Nuestras Redes

Policiales

Misiones cerrará el 2021 con menos asesinatos que el año pasado

Publicado

el

asesinatos
De La Finca

El año aún no culminó, pero los números indican que Misiones cerrará el 2021 con un balance positivo en materia criminológica, dado que se registraron menos asesinatos que el año pasado y la cifra sería la más baja desde 2018.

El dato surge de una estadística elaborada por La Voz de Misiones, en base al recuento de informes policiales diarios y resoluciones judiciales, que arroja que desde enero hasta hoy se registraron 38 homicidios dolosos en la tierra colorada, frente a los 53 que fueron contabilizados bajo el mismo método de análisis durante todo el 2020.

La diferencia detectada entre ambos períodos anuales se traduce en un descenso del 28,30% en materia de homicidios entre un año y otro. La cifra del 2021, incluso, sería más baja que las registradas tanto en 2019 como en 2018, cuando la misma estadística concluyó que hubo 48 crímenes en cada año.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Si los datos son discriminados por ubicación geográfica, el estudio concluye que Posadas fue la ciudad con mayor cantidad de asesinatos registrados en 2021, con 7 en total. Lo siguen Bernardo de Irigoyen y San Antonio, con 3 casos cada uno.

En la comparación con los datos del 2020, se destaca que Puerto Iguazú bajó de 4 homicidios el año pasado, a 0 casos reportados en 2021.

Respecto a la mecánica de los asesinatos, los datos analizados concluyen que la mayoría de los hechos de sangre fueron perpetrados con armas blancas (18 casos), seguido de armas de fuego (11).  Los restantes crímenes fueron cometidos a través del uso de golpes, asfixias e incluso fuego.

En cuanto al móvil o las motivaciones, surge que 16 de los 38 homicidios fueron cometidos en el marco de grescas, y un gran porcentaje de ellas con rondas de tragos de por medio.

Además, hubo al menos 5 hechos cometidos a modos de venganza o ajuste, entre ellos los asesinatos del abogado Juan María López (50) y Rafael Antúnez de Olivera (45), ambos en Bernardo de Irigoyen, en mayo y noviembre, respectivamente.

En ninguno de los dos casos hubo detenidos y la principal sospecha es que ambos crímenes fueron obra de sicarios brasileños, en el marco de ajustes de cuentas ligados al contrabando de vinos en la zona de frontera seca con el vecino país.

Del repaso de asesinatos contabilizados por este medio durante el 2021, también se desprende que 4 de ellos se produjeron durante episodios de robos o de inseguridad.

Por último, se observa que, de los 38 crímenes puestos bajo análisis, hay 4 que permanecen sin detenidos ni sospechosos a la vista, entre los cuales están los dos casos de presuntos ajustes cometidos en Irigoyen.

En este punto, cabe mencionar el caso del tarefero Daniel Amarilla, en El Soberbio, que fue asesinado el 23 de junio y por el hecho se detuvo a cuatro encubridores, pero el principal sospechoso permanece prófugo.

En la mayoría de las investigaciones intervinieron los especialistas de la Dirección Homicidios de la fuerza provincial.

Femicidios también en baja

El análisis del recuento de casos, además, arroja un marcado descenso en el número de femicidios, un flagelo que años anteriores golpeó fuertemente en la provincia.

Actualmente, en  Misiones hay un sólo caso que se investiga como femicidio. Se trata de la muerte de Analía Pamela Torres, de 22 años, hallada sin vida el 27 de noviembre en un inquilinato de Oberá.

Por el estado de descomposición en el que se halló el cadáver, los forenses no pudieron determinar fehacientemente la causa de muerte de la joven, aunque los indicios apuntan a que fue asfixiada.

Por los antecedentes de violencia, la familia apuntó a la pareja de la víctima, Alejandro Marques de Bastos, de 21 años, que para ese entonces ya había escapado hacia Brasil, incrementando las sospechas en su contra.

El joven fue detenido una semana después, cerca de la casa de su madre, en Florentino Ameghino, poco después de regresar del vecino país cruzando el río Uruguay en una canoa robada.

Marques de Bastos fue imputado por femicidio y permanece detenido. La investigación sigue su curso en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Hasta el momento, el caso Torres es el único hecho de femicidio registrado en Misiones durante el 2021, mientras que el año pasado fueron siete las mujeres asesinadas en situaciones de violencia de género.

En orden cronológico, las víctimas de femicidio del 2020 fueron Sonia Cerpa (40), en Dos Hermanas; Lorena Barreto (32), en Puerto Libertad; María Solange Diniz Rabela (24), en San Vicente; Yésica Tavarez (19), en San Javier; Cintia Lemos (27), en Montecarlo; Patricia Mereles (30), en Puerto Iguazú; y Lucía Sliboda (50), en San Vicente, otra vez.

De esos siete casos, uno ya llegó a juicio y su responsable fue condenado a prisión perpetua. Otras cuatro causas continúan en investigación con los sospechosos detenidos, en tanto que dos de los hechos se trataron de femicidios seguidos de suicidios.

En 2019, en tanto, se registraron cinco casos de femicidio y un femicidio seguido de doble femicidio vinculado.

Las víctimas de ese año fueron María Belén González (17), en Posadas; Fiorela Itatí Aghem (20), en San Vicente; Antonela Rocío Bernhardt (27), de nuevo en Posadas; Estela Fidencia Arapayú (49), en Colonia Oasis; y Vilma Mercado (19), en Puerto Iguazú. 

A ellas, hay que sumarle Raquel Pereira (22), en San Pedro, hecho en el cual también fueron asesinados sus hijos Jefferson (8) y Thiago (5). 

En todos los casos se detuvo a los presuntos autores, en su mayoría parejas o ex parejas. Algunos expedientes, incluso, llegaron a debate este año y concluyeron con condenas a prisión perpetua, como por ejemplo, Leopoldo Borovski y Leandro Villar, acusados por los femicidios de Aghem y Mercado, respectivamente.

Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Dos muertos tras despistar con su camioneta en ruta 221 en San Vicente

Publicado

el

tras despistar

Alrededor de las 11.30 de la mañana de este domingo, dos hombres murieron tras despistar en la camioneta Ford Ranger en la que viajaban.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía de Misiones como Lucas Edgardo Sieb, de 26 años, y Daniel Rodríguez, de 56 años.

Según se informó desde la fuerza provincial, el accidente fatal se registró a la altura del kilómetro 30 de la ruta provincial 221, en jurisdicción de la localidad de San Vicente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Producto de las graves lesiones sufridas tras despistar y terminar en la banquina de la arteria mencionada, los dos viajeros perdieron la vida al instante.

Por su parte, los acompañantes, Denis G., de 18 años, Emanuel B., de 22, y Yolanda A., de 33, fueron trasladados por un operativo en ambulancia de los Bomberos Voluntarios hacia el hospital local. Allí recibieron atención médica y estarían todos fuera de peligro.

En el lugar del siniestro, una zona de recta, trabajaron los efectivos de la comisaría Segunda de San Vicente, así como de la Policía Científica, que está llevando adelante las tareas planimétricas y de rigor.

Interviene en el hecho el Juzgado de Instrucción Tres 3 de San Vicente, a cargo de Gerardo Alberto Casco.

tras despistar

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Detenida tras incendiar la casa con su ex nuera y nietas adentro

Publicado

el

incendiar la casa

Ayer por la tarde en el barrio Santa Clara de Posadas, efectivos de la Policía de Misiones detuvieron Rosalina F., de 46 años, quien era buscada luego de incendiar la casa de su ex nuera, de 26 años, con ella, su hermana de 18 y sus dos hijas menores de edad adentro.

El hecho ocurrió en el barrio La Paz de la capital provincial. Según se informó desde la fuerza provincial, los uniformados de la comisaría Novena tomaron conocimiento del siniestro a través del sistema 911 y se trasladaron al lugar.

Allí constataron lo ocurrido y observaron que varios vecinos estaban intentando apagar las llamas, tras lo cual solicitaron de inmediato la presencia de los Bomberos. Por ello, se presentaron dotaciones de las divisiones San Isidro, Centro e Itaembé Guazú para sofocar el fuego.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los agentes policiales dialogaron con la dueña de casa, una madre de 26 años. La joven manifestó que, momentos antes, su ex suegra -quien posee una medida cautelar de alejamiento-, irrumpió en su casa, la agredió verbalmente, luego tomó un bidón con combustible y comenzó a rociarlo por todo el inmueble.

Fue así que, luego de incendiar la casa, Rosalina F. se dio a la fuga, relató la damnificada.

En tanto, la muchacha declaró que dentro de la vivienda se encontraban sus hijas, ambas menores de edad, y su hermana de 18 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en ambas piernas.

La joven fue trasladada de urgencia al hospital Ramón Madariaga para curaciones y se informó que se encuentra fuera de peligro.

Asimismo, la víctima y sus dos hijas menores resultaron ilesas.

Luego de consumado el hecho, con datos recopilados por la víctima y vecinos, localizaron a Rosalina en el barrio Santa Clara, donde la detuvieron.

Seguidamente, la asistió un médico, ya que presentó quemaduras en uno de sus brazos y luego la alojaron en la Comisaría Novena, donde quedó a disposición de la Justicia.

En el sitio del incendio, las pericias de rigor fueron llevadas a cabo por la División Policía Científica de la Unidad Regional X, junto al personal de Bomberos.

incendiar la casa

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Posadeño muerto en Chile: conductor declaró que se durmió y pagó fianza

Publicado

el

posadeño chile

El cansancio provocado por conducir muchas horas hasta Tierra del Fuego fue la causa por la cual Augusto De Grandis Rovida, de 26 años, perdió el control de la camioneta Renault Duster en la que viajaba junto al posadeño Ernesto Joaquín Perié, de 27, quien murió tras el accidente.

El siniestro vial se registró alrededor de las 17 del último martes 24 de enero en suelo chileno, a unos 50 kilómetros del paso fronterizo San Sebastián, sobre el kilómetro 125 de la ruta internacional 257, en un sector conocido como China Creek.

Luego del hecho, el conductor quedó en calidad de detenido, por lo cual fue sometido a una audiencia de control de detención, el último viernes. Allí relató que, al ingresar a la isla fueguina desde El Calafate, su única meta era llegar esa misma jornada a Ushuaia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En un momento dado, vencido por el cansancio, se durmió por un instante y despertó cuando la máquina que guiaba se estrelló con un borde lateral de tierra, donde se inició el desenlace mortal.

En tanto, el fiscal de Porvenir, Sebastián Marín, formalizó la acusación por cuasidelito de homicidio, en el Juzgado de Garantía. En el mismo procedimiento, el juez isleño Pablo Aceituno dispuso un plazo de investigación de la causa de 120 días y decretó el arraigo regional del imputado.

No obstante, el defensor penal Paulo González postuló la sustitución de la medida de prohibición de abandonar Magallanes, pagando una fianza de 3 millones de pesos chilenos (unos 3.700 dólares), lo cual fue aceptado por el magistrado a cargo, informó La Prensa Austral.

El conductor Augusto De Grandis Rovida, de profesión kinesiólogo, registra domicilio en la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, pero provenía de Buenos Aires.

La mecánica del accidente

El pasado martes, Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián fueron notificados del accidente. Luego de arribar al lugar, trabajaron hasta la llegada de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), quienes concluyeron el peritaje.

En la audiencia realizada el último viernes, el fiscal Sebastián Marín detalló que el accidente se debió a que el imputado se durmió.

Fue así que, tras impactar un terraplén al costado de la ruta, se produjo un volcamiento “de alta energía”, por lo que se intuye que la Renault Duster viajaba a muy alta velocidad.

En ese trayecto, la camioneta chocó contra una señalética vertical que indica la secuencia del camino en zona de curva cerrada.

El fiscal explicó que se trata de una guía confeccionada con dos hojas metálicas, una por cada lado, para señalizar la trayectoria de la huella a ambos bordes de la calzada.

Al ser impactada, una de ellas se desprendió y voló 400 metros, mientras que la segunda lámina se incrustó en el parabrisas del automóvil, el cual traspasó hasta cortar la cara del acompañante, el posadeño Joaquín Perié, provocándole la muerte.

Los restos del posadeño fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde ayer se le practicó la autopsia y fueron entregados a sus familiares, quienes llegaron desde Buenos Aires.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto