Nuestras Redes

Policiales

Policías de San Vicente denunciaron ante el Jury al juez Gerardo Casco

Publicado

el

juez casco

Los cinco policías que fueron detenidos por orden del juez Gerardo Casco, cuando realizaban un procedimiento, lo denunciaron esta mañana por “abuso de autoridad” ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La presentación fue realizada por María Miranda, Rosendo Katz, Marcelo Schunke, César Javier Machado y César Javier Cánova, quienes además se consideraron violentados y maltratados por el magistrado.

En caso de que el trámite avance, Casco podría ser destituido, aunque ahora se abre un periodo de estudio de la denuncia, de las pruebas y antecedentes por parte del Jury que, recién después, podría disparar el enjuiciamiento.

De acuerdo con las fuentes consultadas, previo a la presentación, los denunciantes entregaron al área de Cibercrimen de la Policía provincial los audios y elementos tecnológicos que almacenaban pruebas del caso.

Desde Procuración los mandaron a San Vicente

Esta mañana los uniformados arribaron a la ciudad de Posadas. Se dirigieron al Ministerio Público Fiscal para hablar con el doctor Miguel Ángel Piñero, procurador general de Misiones, quien le aconsejó que la acusación formal la realizaran ante el fiscal de San Vicente.

Publicidad

Los policías intervinientes no se quedaron de brazos cruzados y decidieron introducir la denuncia por mesa de entrada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

Los incidentes

Los hechos que originaron la denuncia de los policías se registraron el pasado 23 de este mes, en jurisdicción de la localidad de San Vicente, donde un control policial retuvo un camión para verificar la carga.

En medio del trámite, que incluyó un pedido de informe a la Agencia Tributaria Misiones (ATM), se presentó una persona como propietaria de la carga y pidió la liberación de la misma, al tiempo que hacía una llamada.

El destinatario de la comunicación era el juez de instrucción Gerardo casco, quien minutos después arribó al lugar, liberó el rodado y ordenó la detención de los cinco efectivos que realizaban los controles.

En sede policial, los uniformados fueron despojados de sus armas y permanecieron en condición de demorados por varias horas, hasta el mismo magistrado dispuso que recobraran la libertad.

Publicidad

Repercusiones

En los días siguientes hubo variadas repercusiones que apuntaron contra la intervención del magistrado, en tanto que a través de las redes sociales los policías involucrados salieron a defender la validez de su intervención.

Varios oficiales de alta graduación, en mayoría retirados, defendieron el procedimiento y la actuación de los efectivos, generándose un ambiente caldeado entre el cumplimiento de las funciones de los policías y la injerencia del juez.

Solidaridad de la Mesa de Diálogo

La Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria de la provincia, a través de su vocero, el Suboficial Mayor retirado, Ramón Amarilla, expresó: “Todo el apoyo incondicional al personal policial en lo que atañe a su función”, además lamentó la actuación del Juez Casco.

Además Amarilla explicó que: “La Mesa de Diálogo acompaña al personal actuante y siempre va a acompañar todos los procedimientos que estén dentro de las reglas como corresponde”.

La denuncia presentada hoy por los policías fue recibida.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Policiales

Detenido por ataque sexual en Posadas citado el jueves ante el juez Mattos

Publicado

el

Detenido por ataque sexual en Posadas citado el jueves ante el juez Mattos

Pedro Alejandro Núñez, de 26 años, el joven detenido el domingo por el ataque sexual perpetrado contra una estudiante de 21 años en Posadas, continúa detenido y el jueves tiene cita para comparecer ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.

 

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que el jueves se completaría el sumario policial y, luego de elevar las actuaciones, el caso llegaría al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

A partir de ello, las autoridades al frente de la causa citará de inmediato al implicado para que designe abogado defensor y luego sea sometido a la audiencia de declaración indagatoria.

En esa instancia, el detenido tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Publicidad

En esa misma audiencia será notificado del hecho que se le acusa, de los elementos que se registran en su contra y será imputado formalmente. Preliminarmente, la causa se instruye como “homicidio en grado de tentativa y supuesto abuso sexual”, ya que aún no se recibieron los resultados del estudio médico-ginecológico.

Sin embargo, conforme avancen las investigaciones la carátula podría modificarse y el hecho se encuadraría en una acusación superior como la figura de “Femicidio en grado de tentativa” y, de comprobarse, además, “abuso sexual”.

Las mismas fuentes señalaron que tras el exhorto enviado a la Justicia de Santo Tomé, el departamento que el estudiante de medicina habita en esa localidad correntina fue allanado en las últimas horas, pero no se halló ningún elemento de interés para la investigación en curso.

Además, en un breve entrecruzamiento de información entre autoridades judiciales se confirmó que el implicado registra una denuncia por “violación de domicilio” que data desde 2019 y en los próximos días se pedirían los informes formales para agregar ese elemento al expediente.

Mientras todo esto sucede en materia judicial, la víctima continúa junto a su familia recuperándose de los golpes sufridos y del shock del ataque padecido.

Publicidad

Relato primario

La joven fue dada de alta ayer por la tarde y ahora la Justicia aguardará que un gabinete multidisciplinario dictamine que se encuentra en condiciones de ampliar su declaración en sede judicial.

Lo que se sabe hasta el momento es que a la joven se le recibió la denuncia del caso y en esa instancia dio un relato primario del hecho, en el cual aseguró desconocer a su agresor e indicó que fue sorprendida mientras dormía por el atacante.

Las mismas fuentes indicaron que, hasta ahora, no se pudo establecer de qué manera el sospechoso entró al edificio donde reside la víctima, dado que no hay indicios de ingresos forzados.

Para esclarecer esta cuestión, los investigadores aguardan el resultado del análisis de cámaras de seguridad (públicas y privadas), labor encomendada al personal especializado de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones.

El caso

El hecho se descubrió el domingo a la madrugada, minutos después de las 5, en un edificio ubicado sobre avenida Lavalle, casi Centenario.

Publicidad

La Policía fue requerida en el lugar mediante un llamado al 911 en el cual se alertaba de un posible hecho de violencia de género dentro del inquilinato y al lugar acudió una patrulla de la Comisaría Segunda, quienes estaban realizando recorridas por la zona.

Los uniformados avanzaron hasta el departamento de donde provenían los gritos e ingresaron. En el inmueble se encontraron con el implicado semidesnudo sobre la muchacha, que además estaba maniatada y amordazada con cintas de embalaje que le cubrían el cuello, la boca y las fosas nasales.

La situación fue tal que la muchacha debió recibir labores de RCP, en virtud de que presentaba un principio de asfixia. Una vez en el hospital fue estabilizada y ayer por la tarde fue dada de alta, aunque continúa en estado de shock por el traumático episodio.

El hombre, en tanto, fue inmediatamente detenido y en esa condición permanece mientras los investigadores terminan de elaborar el sumario policial del caso y lo elevan a la Justicia para que pueda ser llevado a prestar declaración como imputado.

Al trascender su identidad, su perfil de Facebook fue objeto de ataques por parte de otros usuarios que incluso filtraron, entre los comentarios, una fotografía del acusado detenido en sede policial.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Ya está con su familia el joven de 22 años buscado en Puerto Iguazú

Publicado

el

Ya está con su familia el joven de 22 años buscado en Puerto Iguazú

El progenitor de Emanuel M., de 22 años, denunció la desaparición de su hijo, luego de que éste lo llamara para avisarle que estaba volviendo a su hogar el último viernes, después de estar aproximadamente diez meses en la ciudad santafesina Malabrigo, en un centro de rehabilitación.

El lunes al ver que su hijo no llegaba a su domicilio, el padre radicó la denuncia en la dependencia local.

Tras reencontrarse con su familia, Emanuel y su papá se acercaron a la Comisaría Cuarta de Puerto Iguazú, de donde son oriundos, para informar a las agentes de la policía que había vuelto sano y salvo a su vivienda.

El médico policial en turno lo examinó y al finalizar los trámites correspondientes, regresó a casa con su familia.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Caso Wasyluk: la fiscalía solicitó la pena máxima para tres policías

Publicado

el

wasyluk

El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Myriam Silke y Elías Bys, solicitaron esta mañana la prisión perpetua para tres de los trece policías imputados por la muerte del agricultor Hugo Miguel Wasyluk (38), cuyo fallecimiento se produjo en abril de 2011 dentro de una comisaría obereña como consecuencia de una sesión de golpes sufrida durante su detención.

El pedido fue efectuado hoy, en la continuidad de la ronda de alegatos que se lleva adelante en el marco del debate oral que desarrolla ante el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Al igual que lo expuesto por la querella el lunes, esta mañana la Fiscalía solicitó que los ex agentes policiales Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez sean condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “tortura seguida de muerte”.

Para los restantes dos efectivos policiales que integraron la patrulla que participó de la detención de Wasyluk, Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, los fiscales pidieron penas de 12 y 8 años de prisión, respectivamente. Ambos están imputados por el delito de “omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En cuanto a los demás involucrados, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Miguel Espínola, quien era jefe de la Comisaría Primera, donde Wasyluk murió, y 3 años de prisión para Roxana Harasimezuk, Alejandro Núñez, Gustavo Fontana, Luis Silva y Carlos Lentini.

Publicidad

Por último, los representes del Ministerio Público Fiscal pidieron una inhabilitación perpetua para el médico policial José Orlando Morales, en tanto que no acusaron a Hugo Basaraba.

Ahora será el turno de exponer sus alegatos a los abogados defensores y se prevé que la sentencia pueda ser dictada el viernes o el lunes. Lo deberá definir el Tribunal una vez que las partes culminen sus exposiciones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto