Nuestras Redes

Política

Asumió el interventor de Fracrán, el último municipio misionero

Publicado

el

interventor

Pasadas las 16 de este miércoles, se desarrolló el acto en el que se puso en funciones al interventor del municipio número 78, creado a instancias de la Legislatura provincial el pasado 28 de octubre.

De esta forma, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se dio el anuncio y puesta en funciones de Juan Fernández, actual presidente de la comisión.

El nombramiento se da a diez días del establecimiento de la ley que convirtió en municipio a Fracrán, que tendrá la misma coparticipación que Salto Encantando, decreto que también se entregará hoy.

Según se informó desde la Comisión Pro Municipio, “se mantuvieron reuniones con autoridades provinciales para definir el acto y los beneficios que recibirán por parte de la provincia para iniciar el trabajo como municipio ya independiente”.

En tanto, “se habla del desembarco de maquinarias viales, equipamientos y utilerías que recibirán en los próximos días”, especificaron.

Por su parte, el gobernador expresó que “emociona un montón”, sostuvo y recordó: “Fui médico de muchos de ustedes. Siempre dijimos que el oriente misionero tenía que tener una reivindicación histórica”.

“Nos queda la organización de este municipio, hoy damos nuestro primer paso, sabemos que hay muchas necesidades, pero también una decisión política de poner en valor todo lo que ponemos en papeles”, anunció el primer mandatario.

Juan Fernández, interventor que tendrá a cargo la organización hasta las próximas elecciones, dijo estar “agradecido a los vecinos que acompañaron incansablemente para golpear puertas en Posadas, no fue fácil, desde el año 2012, con recursos propios, sentimos el apoyo, en todas las oficinas nos abrieron las puertas para atender la necesidad del pueblo de Fracrán”.

“Pido encarecidamente que me acompañen en este proceso que no va ser fácil”, agregó el interventor y refirió: “Tenemos bien en claro el apoyo del gobierno de la provincia y está más que demostrado con los anuncios hoy aquí, queremos una municipalidad con las puertas abiertas. Me da mucho gusto que el gobierno haya confiado en mi persona para llevar y asumir este cargo y demostrar a los vecinos que voy a trabajar por y para el pueblo”.

Muni funcionando

El acto tuvo lugar en la sede donde funcionará la Municipalidad, el cual actuó hasta ahora como delegación de la comuna de San Vicente, edificio ubicado la avenida Santa Cruz, en el centro de Fracrán.

Sobre la misma vía se encuentran además otras oficinas públicas, como Energía de Misiones, el Registro de las Personas, el Destacamento de la Policía, que pasaría a ser Comisaría, la Escuela 359 y el colegio secundario.

El flamante municipio también cuenta con un destacamento de Bomberos Voluntarios que está ubicado en el Paraje San Alfonso, a diez kilómetros del casco urbano, indicaron.

Política

Goerling y la interpelación a Adorni: “No puede estar un día más en el cargo”

Publicado

el

Adorni

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, volvió a cargar contra el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, luego de que la Casa Rosada consiguiera desactivar la sesión de este jueves del Senado, donde la oposición había reunido los votos para destituirlo.

Goerling, jefe del bloque del PRO en la cámara alta, participó de la reunión de labor parlamentaria de ayer a la tarde con la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde se decidió darle al oficialismo una semana de tregua y se acordó un nuevo cronograma para la interpelación al jefe de Gabinete de Milei: sesión el 25 de junio e interpelación el 2 de julio.

El parlamentario misionero fue el encargado de oficializar lo resuelto en la reunión de jefes de bloque con Villarruel, en la que la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, fue la encargada de negociar la tregua con las bancadas más afines al gobierno, que habían adelantado que acompañarán la moción de censura impulsada por el peronismo, de la que no existen antecedentes desde su aparición en la reforma constitucional de 1994.

“Adorni perdió la credibilidad para administrar el Estado, pero el gobierno está empecinado en sostenerlo”, afirmó Goerling en diálogo con los periodistas acreditados en el Congreso y advirtió que “llegado el caso y con mucho pesar, el PRO va a acompañar” la destitución por el mecanismo establecido en el artículo 101 de la Constitución.

“Adorni no puede estar más en su cargo. Lo dijo el partido, lo dijo el presidente Macri, lo decimos nosotros”, arremetió Goerling y cargó: “Yo pensé que, a esta altura, el presidente hubiera ya tomado la decisión de correrlo del cargo, porque claramente le ha mentido al Congreso y a toda la Argentina”.

“Creo que no da para más, creo que (Adorni) está rompiendo un vínculo con la sociedad y está paralizando la gestión de todos los argentinos, porque estamos todos en este barco”, afirmó el senador del PRO Misiones, sobre la situación del jefe de Gabinete, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

 

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro propone transparentar declaraciones juradas en Misiones

Publicado

el

El diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro del Partido Agrario y Social (Pays), con acompañamiento de su bloque y de otros bloques legislativos, presentó un proyecto de ley para establecer la publicidad plena de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos de Misiones, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el control ciudadano sobre quienes ejercen cargos en el Estado.

La iniciativa propone modificar la actual Ley IV N° 21, que mantiene bajo reserva las declaraciones juradas de gobernadores, ministros, diputados, intendentes y demás funcionarios provinciales, permitiendo su acceso únicamente en casos excepcionales. Con el nuevo proyecto, toda la información patrimonial de los funcionarios pasaría a ser pública y estaría disponible para consulta libre y gratuita a través de internet.

“Los misioneros tienen derecho a saber cómo evoluciona el patrimonio de quienes administran los recursos de todos. La transparencia no puede depender de la buena voluntad de un funcionario ni de una orden judicial. Debe ser una obligación permanente del Estado”, sostuvo Bárbaro.

El legislador recordó que actualmente existe una contradicción difícil de explicar: mientras cualquier ciudadano puede consultar las declaraciones juradas de funcionarios nacionales, en Misiones esa información permanece oculta.

“Hoy un diputado nacional por Misiones tiene su patrimonio publicado y accesible para toda la sociedad. En cambio, un ministro provincial, un diputado provincial o un intendente pueden mantener esa información reservada. No hay ninguna razón ética ni republicana que justifique semejante diferencia”, afirmó.

El proyecto también establece que las declaraciones juradas deberán presentarse al asumir el cargo, actualizarse todos los años y volver a presentarse al finalizar la función pública. Además, obliga a la Provincia a crear un portal web específico donde esa información quede publicada y permanentemente actualizada. Una vez presentada, antes de la fecha límite, el organismo competente tendrá un plazo de 30 días para hacer pública cada declaración

Bárbaro remarcó que el espíritu de la iniciativa es prevenir conflictos de intereses, detectar incrementos patrimoniales injustificados y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Sostuvo que la publicidad de las declaraciones juradas es una herramienta clave para evitar situaciones como las que en los últimos meses protagonizaron funcionarios nacionales obligados a dar explicaciones sobre fuertes aumentos patrimoniales.

En ese sentido, cuestionó el caso del ministro de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, quien atribuyó parte de su crecimiento patrimonial a la aparición de un supuesto pendrive con criptomonedas adquirido años atrás. “Cuando las declaraciones juradas son públicas, la sociedad puede controlar, preguntar y exigir explicaciones. Cuando son secretas, ese control desaparece y la transparencia queda librada a la voluntad del funcionario de turno”, afirmó.

La propuesta contempla además la protección de la privacidad de los familiares de los funcionarios. Los datos sensibles correspondientes a cónyuges, convivientes e hijos menores quedarán resguardados en un anexo reservado al que solo podrán acceder la Justicia y los organismos de control competentes.

“El objetivo es garantizar transparencia sin poner en riesgo la seguridad de personas que no eligieron ocupar cargos públicos. Lo que debe ser público es el patrimonio del funcionario, no la intimidad de su familia”, explicó.

Bárbaro recordó además que ya había impulsado una iniciativa similar hace más de una década y consideró que el debate sigue siendo una deuda pendiente de la política misionera.

Para que no haya más Adorni, ni funcionarios que deban dar explicaciones después de abandonar sus cargos, las declaraciones juradas tienen que ser públicas mientras ejercen la función pública y también cuando la dejan”, concluyó.

Abrir el cofre de las declaraciones juradas

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem

Publicado

el

Passalacqua

Luciendo una gorra de Diego Armando Maradona, el gobernador Hugo Passalacqua participó del evento en el espacio cultural que se estrenó con la transmisión de la goleada de la selección argentina en su debut, en el Mundial que empezó a jugarse la semana pasada.

La inauguración del Cine Teatro que lleva el nombre de Enrique Carlos Mecking, el padre fundador de Alem, recupera para la ciudad un espacio perdido hace varias décadas, luego del cierre del Cine San Martín, a mediados de 1995, que marcó el final de la época dorada del séptimo arte en el distrito.

La Municipalidad hizo coincidir la apertura de la sala, ubicada sobre la avenida Libertador, con el partido de anoche de Argentina con Argelia, que ganó la albiceleste 3 a 0 con un triplete de Lionel Messi.

La transmisión del primer choque mundialista de la selección argentina fue la cartelera del evento, que colmó el salón de aficionados, entre autoridades, invitados y público, que alentaron al equipo y vibraron con cada jugada.

Las imágenes del evento muestran al intendente Matías Sebely y al gobernador Passalacqua celebrando eufóricos cada gol del capitán argentino, que desplegó toda su magia en el bautismo de fuego de la escuadra dirigida por Lionel Scaloni.

El intendente Matías Sebely festeja la victoria de la selección argentina, en la primera función del Cine Teatro de Alem.

Como muchos en la sala, el gobernador misionero eligió un outfit mundialista: la camiseta oficial del seleccionado nacional, con el emblemático número 10 y el parche de Campeón del Mundo de la FIFA en el pecho; y encima la campera celeste, que es la prenda de abrigo institucional de corte deportivo del gobierno provincial.

Fiel a su costumbre de usar gorros, Passalacqua coronó su atuendo con un quepis de gabardina de algodón, con la icónica silueta de Diego Maradona bordada en el frente: un relieve que refiere a una corrida del Diez en la final de la Copa del Mundo de 1986, en México, que se convirtió en la imagen maradoniana por excelencia.

Casualmente, el próximo 29 de junio se cumplen 40 años de aquel partido y aquella acrobacia inmortalizada por el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi, un hombre cuyo trabajo, que arranca en la década del ‘70 y llega hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, lo vinculó para siempre con la pasión futbolera argentina y sus ídolos.

La corrida

La selección dirigida por Carlos Bilardo venía de derrotar a los ingleses, con la Mano de Dios y el Gol del Siglo, la obra maestra del Diez, convertido en barrilete cósmico venido de otro planeta, en un duelo que trascendió lo futbolístico y revive hasta hoy como una revancha.

Transcurría el minuto 32,53 en un Estadio Azteca desbordado por más de 114.000 espectadores y Argentina le ganaba a Alemania 2 a 1, con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano, en un partido trabado que, a esa altura de la tarde, estaba todavía para cualquiera.

La corrida del Diez, capturada por Tomikoshi, se origina en un potente cabezazo de Carlos Ruggieri desde el borde del área argentina, que manda la pelota a la mitad del campo, donde, de la nada, como un rayo, aparece Maradona, la acomoda con el muslo derecho y arranca una veloz carrera, hasta que choca con Karlheinz Förster, y ambos caen al piso, en una clara falta del marcador alemán que el árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho pasó por alto.

La corrida de Diego Maradona en la final del Mundial de México 1986, inmortalizada por el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi.

La corrida del Diez no cambió el partido, pero aquel rodillazo al cielo, ese vuelo suspendido en el aire, congelados en una foto y que el tiempo hizo bandera, tatuaje, mural, se convirtió en el mayor de los íconos maradonianos.

Cinco minutos después de aquella jugada, Rudi Völler, el delantero del equipo de Franz Beckenbauer, empataba de cabeza y ponía el partido en un dramatismo absoluto, a solo seis minutos del final.

Pero, instantes después, ocurrió la magia: Diego Maradona recibió la pelota en el círculo central y sin mirar, con un toque sutil de zurda, metió un pase quirúrgico entre los defensas alemanes, que Jorge Burruchaga leyó a la perfección.

El 7 argentino corrió casi 40 metros con la pelota pegada a los pies, perseguido desesperadamente por Hans-Peter Briegel, y disparó, suave y preciso, entre las piernas del arquero Harald Schumacher, decretando el 3 a 2 definitivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matias Sebely (@matiassebely)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto