Nuestras Redes

Policiales

Sandro Martínez: “Quiero una Policía proactiva, en la calle, cerca de la gente”

Publicado

el

Sandro Martínez - jefe de la Policía de Misiones

Seguridad ciudadana, tránsito, ruralidad y narcotráfico, son los cuatro ejes sobre los cuales el comisario general Sandro Martínez pretende basar su gestión como flamante jefe de la Policía de Misiones.

La nueva máxima autoridad de la fuerza provincial recibió a La Voz de Misiones en su oficina y realizó un diagnóstico positivo de la institución que heredó, al tiempo que detalló la impronta propia que buscará impostar y dejó una fuerte advertencia para quienes delinquen con uniforme puesto: “Tendrán que irse y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos”.

Sandro Martínez nació en San Javier, además de policía es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales. Fue actor importante en la modernización del Centro Integral de Operaciones (CIO) 911, se desempeñó como director del área Asuntos Jurídicos y desde el 14 de diciembre lidera la fuerza provincial, secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe.

“Recibí una policía sana, una policía que está trabajando y que hace rato viene haciendo las cosas bien. Con eso me encuentro hoy y queremos profundizar las políticas de seguridad que se vienen desarrollando y, por supuesto, colocar nuestra impronta a algunas cuestiones que van a ayudar a la seguridad pública”, introdujo Martínez en diálogo con LVM.

A continuación, enumeró y desmenuzó los cuatro ejes sobre los cuales pretende basar su gestión. Dichos pilares están apuntados a la seguridad ciudadana, a la seguridad vial, a la seguridad rural y la lucha contra el narcotráfico.

“En cuando al ítem de seguridad ciudadana lo que busco es una Policía mucho más proactiva, en la calle, mucho más cerca de la gente. Ese puente que se construyó hace rato lo tenemos que fortalecer y eso se logra con el policía en la calle, trabajando, ayudando y, sobre todo, interactuando con el vecino”, explicó el jefe, para quien es clave el “feedback” de información con la gente a través de los foros vecinales como herramienta fundamental.

Sandro Martínez es secundado por el comisario general Marcos López Ascencio como subjefe de la fuerza provincial.

En cuanto a la seguridad vial, Martínez destacó que en los últimos años las estadísticas de siniestros mortales han tenido una tendencia a la baja pero reiteró que es trascendental continuar con las medidas de prevención, especialmente las vinculadas al uso del casco protector, del cinturón de seguridad y al no consumo de alcohol o estupefacientes al volante.

“La Policía no quiere sacarle la moto, ni el auto a nadie, sino que quiere que el ciudadano misionero o el ciudadano que está, ya sea de otra provincia o de otro país, esté en un lugar seguro”, afirmó.

Como tercer eje Martínez ubicó a la “seguridad rural”, teniendo a los colonos como epicentro para contrarrestar el abigeato, el apeo o el robo de sus producciones en chacras del interior de la provincia.

Por último, hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico. Repasó que en apenas tres semanas de gestión ya se incautaron seis toneladas de marihuana, aunque reconoció cargas de esas dimensiones no están destinadas a la demanda local y que la principal preocupación en la provincia es el narcomenudeo.

“Estos mal llamados kioscos donde venden la droga fraccionada lastiman y mucho a nuestra gurisada. Eso quiero atacar. Misiones es una provincia joven y debemos cuidar a nuestra gurisada”, recalcó.

Policías buenos y policías malos

En la continuidad de la charla, Martínez destacó al “capital humano” como lo mejor de la institución, aunque dedicó unas líneas de advertencia para aquellas “delincuentes de uniforme”.

“Lo mejor que tenemos hoy es el capital humano. Tenemos una policía sana, una policía que nace de la sociedad misionera, con sus propias características. Pero, como dije varias veces, si hay algún trasnochado o alguno que usa el uniforme para delinquir se tendrá que ir y rendir cuentas ante la Justicia. No los queremos acá. Esos no son policías y no queremos que estén en la fuerza”, avisó.

Posadas y fronteras

Martínez también hizo mención especial al trabajo a encarar en la capital provincial para contrarrestar los delitos contra la propiedad, entre los cuales ubicó al robo de celulares y a las entraderas como los hechos más comunes o repetidos. “Desde que asumí estamos trabajando en la confección de los mapas del delito, cada jefe de comisaría está en eso. Lo que nos preocupa y ocupa es el tema de los delitos menores, los delitos contra la propiedad. Es una variable en la que vamos a trabajar. No nos modifican las estadísticas, aunque haya un solo hecho tenemos que trabajar para que eso no suceda”, detalló.

Por último, se refirió al trabajo conjunto con las fuerzas de países vecinos para profundizar la seguridad en zonas de fronteras.

En esa línea, indicó que “hemos colocado tecnología en esos lugares y también gente de investigaciones policiales para tener información. Por eso estamos trabajando en conjunto con las demás fuerzas también. A la gente no le importa si fue la Policía, la Gendarmería o la Prefectura, la gente necesita una respuesta. Estamos geopolíticamente ubicados en la triple frontera, que es un lugar estudiado en la seguridad mundial y entre las variables que se manejan en otros lugares, nosotros estamos muy bien, pero tampoco nos tenemos que dormir”, sentenció.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Investigan la muerte de un adolescente en un arroyo de Aristóbulo del Valle

Publicado

el

aristóbulo

Un adolescente de 16 años fue hallado sin vida ayer a la tarde en un cauce afluente al arroyo Cuña Pirú de Aristóbulo del Valle y la Justicia dispuso que el cuerpo sometido a un examen de autopsia para esclarecer las causales de muerte.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho fue alertado ayer, cerca de las 20.25, cuando un vecino del barrio Municipal se comunicó con la comisaría local para reportar que se había topado con un cadáver en el cauce de un arroyo afluente al Cuña Pirú.

Una vez en el lugar, los uniformados constataron la escena y también se le dio intervención al personal de la División Criminalística para que realice las pericias de rigor. 

Según describieron, el cuerpo estaba sujeto al tronco de un árbol ubicado sobre el agua y se estima que el muchacho falleció ahogado, aunque para obtener mayores precisiones las autoridades judiciales ordenaron que el cadáver sea enviado a la morgue judicial.

La necropsia será clave para establecer las causas y circunstancias del deceso del adolescente que fue identificado como Braian Josías Leguiza (16), también domiciliado en el barrio Municipal de Aristóbulo del Valle.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

El joven hallado sin vida en el barrio Sol de Misiones murió electrocutado

Publicado

el

sol de misiones

El joven que ayer a la mañana apareció sin vida en un descampado del barrio Sol de Misiones falleció como consecuencia de una descarga eléctrica y ahora los investigadores comienzan a atar cabos para determinar en qué circunstancias se produjo trágico suceso.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el examen de autopsia se realizó este martes en la morgue judicial de Posadas y el informe elevado al juez Marcelo Cardozo indica que el muchacho identificado Alexis Benjamín Medina (20) murió electrocutado.

Las mismas fuentes señalaron que en la escena había un cable tirado en el suelo, pero ahora los pesquisas se concentran en reconstruir los últimos pasos del fallecido para establecer de qué manera y en qué circunstancias el joven entró en contacto con esa corriente de energía.

La muerte de Medina fue reportada ayer a la mañana, minutos antes de las 7.30, cuando una vecina salió de su casa y a los pocos metros se topó con el cadáver en un baldío.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Prisión perpetua para Policeno por el femicidio de Betiana Machado en 2022

Publicado

el

femicidio betiana

Pablo Rafael Álves Policeno (29) fue condenado este mediodía a la pena de prisión perpetua como único autor del femicidio de su ex pareja Beatriz Betiana Machado (17), apuñalada en al menos siete ocasiones a la salida de un boliche en la localidad de San Antonio durante la madrugada del 24 de julio de 2022.

El imputado fue declarado autor penalmente responsable de delitos de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia de una orden judicial”.

El fallo fue dictado por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, presidido por el magistrado Atilio León e integrado por su par Adriana Andino y Liliana Komisarski (subrogante).

La sentencia se ajustó a lo previamente solicitado por el fiscal Federico Rodríguez, quien consideró acreditado el asesinato de la muchacha y descartó de plano la coartada del acusado sobre una supuesta pérdida de memoria o estado de inconsciencia producto de la ingesta de alcohol al momento del hecho.

En su exposición, el fiscal reconstruyó el crimen, ponderando que la víctima fue perseguida a la salida del boliche de El Cóndor y luego apuñalada en al menos siete ocasiones, ataque que le provocaron lesiones cortantes en diversas partes del cuerpo, además de daños en un riñón y salida de vísceras.

Rodríguez también remarcó los episodios de violencia de género previos al crimen y las constantes amenazas de muerte que Álves Policeno profirió hacia la víctima durante una relación de aproximadamente dos años.

“La atacó aprovechándose de su estado de vulnerabilidad y a sabiendas que sobre él ya pesaba una restricción de acercamiento por violencia familiar. Por el absoluto desprecio por la vida de una mujer y por un rechazo en la continuidad de la pareja decidió asestarle siete puñaladas que provocaron la muerte de la víctima”, ahondó, al tiempo que recordó que el implicado ya tenía una condena en suspenso previa por lesiones leves en contexto de violencia de género”, expuso.

Más tarde, la defensora oficial, Ana María Mayerhoefer, pidió que el implicado sea condenado por “lesiones graves” y no por femicidio, al considerar que la sepsis que provocó la muerte de Machado trece días después de su internación no fue obra del imputado.

Sin embargo, su planteo no prosperó y tras casi una hora de deliberación el tribunal decidió condenar a Policeno a prisión perpetua, normativa que prevé el cumplimiento efectivo de 35 años de prisión. A falta aún del cómputo de pena, se estima el ahora declarado femicida deberá permanecer bajo encierro en la Unidad Penal III de Eldorado hasta 2057.

La fiscalía pidió perpetua para Policeno por el femicidio de Betiana Machado


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto