Judiciales
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon
Luego de que la Cámara de Representantes de Misiones le quitara los fueros parlamentarios hace casi un mes, Germán Kiczka permaneció una semana prófugo de la Justicia. Cuando la policía lo capturó estaba solo y entre sus pertenencias se secuestró: una pastilla de estimulante sexual y dos condones; la billetera, las llaves del auto y un celular sin chip. “En plena fuga, de cuatro cosas que llevaba con él, dos tenían que ver con sexo”, destacó un investigador que reveló el dato.
“El componente sexual es inevitable para algunos”, analizó la misma fuente consultada por La Voz de Misiones, quien tuvo acceso al expediente y no pasó por alto el detalle de las pertenencias halladas al ex legislador al momento de su captura.
La fuga de los hermanos Kiczka comenzó oficialmente luego de que le quitaran los fueros parlamentarios a Germán en la sesión de la Legislatura del jueves 22 de agosto. A partir de allí la noticia fue transmitida en vivo por la televisión nacional que posó especial interés en el caso, dando una amplia cobertura. Todos hablaban de los hermanos pedófilos en fuga, de Germán y Sebastián Kiczka.
Durante los siete días que duró la huida del exlegislador -acusado junto con su hermano de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (Masi)– se especuló con varias hipótesis sobre su paradero. Las pistas sobre Brasil, Paraguay e inclusive Europa fueron analizadas y descartadas por los investigadores, mientras un rastrillaje exhaustivo barría la zona de influencia de los Kiczka y sus contactos más cercanos.
Germán Kiczka, que era buscado por Interpol con alerta roja internacional, cayó cuando fue denunciado por una vecina que lo reconoció y llamó a la policía. Estaba en Loreto, Corrientes, un pueblo a 200 kilómetros de su Apóstoles natal, donde creció como dirigente, alcanzando una banca en la legislatura provincial en 2021, de la mano de su amigo íntimo y padrino político, el diputado Pedro Puerta, presidente del partido Activar.
Pastilla y forros
Germán Kiczka fue el primero de los dos hermanos en ser capturado la noche del 29 de agosto en un camping municipal del pueblito correntino de Loreto, hasta donde llegó manejando su auto particular, un Toyota Corolla.
Cuando la policía local fue a buscarlo, alertados por el llamado de una vecina que lo reconoció por la foto difundida en los medios de comunicación, Kiczka no ofreció resistencia.
Con la captura del prófugo concretada, los uniformados secuestraron sus pertenencias, detallándose: un celular marca REDMI, sin chip, color negro; una billetera color marrón conteniendo: cuatro tarjetas y la suma de $86.400 (ochenta y seis mil cuatrocientos pesos); dos comprimidos de AEROTIDINA (antialérgico), un comprimido de ALMAXIMO de 100 mg (viagra); dos preservativos marca “PRIME”, y una tarjeta de identificación de propietario de vehículo Toyota Corolla.
“Pensemos en que este sujeto está prófugo de la Justicia acusado por delitos sobre abuso sexual infantil y, de las 4 pertenencias que le secuestran, dos tiene que ver con sexo”, señaló el funcionario consultado sobre el escenario que rodeaba la fuga y la captura de Germán Kiczka. “El componente sexo es inevitable para algunos”, reflexionó.
Germán Kiczka estaba solo y aislado y entre las pocas pertenencias que le encontraron se destacaron dos patillas para la alergia; dos preservativos y un estimulante para la erección, sildenafil de 100 miligramos, de la marca comercial Almaximo, de laboratorios Savant.
Los hermanos Kiczka permanecen detenidos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, procesados con prisión preventiva por disposición del magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
Judiciales
Condena de 15 años para albañil que intentó asesinar a su ex en Campo Ramón
El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó este jueves a 15 años de prisión a Adrián Francisco Zuachzer (30) por haber atacado con 13 puñaladas a su ex pareja en un intento de femicidio cometido a fines de diciembre de 2022 en una plaza pública de Villa Bonita, localidad de Campo Ramón.
El juicio contra el albañil de 30 años comenzó y terminó hoy mismo. En la instancia de alegatos el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi había solicitado que el imputado sea declarado culpable del delito de “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y reciba la pena máxima prevista para esa figura: 15 años de prisión efectiva.
A su turno, el defensor oficial Matías Olivera solicitó que Zuachzer se considere la emoción violenta como circunstancia atenuante y reciba una pena de 2 años de prisión o, en forma subsidiaria, planteó que el imputado reciba la pena mínima prevista para la acusación, es decir, 10 años de prisión.
Después de un cuarto intermedio, el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Villalba (subrogante) dictó sentencia por 15 años de prisión para el imputado, tal lo solicitado por la fiscalía.
Calvario
Noemí Matoso, la víctima del hecho, fue una de las testigos citadas en la causa y esta mañana declaró ante tribunal.
Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.
“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.
Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.
“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, agregó.
De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.
Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.
Hoy Zuachzer brindó una escueta declaración en la que se defendió de algunas acusaciones y sobre el hecho relató que en ese momento Matoso todavía era “su señora” y que ese día la encontró a ella con su “mejor amigo”.
FOTO PRINCIPAL: Cristian Valdez – El Territorio.
Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel
Judiciales
Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel
Esta mañana, en el Tribunal Penal Uno de Oberá, comenzó el juicio oral contra Adrián Francisco Zuachzer (30), detenido e imputado desde diciembre de 2022 por el intento de femicidio cometido en perjuicio de su ex pareja Marcia Noemí Matoso, a quien atacó en una plaza pública de Campo Ramón y asestó trece puñaladas que de milagro no provocaron su muerte. La fiscalía pidió una condena de 15 años de prisión.
Zuachzer está imputado por “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y brindó una breve declaración en la que solamente expresó: “No estuve ninguna vez preso en nueve años. Yo siempre estuve laburando. Era mi señora y ese día vine y le encontré a ella con mi mejor amigo”.
Infierno
Matoso, la víctima del ataque que casi le cuesta la vida, sí declaró durante largos minutos. Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.
“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.
Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.
“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, relató ante el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Erasmo Villalba (subrogante).
De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.

Noemí Matoso recordó el calvario sufrido durante su relación con el imputado.
Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.
Durante su declaración de hoy, Matoso también contó que en una oportunidad previa, mientras se encontraban en Corrientes por un tratamiento médico para una de las dos hijas que tuvieron en común, el hombre la maltrató y cuando ella iba a denunciarlo Zuachzer prendió fuego la vivienda en la que se encontraban.
En el transcurso del debate declararon al menos cinco testigos, entre efectivos policiales, vecinos y familiares tanto de la víctima como del acusado. Cerrada la etapa de incorporación de pruebas, las partes dieron inicio a la ronda de alegatos.
Máxima
El primero en exponer fue el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, quien consideró acreditado el hecho y la autoría en cabeza del imputado. “Semejante nivel de violencia muestran claramente la intención de quitarle la vida”, apuntó el encargado de la acusación, que también hizo hincapié en el historial violento de Zuachzer.
“Zuachzer intentó matar a su ex pareja, intentó matar a la madre de sus hijos. Hasta que no se cansó de atacar a la víctima, no cesó en su accionar. No cabe otra que la máxima que prevé esta figura”, alegó Fernández Rissi y solicitó que el imputado sea condenado a 15 años de prisión.
En último orden expondrá será el turno de la defensa del imputado, encabezada por el defensor oficial Matías Olivera. Luego, se prevé que el tribunal disponga un cuarto intermedio para deliberar la sentencia.

El Tribunal Penal Uno de Oberá es presidido por el magistrado Horacio Paniagua.
Judiciales
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
El maestro de 55 años detenido el martes por la tarde tras una serie de denuncias por hechos contra la integridad sexual de sus alumnas enfrentó otra causa judicial de idénticas características en la que terminó sobreseído en 2020, aunque dicha medida no se encuentra firme y puede ser reabierta en virtud del avance de esta nueva investigación.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, Pedro N. (55), el maestro detenido ayer a la tarde, es el mismo docente que en junio de 2015 fue denunciado por supuestos manoseos en perjuicio de una alumna de quinto grado.
Aquel episodio, al igual que ahora, ocurrió en el Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas y aunque el docente no fue detenido, sí enfrentó una causa judicial por “abuso sexual simple” que duró varios años.
Entre otras coincidencias, en la causa de 2015 también intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, aunque en aquel entonces dicha dependencia estaba a cargo del magistrado César Antonio Yaya, que a mediados de 2018 resolvió dictar la falta de mérito en beneficio del imputado a raíz de falta de pruebas.
El sobreseimiento, en tanto, se resolvió a fines de 2020, con la firma del magistrado Juan Manuel Monte, que tomó las riendas del juzgado luego de que Yaya pasara a integrar el Tribunal Penal Dos de Posadas.
De igual manera, las fuentes consultadas por este diario precisaron que el sobreseimiento no se encuentra firme, ante lo cual la investigación puede volver a tomar impulso. “No es un expediente muerto”, graficaron voceros judiciales.
El caso de 2015 generó revuelvo y manifestaciones a favor y en contra, e incluso hubo padres que se concentraron fuera del colegio para reclamar su inocencia.
Nueva denuncia y detención
Las nuevas denuncias en contra del docente se radicaron en mayo y junio, aunque los hechos habrían ocurrido en abril. Las acusaciones apuntan contra el maestro por episodios de tocamientos, manoseos y comentarios indebidos, indecorosos y obscenos hacia algunas de sus alumnas, hechos que son considerados contra la integridad sexual y que podrían encuadrarse bajo la figura de abuso sexual simple.
Fue el mismo juez Monte que, al recibir las nuevas denuncias y atento a los hechos previos, ordenó la detención inmediata del implicado, procedimiento que se concretó el martes a la tarde en la zona sur de Posadas y ahora se aguarda que en la jornada del viernes comparezca en audiencia de declaración indagatoria.
Conocida la detención del maestro, desde el Instituto Adventista Alta Gracia emitieron un comunicado en el que alegaron haber activado de “manera inmediata” los protocolos correspondientes e incluso formularon una denuncia por el caso y desvincularon al implicado.
“Deseamos dejar en claro que las conductas denunciadas, resultan absolutamente incompatibles con los principios, valores y estándares éticos que promueve y sostiene la educación adventista”, expresaron.
Desvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 1 díaRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 5 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Política hace 1 díaDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 2 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

