Policiales
Pissani detenido y trasladado a la Tercera: “Estoy arrepentido”
Detenido. Casi 96 horas después de la golpiza propinada a un delivery por la demora en una entrega de pizzas, Santiago Pissani (55), se entregó esta tarde y hace instantes fue trasladado a una celda de la Comisaría Tercera. “Estoy arrepentido, más vale”, expresó.
El empresario textil y campeón de lucha libre se entregó hoy en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, tras lo cual fue trasladado a la sede de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía, donde se realizaron las actuaciones de rigor.
Allí permaneció cerca de una hora y media, hasta que finalmente se activó el procedimiento de trasladado hasta la Comisaría Tercera, ubicada sobre avenida Uruguay, donde quedará alojado a disposición del magistrado Juan Manuel Monte, titular del juzgado interviniente.
Mientras caminaba hacia el móvil policial, esposado y con el rostro cubierto, Pissani dio unas breves palabras a La Voz de Misiones. “Estoy espectacular”, afirmó y luego afirmó estar arrepentido ante la siguiente consulta de este medio.
Se espera que en las próximas horas el hombre sea trasladado hacia el juzgado para comparecer en audiencia de declaración indagatoria. Allí el empresario tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.
En esa misma audiencia será formalmente imputado por los delitos de “lesiones y amenazas”.
Pizza fría y golpes
El hecho ocurrió el lunes a la noche, cerca de las 23.30, cuando el repartidor Sebastián Lafuente (23) llegó a la casa de Pissani sobre calle Barrufaldi para realizar la entrega de dos pizzas.
Pissani salió ofuscado. El pedido llegó con más de una hora de demora y arrojó una de las pizzas al suelo.
En declaraciones radiales, el empresario reconoció haber arrojado la pizza, pero aseguró que no quería pelear el delivery. “Le dije que si le cobraban la pizza venga al otro día y le devolvía la plata”, dijo en la radio, mientras la Policía lo buscaba.
Sin embargo, el conflicto fue en ascenso. El repartidor filmó las pizzas en suelo para probar lo sucedido en su trabajo y Pissani volvió hace él. Todo fue quedó registrado en otro video tomado por un vecino.
“Me empujó de la moto. Yo reaccioné y le metí una patada y una piña. Ahí me hizo un tackle, me tiró al piso y se subió sobre mi espalda. Me empezó a ahorcar con la correa del caso y me dio piñas lateras en mi cara”, recordó Lafuente a LVM y aseguró: “Pensé que no salía vivo de ahí”.
La versión de Pissani coincide hasta una parte. “Él se bajó de la moto y me metió una patada. Y bueno, reacción de defensa: lo tiro al piso y me subo encima, pero no se calmaba. Lo toqué un poco, ni le pegué. En el video se ve lo que estoy palmeando, le hablo bien. Le digo que lo voy a soltar, pero que se va a subir a su moto y se va a ir”.
Esas declaraciones el ex competidor de artes marciales mixtas las dio el miércoles a la mañana a Red Ciudadana. Luego desapareció.
Tuvo orden de captura activa desde el martes hasta hoy. Durante esos días, la Policía acudió a sus casas en varias oportunidades y nunca lo hallaron. Esta mañana incluso hubo un allanamiento con Infantería en su propiedad en Costa Mango, en la ribera del Paraná pero solo reinaba el silencio.
Mientras tanto, su defensa presentó un pedido de eximición de prisión para que Pissani no quede detenido cuando se ponga a disposición de la Justicia, pero el juez Monte rechazó la solicitud esta mañana.
Judiciales
El “rey de las mulas narco” abrevió por 11 años: “Quiero trabajar y estudiar”
A través de videoconferencia y conectado desde el módulo de internos de “alto riesgo” de la cárcel federal de Ezeiza, el surinamés Johan Bodji (52), más conocido como el “rey de las mulas narco”, aceptó ser condenado a la pena de 11 años de prisión como organizador y financista de una banda transnacional que enviaba cocaína a Europa en el estómago de jóvenes vulnerables y que recibía drogas sintéticas como contraprestación.
Su acuerdo para la firma de un juicio abreviado fue ratificado esta mañana en una audiencia realizada ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, instancia en la que otros tres de los siete imputados en total también eligieron acogerse al mismo procedimiento judicial.
“Estoy arrepentido, cometí un error como cualquier ser humano”, expresó Bodji desde el penal de Ezeiza.
De esta manera, el extranjero que también se movía bajo la identidad de Dominique Harry Rayngs, admitió su responsabilidad en los hechos endilgados y dio el consentimiento para ser condenado a 11 años de prisión como organizador y financista de “tráfico ilícito de estupefacientes, bajo la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas”, además de otros delitos atribuidos como falsificación de documentos públicos y desobediencia.
No fueron sus únicas palabras, ya que aprovechó la oportunidad para realizar diferentes planteos. Por un lado, reclamó ser atendido por una lesión en el codo y por un problema de visión, mientras que por el otro solicitó abandonar el régimen de “presos de alto riesgo”, módulo que comparte con los criminales más peligrosos del país.
“Es una tortura psicológica este lugar. Yo quiero estudiar y trabajar como cualquier preso, pero acá no puedo hacerlo. Acá estoy encerrado 20 horas al día”, esgrimió, al tiempo que explicó que debido a las condiciones de estricta seguridad del régimen en el que se encuentra tampoco puede recibir la visita de sus hijos, ni comunicarse por videollamada con su madre, próxima a cumplir 81 años.

Seis de los siete imputados estuvieron conectados por videoconferencia.
Jorge Antonio Sandoval (47) fue otro de los imputados que se acogió a un juicio abreviado. En este caso, el acusado 8 años de prisión como autor “tráfico ilícito de estupefacientes bajo la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más s personas en concurso real con el delito de contrabando por tratarse de estupefacientes con fines de comercialización, aunque por una condena anterior en total purgará una pena unificada de 9 años de cárcel.
La chaqueña Karen Aldana Guzmán (27) y la misionera Carla Luján Grondona (22) fueron las últimas dos que evitaron el debate oral. La primera acordó una pena por 6 años y 6 meses de prisión, mientras que la segunda aceptó recibir 4 años de cárcel que, en principio, continuaría bajo la modalidad domiciliaria.
Todos los acuerdos que fueron ratificados hoy ahora quedaron en manos del tribunal presidido por el magistrado Gustavo Fabián Cardozo, Ruth María Ponce de León y Enrique Bosch (subrogante), quienes deberán homologar los documentos para que se transformen en sentencias formales.
El otro ciudadano surinamés imputado en la causa, Crainer Odyllie Abauna (37), inicialmente estaba notado entre los imputados que habían adelantado su intención de firmar un abreviado por 7 años de prisión, pero en la audiencia de hoy de cambió de parecer al reclamar como “condición” su expulsión del país, medida que no corresponde al tribunal sino a Migraciones, ante lo cual el acuerdo se cayó y ahora deberá enfrentar el proceso oral.
A juicio
Junto a él irán a juicio oral los últimos dos imputados. La peruana Jackeline Polo Carlo (41) y el bonaerense Ricardo Francisco Bruno (62), más conocido como “el farmacéutico”, el acusado de mayor perfil junto a Bodji.
Bruno es el único integrante de la banda que sigue el proceso en forma presencial en el TOF posadeño. Está imputado como “coautor” de Bodji en las maniobras de narcotráfico y entre sus antecedentes registra una condena por venta de medicamentos truchos y otra como “partícipe secundario” en el homicidio de Miriam Alencar Da Silva, una joven brasileña que en 2017 murió al no poder expulsar 66 de las 94 cápsulas de éxtasis que había ingerido para ser utilizada como transporte humano de droga.

Ricardo Francisco Bruno, el “farmacéutico”, el único presente y uno de los que no aceptó el abreviado.
Según la acusación, Bodji era el capo de la organización, con Bruno como su mano derecha. Sandoval, Polo Carlo y Abauna, en tanto, se repartían tareas vinculadas a la logística, coordinación, acompañamiento y seguimiento de las mulas, entre cuales figura la chaqueña Guzmán, mientras que la misionera Grondona cumplía funciones como apoyo logístico en Bernardo de Irigoyen, localidad en frontera seca con Brasil que la banda utilizaba como punto fijo en la hoja de ruta de los “corres humanos” con droga que llegaban hasta ciudades como Lisboa, Madrid y Paris.
Dada la complejidad de la causa, el debate contará con una doble acusación, integrada por el fiscal del TOF Pablo Ricardo Di Loreto y por el fiscal de Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Martín Uriona, tal como ocurrió en el juicio oral contra el narco-sicario Néstor Fabián “El Negro” Rojas (50), condenado a prisión perpetua en septiembre de 2024.
En la audiencia de hoy no se llegó a concretar la apertura formal del debate, paso que se dará en la próxima audiencia programada para el 28 de septiembre. En esa instancia, los tres imputados quedaron podrán dar su versión de los hechos.
El juicio al “rey de las mulas narco” y su banda arranca el lunes en Posadas
Policiales
Fracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
La Policía busca al conductor de un automóvil implicado en un siniestro vial que provocó la muerte de dos motociclistas en la localidad de Fracrán.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió ayer sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1005, donde dos motociclistas fallecieron al ser embestidos por un automóvil que escapó de la escena.
Las mismas fuentes añadieron que las víctimas fatales fueron identificadas como José Darío Arévalo (28), conductor de la moto, y su pareja Micaela Soledad Golhard (21), que iba como acompañante y que falleció minutos después en el hospital de la zona.
Tras las primeras labores en la escena, los efectivos locales iniciaron rastrillajes por la zona en busca de más pistas y en ese trabajo dieron con un Ford Territory abandonado a unos 1.000 metros de distancia.
Todo indica que se trata del rodado involucrado en el hecho fatal, aunque ahora resta dar con el conductor implicado y en eso se enfocan ahora los pesquisas intervinientes en el caso.
Policiales
Una huella fue clave para detener a dos sospechosos por el robo a Don Alejo
Una huella dactilar hallada en el Peugeot 407 SW secuestrado días atrás permitió avanzar en la investigación por el robo de unos $30 millones al autoservicio Don Alejo, ocurrido el lunes pasado en Posadas. A partir del resultado de la pericia, la Justicia ordenó tres allanamientos en Garupá y Posadas, que terminaron con dos hombres detenidos y un tercero identificado que permanece prófugo.
El avance se produjo luego de las pericias realizadas por efectivos de Policía Científica sobre el Peugeot, encontrado en el barrio Porvenir II y señalado como uno de los vehículos utilizados para cometer el atraco.
Según el informe papiloscópico, una de las huellas levantadas del rodado correspondía a Leandro Nicolás H., de 23 años. Con ese elemento y otros datos reunidos durante la pesquisa, investigadores de la Dirección Investigaciones Complejas profundizaron las tareas y establecieron la presunta vinculación de otro hombre, identificado como Daniel M. V., alias “Tío Dani”, de 32 años, además de un tercer sospechoso.
Con intervención judicial, se realizaron dos allanamientos en viviendas del barrio Los Potrillos, en Garupá. En uno de los procedimientos fue detenido Leandro H., mientras que los policías secuestraron tres teléfonos celulares y una prenda de vestir.
En el segundo domicilio fue localizado y detenido “Tío Dani”. Allí se incautaron $84.000 en efectivo y otros elementos que serán incorporados a la causa.
El tercer procedimiento se concretó en el barrio Porvenir II de Posadas. En ese lugar los investigadores secuestraron tres vainas servidas, que también serán sometidas a peritajes.
Todos los elementos secuestrados serán analizados para intentar reconstruir los movimientos de los sospechosos y establecer el grado de participación que tuvo cada uno en el robo.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 24 de agosto, cuando los delincuentes ingresaron al autoservicio Don Alejo, ubicado en inmediaciones de las avenidas Francisco de Haro y Luis Pasteur.
Para entrar, violentaron una reja y luego inutilizaron el sistema de alarmas y las cámaras de seguridad. Una vez dentro del comercio, llegaron hasta una caja fuerte y sustrajeron alrededor de $30 millones.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Justicia, mientras continúa la búsqueda del tercer sospechoso y la investigación para determinar el destino del dinero sustraído.
Incautaron y peritaron el auto utilizado en el robo a Don Alejo en Posadas
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 5 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 3 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Provinciales hace 6 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

