Nuestras Redes

Política

Asumió el interventor de Fracrán, el último municipio misionero

Publicado

el

interventor

Pasadas las 16 de este miércoles, se desarrolló el acto en el que se puso en funciones al interventor del municipio número 78, creado a instancias de la Legislatura provincial el pasado 28 de octubre.

De esta forma, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se dio el anuncio y puesta en funciones de Juan Fernández, actual presidente de la comisión.

El nombramiento se da a diez días del establecimiento de la ley que convirtió en municipio a Fracrán, que tendrá la misma coparticipación que Salto Encantando, decreto que también se entregará hoy.

Según se informó desde la Comisión Pro Municipio, “se mantuvieron reuniones con autoridades provinciales para definir el acto y los beneficios que recibirán por parte de la provincia para iniciar el trabajo como municipio ya independiente”.

En tanto, “se habla del desembarco de maquinarias viales, equipamientos y utilerías que recibirán en los próximos días”, especificaron.

Por su parte, el gobernador expresó que “emociona un montón”, sostuvo y recordó: “Fui médico de muchos de ustedes. Siempre dijimos que el oriente misionero tenía que tener una reivindicación histórica”.

“Nos queda la organización de este municipio, hoy damos nuestro primer paso, sabemos que hay muchas necesidades, pero también una decisión política de poner en valor todo lo que ponemos en papeles”, anunció el primer mandatario.

Juan Fernández, interventor que tendrá a cargo la organización hasta las próximas elecciones, dijo estar “agradecido a los vecinos que acompañaron incansablemente para golpear puertas en Posadas, no fue fácil, desde el año 2012, con recursos propios, sentimos el apoyo, en todas las oficinas nos abrieron las puertas para atender la necesidad del pueblo de Fracrán”.

“Pido encarecidamente que me acompañen en este proceso que no va ser fácil”, agregó el interventor y refirió: “Tenemos bien en claro el apoyo del gobierno de la provincia y está más que demostrado con los anuncios hoy aquí, queremos una municipalidad con las puertas abiertas. Me da mucho gusto que el gobierno haya confiado en mi persona para llevar y asumir este cargo y demostrar a los vecinos que voy a trabajar por y para el pueblo”.

Muni funcionando

El acto tuvo lugar en la sede donde funcionará la Municipalidad, el cual actuó hasta ahora como delegación de la comuna de San Vicente, edificio ubicado la avenida Santa Cruz, en el centro de Fracrán.

Sobre la misma vía se encuentran además otras oficinas públicas, como Energía de Misiones, el Registro de las Personas, el Destacamento de la Policía, que pasaría a ser Comisaría, la Escuela 359 y el colegio secundario.

El flamante municipio también cuenta con un destacamento de Bomberos Voluntarios que está ubicado en el Paraje San Alfonso, a diez kilómetros del casco urbano, indicaron.

Política

Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”

Publicado

el

PJ

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.

En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.

“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.

“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.

En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.

“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.

Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.

“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.

Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.

“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.

 

Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial

Publicado

el

Amarilla

El diputado provincial Ramón Amarilla convocó a una concentración este miércoles en la Plaza 9 de Julio para solicitar al gobierno provincial la reactivación de la mesa de diálogo policial – penitenciaria, instalada en 2020 y que, al parecer, fue desactivada luego de las protestas policiales de mayo de 2024, lideradas por el mismo Amarilla.

El legislador lanzó la convocatoria -dirigida a policías retirados, familiares de uniformados, efectivos penitenciarios, docentes, trabajadores de la salud y empleados municipales- a través de un video que hizo circular por aplicaciones de mensajería y redes sociales, con la música del Himno Nacional Argentino.

El clip invita a concentrarse mañana a las 10:00 frente a la Casa de Gobierno y explica: “Vamos a solicitar se reactive mesa de diálogo Policial-Penitenciaria reconocida por este mismo gobierno 01/02 Sep 2020”.

“Asimismo, instamos a las Autoridades del gobierno Provincial atiendan a todos los sectores, gremios y sindicatos representantes de los docentes, salud, empleados públicos y municipales; poder judicial, Yerbateros, Tabacaleros, comerciantes”, continúa.

“La situación económica es insostenible y afecta a todos los Misioneros. Están todos invitados”, pregona y firma: “Ramón Oscar Amarilla, Diputado Provincial, Provincia de Misiones”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados armaron una mesa de diálogo para tratar la crisis yerbatera

Publicado

el

En medio de la crisis económica por desregulación del sector yerbatero, y tras una nueva reunión sin soluciones entre productores, cooperativas y autoridades de Producción del Inym, diputados misioneros de diferentes bloques participaron de una mesa de diálogo extraordinaria a fin de evaluar herramientas legislativas y políticas que puedan llevar adelante este año. 

El encuentro se concretó durante la mañana de este lunes en el edificio anexo de la Legislatura misionera, tras una propuesta de los diputados del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Göring, y finalmente fue convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macias.

Durante esta instancia, cada bloque y representante presente tuvo su espacio de locución y de intercambiar entre pares como parte de un debate, que permitió detallar el escenario actual de la crisis yerbatera y acercar ideas que se comenzarán a analizar.

“El sector yerbatero se ha visto afectado por la desregulación del precio y otras medidas. Desde la Legislatura abordamos esta agenda para abrir espacios de diálogo que amplíen la propuesta, para ser parte de las soluciones con todos en la mesa”, detalló Macias ante la caída de precios, la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre en la cadena productiva.

Por su parte, Cristian Castro, destacó: “Participaron casi todos los espacios. Primero habló Macías sobre la convocatoria y de que por primera vez nos reunimos en enero. Después habló Cacho y luego yo con un análisis de situación con datos numéricos, estadísticas, la morfología del mercado yerbatero y el por qué desde el Pays sostenemos que no se puede dejar liberado a la oferta y la demanda un mercado que es imperfecto, oligopsonio en la compra de hoja verde y oligopólico en la venta del paquete elaborado”. 

A lo que sumó: “Coincidimos en que es necesario regular un mercado que es imperfecto. En ese sentido, la Renovación planteó hacerlo recuperando las facultades del Inym a través del amparo que ellos presentaron y desde el Pays sostenemos que desde la provincia tenemos que hacer algo si la Nación se aparta de la regulación; como el tema de plantaciones, calidad y precios”.

Al momento de hacer observaciones sobre el encuentro, el diputado de Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, Ramón Amarilla, apuntó contra el oficialismo provincial: “A los Renovadores con toda esta problemática nunca los vi escuchando a los productores en las reuniones que se hicieron en el interior. Ahora salieron a levantar bandera siendo que este problema viene desde hace tiempo”.

Respecto a posibles soluciones a la crisis yerbatera, consideró: “Acá nuestros senadores y diputados nacionales hace tiempo deberían haber llevado está situación al gobierno nacional. Explicarles que nuestra provincia está instalada dentro de las fronteras atosigadas de impuestos y una aduana paralela inconstitucional que nos está perjudicando a todos los misioneros”.

A lo que añadió: “Acá al productor le pagaron $320 por kilo de hoja verde, en una época, y en el mejor de los casos, pero el paquete de yerba en góndola cuesta $3.700, $4.810. Entonces esto no tiene relación. Hoy le pagan $230, $180 por el kilo de hoja verde. De eso, $50 por kilo va al tarefero, después el productor con lo que le sobra tiene que pagar transporte, combustible y si le queda $70 por kilo es mucho”.

Y concluyó: “Verdaderamente esto es muy complejo, por eso hoy por hoy la yerba misionera, la mejor, no es rentable”.

En ese contexto, los legisladores plantearon la creación de una comisión permanente de seguimiento del sector yerbatero, desde la Legislatura, con el objetivo de presentar proyectos en común.

Diputados misioneros durante el primer encuentro de la mesa yerbatera

Presentes, ausentes y apertura de cara a un segundo encuentro

Del encuentro de hoy también participaron Alejandro Arnold, Arabela Soler y Juan José Szychowski, del Frente Renovador de la Concordia; Walter Ríos, de Por la Vida y los Valores; Analía Labandoczka, del PRO; Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); y Juan Ahumada, ex Activar.

Si bien desde la Legislatura dejaron expuesta la invitación al diputado provincial por La Libertad Avanza, Adrián Nuñez, al ser consultado por La Voz de Misiones, este aseguró que no fueron convocados a dicha reunión. “No nos llegó ninguna convocatoria de Macías”, y remató: “Hubiéramos ido con el presidente del Inym”. 

Mientras que, el diputado provincial por el Partido Libertario, Martín Arjol, estuvo desplegando su agenda política en Corrientes. 

En tanto, los presentes acordaron un nuevo encuentro durante la primera semana de febrero, a fin de avanzar en la definición de una hoja de ruta sobre la temática dentro del ámbito legislativo. 

A su vez, pretenden sumar actores del sector que puedan enriquecer las posibles herramientas a implementar.

A la deriva

La mesa extraordinaria de diputados surgió a dos días de la reunión concretada entre productores, cooperativas y asociaciones yerbateras junto a autoridades de Producción del Insituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Campo Viera.

Durante el encuentro, no hubo propuestas de soluciones concretas y los productores presentes acordaron frenar la cosecha de yerba mate hasta obtener respuestas convincentes al pedido de un mejor precio de la hoja verde y la recuperación de facultades del Inym, eliminadas tras la firma del Decreto 70/2023 por el presidente Javier Milei hace dos años. 

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto