Nuestras Redes

Policiales

Un incendio consumió gran parte de un inquilinato en Posadas

Publicado

el

El Incendio consumió parte del inmueble ubicado en la avenida Centenario casi Santa Catalina de Posadas. Afortunadamente los daños sólo fueron materiales.

El fuego comenzó aproximadamente a las 11:00 de este mediodía y logró ser sofocado luego de una hora de intenso trabajo entre bomberos voluntarios, un vecino y empleados municipales.

Según informaron efectivos de la policía a La Voz de Misiones, se desconoce la causa del inicio de las llamas.

Asimismo, testimonio del vecino de alado del inquilinato, quien ayudó a los bomberos en todo el trabajo, el fuego habría comenzado por una ermita en uno de los departamentos.

Para lograr controlar las llamas, en el lugar se presentaron efectivos de Bomberos Voluntarios, la Policía de Misiones y asimismo personal del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) de la Provincia y también de la municipalidad de Posadas.

Judiciales

Dos policías revelaron que Cristaldo admitió el crimen de Tizato en la comisaría

Publicado

el

Cristaldo Tizato

Una revelación sacudió la quinta jornada del juicio oral por el caso de César Daniel Tizato (16): el imputado confesó el crimen al momento de su detención y alegó que fue “por accidente”.

La afirmación se desprende del testimonio de los agentes policiales, Sergio Dos Santos, que era jefe de la comisaría Primera de San José, y Antonio Comes, que era el titular de la Dirección Homicidios.

Los dos uniformados participaron de la investigación del caso Tizato, desde su desaparición hasta el hallazgo de su cadáver, y fueron los encargados de concretar la detención de Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49) como sospechoso del crimen, momento en el cual fueron testigos de un episodio que ahora podría resultar clave para el avance del debate oral que se lleva adelante en el Tribunal Penal Dos de Posadas.

“Él se quebró, se desmayó y contó que todo fue accidental, que se le disparó el arma”, lanzó esta mañana Dos Santos y explicó que “eso ocurrió cuando le estábamos por notificar el motivo de detención. Fue algo espontáneo”.

El comisario recordó que comunicó lo sucedido al magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien respondió que el detenido debía declarar en sede judicial, resguardando sus derechos y garantías.

Dos Santos sostuvo no fue el único testigo de ese episodio porque junto a él estaba el comisario Comes, quien esta misma mañana fue convocado a declarar a partir de un pedido del fiscal Vladimir Glinka y en menos de 30 de minutos compareció ante el tribunal.

Comes ratificó lo dicho por su colega. El investigador recordó que tras el hallazgo del cadáver de Tizato el juez Faría ordenó la detención de Cristaldo y cumplieron el recado, trasladando al sospechoso a la comisaría Primera de San José.

“El pueblo estaba conmovido, había mucha gente en la comisaría. A Richard lo atendimos en la oficina del jefe de la comisaría. Ahí empezó a llorar y dijo que se le escapó un tiro, que no tuvo intención de matar al chico. Le comenté eso al juez y dijo que se le tome declaración en sede judicial”, detalló.

No fue lo único en lo que Dos Santos y Comes coincidieron. Ambos agentes también relataron que Cristaldo participó activamente de la búsqueda del adolescente, indicando caminos, guiando los rastrillajes en el terreno e incluso sobrevolando la zona en el helicóptero de la fuerza provincial.

Comes en plena declaración, ante la vista de Cristaldo, de su abogado José Luis Reyes y de los jueces.

Arroyos secos

La jornada de hoy también contempló la declaración testimonial de otros tres policías que intervinieron en el caso y varios de ellos coincidieron al advertir que los arroyos del área de búsqueda estaban “secos”.

Dichas referencias no son un detalle menor, teniendo en cuenta que varios testigos vieron a Cristaldo “mojado de la cintura para abajo” cuando volvió solo del campo y la versión defensiva apunta que el hombre indefectiblemente debió mojarse al atravesar arroyos.

Como dato de contexto, además, hay que sumarle el hecho de que el cuerpo de Dani Tizato apareció sumergido en una laguna natural de 1,5 metros de profundidad. El cadáver tenía un disparo y entre sus prendas tenía tres rocas de grandes dimensiones que impedían que salga a flote.

El debate continuará mañana con el cierre de la etapa de testimoniales. Los ronda de alegatos, en tanto, podría comenzar el miércoles.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

El proceso oral se lleva adelante ante el Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por sus pares César Yaya y Martín Rau.

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Seguir Leyendo

Policiales

Anciana fue maniatada por cinco asaltantes en su casa de Eldorado

Publicado

el

asaltantes eldorado

Al menos cinco delincuentes armados con cuchillos, irrumpieron en una vivienda del kilómetro 6 de Eldorado y maniataron a su propietaria de 86 años para robarse un celular y un televisor.

El episodio ocurrió esta mañana, en un inmueble ubicado sobre la calle Martín Güemes, donde la dueña de casa, de 86 años, fue sorprendida por un grupo de asaltantes que exigió dinero en efectivo.

De acuerdo a la denuncia, los asaltantes estaban armados con cuchillos y maniataron a la víctima mientras la intimidaban para que entregue dinero, lo cual no consiguieron y terminaron huyendo con un celular y un televisor.

Tras la fuga de los delincuentes, la mujer fue trasladada al hospital Samic para recibir las curaciones correspondientes para las lesiones sufridas durante el hecho.

La Unidad Regional III de la Policía de Misiones inició una amplia investigación para dar con los asaltantes, aunque hasta el momento no se registraron novedades. De la pesquisa participan, además, los agentes de la División Criminalística, de Cibercrimen y de la Brigada de Investigaciones local.

Antecedente

A fines del año pasado, otro adulto mayor de Eldorado fue blanco de un golpe similar.

Ocurrió el 29 de diciembre, cuando Juan Pedro Johansen (81), fue asaltado en su casa ubicada sobre la avenida Fundador, a la altura del kilómetro 6.

Durante el hecho, el hombre fue golpeado por al menos tres delincuentes que terminaron robando un botín de aproximadamente 3 millones de pesos.

Producto de las heridas sufridas, el vecino debió ser hospitalizado y permaneció internado varios días, hasta que fue dado de alta.

Golpearon a un jubilado de 81 años en Eldorado para robarle $3 millones

Seguir Leyendo

Judiciales

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Publicado

el

tizato cristaldo

Un testigo del juicio para esclarecer el homicidio de César Daniel Tizato (16), registrado a fines de 2020 en San José, declaró que el único acusado por el hecho lo había invitado a cazar “en el mismo lugar” al que más tarde se dirigió junto al adolescente que finalmente apareció muerto, con un disparo en el tórax y sumergido en una laguna.

El testimonio brindado hoy por Yoniel Escobar (22), hijo del padrastro de Tizato, llamó la atención de los presentes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de Posadas por la similitud de lo ocurrido con la víctima.

El señor una vez me invitó a cazar con él al mismo lugar donde ocurrió el hecho. Me invitó para ir eso de las 5-6 de la mañana. Yo iba pasando por su casa, él estaba tomando cerveza y me invitó. Me pareció raro y como yo soy medio indeciso, terminé diciendo que sí, pero después me dormí y no fui”, contó Escobar, haciendo referencia al ahora imputado Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49).

Y agregó más detalles sobre aquel episodio registrado cuando aún era un adolescente: “Yo me llevaba bien con una de las hijas del señor y ella una vez me invitó a tomar tere. Ahí mi padre me dijo que me aleje porque él presentía algo malo. Yo le hice caso y no fui a tomar el tere”.

Cristaldo está imputado por homicidio agravado por alevosía y puede recibir perpetua.

Lo relatado por Escobar presenta similitudes muy marcadas con el caso Tizato. En primer lugar porque el adolescente asesinado también era amigo de las hijas de Cristaldo y luego porque el propio Cristaldo lo invitó a cazar y lo pasó a buscar de su casa ese 30 de agosto de 2020, cuando se produjo la desaparición del menor que un mes después apareció asesinado.

La jornada de hoy se completó con el testimonio de otros tres testigos, mientras que para el lunes se espera la recepción de otras cuatro declaraciones antes de ingresar al último tramo del debate oral que comenzó el martes.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

Declaró la mamá de Dani Tizato: “Me pareció raro que Cristaldo vuelva solito”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto