Vialidad Provincial señalaron que se trata de una obra “muy importante para la conexión del barrio Cuatro Hermanas, un barrio que creció mucho en el último tiempo”, y agregaron que el nuevo puente aporta “seguridad, comodidad y conexión directa con la zona urbana de Bernardo de Irigoyen”.

Por su parte, un vecino de la ciudad más oriental de Misiones destacó el impacto de la nueva infraestructura: “Ahora tenemos una nueva salida que nos beneficia mucho. Para nosotros es un beneficio en el barrio de alta calidad”.

La agenda oficial comenzó en la Municipalidad de Irigoyen, donde Passalacqua fue recibido por el intendente Edgardo Aquino y funcionarios provinciales y municipales. Allí supervisaron el avance de las refacciones en el edificio comunal, que resultó parcialmente afectado por un incendio ocurrido el año pasado.

Según informaron, la primera etapa de las obras ya finalizó e incluyó tareas de recuperación y reacondicionamiento de distintos sectores del inmueble. En ese contexto, el gobernador definió al municipio como “la casa del pueblo” y dialogó con empleados municipales sobre la continuidad de los trabajos previstos.

Además de la inauguración del puente, durante la recorrida se realizó la entrega de elementos deportivos destinados a actividades comunitarias y títulos de propiedad para vecinos de la localidad.

La nueva infraestructura vial busca mejorar la circulación urbana y fortalecer la conectividad en uno de los municipios más importantes del noreste misionero.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto