Nuestras Redes

Política

Almafuerte: presidenta y vice del Concejo fueron removidos por una pelea de pareja

Publicado

el

POSADAS. La presidenta y el vice del Concejo Deliberante de Almafuerte, María Eva Boattini y Agustín Insaurralde, fueron removidos de sus cargos al quedar enredados con la conflictiva relación de la intendenta Celia Smiak y su pareja.

De acuerdo con los comentarios recogidos en el pequeño municipio, ubicado en el departamento Leandro N. Alem, los ediles cuestionados estaban trabajando con el ex diputado provincial Darío Pietrowski, ex esposo de la alcaldesa, lo que provocó el malestar de ésta.

El ex legislador de extracción peronista y Smiak mantuvieron una fuerte disputa, que incluyó agresiones físicas, a principios de agosto pasado, razón por la que la mujer recurrió a la Policía para realizar la correspondiente denuncia contra su compañero.

A partir del hecho mencionado, la Policía dispuso una guardia permanente en la vivienda que Smiak compartía con Pietrowski, pero éste fue excluido por una disposición judicial, sin acceso posible a visitas familiares ni otro tipo de acercamiento.

El hecho se tradujo en un realineamiento de los adherentes políticos de uno y otro, ya que el cese de la relación afectiva también derivó en un corte del vínculo partidario.

En ese contexto, los concejales Boattini e Insaurralde habrían resuelto continuar el trabajo político con Pietrowski, lo que molestó a la intendenta Smiak que instruyó a los concejales que sí le respondían para que aquellos fueran removidos de sus cargos.

La orden finalmente se cumplió el martes pasado cuando en una sesión especial, los ediles allegados al ex diputado fueron reemplazados por Iraní Fernández y Jorge Villalba en los cargos de presidente y vicepresidente del cuerpo deliberativo.

Smiack asumió la intendencia de Almafuerte en 2015, por un sublema del Frente Renovador de la Concordia, imponiéndose a la lista que encabezó Fabricio Roa. El Concejo se conformó entonces con Boattini, Insaurralde¸ Leonardo Mulawka y Fernández, por la Renovación, además de Villalba del Partido Agrario y Social (PAyS).

A raíz de las últimas divergencias, por un lado quedaron los “smiakistas” Fernández, Mulawka y Villalba, y por otro, los “pietrowkistas” Boattini e Insaurralde, aunque éstos ya no ostentan cargos como autoridades del Concejo de Almafuerte.

Política

Goerling con Macri: agenda del Senado y rearmado del PRO en Misiones

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, se reunió este miércoles con el titular partidario, Mauricio Macri, y anunció una visita del ex presidente a la tierra colorada para “agosto o septiembre”.

Goerling publicitó en sus redes sociales la visita que le hizo a Macri y subió una fotografía con el líder del PRO en su búnker bonaerense de Vicente López.

“Gran encuentro con @mauriciomacri”, tituló el misionero. En la foto, se ve a ambos sonrientes, posando junto a una pintura que Macri suele utilizar de backpodium: una réplica de “El Abrazo de Maipú”, óleo histórico del pintor e historiador uruguayo Pedro Subercaseaux, que recrea el encuentro de San Martín y O’Higgins, el 5 de abril de 1818, que coronó la victoria en la Batalla de Maipú y consolidó la independencia de Chile.

“Misiones y toda la Argentina listas para el próximo paso: consolidar el sendero económico y acercarlo a la vida real”, escribió Goerling y explicó: “Eso se traduce en mejor infraestructura, economías regionales más sólidas, mayor desarrollo turístico y trabajo genuino”.

“Pero también instituciones que funcionen, gestión transparente y libertad de expresión”, aclaró y finalizó: “El cambio de verdad llega cuando impacta en cada argentino”.

Consultado por detalles del encuentro, Goerling comentó a La Voz de Misiones que la reunión con Macri versó sobre la agenda partidaria en el Senado y el relanzamiento del PRO en todo el país, de cara a las elecciones de 2027.

“Repasamos el tema de la agenda del Senado: los proyectos, las Paso, Ficha Limpia, y también cómo nos vamos a mover en el PRO en esta reorganización de nuestro partido en todo el país”, señaló Goerling.

“Puntualmente, hablamos del trabajo territorial del partido en Misiones”, agregó y adelantó que en los próximos días estará arrancando una gira por el interior provincial.

“De acá a fin de año voy a moverme fuerte por toda la provincia, para ordenar el partido y tratar de que seamos protagonistas también en Misiones”, afirmó.

Por último, Goerling comentó que el ex presidente visitará la provincia “entre agosto y septiembre”, aunque no quiso precisar la fecha.

Seguir Leyendo

Política

Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”

Publicado

el

Fue concejal por una semana en Garupá: “Me sugirieron remover al presidente”

Durante una semana, Fernando Samudio ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá hasta este último martes, cuando, tras finalizar la sesión ordinaria, debió dejar el recinto para que José “Chelo” Vieira, concejal titular que había solicitado licencia por “tiempo indeterminado”, retomara su lugar en el cuerpo deliberativo.

Lo que siguió después fue una moción para convocar a una sesión especial y reelegir autoridades, proceso que derivó en la salida de Miguel Rauber de la presidencia del cuerpo legislativo.

“El lunes pasado fui constituido legalmente como concejal y, el martes, durante la sesión ordinaria en Garupá, se realizó el procedimiento de jura. Desde ese momento empecé a ocupar la banca y a conocer cómo venía trabajando el Concejo”, relató Samudio en una entrevista a Radio Up.

Samudio expuso que el mismo día que asumió el escaño en el recinto, el pasado 12 de mayo, le sugirieron presentar una moción sobre tablas para “remover al presidente del Concejo”. Ante la consulta del periodista sobre quiénes le hicieron el planteo, el ahora exconcejal afirmó: “Los concejales y parte del Ejecutivo de la Municipalidad de Garupá”, aunque evitó dar nombres.

La “sugerencia” sorprendió a Samudio y, según sostuvo, su respuesta fue un “no”. “¿Cómo en mi primera sesión, después de jurar, sin tener ninguna razón, me piden semejante cosa?”, cuestionó.

Compañeros de lista

El excolectivero José “Chelo” Vieira asumió su segundo mandato como concejal de Garupá en 2023. Integró la misma lista que Fernando Samudio, encabezada por Juan Pereyra para la Intendencia local.

El pasado 4 de mayo, Chelo solicitó una licencia por “tiempo indeterminado” en el ejercicio de sus funciones como legislador comunal. A raíz del corrimiento de lista, Samudio asumió el reemplazo de su banca.

Si bien el excolectivero no fundamentó su pedido de licencia en la nota dirigida al entonces presidente del cuerpo, Miguel Rauber, trascendió que asumiría un cargo dentro del Ejecutivo municipal.

Sin embargo, el mismo día en que Samudio asumió en su reemplazo, Vieira solicitó la suspensión de la licencia que le había sido otorgada por el Honorable Concejo Deliberante.

Consultado por La Voz de Misiones sobre los hechos ocurridos, Samudio opinó: “Una vergüenza ajena y más por ser de mi mismo espacio político”.

Además, recordó: “Yo en mi pequeño discurso dije ‘legal entré y legal me voy’; pero el mamarracho lo hicieron ellos, parece que no aceptanron el ‘No’ como respuesta”.

En esa línea,  SAmudio sostuvo que desde su sector político “estamos trabajando fuerte para ser una alternativa en el Ejecutivo” y manifestó su intención de ser candidato a intendente de Garupá en 2027, cargo por el que ya compitió en 2019 por Activar, el partido fundado por el exlegislador Pedro Puerta. En 2021, oficializó su pase a la Renovación, actualmente denominada Encuentro Misionero.

Remoción de autoridades

En la sesión ordinaria de este martes, Vieira buscó reincorporarse a su banca en el Concejo Deliberante de Garupá. Debido a “planteos” y “discusiones” entre los ediles, Samudio ocupó el escaño hasta la finalización del Orden del Día. Concluido el debate, Chelo Vieira ingresó al recinto y retomó formalmente sus funciones.

Seguidamente, la concejal Delia Dujaut, alineada políticamente con el intendente Luis “Lucho” Ripoll, presentó una moción de privilegio para impulsar el cambio de autoridades. No obstante, el planteo fue rechazado debido a que ese procedimiento requiere la convocatoria a una sesión especial.

Posteriormente, los ediles aprobaron una moción para convocar a una nueva elección de autoridades del cuerpo deliberativo. Tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión especial se llevó a cabo cerca de las 13 horas y derivó en la remoción del presidente del Concejo.

José Luis Peralta -políticamente alineado con el intendente Ripoll-, fue electo presidente del HCD con el voto cinco ediles. En tanto, Raquel De Moraíz fue ratificada como vicepresidenta del cuerpo y Rodolfo Kusczak (La Libertad Avanza) asumió como vicepresidente segundo.

En la sesión especial estuvo ausente el concejal Miguel Rauber, quien había rechazado el planteo de Dujaut por considerarlo “improcedente”. Tras acordarse la realización de una nueva reunión luego del cuarto intermedio para definir a las nuevas autoridades del HCD, decidió retirarse del recinto.

Seguir Leyendo

Política

Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo

Publicado

el

electoral

Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.

En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.

“Los lemas pueden ser provinciales o municipales, son lemas provinciales los que están habilitados para nominar candidatos en más de un municipio de la Provincia. Son lemas municipales los que están habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado. Los lemas tanto provinciales como municipales, pueden solicitar la inscripción y consecuente reconocimiento de hasta cuatro (4) sublemas en cada municipio”, dice, textualmente, el proyecto.

BUP Misionera

El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.

La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.

También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto