Policiales
Policías de San Vicente denunciaron ante el Jury al juez Gerardo Casco
Los cinco policías que fueron detenidos por orden del juez Gerardo Casco, cuando realizaban un procedimiento, lo denunciaron esta mañana por “abuso de autoridad” ante el Jurado de Enjuiciamiento.
La presentación fue realizada por María Miranda, Rosendo Katz, Marcelo Schunke, César Javier Machado y César Javier Cánova, quienes además se consideraron violentados y maltratados por el magistrado.
En caso de que el trámite avance, Casco podría ser destituido, aunque ahora se abre un periodo de estudio de la denuncia, de las pruebas y antecedentes por parte del Jury que, recién después, podría disparar el enjuiciamiento.
De acuerdo con las fuentes consultadas, previo a la presentación, los denunciantes entregaron al área de Cibercrimen de la Policía provincial los audios y elementos tecnológicos que almacenaban pruebas del caso.
Desde Procuración los mandaron a San Vicente
Esta mañana los uniformados arribaron a la ciudad de Posadas. Se dirigieron al Ministerio Público Fiscal para hablar con el doctor Miguel Ángel Piñero, procurador general de Misiones, quien le aconsejó que la acusación formal la realizaran ante el fiscal de San Vicente.
Los policías intervinientes no se quedaron de brazos cruzados y decidieron introducir la denuncia por mesa de entrada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.
Los incidentes
Los hechos que originaron la denuncia de los policías se registraron el pasado 23 de este mes, en jurisdicción de la localidad de San Vicente, donde un control policial retuvo un camión para verificar la carga.
En medio del trámite, que incluyó un pedido de informe a la Agencia Tributaria Misiones (ATM), se presentó una persona como propietaria de la carga y pidió la liberación de la misma, al tiempo que hacía una llamada.
El destinatario de la comunicación era el juez de instrucción Gerardo casco, quien minutos después arribó al lugar, liberó el rodado y ordenó la detención de los cinco efectivos que realizaban los controles.
En sede policial, los uniformados fueron despojados de sus armas y permanecieron en condición de demorados por varias horas, hasta el mismo magistrado dispuso que recobraran la libertad.
Repercusiones
En los días siguientes hubo variadas repercusiones que apuntaron contra la intervención del magistrado, en tanto que a través de las redes sociales los policías involucrados salieron a defender la validez de su intervención.
Varios oficiales de alta graduación, en mayoría retirados, defendieron el procedimiento y la actuación de los efectivos, generándose un ambiente caldeado entre el cumplimiento de las funciones de los policías y la injerencia del juez.
Solidaridad de la Mesa de Diálogo
La Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria de la provincia, a través de su vocero, el Suboficial Mayor retirado, Ramón Amarilla, expresó: “Todo el apoyo incondicional al personal policial en lo que atañe a su función”, además lamentó la actuación del Juez Casco.
Además Amarilla explicó que: “La Mesa de Diálogo acompaña al personal actuante y siempre va a acompañar todos los procedimientos que estén dentro de las reglas como corresponde”.
Judiciales
Elevan a juicio la causa contra taiwanés acusado de tener archivos Masi
El Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, dictaminó hace unas semanas la elevación a juicio de la causa que investiga a un profesor de artes marciales taiwanés por la tenencia de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).
La firma que faltaba para dar por cerrada la instrucción y remitir el expediente a un tribunal posadeño para que programe la realización del juicio oral para esclarecer el caso fue estampada el 30 de septiembre, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
En la resolución se mantuvo la imputación por delitos encuadrados en el artículos 128 del Código Penal de la Nación, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión para quien “produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere” archivos con contenido Masi.
El implicado, oriundo de Taiwán pero radicado en Posadas hace más de una década, fue detenido el 29 de junio de 2022, luego de que la Policía allanara su vivienda en busca de archivos Masi en el marco del operativo internacional Luz de Infancia IX.
Dicha investigación se inició con datos aportados por el gobierno de Estados Unidos, entre ellos la indicación exacta de la dirección IP utilizada para la descarga de material prohibido y con esa información la Dirección Cibercrimen irrumpió en el domicilio del ciudadano oriental en Posadas.
El extranjero quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Dos y permaneció unos cuatro meses detenido, hasta que fue excarcelado y continuó el proceso en libertad, aunque se le impusieron restricciones para mantener el beneficio.
“La Justicia llegó a mi casa y nos dijeron que descargamos muchas cosas malas desde internet. Mi esposo quiere ser Youtuber y siempre descarga muchas cosas para desarrollar sus videos. Él es autodidacta, entonces siempre baja muchas cosas para aprender, de verdad no sabemos qué pasó. Lo que pensamos es que fue un virus o ataque de un hacker”, había alegado en aquel entonces la pareja del sospechoso, quien ahora deberá enfrentar un juicio oral sobre las acusaciones que pesan en su contra.
Policiales
Estafador brasileño con 20 causas abiertas fue detenido en Aristóbulo
Un estafador brasileño con unas 20 causas abiertas en su país fue detenido en las últimas horas en Aristóbulo del Valle, donde intentó cometer fraudes utilizando billeteras virtuales falsas.
El extranjero fue identificado como Lucas Menezes Da Trindade (30), oriundo de Rio Pardo, localidad ubicada en el estado de Rio Grande Do Sul, quien en su país se anota más de 20 causas abiertas por hechos de fraude y abuso sexual, entre otros ilícitos.
Se sospecha que el implicado arribó a la tierra colorada hace pocos días y comenzó a operar en Aristóbulo del Valle, donde intentó realizar una compra en un local comercial utilizando una billetera virtual pero la transacción no se concretó.
Ante el fracaso de la operación, ambos se dirigieron hacia Campo Grande, pero la transferencia tampoco tuvo éxito, aunque para ese entonces el comerciante ya sospechó del accionar.
Después de eso, el mismo brasileño fue hasta la terminal de colectivos de Aristóbulo, donde mediante la misma metodología compró un pasaje a Oberá por $3.750 y retiró $60.000 en efectivo.
Sin embargo, el pago tampoco impactó en la cuenta de la boletería, lo que activó el alerta policial.
Fue así que los efectivos locales acudieron al lugar y detuvieron al extranjero, sobre el cual luego se confirmó que registraba varias investigaciones en curso en su país.
Vida de fraudes
El ardid desplegado por Menezes es el mismo que lleva adelante en su país al menos desde 2016. Por aquel tiempo tan solo tenía 22 años, pero ya hacía gala de su faceta estafadora.
Medios brasileños dan cuenta que en aquel entonces el muchacho estaba en Propriá, en el estado de Sergipe, una región ubicada aún más al norte de Salvador de Bahía, y allí se hizo pasar como un empresario interesado de realizar grandes inversiones.
Fue así que se presentó en una inmobiliaria y pactó la compra de una propiedad valuada en 3 millones de reales y otra tasada en 800.000 reales, dinero que iba a ser depositado al día siguiente.
Sin embargo, el corredor inmobiliario sospechó de Menezes y acudió a la Policía, donde finalmente se constató que era un farsante con pedido de captura vigente en Rio Grande do Sul.
A partir de ahí, el extranjero comenzó a circular por diversas localidades brasileñas y en todas ellas dejó su huella en un expediente judicial. Se cree que actualmente acumula 20 causas abiertas, la mayoría de ellas por estafas.
Policiales
Tras allanamiento, detuvieron a presunto cómplice del homicidio en San Pedro
Hoy jueves en horas de la madrugada, Javier Gómez, de 33 años de edad, fue encontrado sin vida tendido en una calle terrada del barrio San Miguel de San Pedro, por lo que la Policía de Misiones desplegó un amplio operativo con dos allanamientos en Colonia Puerto Argentino y en el mencionado barrio donde detuvieron a un hombre y secuestraron un arma.
Todo comenzó alrededor de las cuatro de la mañana, cuando agentes del Comando Radioeléctrico hallaron el cuerpo sin signos vitales y tras el examen médico constataron la presencia de un “orificio en la zona izquierda de la mandíbula”, producido por una bala.
Tras los allanamientos solicitados por los investigadores policiales, fue secuestrada el arma que habría sido utilizada para tal fin y una motocicleta, elementos que serán sujetos a pericias.
En tanto, el hombre detenido habría colaborado con los agresores y fue identificado como Avelino D.R.Gb de 49 años de edad, quien se desplaza en silla de ruedas.
Por el momento, resta el resultado de la prueba de parafina al detenido y los resultados de la autopsia al cuerpo de Gómez.
Los trabajos fueron realizados por la División Investigaciones y Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XIV.
-
Cultura hace 3 días
Tiktoker volvió a visitar a Moni Encina y pintaron el exterior de su casa
-
Policiales hace 4 días
Una mujer murió al caer a una boca de tormenta en Garupá
-
Policiales hace 6 días
Adolescente sufría violencia familiar y mató a su papá de un tiro en El Soberbio
-
Policiales hace 7 días
Paraguayo murió de un paro haciendo la fila en el puente internacional
-
Judiciales hace 6 días
Tiktoker de Posadas fue citada a declarar este martes ante la Justicia
-
Política hace 6 días
Gervasoni y la denuncia a la tiktoker: “Me asiste el derecho a defenderme”
-
Frontera hace 2 días
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
-
Policiales hace 3 días
Identificaron a la mujer que falleció arrastrada por una boca de tormenta