Policiales
Tras agonizar por semanas, murió una mujer que fue quemada por su hijo en Santa Fe
La víctima de 39 años, perdió la vida esta madrugada en el Hospital Cullen de la capital santafesina. Estaba internada desde el 11 de marzo.
SANTA FE. Una mujer de 39 años murió en las últimas horas en un hospital de Santa Fe luego de agonizar desde el 11 de marzo, cuando su hijo de 25 años la roció con nafta y la prendió fuego, en la localidad de Bella Italia.
Durante la madrugada de este miércoles 1° de abril, falleció Romina Esther Leiva, de 39 años, mujer que fue quemada por su propio hijo el pasado 11 de marzo, en la localidad de Bella Italia y que desde aquel día luchaba por su vida en el Hospital Cullen.
La víctima resultó quemada en el marco de un violento episodio en su hogar, situado en calle Córdoba al 100, de Bella Italia, localidad ubicada unos 95 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe. El agresor, un joven de 25 años, identificado como Miguel Ángel B. e hijo mayor de la víctima, está con prisión preventiva, sin plazos por orden del juez Osvaldo Carlos, y a la espera del juicio por el femicidio.
La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ángela Capitanio, imputó a Beresvilj por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa”, aunque ahora cambiará de figura penal ante la muerte de la mujer, quien además del agresor tenía cuatro hijos, dos mellizos de 13 años y otros dos de 9, producto de una relación anterior.
Policiales
Oberá: refuerzan la seguridad y aceleran extradición de brasileños capturados
La Policía de Misiones dispuso un alto dispositivo de seguridad para reforzar las condiciones de detención de los dos brasileños con pedido de captura internacional que fueron atrapados en Oberá y mañana mismo se iniciarán los trámites de extradición.
Los extranjeros en cuestión son Carine Da Sila Sinn (27) y Donizete Da Silva Almeida (36), quienes registraban una alerta roja de Interpol y desde Brasil fueron catalogados como de “alta peligrosidad”, ante lo cual la fuerza provincial decidió extremar precauciones ante posibles intentos de fuga o de rescate.
Según precisaron, desde el país vecino informaron que la pareja integra una organización de criminal de peso y arrastran severos antecedentes por hechos de robo, asaltos y delitos de narcotráfico.

Da Silva Almeida y su alerta roja de Interpol.
Por esa razón, los trámites se aceleraron y mañana mismo serán trasladados al Juzgado Federal de Oberá, donde comparecerán ante el magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien iniciará el proceso de extradición para que ambos extranjeros sean puestos a disposición de las autoridades brasileñas intervinientes.
Los otros tres brasileños atrapados con la pareja, en tanto, permanecerán a disposición de la Justicia provincial mientras se investiga su posible participación en hechos delictivos registrados en la zona.
Los cinco extranjeros fueron detenidos esta madrugada, durante un control preventivo realizado por personal de la comisaría Segunda y de la División Investigaciones de la Unidad Regional II.
Los implicados se movilizaban en un automóvil Ford Fiesta con pedido de secuestro por robo en Brasil y fue localizados en inmediaciones a un aserradero que poco antes había sido blanco de delincuentes.
Oberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
Policiales
Oberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
La Policía de Misiones detuvo a cinco ciudadanos brasileños durante un operativo preventivo realizado en Oberá y descubrió que dos de ellos registraban pedidos de captura internacional con alerta roja de Interpol por un violento asalto a mano armada cometido en Brasil. Además, los investigadores los vincularon al robo de un aserradero ocurrido horas antes en la ciudad y sospechan que la banda había ingresado a la provincia con el objetivo de cometer nuevos hechos delictivos.
El procedimiento se concretó durante la madrugada de este miércoles, cuando efectivos de la comisaría Segunda y de la División Investigaciones de la Unidad Regional II realizaban tareas preventivas y de inteligencia en inmediaciones de comercios ubicados sobre la ruta provincial 5, en cercanías de la ruta nacional 14.
En ese contexto, los uniformados detectaron un Ford Fiesta con patente brasileña que ya había llamado la atención durante recorridas previas por distintos sectores comerciales de Oberá. Tras un seguimiento discreto, el vehículo fue interceptado en una zona suburbana conocida como Kilómetro 8 y Medio.
En el automóvil viajaban Carine D. S. S. (27), Donizete D. S. A. (36), Carlos Alberto S. (53), Dionatas D. S. S. (28) y Renata T. D. (29), todos de nacionalidad brasileña, quienes fueron demorados junto al rodado para la verificación de antecedentes.
Robo de un aserradero
Pocas horas después del procedimiento, un hombre de 76 años denunció que delincuentes habían ingresado por la fuerza a la oficina de su aserradero, ubicado en las inmediaciones del lugar donde fue interceptado el vehículo.
Según la denuncia, los autores sustrajeron dinero en efectivo, una mochila con herramientas, una caja de herramientas y un soplete.
Durante las actuaciones, los investigadores establecieron que esos elementos estaban en poder de los cinco demorados, por lo que quedaron formalmente vinculados a la causa por el robo.
Capturas internacionales y antecedentes en Brasil
A través del intercambio de información con la Policía Civil y la Policía Militar de Río Grande do Sul, los investigadores determinaron que los cinco detenidos poseen múltiples antecedentes por robos, robos calificados con armas de fuego, tráfico y tenencia de estupefacientes, robo de automotores y otros delitos cometidos en territorio brasileño.
Asimismo, las autoridades del vecino país identificaron a Carine D. S. S. como la presunta líder de la organización criminal y confirmaron que el Ford Fiesta en el que se desplazaban tenía pedido de secuestro por robo en Brasil.
La investigación también permitió establecer que tanto Carine como Donizete registraban pedidos de captura internacional con alerta roja de Interpol.

La retroexcavadora robada fue interceptada en Tiradentes do Sul, camino a la frontera con El Soberbio.
Ambos eran buscados por un violento asalto ocurrido el 7 de enero de 2024 en la localidad de Piratiní, en el estado de Río Grande do Sul. De acuerdo con la investigación brasileña, un grupo armado redujo, ató y cubrió el rostro de las víctimas para apoderarse de una retroexcavadora, un camión volcador, un automóvil, herramientas y teléfonos celulares. En ese expediente también se investigan hechos de extorsión y daños contra bienes públicos.
La maquinaria sustraída, que pertenecía al municipio de Pirataní, luego fue recuperada en Tiradentes Do Sul, a unos 20 kilómetros de la frontera con la localidad misionera de El Soberbio y la principal hipótesis es que la retroexcavadora iba a ser cruzada a la Argentina.
Los cinco detenidos permanecen a disposición de la Justicia misionera, mientras la Policía continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades brasileñas e Interpol para profundizar la investigación.
La sospecha de los investigadores es que el grupo había ingresado a la provincia con el objetivo de perpetrar nuevos delitos contra comercios y empresas de la zona, una maniobra que, según sostienen, fue frustrada gracias al operativo preventivo desplegado en Oberá.
Judiciales
Rechazan pedidos defensivos y el ex diputado Germán Kiczka continuará preso
El Tribunal Penal Uno de Posadas, en un fallo dividido, resolvió rechazar el pedido de cese de prisión preventiva o, de forma subsidiaria, el otorgamiento de arresto domiciliario para el ex diputado provincial Germán Kiczka (46), que de esta manera continuará cumpliendo su pena de 14 años de prisión por delitos con archivos Masi en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
Fueron los magistrados Gustavo Bernie y César Yaya (subrogante) los que votaron contra el pedido formulado por el abogado defensor Gonzalo De Paula, mientras que Viviana Cukla opinó en disidencia. La jueza rechazó el cese de la prisión preventiva, pero se mostró a favor del otorgamiento de la prisión domiciliaria con tobillera.
Previo a la decisión de los jueces, el fiscal Vladimir Glinka también había dictaminado en contra del pedido defensivo, alegando, entre otras cosas, que un arresto domiciliario implicaba un riesgo de fuga.
En su dictamen, el fiscal consideró que “no resultaba posible equiparar la situación de una persona imputada sin sentencia condenatoria con la de quien ya fue condenado, aun cuando el pronunciamiento no se encontrara firme. Sobre esa base, consideró que la sentencia condenatoria no firme, la gravedad de la pena impuesta y el estado procesal de la causa constituían elementos relevantes para ponderar la subsistencia del riesgo de elusión procesal. En particular, sostuvo que la prisión domiciliaria con control electrónico no neutralizaría adecuadamente el riesgo de fuga”.
De esta manera, el ex diputado condenado a 14 años de prisión como autor de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años en concurso real”, continuará purgando su pena en la cárcel de Cerro Azul.
La sentencia emitida en abril del año pasado fue recurrida y aguarda un análisis del Superior Tribunal de Justicia (STJ), razón por la cual la condena aún no está firme, argumento utilizado para solicitar el cese de la prisión preventiva.
El tratamiento del pedido formulado por la defensa comenzó en paralelo al anuncio de una huelga de hambre anunciada por los hermanos Germán y Sebastián Kiczka (48) luego de una requisa en la que detectaron que tenían dispositivos electrónicos ocultos en su celda a fines de mayo.
Fundamentos del fallo contra los Kiczka: “Cada uno actuó de manera autónoma”
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 4 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 4 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 5 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 2 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 3 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Política hace 2 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá

