Policiales
Protesta por ola de robos en Itaembé Guazú: “Esto ya es tierra de nadie”
Al menos 50 vecinos del barrio Itaembé Guazú se concentraron esta tarde frente a la Comisaría Decimonovena para reclamar contra la ola de robos que denuncian padecer desde las últimas semanas.
“Necesitamos ir a trabajar tranquilos. Sentimos que estamos desprotegidos y que esto es una zona liberada. Este barrio ya es tierra de nadie, perdimos la tranquilidad y la paz que teníamos”, expresó una de las vecinas que tomó la palabra ante las autoridades policiales que oyeron los reclamos.
Según expusieron los manifestantes, los principales reclamos apuntan a obtener mayor celeridad a la hora de pedir auxilio y más presencia policial en las calles. También solicitaron mejoras en la iluminaria y tareas de desmalezamiento en zonas de viviendas en estado de abandono.
“Reclamamos por la inseguridad. Se está dando muy seguido, en corto tiempo y ahora se agarraron con una zona. Pasó con el Toyota Corolla y ahora es otro auto robado, un Volkswagen Gol rojo. Se ve que es la misma banda y el mismo modus operandi. Entran a las casas, fuerzan las puertas y desvalijan las casas. El último caso fue a cuatro cuadras de la comisaría y tardaron una hora en llegar”, relató una vecina en diálogo con La Voz de Misiones.
Los presentes indicaron que en las últimas dos semanas se habrían denunciado al menos 12 robos a distintas casas del barrio ubicado en el sur de Posadas.
Los manifestantes fueron recibidos por la jefa de la comisaría y el jefe de la Unidad Regional I, quienes atendieron los reclamos y se comprometieron a seguir trabajando.
“Estamos comprometidos, trabajamos todo el día. El personal está caminando, los patrulleros están recorriendo, se están identificando vehículos y personas, principalmente por el tema de motochorros”, señaló el jefe de la UR I ante los presentes.
El mismo jefe indicó que la Comisaría Decimonovena actualmente con un personal de 40 efectivos. También explicó que en el barrio cuentan con cuatro cámaras de seguridad y adelantó que la Jefatura de la fuerza está gestionando la instalación de tres aparatos más para mejor el sistema de videovigilancia.
“Con nuestros recursos vamos a trabajar, con grupos especiales también. Se va a recorrer todo el barrio. La Brigada va a seguir haciendo trabajos de inteligencia y van a seguir investigando los hechos que ocurrieron”, añadió.
En el lugar también estuvo presente Martín Burgos, delegado municipal en Itaembé Guazú. En diálogo con LVM dijo: “La preocupación de los vecinos es lógica, lo que están pidiendo es mayor seguridad, mayor patrullaje, más celeridad, pero también piden desmalezamiento. Acá hay muchas casas del consorcio Procrear y una mitad de ellas no están entregadas y están estado de abandono. Para ello nuestra herramienta es intimar y lo vamos a hacer. También vamos a solucionar algunas luminarias, como nuestro aporte de la Municipalidad”.
Actualmente, la Comisaría Decimonovena es la única seccional policial para cubrir las 750 manzanas que comprende Itaembé Guazú, donde en 2015 se entregaron las primeras casas. En esa línea, los vecinos también reclamaron la pronta inauguración de la Comisaría 21.
“Queremos que haya más persona, que se refuerce la presencia en otros barrios. Necesitamos que se inaugure la otra comisaría. Esto no es una sensación, es una realidad o ¿quieren ver cómo me dejaron la puerta de mi casa?”, lanzó una vecina casi al final de la protesta.
Policiales
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
La Policía investiga la muerte de una joven de 23 años tras caer esta tarde desde uno de los miradores del Valle del Cuña Pirú, ubicado sobre la ruta provincial 7, en Aristóbulo del Valle.
Del hecho se tomó conocimiento esta tarde, tras el hallazgo del cuerpo de la fallecida a un costado de la arteria, debajo de un mirador de aproximadamente 10 metros de altura.
Según indicó el diario Primera Edición, la víctima fue identificada como Camila (23) y los investigadores locales trabajan en las averiguaciones pertinentes para tratar de esclarecer las circunstancias del suceso.
En el lugar intervino el personal de la Comisaría local y agentes de la Unidad Regional XI.
Policiales
Fuga del Ruso Lohrmann: blindan la frontera entre España y Portugal en Galicia
La Guardia Civil española blindó la frontera con Portugal en ciudades de la comunidad de Galicia que tienen límite internacional con el país luso ante la sospecha que esa zona haya sido utilizada como vía de escape por el argentino Ruso Lohrmann y los otros cuatro criminales que el sábado a la mañana escaparon de la prisión donde estaban alojados por diversos delitos.
Además del extremo control en puestos de frontera, las patrullas de la fuerza nacional española también ejecutan recorridas focalizadas en las ciudades de Pontevedra y Oruense, próximas al límite con la zona norte de Portugal.
Según detalló el portal La Voz de Galicia, el alerta sobre los fugitivos fue notificada a través de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses. Los avisos llegaron también a Elvas (Badajoz), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Ayamonte (Huelva) y Alcañices (Zamora).
Junto a Rodolfo José Lohrmann, más conocido como El Ruso, se escaparon otros cuatro delincuentes identificados como Fernando Ribeiro Ferreira (61) y Fábio Fernandes Santos Loureiro (40), ambos portugueses; Mark Cameron Roscaleer (39), británico; y Shergili Farjiani (33), georgiano.
Todos ellos estaban alojados en la cárcel de máxima seguridad Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa, pero el sábado a la mañana escaparon al trepar los muros perimetrales de 7 metros de altura gracias a una escalera aportada desde el exterior.
Las autoridades penitenciarias y policiales de Portugal alertaron sobre la peligrosidad de los fugitivos, sobre quienes consideraron que “harán todo por seguir en libertad”, por lo que recomendaron que la ciudadanía se abstenga de interactuar con ellos o querer retenerlos.
Por las características de la fuga, los investigadores entienden que los evadidos cuentan con apoyo del crimen organizado, lo que equivale a tener acceso tanto a logística como dinero para comprar voluntades o arrendar los medios necesarios para ocultarse o transportarse.
Ruso Lohrmann, que en Argentina aún debe responder por el secuestro del joven correntino Christian Schaerer, cumplía en Portugal una pena de 18 años de prisión impuesta por asaltos armados.
El delincuente que supo ser uno de los más buscados de Sudamérica está preso en el país luso desde noviembre de 2016, aunque recién tres meses más tarde se confirmó su identidad mediante cotejo de huellas dactilares.
Judiciales
Van a juicio los acusados de robar y matar con fuego a una anciana en Posadas
El magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, dispuso la elevación a juicio del expediente que investiga el homicidio de Dora Ramírez (71), una anciana que el 2 de mayo de 2022 fue sorprendida por asaltantes que además de robarle provocaron un incendio que provocó su muerte.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la elevación a juicio de la causa se formalizó tras una resolución firmada por la Cámara de Apelaciones, cuyos magistrados confirmaron lo actuado por el juez Mattos y rechazaron los recursos presentados por la defensa de los imputados.
De esta manera, el expediente ya fue remitido al Tribunal Penal Dos de Posadas, donde se deberá realizar el juicio otra contra los imputados identificados como Elvio Omar Jede (49), José Luis “Kuby” Cabral (28), Ángela Yesenia Pereyra (33), Mercedes Angélica Pereyra (45) y un joven que al momento del hecho tenía 16 años.
Según detallaron, los primeros cuatro están acusados por el delito de “homicidio en ocasión de robo y daños, en concurso real”, mientras al adolescente solo lo imputan por “homicidio en ocasión de robo”. Las calificaciones prevén penas de entre 10 y 25 años de prisión, según lo establece el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
Fuego y muerte en la 105
El crimen de Ramírez se registró el 2 de mayo de 2022. Esa noche, vecinos de la chacra 105, ubicada en cercanías al Chango Más de la avenida Tacuarí, llamaron a la Policía porque una de las viviendas de la zona ardía en llamas.
Cuando los uniformados llegaron, poco y nada pudieron hacer para contener las llamas, mucho menos para salvar la vida de la anciana, que falleció calcinada en el interior de la vivienda.
Según señalaron los vecinos en ese entonces, Ramírez vivía sola y tenía problemas de movilidad por osteoporosis.
La hipótesis inicial apuntó a un hecho desafortunado y trágico desencadenado como consecuencia de un cortocircuito, pero las pistas recolectadas por los especialistas de la Dirección Homicidios de la Policía marcaron completamente lo contrario.
Las fuentes de LVM indicaron que, en medio de las averiguaciones, los investigadores obtuvieron testimonios que dieron cuenta de que la muerte de Ramírez para nada se trató de un accidente, sino que más bien la anciana fue asesinada después de un robo.
A partir de ahí, avanzaron en la identificación de posibles sospechosos y así llegaron a cinco personas y en los allanamientos se secuestraron varios elementos de prueba más que comprometedores.
Los primeros detenidos fueron Jede y Pereira, en cuyo poder los investigadores incautaron un automóvil Peugeot 205 que habría sido utilizado para sustraer elementos de la casa de Ramírez e incluso fue captado por cámaras de seguridad dispuestas en cercanías a la vivienda de la víctima.
Durante la madrugada siguiente, es decir, el 6 de mayo, en tanto, los pesquisas avanzaron hasta una casa ubicada en el barrio Nuevo de Garupá, donde detuvieron a Romero y demoraron a un adolescente.
En ese lugar, los uniformados dieron con una importante cantidad de objetos que comprometieron a los involucrados como, por ejemplo, un televisor de 50 pulgadas, una garrafa de 10 kilogramos, un nebulizador, un monedero y documentaciones vinculadas a Ramírez y familiares de la anciana asesinada.
Se estima que dichos objetos fueron parte del botín sustraído por la banda que esa semana ingresó a la casa de Ramírez y luego asesinó a la anciana y provocó un incendio en el lugar para borrar huellas.
El último en caer fue Kuby. Su detención se concretó durante un procedimiento en la chacra 181 y desde un comienzo fue apuntado como el “organizador” o “ideólogo” del golpe.
-
Policiales hace 2 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 7 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 5 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 5 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Política hace 5 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Judiciales hace 7 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país