Policiales
Negrete continuará detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria
Santiago Negrete continuará detenido con la modalidad de prisión domiciliaria. El joven que actualmente se encuentra alojado en la Comisaría Tercera, en las próximas horas será trasladado a su casa, donde seguirá demorado hasta que comience el juicio oral y público.
Según fuentes judiciales, Juan Manuel Monte, juez a cargo del caso por intento de homicidio a Manuel Sánchez, en abril pasado, accedió a un pedido del médico psiquiatra oficial y del médico de parte, quienes coincidieron que desde la dependencia policial no puede seguir con su tratamiento y que sería contraproducente para su salud el traslado a una unidad penal.
El imputado, hijo del importante empresario de la noche Fabián Negrete, tendrá una tobillera electrónica que posee un geolocalizador que transmite su ubicación las 24 horas, los 365 días del año, al Centro de Monitoreo. Desde allí, cualquier irregularidad es comunicada inmediatamente a la Justicia.
Las mismas fuentes afirman que “tiene un problema de salud importante y sería contraproducente alojarlo en una unidad penitenciaria por el tratamiento. No puede usar el celular, no puede recibir visitas, solo las autorizadas por el juzgado”, dijeron a La Voz de Misiones.
“El joven seguirá vinculado al expediente, la investigación sigue su curso y él sigue supeditado a la causa, faltan algunos detalles para elevar a juicio”, agregaron.
“A la brevedad vamos a realizar una junta médica para informar bien cuál es el problema de salud del detenido, para que los galenos detallen el estado de Negrete”, explicaron para finalizar.
El hecho
Los investigadores pudieron determinar que Negrete averiguó dónde vivía la novia de su víctima, Manuel Sánchez, en qué horario solía visitarla y hasta qué hora solía quedarse allí. Lo esperó a media cuadra y, cuando lo vio salir, cerca de la medianoche del lunes, lo interceptó haciendo ademanes para que se detuviera.
Negrete apeló al sentido de solidaridad de su víctima para poder abordarlo. “Llévame a mi casa que estoy sin auto”, en realidad su vehículo funcionaba perfectamente y lo esperaba estacionado a pocas cuadras.
Subió al auto, esperó que Sánchez se colocara el cinturón de seguridad, sabía que así le resultaría más difícil escapar, y que comenzara a manejar. Apenas hicieron un par de cuadras Manuel sintió un tremendo golpe en el pómulo derecho. Era un disparo, la bala rebotó en el hueso y salió rompiendo la ventanilla.
El golpe del balazo lo llevó a perder el control de su vehículo que terminó chocado al costado del camino. A pesar de su estado, Sánchez consiguió forcejear. Negrete perdió el revolver y sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar a Manuel que de alguna manera consiguió defenderse de los ataques al tiempo que se liberaba del cinturón de seguridad y abría la puerta de su vehículo.
Inició una búsqueda de refugio. Se dirigió a la casa de uno de sus tíos, domiciliado no muy lejos del lugar del hecho. Pero Negrete lo persiguió con el cuchillo en la mano, a los pocos metros lo alcanzó y persistió en el ataque. Acertó tres cuchillazos en el cuello de Manuel, que milagrosamente no fueron mortales, y una certera estocada en uno de sus pulmones, ahí el cuchillo se rompió.
Sin el arma de fuego y sin el arma blanca entonces, Santiago Negrete su intentó terminar con la vida de Manuel ahorcándolo con ambas manos, mientras azotaba la cabeza de su víctima contra la vereda. En ese instante, apareció la enfermera, quien consiguió sacar al agresor de encima de la víctima.
Policiales
Denuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
Una cuidadora denunció la usurpación de la vivienda de una afiliada al Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) de 76 años, quien permanece internada en un hospital de Posadas. La propiedad, ubicada en el barrio Rocamora de la capital provincial, forma parte de una urbanización destinada a adultos mayores.
El hecho salió a la luz el último domingo, cuando la denunciante fue alertada por una vecina lindante, quien le informó que gente desconocida había ingresado a la vivienda de la mujer a la que asiste.
La cuidadora se dirigió al inmueble con la llave que estaba bajo su resguardo y constató la presencia de tres personas en el interior, entre ellas una adulta mayor.
“Cuando llegué, me encontré con que ya habían cambiado el candado. Salen las personas y les digo que están usurpando. Me respondieron que ahí no vivía nadie, que la casa estaba vacía. Les aclaré que la señora está internada, no falleció, y que la vivienda tiene todas sus pertenencias”, relató la mujer en su denuncia radicada en la comisaría Segunda de Posadas.
En su declaración, también contó que, al reclamar por los bienes de la afiliada, “una chica joven me dijo ‘a usted qué le importan las cosas, si no son suyas’. Le contesté que cuido la casa y que me dieron la llave para eso”.
“Después salió un muchacho y me dijo ‘señora, la pobre abuelita no tiene dónde vivir’. Le respondí que no me interesaba la casa, sino las pertenencias de la persona que yo cuido”, agregó.
Ante la negativa de los ocupantes a retirarse o devolver los objetos personales de la mujer internada, la cuidadora decidió formalizar la denuncia. “No me quedó otra opción, actuaron de mala fe”, sostuvo.
En sede policial, la denunciante enumeró los bienes que permanecen dentro del inmueble, a la espera de que se tomen medidas.
“Estamos a la expectativa de cómo se resuelve esto, sobre todo porque se trata de un barrio de adultos mayores, muchos con preocupación por la situación, ya que no conocen a las personas que ingresaron”, señalaron desde la comisión vecinal del barrio Rocamora a La Voz de Misiones.
Foto principal: Ilustrativa
Judiciales
Sentencia por la verdad del crimen de lesa humanidad de Carlos Tereszecuk
El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1, de Resistencia, Chaco, dará a conocer el martes 11 próximo la sentencia por el derecho a la verdad en el caso del misionero Carlos Tereszecuk, secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar en 1976.
La audiencia, de carácter virtual, está prevista para las 11:00, y según publicó el sitio web de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde Tereszecuk se graduó en Trabajo Social en los años ’70, estará presidida por la jueza federal Zunilda Niremperger y será trasmitida en vivo en el aula magna de la casa de estudios.
“La sentencia por el Derecho a la Verdad, se da en el marco del fallecimiento de los máximos responsables de la Jefatura de Policía del Chaco en 1976, los comisarios Carlos Thomas, Wenceslao Ceniquel y Lucio Humberto Caballero y ante la imposibilidad de avanzar con la identificación de otros responsables del secuestro y la desaparición de Tereszecuk”, informó el sitio.
Según los testimonios obrantes en la causa, el trabajador social y militante político misionero fue visto con vida por última vez a principios de noviembre de 1976, en la Jefatura de Policía de la capital chaqueña, donde fue ultimado y luego su cuerpo fue arrojado al Rio Paraná, del que, posteriormente, fue rescatado y sepultado como NN en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado.
En su carácter de víctimas de un crimen de lesa humanidad, los familiares de Tereszecuk solicitaron a la Justicia Federal el dictado de una sentencia para reconstruir los hechos y garantizarle el derecho a la verdad de lo sucedido.
La Fiscalía acompañó el pedido de los familiares, fundado en el derecho a la verdad, tomando como base los juicios por la verdad de los años ’90 y el precedente del caso de Pablo Martinelli, un estudiante y militante político asesinado por la dictadura el mismo año que Tereszecuk y también sepultado como NN.
Militancia y desaparición
Carlos Enrique Tereszecuk nació en Posadas en 1952. Quiso ser sacerdote e ingresó en el Seminario de Fátima, en la provincia de Córdoba, pero al cabo de un tiempo abandonó aquellos estudios y volvió a la tierra colorada.
Como muchos de los jóvenes de su tiempo, el misionero despuntó en la militancia estudiantil y en 1974 fue elegido vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Servicio Social, de la Unam.
Al año siguiente, participó de la campaña electoral del Partido Autentico, y pasó a ser secretario de los diputados provinciales electos en 1975, el actual sociólogo y periodista Pablo Fernández Long y Juan El Negro Figueredo, maestro rural secuestrado por la dictadura y desaparecido desde entonces.
En 1975, Tereszecuk sufrió un intento de secuestro por parte de un grupo de tareas que se infiltró en la Cámara de Diputados, pero pudo escapar y se refugió en la provincia de Corrientes, donde, finalmente, fue chupado en otro operativo.
La última vez que lo vieron con vida, aquella en la Jefatura de Policía de Resistencia, los testimonios hablan de que se encontraba muy deteriorado por las torturas y que ya no podía caminar.
De acuerdo a la prueba recolectada, se puede reconstruir que Tereszecuk, fue secuestrado los primeros días del mes de noviembre de 1976, y alojado en el primer piso de la jefatura policial chaqueña que estaba acondicionado como Centro Clandestino de Detención, a cargo de la Policía del Chaco y el Ejército Argentino.
Según los elementos de prueba, el misionero fue asesinado en la segunda semana de noviembre y su cuerpo arrojado al Rio Paraná, de donde fue rescatado el 15 de noviembre de 1976, en la costa de Empedrado, a 70 kilómetros aguas abajo de Resistencia, y sepultado en una tumba sin nombre.
Tereszecuk estuvo como NN hasta 2018, en que fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Policiales
Buscan a un conductor que atropelló y mató a una mujer en la ruta 14
La Policía de Misiones busca intensamente a un conductor que atropelló y mató a una mujer sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1082, en la zona rural de Tobuna, departamento de San Pedro.
Eran las 2 de la madrugada de este jueves cuando uniformados de la comisaria jurisdiccional acudieron al lugar del hecho tras un aviso recibido al 911. Tendido sobre el asfalto, los policías encontraron cuerpo sin signos vitales de quien fue identificada como Elizeth Da Silva (42).
Inmediatamente, la Unidad Regional (UR) XIV de San Pedro desplegó un operativo en conjunto con otras dependencias de la zona para dar con el vehículo involucrado y el conductor que continúa prófugo.
-
Posadas hace 3 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 4 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 6 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 6 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Judiciales hace 6 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Policiales hace 23 horasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 2 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
Judiciales hace 6 díasCondenan a madre que cepilló los dientes de su hijo de 4 años con cocaína
