Nuestras Redes

Policiales

Último adiós a policía retirado atacado por dos pitbull: “Queremos justicia”

Publicado

el

lito duarte pitbull

“Él solamente se fue hacer una de las caminatas recomendadas por sus médicos y no volvió más. Ojalá que se haga justicia porque esto no puede volver a pasar con otras personas”, clamó esta tarde Yoni, mientras aguarda el velatorio para despedir a su padre, el policía retirado Hipólito de Jesús Duarte (64), atacado hasta morir ayer a la mañana por dos perros de la raza pitbull en Campo Viera.

Yoni Duarte es uno de los cinco hijos que el suboficial mayor retirado de la fuerza provincial tuvo junto a su esposa Marta Gutiérrez. En medio del dolor, el joven eligió la red social Facebook para dejar un emotivo mensaje de recuerdo a su padre, pero también un fuerte reclamo de justicia.

“Mi papá hace poco se recuperó de un problema que tuvo, estábamos felices de que él estaba bien. Ayer él se fue a hacer una de las caminatas recomendadas por sus médicos y no volvió. Mi papá hoy ya no está con nosotros. Me hubiera gustado que se hubiese ido con un infarto, como lo pensé en su momento, pero no de esta manera”, lamentó el muchacho.

Es que Hipólito Duarte, más conocido como Lito, murió ayer, de una manera más que violenta, al ser atacado y destrozado por dos perros pitbull que lo interceptaron sobre una calle terrada del barrio 5 Bocas de Campo Viera.

“A mi papá no lo vamos a poder despedir como corresponde. No vamos a poder ver el cuerpo porque está muy lastimado. Mi papá fue una figura pública acá, muy querida, tanto por sus colegas como por nosotros, sus hijos y su esposa, que siempre lo amamos. Fue un buen padre y un buen esposo. Lo vamos a recordar de la mejor manera, no como lo dejaron”, agregó Yoni, quien además informó que el velatorio del hombre se realizará a partir de las 17 de hoy en la Iglesia Asamblea de Dios en Misiones.

“Dejaba a estos perros dando vueltas”

En el video, el hijo de la víctima también apuntó contra el dueño de los canes, un comerciante identificado como Ángel C. (30), que reside a unos 500 metros del lugar del hecho.

Había muchas quejas de que esta persona dejaba a estos perros dando vueltas por ahí y por esa causa mi papá hoy en día no está con nosotros. Yo quiero que se haga justicia, esto no puede volver a pasar con otras personas”, expresó Yoni.

Y criticó: “Esta persona hoy está suelta, libre y no va a haber ninguna condena. Ojalá haya una condena social, que se vayan. No es merecedor de seguir acá, sabiendo que tiene este tipo de animales sueltos”.

Según informó la Policía en un comunicado enviado ayer, minutos después de conocerse el trágico episodio, tras ser localizado el dueño de los canes fue notificado del inicio de una causa penal en su contra por el delito de “homicidio culposo”, aunque iba a continuar el proceso en libertad supeditada.

El mismo informe de la fuerza provincial consignó que al ser entrevistado por los efectivos al frente de la investigación el comerciante aseguró que sus perros habían logrado escaparse de su casa.

Efectivos locales alcanzaron a intervenir en el lugar del hecho y uno de los canes debió ser disparo para que pare de atacar a la víctima. El macho falleció y la hembra escapó, aunque luego fue hallada y hoy permanece bajo resguardo.

Inician causa penal contra dueño de los canes que mataron a un policía retirado

Judiciales

Maltrato animal: empleado de Emsa declaró que actuó en defensa y fue imputado

Publicado

el

maltrato animal

El empleado de Emsa detenido tras las viralización de unos videos donde se lo ve golpeando reiteradas veces con un palo a un perro en una casa de Itaembé Guazú de Posadas compareció esta mañana en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que se defendió de la acusación y fue formalmente imputado por maltrato animal.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el joven identificado como Leandro Ruiz Díaz fue trasladado esta mañana al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, donde compareció en indagatoria ante el magistrado Miguel Mattos.

Previo a ello el muchacho designó abogado defensor oficial y una vez frente al juez respondió a las acusaciones en su contra. Según las fuentes, en primer lugar Ruiz Díaz afirmó que el can agredido no era suyo y luego alegó que su accionar correspondió a un acto de defensa para proteger a sus hijos y a otro perro más pequeño que sí es de su propiedad.

De igual manera, fue notificado formalmente de una imputación por el delito de “maltrato animal” y por el momento continuará detenido, aunque su defensa muy probablemente inicie el trámite de excarcelación en las próximas horas.

El muchacho está detenido desde el lunes, luego que se viralizaran videos difundidos por grupos mascoteros y que la fundación Tu Mascota es Familia radicara una denuncia formal.

Las imágenes circularon rápidamente por todas las redes sociales, despertando indignación y bronca de parte de la comunidad. En uno de los videos se observaba al acusado golpear en reiteradas oportunidades a un perro pitbull con palo tipo bate.

Una vez detenido, los investigadores constataron que Ruiz Díaz además registra una causa por violencia familiar iniciada el pasado 16 de julio.

Detienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar

Seguir Leyendo

Judiciales

Acusada de asesinar a su hijo en Santa Ana se abstuvo de declarar

Publicado

el

imputable ilán

La mujer acusada de asesinar a su hijo Ilán (8) en Santa Ana se abstuvo de declarar al momento de comparecer ante la Justicia este miércoles por la mañana y continuará detenida mientras los instructores de la causa avanzan con nuevas medidas de prueba para robustecer el expediente.

Luego de que una junta médica la calificara como una persona imputable y que comprende la criminalidad de sus actos, María Mareco (30) volvió a ser trasladada hoy al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Miguel Mattos.

En esa instancia, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer se abstuvo de declarar y fue formalmente imputado por “homicidio agravado por el vínculo”, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser declarada culpable en un futuro debate oral.

Ahora, la Justicia avanzará con la toma de testimoniales y también se programará una audiencia en Cámara Gesell para las otras dos hijas de Mareco, quienes estaba presentes en el inmueble al momento del hecho y una de las cuales fue la que pidió auxilio al descubrir la escena.

El crimen

Mareco está detenida desde el martes 14 de julio, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.

El crimen de Ilán se descubrió el lunes 13, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.

El padre de Ilán, Manuel Vázquez, en diálogo con la presa confirmó que entre él y la madre del niño mantenían una relación conflictiva, marcada por denuncias recíprocas.

“Al más chiquito (por Ilán) ella le quería demasiado. No sé por qué hizo eso”, expresó Vázquez, al tiempo que contó que “una vez no me amenazó por el bebé, pero me dijo ‘vos te vas a colgar solito si no volves conmigo’. Yo pienso que hizo esto para lastimarme”, apuntó.

Declaran imputable a la madre de Ilán y será indagada por el crimen

Seguir Leyendo

Policiales

La mujer asesinada en Piñalito Norte recibió tres disparos de escopeta

Publicado

el

morgue cadáver crucero

La autopsia practicada al cuerpo de Sandra Beatriz Bilau (40), la mujer ultimada a escopetazos en su chacra de Piñalito Norte, reveló un total de tres disparos, dos de los cuales afectaron órganos vitales que provocaron su muerte.

El examen forense fue realizado ayer en la morgue judicial de Posadas y el informe preliminar arrojó como resultado la existencia de tres lesiones de arma fuego compatibles con disparos de escopeta.

De esos tres disparos, dos fueron considerados mortales, debido a que afectaron pulmones y vasos sanguíneos, entre órganos. Del cuerpo se extrajeron al menos 20 perdigones, detallaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Los forenses también trabajaron sobre los restos de Edgardo Luis Schott (45), pareja de la víctima y único sospechoso del femicidio, e informaron que su muerte obedeció a un impacto de escopeta en el cráneo, aunque también se detectó un surco el cuello propio de la ahorcadura. “Suponemos que se disparó estando ya próximo a ahorcarse para asegurar el resultado”, explicó un vocero respecto a las dos lesiones detectadas.

Culminado los exámenes, los cuerpos serán entregados a sus familiares para el correspondiente último adiós de cada uno de los fallecidos.

El caso, que se investiga como femicidio seguido de suicidio, se descubrió el domingo a la noche, cuando una hija de la pareja llegó a la vivienda rural ubicada en el paraje 20 de Junio de Piñalito Norte y encontró a su madre sin vida sobre la cama matrimonial.

Tras llamar a la Policía, los agentes que arribaron al lugar recorrieron la propiedad y allí encontraron el cuerpo de Schott, pendiendo de una soga, en un galpón ubicado en la parte trasera. Debajo suyo estaba la escopeta incautada.

Femicidio en Piñalito Norte: asesinó a escopetazos a su pareja y se suicidó

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto