Política
Alberto Fernández se reunirá en Posadas con peronistas y renovadores
Será el viernes 28/6, antes del mediodía. Hablará en la sede del PJ. Y se encontrará con Passalaqua, Rovira, Herrera Ahuad y Arce.
POSADAS. El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, llegará el viernes próximo a Posadas para reunirse con dirigentes, candidatos y militantes peronistas y con funcionarios del Gobierno provincial.
El arribo del compañero de fórmula de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner está previsto para las 10:45, tras lo cual se trasladará a la sede del Partido Justicialista, ubicado en la avenida López y Planes.
En el local partidario el visitante mantendrá una reunión con las autoridades del justicialismo, candidatos y militantes y posteriormente ofrecerá una conferencia con los medios locales.
Durante la charla con los periodistas estarán presentes los precandidatos a diputados nacionales Cristina Britez, Cacho Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario Esper Perié, además de Rafael Pereyra Pigerl, presidente del PJ.
Aunque no se confirmó dónde almorzará, en la agenda de Fernández figura una reunión reunirse con autoridades del gobierno de Misiones, ocasión en que expondrá sus propuestas.
Además, con el gobernador Hugo Passalacqua; el mentor de la Renovación, Carlos Rovira, y los electos mandatarios Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, el candidato a presidente analizará la realidad del país.
En el intercambio también estará presente el diputado nacional Ricardo Wellbach.
Fernández permanecerá en la capital misionera hasta alrededor de las 18, previéndose que seguirá en esta ciudad las alternativas del encuentro por la Copa América que disputará la Selección Argentina con Venezuela, en Brasil.
Política
Concejo de Piray rechazó el Balance Municipal por tercer año consecutivo
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray rechazó el informe de Memoria y Balance General Municipal 2025 presentado por el Ejecutivo. Con tres votos negativos y dos positivos, los ediles desaprobaron la rendición de cuentas de la gestión de la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por tercer año consecutivo.
Durante una sesión especial realizada este viernes, en el recinto del HCD se debatieron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación vinculados al informe de gestión 2025. Dos de ellos fueron desfavorables, impulsados por el bloque Juntos Podemos Piray (Encuentro Misionero) y el concejal Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA); mientras que un tercer dictamen favorable fue presentado por el bloque Refundar (Encuentro Misionero), que responde a la jefa comunal.
En su dictamen, los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, de Juntos Podemos Piray, solicitaron desaprobar el Ejercicio Fiscal del año pasado al señalar que, durante el análisis en comisión, detectaron “graves inconsistencias e irregularidades contables, financieras, económicas y patrimoniales”, según expresaron en un comunicado oficial.
Sobre esas “inconsistencias e irregularidades”, los concejales indicaron que se detectó la “supuesta compra irregular de dos camionetas, el desconocimiento del paradero de distintos vehículos pertenecientes al parque automotor municipal y ampliaciones de partidas presupuestarias realizadas sin autorización del Concejo”.
Además, añadieron: “Resoluciones de compensación de partidas que invocarían normativa inexistente, faltantes de equipamiento vinculados a bienes patrimoniales y la omisión del pasivo correspondiente al año 2024, incluyendo deudas aún pendientes con proveedores del propio HCD”.
Asimismo, el bloque Juntos Podemos Piray, que meses atrás se definió como la “verdadera oposición” en el municipio pese a formar parte del oficialismo, intimó a la presidenta del HCD, Claudia Posdeley, a radicar denuncias “penales y administrativas” en representación institucional del cuerpo deliberativo por las “irregularidades” señaladas.
Por su parte, el concejal Cristian Giménez, del bloque Refundar, señaló que la solicitud para que la presidenta del cuerpo inicie acciones legales contra la jefa comunal correspondía a un proyecto de resolución que no estaba debidamente presentado y que tampoco había sido incorporado al Orden del Día. Por ello, pidió a sus pares que se ajusten “al reglamento interno”, al considerar que en la sesión debían tratarse los dictámenes vinculados al balance municipal.
Finalmente, los dictámenes fueron sometidos a votación y cosecharon tres votos negativos por parte de Remigio Smith, Elizabeth Mercado y el libertario Lino Melgarejo; mientras que los ediles Claudia Posdeley y Cristian Giménez votaron por la aprobación del informe de gestión de la jefa comunal.
De esta manera, la rendición de cuentas 2025 presentada por la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano fue rechazada por mayoría, marcando el tercer año consecutivo en que el Concejo Deliberante de Puerto Piray cuestiona el funcionamiento institucional del Ejecutivo municipal. Ahora, la resolución deberá ser enviada al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones para su análisis.
Cabe mencionar que el bloque Juntos Podemos Piray viene impulsando diferentes medidas contra la administración local. La más reciente fue una denuncia penal presentada contra Lezcano por la adquisición de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.
Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”
Política
Aprueban régimen para promover empresas tecnológicas en Misiones
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó esta noche la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de Empresas Startup en la provincia, un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira y el entonces diputado provincial y actual vicegobernador Lucas Romero Spinelli.
El proyecto, una especie de RIGI aprobado por 37 votos afirmativos y ninguno negativo, “tiene por objeto establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas startup” en la provincia”, y coloca al Silicon Misiones como autoridad de aplicación.
En su articulado, la ley sancionada este jueves se propone fomentar “la creación, el crecimiento y relocalización” de empresas tecnológicas en la provincia, “atraer talento y capital internacional”, “estimular la inversión pública y privada”, “favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y el sector público”, “impulsar el acercamiento entre la formación profesional y la universidad y las empresas”, y “fomentar el desarrollo de polos tecnológicos de atracción de empresas e inversores en diferentes puntos de la provincia”.
En el artículo quinto, la ley otorga a las empresas tecnológicas el “diferimiento de impuestos provinciales”, “preferencia en licitaciones y las compras del Estado Provincial, incluyendo el derecho a mejorar oferta en caso de no resultar adjudicado por razón de mayor precio”; “diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca”, “descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica”, “acceso de espacios de trabajo dentro del Silicon Misiones y Espacios Maker”, “pagos de impuestos y tasas diferenciadas” y “acceso a créditos a tasas diferenciadas”.
Política
El gobernador inauguró un puente clave en Irigoyen: “Es una obra enorme”
En una jornada de actividades desarrollada en Bernardo de Irigoyen, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró un nuevo puente urbano construido por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el marco del programa 100 Puentes.
“Esta es una enorme obra, en este momento, que está difícil la cosa”, expresó Passalacqua ante vecinos de la localidad durante la habilitación de la obra urbana N.º 293 del programa provincial. Además, remarcó: “Los puentes unen”.
Durante su discurso, el mandatario provincial también destacó el acompañamiento a la comunidad y sostuvo: “Ustedes se merecen todo, todo el esfuerzo. A veces las cosas no salen cuando uno quiere, no a tiempo, pero salen, porque le ponemos garra, le ponemos empeño”.
Desde Vialidad Provincial señalaron que se trata de una obra “muy importante para la conexión del barrio Cuatro Hermanas, un barrio que creció mucho en el último tiempo”, y agregaron que el nuevo puente aporta “seguridad, comodidad y conexión directa con la zona urbana de Bernardo de Irigoyen”.
Por su parte, un vecino de la ciudad más oriental de Misiones destacó el impacto de la nueva infraestructura: “Ahora tenemos una nueva salida que nos beneficia mucho. Para nosotros es un beneficio en el barrio de alta calidad”.
La agenda oficial comenzó en la Municipalidad de Irigoyen, donde Passalacqua fue recibido por el intendente Edgardo Aquino y funcionarios provinciales y municipales. Allí supervisaron el avance de las refacciones en el edificio comunal, que resultó parcialmente afectado por un incendio ocurrido el año pasado.
Según informaron, la primera etapa de las obras ya finalizó e incluyó tareas de recuperación y reacondicionamiento de distintos sectores del inmueble. En ese contexto, el gobernador definió al municipio como “la casa del pueblo” y dialogó con empleados municipales sobre la continuidad de los trabajos previstos.
Además de la inauguración del puente, durante la recorrida se realizó la entrega de elementos deportivos destinados a actividades comunitarias y títulos de propiedad para vecinos de la localidad.
La nueva infraestructura vial busca mejorar la circulación urbana y fortalecer la conectividad en uno de los municipios más importantes del noreste misionero.
-
Provinciales hace 7 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 4 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Provinciales hace 2 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Judiciales hace 7 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 5 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 3 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Posadas hace 7 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
