Nuestras Redes

Política

Argañaraz presidente de la UCR, con una participación del 10% del padrón

Publicado

el

UCR
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El concejal posadeño Pablo Argañaraz fue elegido nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones, el domingo en unas elecciones en que participó el 10% del padrón total, de cerca de 46.000 afiliados.

Argañaraz, candidato de la lista Unidad, obtuvo el 50% por ciento de los votos frente a un 39% de la lista Sumar+, del profesor de Historia Bruno Gini, y el 10% ciento de Nuevo Radicalismo, del ex diputado provincial Javier Mela.

Desde la lista ganadora se calificó el triunfo de Argañaraz como “contundente”, se describió a la elección como “ordenada”, y se insistió en destacar la participación electoral que, aunque magra en proporción al padrón, ubicaron en “niveles históricos”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Irreal

En la misma línea se expresaron las otras dos listas, de Gini y Mela, quienes descalificaron los dichos del convencional nacional Federico Villagra, que ubicó la participación electoral en poco más de 1.000 votantes, denunció irregularidades, e incluso amenazó con judicializar la elección.

“Es totalmente irreal lo de Villagra, yo saqué 800 votos solo y soy el tercero; la participación estuvo en el orden del 11%”, dijo Mela a La Voz de Misiones.

“Es alta la participación. El promedio en las internas históricamente en todo el país, un partido de 120 años, es el 10% del padrón”, indicó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Nosotros creo que estamos perforando los 7.000 votantes el domingo”, calculó. “Cada voto de un afiliado vale como 10 votos de elecciones como las Paso o las generarles, porque acá el voto no es obligatorio”, explicó.

“La interna movilizó todo el partido”, señaló Mela, en respuesta a las voces que pusieron en entredicho el número real de votantes. “El miércoles es el escrutinio definitivo, ahí vamos a tener las cifras”, agregó.

“No hubo ninguna irregularidad. Todo se desarrolló de manera correcta; las elecciones fueron impecables, con un respeto militante tremendo entras listas que participamos”, afirmó Gini.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“El índice de participación es superior a lo que generalmente registra el radicalismo a nivel nacional”, expresó. “Si uno ve la última elección similar que tuvimos en Misiones, en 2012, participó el 5% por ciento, y hoy estamos hablando de más del 10%”, comparó.

“Es un número muy positivo. Desde adentro del radicalismo hay mucha alegría por la participación”, ilustró Gini.

“Esto demuestra que el radicalismo está activo, movilizando para fortalecer Juntos por el Cambio (JxC); es una buena señal para el partido, para JxC, y para toda la población misionera que ve una oposición movilizada y con ganas de ser opción de poder en la provincia”, expresó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Paños fríos

Tanto Mela como Gini le bajaron el tono a la interna partidaria y optaron por no abundar en el capítulo misionero de la interna nacional de JxC, que tiene a la UCR disputando palmo a palmo con el PRO, que a su vez se desangra en otra interna entre “halcones” y “palomas”.

“A nivel interno, en el partido hay una mitad compuesta por la lista Unidad, con Argañaraz, Arjol (que fue electo delegado al Comité Nacional), y entre Pepe (Pianesi) y yo juntamos la otra mitad”, dibujó Mela el panorama partidario.

“Ahora hay que empezar a ver cómo nos reorganizamos; ya está, ya se votó; el resultado es inapelable. Argañaraz es Presidente, y nosotros vamos a acompañar en la conducción por la minoría”, afirmó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El ex diputado puso paños fríos a las fricciones en la relación, a veces gélida entre el radicalismo y el PRO en Misiones, argumentando que “la discusión es parte de la dinámica” de la coalición, “es algo constante”, y “no significa que no haya consenso”.

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Política

Milei sobre la coparticipación: “Si una provincia es inviable, que se haga cargo”

Publicado

el

libertarios

El diputado y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó la ley de coparticipación federal y el auxilio que el Estado nacional presta a las provincias con menor peso relativo en la economía del país, adelantando que replanteará lo primero, eliminará lo segundo, y también los subsidios a los servicios públicos. 

“Una de las cosas que nosotros vamos a atacar es que haya verdaderamente un sistema federal de coparticipación de impuestos. No esta idea de justicia social entre provincias que está haciendo un desastre”, afirmó el economista libertario, entrevistado este jueves por el periodista Antonio Laje, en América Noticias.   

“Este sistema fue pergeñado allá por los ‘70s, con esa idea de ‘justicia social entre provincias’ que terminó mal, con algunos que son ‘gastadores netos’ y otros que son ‘ponedores netos’”, argumentó.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Con esa lógica destrozaron la provincia de Buenos Aires, porque la provincia de Buenos Aires te aporta cerca de 40% y se lleva 22%”, graficó.  

Milei explicó que la ley de coparticipación tiene que enmarcarse “en lo que se llama ‘principio de correspondencia fiscal’, y “no en este sistema que genera humillación en los gobernadores que tienen que venir a Buenos Aires a besarle el anillo al presidente”.   

“Con los tributaristas que estoy trabajando tenemos la llave para abrir el problema de la coparticipación”, adelantó. “Obviamente, lo vamos a tener que llevar a la Corte Suprema”, añadió.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Acá tiene que haber ‘correspondencia fiscal’. ¿Vos queres gastar más? Andá y recáudalo, hacete cargo. No eso de que ‘yo gasto y pagan en Buenos Aires’”, ironizó. 

Escándalo 

El diputado libertario apuntó contra las partidas extraordinarias que el gobierno central suele transferir a las provincias, ya sea como compensación por las asimetrías de la coparticipación o para fines específicos, y afirmó que en caso de llegar a la Casa Rosada las eliminará en el marco de un severo ajuste fiscal.  

“Lo más escandaloso son las transferencias discrecionales de nación a provincias, y de provincias a municipios, que son el 5% del PBI”, señaló. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Las vamos a eliminar como parte del ajuste fiscal”, adelantó. 

“Es una partida que, directamente, el Estado nacional la gira a una provincia. En general, suele ir a amigos políticos, o a dependencias, distritos, de mayor opacidad fiscal”, aseguró. 

“En general, se la manda a los lugares donde tienen la peor contabilidad fiscal, y no la podés auditar”, agregó, sin precisar mayor detalle. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

– ‘¿Una provincia no tiene que necesitar estas partidas?’, le inquirió el periodista. 

“Exactamente, que no las necesite”, respondió Milei. 

’Pero, no todas las provincias son viables’, le retrucó Laje. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Bueno, que hagan el ajuste. Es un problema de índole federal. Que se hagan cargo las provincias”, contestó Milei. 

“¿La inviabilidad de un Estado provincial, de una ciudad, habilita a que le robes a otro?”, preguntó. 

“Si es inviable busquemos otro acuerdo. Lo que sí se ve en esos lugares es que le va muy mal a la gente y a los políticos les va muy bien”, insistió Milei, en línea con su permanente retórica contra lo que llama la ‘casta política’. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sin subsidios 

Según el presidenciable de La Libertad Avanza, el Estado invierte unos U$S17.000 millones en subsidios a servicios públicos, como la electricidad, el gas y el transporte.  

“Nosotros decimos es que esos subsidios tienen que desaparecer”, anunció Milei.  

El diputado libertario criticó el tarifazo del ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, que cuadruplicó los precios de los servicios, provocando un shock económico. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La forma para hacerlo es enfocarse en lo que se llama ‘ecuación económica financiera del contrato’. Aranguren lo hizo tan mal que subió 400% los precios. Lo hizo sin mirar esta ecuación, y lo cargó todo sobre las tarifas”, afirmó. 

“Vos podrías haber tocado otros puntos de la ecuación, como el nivel de endeudamiento, el tiempo de concesión, etc., y simplemente duplicando las tarifas y negociando podías eliminar los subsidios”, explicó. 

Dólares 

Entre otros puntos, el presidenciable libertario habló también de las que son banderas de su campaña: la eliminación del Banco Central (BCRA) y la dolarización de la economía.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Reconoció que ambas son ideas que tienen que pasar por el Congreso de la Nación, y puede que allí el escenario no le sea favorable, pero contó cómo piensa “ganarle a la casta”. 

“Yo se lo voy a proponer al Congreso, que me va a decir que no; pero, tengo la carta de la ‘consulta popular’, que puedo llamarla yo como presidente”, argumentó. 

“Cuando yo te proponga estar en una economía dolarizada, se terminaron los pesos, vas al cajero y sacás dólares, cobrás en dólares, dejas de sufrir con la inflación; si no me lo quieren dejar pasar, hago una consulta popular, y cuando saque 70% u 80% y no lo dejen pasar, aun cuando es lo que la gente quiere, los voy a exponer”, adelantó. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Si me quieren bloquear voy a jugar tan fuerte como ellos”, disparó. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones se sumó al rechazo a la condena a CFK 

Publicado

el

PJ Misiones

El Partido Justicialista (PJ) Misiones hizo pública su adhesión al pronunciamiento de la conducción partidaria nacional en rechazo de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz, en su época de presidenta. 

“Desde el #PJMisiones adherimos a las palabras del #PJNacional Y apoyamos a la compañera vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en esta embestida judicial”, señala el peronismo misionero en su cuenta oficial de Instagram.  

“En las últimas horas quedó expuesto de forma contundente lo que desde el Partido Justicialista Nacional condenamos enérgicamente: el modus operandi de ciertas corporaciones que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, impulsando la persecución de aquellos que los enfrentan”, agrega.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La compañera @CFKArgentina lo sufrió: sus garantías constitucionales no fueron respetadas. La sentencia ya está escrita y fue redactada por el partido judicial sin respetar las instituciones y actuando con prácticas mafiosas. La causa es una mentira”, finaliza. 

El comunicado del PJ Nacional sostiene que el proceso judicial contra CFK “no respeto las garantías ni el debido proceso, y no tuvo otro objetivo que perjudicar su imagen pública y la del peronismo”. 

“En los últimos días quedó en evidencia el modo en que corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”, señala el documento, en referencia al viaje que realizaron al sur varios jueces federales, un fiscal y un ministro de CABA y un CEO del Grupo Clarín. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La justicia ha dado sobradas muestras de que no responde a las demandas de la ciudadanía, sino a los intereses de los poderes que quieren al peronismo debilitado y desunido”, afirma el pronunciamiento. 

“Como Lula” 

El presidente del PJ Misiones, Juan Manuel Irrazábal, se manifestó en sintonía con lo expresado por la conducción nacional del partido y se sumó al repudio del fallo que restringe los derechos políticos de CFK. 

Consultado por La Voz de Misiones, Irrazábal diferenció entre “la cuestión jurídica” y la “cuestión política”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La cuestión jurídica tiene su rumbo, su camino, en el laberinto del Poder Judicial”, afirmó. “La cuestión política es la construcción que se hace afuera del Poder Judicial”, explicó, argumentando que “tal construcción es la que está resolviendo” el peronismo en el nuevo escenario derivado del fallo judicial. 

“Personalmente considero que la condena a Cristina Kirchner es muy grave y atenta contra la democracia”, manifestó, por su parte, Myriam Comparin, vicepresidenta, congresal nacional y secretaria gremial del PJ Misiones. 

La dirigente peronista, integrante además de la comisión directiva de la UPCN Misiones, dijo a LVM que “no hay dudas” de que el proceso contra la ex presidenta se inscribe en un caso de ‘lawfare’ judicial que apunta a dejarla fuera del juego político. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Es como Lula”, graficó. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernández es el presidente con peor imagen de Latinoamérica 

Publicado

el

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández es el mandatario con peor imagen del continente, según un ranking elaborado por Directorio Legislativo (DL), una organización con sede en Argentina que indaga sobre la realidad política y social de América Latina. 

El informe de septiembre – octubre, ubica a Fernández en el fondo de una lista de 8 presidentes latinoamericanos, con un 25% de aprobación, y si bien el destituido mandatario peruano Pedro Castillo figura último en esta categoría, con una aprobación del 23%, el argentino lidera la tabla de desaprobación, con el 68%. 

El ranking midió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Jair Bolsonaro, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Fernández, de Argentina, y el destituido Castillo, de Perú. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

AMLO lidera la tabla en cuanto a imagen positiva, con 59% de aprobación, y cosecha un 37% de desaprobación, con un diferencial a favor del 22%.  

El colombiano Gustavo Petro, que asumió la presidencia en agosto pasado como el primer mandatario de izquierda de ese país, aparece con un 54% de valoración positiva, y un 38% de desaprobación, lo que, igualmente, le deja un saldo a favor del 16%. 

El boliviano Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recoge una aprobación del 50% y una desaprobación del 36%; el uruguayo Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, tiene 45% de imagen positiva y una desaprobación del 36%. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el brasileño Jair Bolsonaro, que deja el poder el 1° de enero a Luis Inacio Lula Da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), comienza la curva descendente, donde la desaprobación es mayor que la aprobación.  

El ex capitán del ejército conserva el 40% de imagen positiva, casi el mismo caudal de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, que no le alcanzó, y registra un 48% de rechazo. 

Con todo, Bolsonaro logra un diferencial a favor del 8% en el neto de aprobación presidencial del informe, junto Lacalle Pou, Arce, Petro y AMLO. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El chileno Gabriel Boric, que en 10 meses de gestión recoge el 59% de desaprobación, contra el 32% de imagen positiva, se ubica entre los mandatarios con netos de aprobación negativos, junto a Fernández y el destituido Castillo.  

Hitos 

El informe de DL analiza también lo que denomina “5 hitos” de la actualidad política del continente: 

– “Qué le espera a la tercera presidencia de Lula, tras vencer a Jair Bolsonaro en el ballotage más ajustado de la historia de Brasil. Magna Inácio, destacada académica brasileña y especialista en relaciones Ejecutivo-Legislativo, escribe sobre las negociaciones por la transición y el escenario que se encontrará el mandatario electo en el Congreso”. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

– “En México, Andrés Manuel López Obrador, transcurrida la mitad de su mandato presidencial de 6 años, ha decidido darle impulso a una de las propuestas con las que venía amagando hace tiempo. Hoy en día se discute la reforma de uno de los organismos más respetados en toda la región, el Instituto Nacional Electoral (INE)”. 

– “En Chile, algunas encuestas indican que la aprobación de Gabriel Boric ha caído 13 puntos, empujando el piso al 26% de apoyo. Las principales críticas se enfocan en la inseguridad, el orden público y el narcotráfico, todas áreas complejas de afrontar para gobiernos progresistas latinoamericanos. En esta entrega ahondamos sobre este punto en la pluma de nuestro equipo”. 

– “En Honduras, el gobierno electo a comienzos de este año y liderado por Xiomara Castro vio, a menos de un año de asumir, partirse la coalición con la que había gobernado hasta este momento. Analizamos cómo afecta este complejo escenario a una de las pocas titulares de un ejecutivo regional que aún mantiene una imagen alta”.
– “En Perú, las elecciones subnacionales solo fueron un respiro transitorio para Pedro Castillo, que enfrenta una nueva moción de vacancia y acusaciones de corrupción que lo involucran, así como también a su círculo íntimo. En un contexto preocupante para la estabilidad del orden democrático, el presidente solicitó a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana”. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto