Política
Alberto Fernandez: “Los dólares son para producir, no para guardar”
Se presentó esta mañana en la localidad bonaerense de Benavidez junto a Santiago Cafiero y el intendente de Tigre, Julio Zamora.
El presidente Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Conectividad “Conectar” y apuntó sobre las nuevas restricciones para la compra de moneda estadounidense y aseveró que en el país “los dólares hacen falta para producir, no para guardar”.
Además, planteó la necesidad de que el “dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen”.
“Tenemos una lógica de la economía que ya no promueve más la especulación y quiere que el dólar deje de ser un mecanismo de especulación, una variable para que algunos acumulen dolares, en un país donde hacen falta para producir no para guardar”, indicó el mandatario en un acto en la localidad de Benavidesz en Tigre.
En ese marco, el mandatario planteó que el país que imaginó en 2003 con Néstor Kirchner “todavía tiene deudas pendientes” y no lograron concluirlo porque “en el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración”, en referencia a la gestión de Cambiemos.
Asimismo reiteró en que no cree en la “meritocracia” y subrayó: “Si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza y eso no lo podemos permitir”.
“Ayer los diarios titulaban ‘Alberto piensa que el mérito no sirve para progresar’. Yo no digo semejante imbecilidad. No creo en la meritocracia. Si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza, y es allí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres y eso no lo podemos permitir”, disparó.
Según se informó oficialmente, el Plan Conectar contempla el “desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales”.
Asimismo, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, lo que “permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud”.
Del acto participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa, entre otros funcionarios.
Política
Misiones, sede de cumbre de gobernadores del Norte Grande en agosto
El gobernador de Catamarca y presidente pro tempore del grupo de gobernadores del Norte Grande, Raúl Jalil, adelantó este martes que la próxima cumbre de mandatarios provinciales será en agosto, en Misiones.
Jalil ofició de vocero de la cumbre de hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en CABA, que reunió a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Carlos Sadir; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Misiones, Hugo Passalacqua.
De la mesa también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que asistió por invitación de Jalil, y centró toda su batería en conseguir el respaldo de los mandatarios para la reforma electoral del gobierno, específicamente la eliminación de las Paso, aunque, por lo que publica el diario porteño La Nación, el funcionario no logró convencer a los gobernadores.
Por lo demás, la agenda repasó la quita de subsidios a las zonas frías que el Gobierno ya hizo avanzar en la Cámara baja y la compensación prometida para las tarifas eléctricas en zonas cálidas; como así también el deterioro de las rutas nacionales y la provisión de gas para las industrias de las provincias del norte del país.
“El tema de las rutas no da para más. Hay que buscarle una solución que tiene que ser inmediata”, dijo el salteño Sáenz. “Entendemos que hay cuestiones en las que el gobierno nacional tiene apuro y quiere tratar rápidamente, como la modificación de la ley electoral, pero no creo que sean los problemas que la gente está esperando que se resuelvan”, resaltó.
En cuanto al gas, la cumbre de gobernadores pidió a Santilli que el gobierno se haga cargo de la diferencia de precio del producto, ya que, según calcularon, la tarifa “sería casi el doble de la actual”. Asimismo, los gobernadores reclamaron la finalización de “la obra de reversión del gas del Gasoducto Norte, que llegó hasta Córdoba”.
“Los gobernadores también hemos planteado nuestra agenda, que tiene que ver con las rutas, con la microeconomía, que no funcionan motores como el del consumo. Los temas que necesitamos que sean incluidos en la agenda nacional, que veamos un país en su conjunto y no solo con las necesidades del gobierno nacional”, resaltó Sáenz.
Jalil, por su parte, dijo que el recorte de las zonas frías y las posibles compensaciones con subsidios a las tarifas eléctricas para zonas cálidas será un tema de diálogo con el gobierno nacional a través del CFI.
“El CFI va a interactuar con el ministro Santilli para mandarle los proyectos”, explicó.
Según La Nacion, el CFI expuso proyectos trabajados en las áreas de logística, energía y turismo, y también se habló de problemáticas aduaneras y de la Hidrovía.
Política
Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo
Este miércoles 3 de junio, intendentes y funcionarios provinciales participarán en Montecarlo de una jornada de trabajo destinada a coordinar políticas públicas, analizar demandas locales y avanzar en proyectos de desarrollo conjunto para la zona Centro-Norte de Misiones.
La actividad, convocada por el gobernador Hugo Passalacqua, se desarrollará en el Club de Pesca de Montecarlo y reunirá a jefes comunales, ministros, presidentes de entes descentralizados y equipos técnicos de distintos municipios.
La propuesta marcará el inicio de una serie de encuentros territoriales que el Ejecutivo prevé replicar en otras regiones de la provincia, según se informó.
El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, será el encargado de articular la jornada, que incorporará una modalidad de trabajo diferente a las implementadas hasta ahora. El esquema contempla tres mesas rotativas integradas por representantes municipales y funcionarios provinciales, quienes dispondrán de 45 minutos para intercambiar propuestas, exponer necesidades y analizar posibles líneas de acción.
Una vez concluido cada bloque, los funcionarios cambiarán de mesa para mantener reuniones con otros municipios. Desde la cartera provincial señalaron que la dinámica busca “garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes”.
Según explicaron, el objetivo es fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y las distintas áreas del Estado provincial mediante espacios de diálogo, planificación y elaboración de propuestas específicas para cada comuna.
“Esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales”, afirmó Sartori en un comunicado.
De la jornada participarán autoridades del IMAS, la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura y Salud, además del Ministerio de Gobierno, a cargo del ministro Marcelo Pérez, y organismos vinculados a la prevención y la asistencia social.
Junto a Montecarlo, asistirán delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.
Política
Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto
El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.
En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.
La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.
“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.
La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.
Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 21 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 5 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
