Policiales
Mató a su concubino y acordó 13 años y medio de prisión en Posadas
Lorena Itatí Ruiz Díaz (45) debía enfrentar desde hoy el debate por el asesinato de su concubino Víctor Hugo Saliva, cometido el 9 de marzo de 2019 en el barrio La Misionerita de Posadas, pero el proceso oral fue suspendido dado que el viernes la mujer decidió admitir su culpabilidad y firmar un acuerdo de juicio abreviado por 13 años y 6 años de prisión.
La resolución fue alcanzada mediante un acuerdo firmado entre la imputada, sus abogados defensores y el fiscal Martín Rau, titular de la Fiscalía del Tribunal Penal Uno, con el consentimiento incluido de los familiares de la víctima, factor que si bien no es vinculante a la decisión final fue igualmente considerado.
De esta forma, Ruiz Díaz admitió su responsabilidad en el hecho y acordó recibir una pena de 13 años y 6 de meses de prisión efectiva por el delito de “homicidio calificado por el vínculo de pareja, habiendo mediado circunstancias extraordinarias de atenuación”.
Ahora, las actas firmadas con el convenio fueron elevadas al Tribunal Penal Uno, integrado por los magistrados Ángel Dejesús Cardozo, Gustavo Bernie y Viviana Cukla, quienes deberán revisar el documento para luego dictar la correspondiente sentencia en caso de que no se detecte ninguna irregularidad.
Cumpleaños, pelea y crimen
Según la reconstrucción trazada, el hecho se registró el 9 de marzo de 2019, poco después de la medianoche, en una casa del barrio La Misionerita de Posadas, donde la imputada convivía con la víctima.
Por los datos recolectados se pudo determinar que esa noche se celebraba un cumpleaños familiar hasta que, en determinado momento y medio del consumo de alcohol, se desató una pelea en la pareja, la cual culminó varios minutos después con la mujer atacando a puñaladas a su concubino con un cuchillo tipo Tramontina.
El crimen fue observado por varios familiares de la pareja, algunos de los cuales incluso intervinieron en el conflicto.
Producto de las múltiples estocadas recibidas, Saliva falleció a los pocos minutos, mientras que Ruiz Díaz quedó arrestada.
La mujer permaneció detenida un total de 3 años y 7 meses, hasta que fue excarcelada por tener excedido los plazos de prisión preventiva y llegó a esta instancia libre.
Ahora, una vez que la sentencia quede firme, la implicada deberá cumplir su condena en una unidad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Judiciales
Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger
El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.
Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.
De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.
El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.
El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.
De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.
El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.
Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger
Policiales
Se descompensó y murió en una parada de colectivos en Posadas
Un hombre de 64 años se descompensó mientras esperaba un colectivo, en la parada ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Monseñor de Andrea de Posadas, y falleció en el lugar.
Según pudo saber este medio, alrededor de las 9 de esta mañana la Policía de Misiones recibió un alerta por una persona identificada como Jorge Ramón Ramírez, que se había descompensado en la vía pública, por lo que se solicitó atención médica.
Al arribar la ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.
En el sitio, donde se encuentra la parada de colectivos, los efectivos de la Policía Científica realizaron los trabajos de rigor y el médico policial en turno diagnosticó que Ramírez sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático.
En tanto, por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
Judiciales
Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.
El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.
En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.
El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 7 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Frontera hace 9 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
