Policiales
Misionero linchado en Buenos Aires: “Mataron a un inocente”
“Le arrebataron la vida de una manera atroz y sin corazón”. Así describió Magalí Sosa, una de las hermanas de Jeremías Sosa (30), el misionero asesinado a golpes durante un linchamiento registrado el sábado a la noche en la localidad de Olivera, en el partido bonaerense de Luján.
A casi 48 horas del crimen, la familia del joven albañil oriundo de Jardín América continúa a la espera para poder concretar el traslado de los restos del fallecido, pero también sigue clamando justicia.
El muchacho fue reducido, atado y golpeado hasta morir por un grupo de vecinos de Olivera, quienes acusaron al misionero por hechos de robo en la zona, lo cual su familia niega a rajatabla y apunta: “Mataron a un inocente”.
“Un grupo de personas lo ataron y le golpearon hasta matarlo. Un grupo de ‘justicieros”, así como ellos se hicieron llamar”, expresó esta tarde Magalí a través de un posteo en Facebook, donde contó la historia de su hermano y también pidió ayuda para costear el traslado de sus restos.
Magalí detalló que la causa es investigada como “homicidio” y que como la investigación es incipiente el cuerpo aún no fue liberado por la Justicia, que por el momento tiene dos detenidos, aunque habrían más involucrados.
“Mi hermano se encontraba en este pueblo ya que vino a trabajar con mi papá. Ellos se dedican a la albañilería. Trabajaba de lunes a lunes para darle lo mejor a su familia. Su nombre era Jeremías Sosa, tenía 30 años, seis hermanos, una mujer, dos hijos, una nena de 14 años y un nene de 3”, repasó la hermana.
“Estamos rotos y sin alma”
Y apuntó: “Confiamos en la justicia de nuestro gran Dios que todo lo ve. Nos arrebataron un hermano, un hijo, un papá, un marido, un primo, un tío, un sobrino. Le arrebataron su vida de una manera atroz y sin corazón. Este grupo de personas está protegida ya que es una familia ‘de plata’, con contactos que están libres”.
Para cerrar su publicación, Magalí fue clara: “Quiero que sepan que mataron a un inocente. Ninguno acto justifica tremenda acción y más de una persona inocente. Necesitamos transitar nuestro duelo en paz. Necesitamos que él descanse en paz. Estamos rotos y sin alma con tanto dolor”.
Según anunciaron sus familiares en redes sociales, el traslado de los restos de Sosa hasta su Jardín América tiene un costo total de $2 millones y por ello iniciaron una colecta solidaria. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo comunicándose al +54 9 3743 51-7819.
Atado y golpeado
El hecho ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Juan XXIII y Remedios de Escalada, cuando Sosa fue interceptado por un grupo de vecinos que lo acusaron de intentar robar en viviendas de la zona.
En esas circunstancias, el joven fue reducido, maniatado y golpeado de manera reiterada hasta perder el conocimiento.
Según precisó el portal local El Civismo, cuando la Policía llegó al lugar había unas 20 personas observando todo y unas seis rodeando a la víctima, que para ese entonces ya estaba desvanecido en el piso.
Sosa fue trasladado en ambulancia al hospital local, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales. Tras confirmarse su fallecimiento, se inició una investigación que quedó en manos del destacamento policial de Olivera y de la comisaría Segunda de Luján, bajo la dirección de la Fiscalía 10 descentralizada de la fiscal María Laura Cordiviola.
En principio, el caso se investiga como un homicidio en riña, aunque todo podría modificarse conforme el avance de la causa. Hasta el momento hay dos personas detenidas, una de 25 y otra de 59 años, quienes fueron señalados por testigos como dos de los agresores.
Un misionero murió linchado tras ser acusado por robo en Buenos Aires
Policiales
Un muerto en el incendio de una casa en Santa Ana
Una vivienda ardió en llamas esta madrugada en la localidad de Santa Ana y una vez apagado el fuego los bomberos intervinientes encontraron un cadáver entre los escombros, por lo que ahora se inició una investigación para establecer la identidad de la víctima.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro fue reportado a las 4 de hoy, en un inmueble ubicado en inmediaciones a las calles Timbó y Lapacho.
Una vez en el lugar, los agentes de bomberos iniciaron arduo trabajo para sofocar las llamas, labor que se complicó debido a que las llamas ya habían alcanzado toda la estructura de madera, lo que provocó desprendimientos de vigas, columnas y techos.
El procedimiento se extendió unas horas hasta que pudieron controlar la situación y durante una recorrida por el inmueble se toparon con restos de un cuerpo humano consumido por el fuego.
Los policías locales realizaron averiguaciones con vecinos y obtuvieron como dato que en el lugar residía una mujer, que incluso había sido vista en el lugar poco antes de que se inicie el incendio.
El personal de la División Científica procedió a realizar peritajes en la escena para esclarecer las causales del foco ígneo, mientras que la Justicia ordenó el traslado del cuerpo hacia la morgue judicial para realizar los estudios complementarios correspondientes para identificar a la víctima.
Judiciales
Revés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
La Justicia provincial rechazó una ejecución fiscal impulsada por la Municipalidad de Cerro Azul contra la empresa MM Bioenergía S.A. por una deuda superior a los $165 millones y cuestionó la legalidad del procedimiento utilizado por la comuna para reclamar tributos.
El fallo fue dictado por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Leandro N. Alem, que rechazó la demanda iniciada en junio de 2025 por la municipalidad en concepto de tasas de Seguridad e Higiene, Comercio e Industria correspondientes a distintos períodos entre 2021 y 2025.
La comuna reclamaba un total de $165.044.216,75 y había solicitado además medidas cautelares sobre bienes y fondos de la firma dedicada a la generación de energía renovable.
Sin embargo, tras varios meses de litigio, el magistrado interviniente resolvió desestimar la ejecución fiscal al considerar que la documentación presentada por el municipio no cumplía con los requisitos legales exigidos para avanzar con el cobro judicial.
Uno de los principales puntos observados en la sentencia fue la utilización de la Ordenanza VI N° 25 como fundamento del reclamo tributario. Según el fallo, esa norma fue publicada oficialmente recién el 1 de octubre de 2025, es decir, después de las intimaciones de pago y cuando ya se pretendía exigir el cobro de períodos anteriores.
En la resolución, el juez sostuvo que “la ausencia de publicación impide reconocer eficacia normativa a la ordenanza en cuestión y, por ende, priva de sustento legal exigible al crédito cuya ejecución se pretende”.
El fallo también cuestionó la boleta de deuda emitida por el municipio al señalar que el documento no detallaba con precisión qué conceptos se reclamaban, a qué períodos correspondían ni cuál había sido el mecanismo utilizado para calcular la deuda, incumpliendo requisitos establecidos en el Código Fiscal.
Durante el proceso judicial, MM Bioenergía S.A. argumentó además que su actividad se encuentra regulada bajo jurisdicción federal por tratarse de generación de energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, en el marco de las leyes nacionales vinculadas a energías renovables. En ese sentido, cuestionó la potestad municipal para aplicar las tasas reclamadas.
En otro tramo de la sentencia, el magistrado citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales provinciales que establecen que ningún tributo puede ser exigido si la norma que lo crea no fue debidamente publicada en el Boletín Oficial.
Además de rechazar la ejecución fiscal, la Justicia impuso las costas del proceso a la Municipalidad de Cerro Azul y reguló honorarios profesionales sobre la base económica total del juicio, fijada en más de $165 millones. Según se desprende de la resolución, el impacto económico derivado del proceso podría superar los $50 millones.
Policiales
Mitre suspendió al entrenador de básquet denunciado por abuso
Tras la denuncia penal por abuso radicada contra un entrenador de básquet formativo, el Club Atlético Bartolomé Mitre de Posadas anunció una serie de medidas institucionales que incluyen la suspensión inmediata del implicado, una reestructuración interna y capacitaciones orientadas a la prevención de situaciones de violencia en el ámbito deportivo.
La decisión fue adoptada luego de que el club suspendiera preventivamente todas las actividades de las categorías formativas de básquet hasta el próximo 26 de mayo, en medio de la conmoción generada por el caso que tomó estado público durante los últimos días.
A través de un comunicado oficial, las autoridades de la entidad auriazul señalaron que desde el primer momento se mantuvo un acompañamiento cercano a la familia denunciante y se puso a disposición “absolutamente todo lo necesario en virtud de la gravedad de los hechos”.
En ese marco, la Comisión Directiva resolvió en asamblea especial la suspensión del socio denunciado, quien además tiene prohibido el ingreso a cualquiera de las sedes de la institución. Según indicaron, la medida apunta a resguardar el normal desarrollo de las actividades deportivas y sociales que diariamente se realizan en el club.
Asimismo, desde el CABM confirmaron cambios en el organigrama institucional y en la coordinación general, aunque no brindaron mayores detalles sobre las modificaciones que se implementarán.
Paralelamente, los dirigentes mantienen reuniones con subcomisiones de padres con el objetivo de generar espacios de escucha y contención para las familias vinculadas a las divisiones formativas.
“Desde que fuimos notificados de la denuncia jamás avalamos ni encubrimos conductas incompatibles con los valores fundacionales”, remarcaron desde la institución, al tiempo que afirmaron haber actuado de inmediato aplicando los protocolos correspondientes una vez formalizada la presentación judicial.
En el comunicado también adelantaron que en los próximos días se llevarán adelante capacitaciones destinadas tanto al personal del club como a deportistas, orientadas a la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia en ámbitos laborales y deportivos.
Finalmente, desde el Club Mitre reafirmaron su compromiso con “los valores esenciales de respeto y convivencia armónica” y señalaron que continuarán trabajando para garantizar transparencia institucional y fortalecer el diálogo con las familias y responsables de cada categoría.
Respecto a la denuncia, se supo que fue radicada por la madre de una jugadora de básquet de 14 años. El apuntado fue notificado de la instrucción de una causa penal en su contra y continúa en libertad.
Mitre suspendió el básquet formativo tras denuncia a un entrenador por abuso
-
Provinciales hace 5 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 6 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 4 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 6 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 5 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 3 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Política hace 5 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
