Judiciales
Suspenden juicio a médicas imputadas en la muerte de Luana Kruka
El debate oral y público contra dos médicas imputadas por la muerte Luana Kruka (7), la niña que en 2018 falleció tras un trajín de cinco días en consultorios del sanatorio Caminos de Posadas, tenía previsto iniciar el próximo 10 de septiembre, pero se suspendió en virtud de un último recurso de casación interpuesto por la defensa del establecimiento médico en el marco de la causa civil que sigue un curso paralelo al expediente penal.
El fallecimiento de la niña se registró el 8 de septiembre de 2018, como consecuencia de una infección generalizada por la bacteria streptococcus pyogenes, aunque luego su familia denunció mala praxis por parte de las dos médicas pediatras que atendieron el caso, lo cual derivó en el inicio de una causa penal que aún guarda resolución.
Las profesionales acusadas son Rocío de los Ángeles Nardes y Lucía López Krug, quienes deben responder bajo una imputación por el delito de “homicidio culposo”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mauricio Vergara, abogado querellante de la familia Kruka, sostuvo que el debate se pospuso por un recurso de casación presentado por el letrado que representa al sanatorio Caminos en la causa civil que corre en paralelo al expediente penal, ante lo cual el Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, a cargo del magistrado César Raúl Jiménez, decidió suspender el inicio de la audiencia hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia (STJ) responda al planteo a fin de “evitar posibles nulidades en cuanto a la acción civil”.
“Acá tenemos una querella criminal, que es la que llevamos nosotros, y aparte hay una acción civil, todo esto dentro de un proceso penal. Las médicas Nardes (Rocío de los Ángeles) y Krug (Lucía) son las imputadas en el hecho en lo que tiene que ver con la responsabilidad penal, ellas a su vez, traen al proceso a su seguro que tienen todos los médicos y también al sanitario al que prestaban servicio, que entraría en la cuestión civil, porque el sanatorio no puede ser juzgado penalmente porque es una persona jurídica”, explicó el abogado Vergara.
Seguidamente, el querellante consideró que el recurso de casación que presentó la defensa del nosocomio es “improcedente” y en relación a ello argumentó que “el momento en el que el demandado civilmente tiene que contestar la demanda que se le hace es en el acto del debate, no la contesta antes. Lo dice el Código, no lo digo yo. En el juicio se resuelve la cuestión civil y la penal”.
Y añadió: “Hoy por hoy, en lo que tiene que ver en la cuestión penal concretamente no habría inconvenientes, el juicio podría salir. El inconveniente está un poco con las argucias legales que interponen los abogados civiles, mal interpuestas, como para tratar de dilatar la cuestión o que los aparten del proceso”.
Audiencia por resarcimiento por la muerte de Luana pasó al 6 de diciembre
Judiciales
Recibió 14 años de prisión por matar a un vecino por $500 en Candelaria
Roberto “El Negro” Silvero (23), el albañil paraguayo nacionalizado argentino acusado de asesinar a puñaladas a un vecino de Candelaria por una deuda de $500, fue condenado esta mañana a 14 años de prisión.
La sentencia fue impartida por el Tribunal Penal Uno de Posadas, presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrada por sus pares Gustavo Bernie y Carla Freitag (subrogante), luego de cuatro audiencias de debate que se desarrollaron durante esta semana.
Silvero fue declarado responsable del delito de “homicidio simple” y recibió 14 años de prisión, pena levemente inferior a los 18 años solicitados ayer por el fiscal Vladimir Glinka.
Al momento de alegar, el fiscal Glinka describió a Silvero como una persona “peligrosa” y en su teoría del caso expuso que el imputado era “el dealer del barrio” y cometió el crimen de Vázquez para vengar una deuda de $500 por la venta de cocaína.
Glinka expuso que el imputado asesinó de varias puñaladas a Duarte Vázquez, lesiones que incluso fueron efectuadas con la víctima en el suelo y de espaldas.
“Esto fue un acto cobarde y traicionero”, achacó el fiscal y apuntó: “Silvero, como transa del barrio, ya había tomado la decisión de que ese vago iba a morir. Eran las 12 del mediodía y le apuñaló frente a todos los vecinos. Él estaba dando un mensaje ahí, que no se jode con el transa del barrio”.
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2021 en el barrio Niño Perdido de Candelaria, donde ambos residían. El debate comenzó el lunes y a lo largo de esta semana declararon varios testigos, entre vecinos, familiares, peritos y agentes policiales.
Silvero, por su parte, dio sus últimas palabras ayer y sostuvo que actuó en defensa propia, estrategia que también abordó el abogado defensor oficial Miguel Ángel Varela, que pidió la absolución del imputado, aunque el pedido no tuvo efectos.
FOTO: EL TERRITORIO
Silvero dio sus últimas palabras y mañana dictan sentencia: “Yo me defendí”
Judiciales
Silvero dio sus últimas palabras y mañana dictan sentencia: “Yo me defendí”
Roberto “El Negro” Silvero (23), el albañil paraguayo nacionalizado argentino que es juzgado por el homicidio de un vecino del barrio Niño Perdido de Candelaria, insistió esta mañana en haberse defendido de un primer ataque de la víctima y la sentencia en su contra se conocerá mañana.
El imputado dio sus últimas palabras hoy al mediodía, luego de la ronda de alegatos donde el fiscal Vladimir Glinka pidió una condena de 18 años de prisión en su contra, mientras que su abogado defensor Miguel Ángel Varela pidió la absolución por legítima defensa.
“Yo estaba con mi hijo y mi señora. Le dije a ella para ir a comprar unas cosas y ahí me crucé con él -por Luis Fernando Duarte Vázquez (23)-. Yo necesitaba los $500 para ir a comprar pañales. Ahí él se enojó conmigo, no sé si estaba drogado o qué”, relató Silvero ante el tribunal presidido por Viviana Cukla e integrado por Gustavo Bernie y Carla Freitag (subrogante).
“Él me atacó primero con un cuchillo”, agregó el acusado y desarrolló su versión: “Yo ahí agarré una rama y él se cayó. Ahí yo agarré el cuchillo y se levantó con una piedra. Yo después ya no me acuerdo nada. Yo solo me defendí y defendí a mi familia”.
Después de oír su palabra, el tribunal declaró cerrado el debate y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para el dictado de la sentencia.
Dealer del barrio
Previo a ello, al momento de alegar, el fiscal Glinka describió a Silvero como una persona “peligrosa” y en su teoría del caso expuso que el imputado era “el dealer del barrio” y cometió el crimen de Vázquez para vengar una deuda de $500 por la venta de cocaína.
Glinka expuso que el imputado asesinó de varias puñaladas a Duarte Vázquez, lesiones que incluso fueron efectuadas con la víctima en el suelo y de espaldas.
“Esto fue un acto cobarde y traicionero”, achacó el fiscal y apuntó: “Silvero, como transa del barrio, ya había tomado la decisión de que ese vago iba a morir. Eran las 12 del mediodía y le apuñaló frente a todos los vecinos. Él estaba dando un mensaje ahí, que no se jode con el transa del barrio”.
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2021 en el barrio Niño Perdido de Candelaria, donde ambos residían. El debate comenzó el lunes y a lo largo de esta semana declararon varios testigos, entre vecinos, familiares, peritos y agentes policiales.
FOTO: EL TERRITORIO
Fiscal pidió 18 años para Silvero: “Era el transa del barrio y mató por $500”
Judiciales
Fiscal pidió 18 años para Silvero: “Era el transa del barrio y mató por $500”
El fiscal Vladimir Glinka solicitó esta mañana la pena de 18 años de prisión como autor de homicidio simple para Roberto “El Negro” Silvero (23), quien esta semana llegó a juicio oral como acusado del crimen de su vecino Luis Fernando Duarte Vázquez (23), cometido el 14 de noviembre de 2021 en el barrio Niño Perdido de Candelaria.
Para el titular de la fiscalía, Silvero, paraguayo nacionalizado argentino, era “el dealer del barrio” y cometió el crimen de Vázquez para vengar una deuda de $500 por la venta de cocaína.
En su alegato, desarrollado esta mañana ante el Tribunal Penal Uno de Posadas, Glinka describió que el imputado asesinó de varias puñaladas a Duarte Vázquez, lesiones que incluso fueron efectuadas con la víctima en el suelo y de espaldas.
“Esto fue un acto cobarde y traicionero”, achacó el fiscal y señaló que Silvero “como transa del barrio ya había tomado la decisión de que ese vago iba a morir. Eran las 12 del mediodía y le apuñaló frente a todos los vecinos. Él estaba dando un mensaje ahí, que no se jode con el transa del barrio”.
Como cierre, Glinka mantuvo la acusación original, sin añadir agravantes, y solicitó que Silvero sea condenado a 18 años de prisión como autor del delito de homicidio simple.
En segundo turno expuso el defensor oficial Miguel Ángel Varela quien consideró que Duarte atacó primero utilizando piedras como armas y planteó que Silvero actuó en legítima defensa, tanto suya como de su familia.
Por esa razón, Varela solicitó la absolución de su defendido por haber obrado en legítima defensa o, en forma subsidiaria, se contemple la figura de exceso en la legítima defensa.
Una vez culminada la ronda de réplicas y dúplicas, el tribunal presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrado por Gustavo Bernie y Carla Freitag (subrogante) pasará a reunión privada para deliberar la sentencia.
Ver el debate en vivo:
Juzgan a un albañil acusado de matar a un compañero por una deuda de $500
-
Policiales hace 3 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Política hace 4 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 3 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Información General hace 4 díasIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Policiales hace 3 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Opinión hace 5 díasLa farsa de la soberanía en una frontera perforada
-
Cultura hace 1 díaSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Provinciales hace 3 díasEjecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II


