Judiciales
Piden juicio para misioneros detenidos con 8.913 pastillas de éxtasis
La Fiscalía Federal de Concordia, Entre Ríos, encabezada por Josefina Minatta, solicitó en las últimas horas la elevación a juicio de la causa llevada adelante contra tres misioneros acusados de transportar casi 9.000 pastillas de éxtasis y otras variables de drogas sintéticas.
El pedido fue formulado ante el Juzgado Federal de la misma jurisdicción y en su requerimiento la fiscal Minatta solicitó que los misioneros deberán enfrentar debate oral imputados por el delito de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautores”.
Según la reconstrucción del caso, todo comenzó el 27 de diciembre del año pasado, cuando efectivos policiales del puesto caminero Paso Cerrito, ubicado sobre la autovía de la ruta nacional 14 en la localidad entrerriana de Federación, detuvieron para control la marcha de una camioneta Volkswagen Saveiro.
En su interior viajaban dos personas provenientes de Misiones, más precisamente de Bernardo de Irigoyen, quienes evidenciaron un nerviosismo poco habitual y además incurrieron en algunas contradicciones que levantaron sospechas en el personal policial.
Consecuencia de ello, los uniformados le dieron intervención al can antinarcóticos, que al rodear el rodado reaccionó en las zonas de la rueda de auxilio, caja trasera y puertas, por lo que se decidió una inspección más exhaustiva.
Fue en esa instancia que finalmente los efectivos terminaron dando con 8.913 pastillas de éxtasis y la Justicia ordenó la detención de los dos involucrados, aunque la pesquisa alcanzaría a un tercer involucrado.
Es que, según detalló el Ministerio Público Fiscal de la Nación, mediante peritajes telefónicos, los investigadores determinaron la participación de otro cómplice que ese día aparentemente cumplió la labor de “campana”.
El último eslabón de la banda fue detenido el 12 de julio, luego de un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la magistrada Analía Ramponi, la misma que ahora debe evaluar el pedido de la fiscal Minatta y decretar la elevación a juicio del expediente.
En su requerimiento, Minatta consideró que la conducta llevada a cabo por los imputados “evidencia una clara organización previa, una división de roles y una planificación que permitieron el transporte de la droga en un vehículo y la utilización de otro restante que ofició de campana o auxilio”.
Además, precisó que el mecanismo de acción quedó demostrado por el modo en que circulaba los respectivos vehículos: “A la par, habiendo realizado el mismo recorrido -conforme el uso de sus aparatos telefónicos-, en mismas fechas y horarios”.
Antecedente con condena
En una causa similar, en julio de 2022, otros dos hombres oriundos de la Tierra Colorada fueron condenados en Entre Ríos a cinco años de prisión por transportar 5 kilogramos de éxtasis.
Los implicados fueron identificados como Jorge Guillermo Chaga (39), de Bernardo de Irigoyen, y Luis Alberto Soria (24), de Puerto Iguazú. Ambos reconocieron su culpabilidad en el hecho mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay.
Los implicados fueron detenidos el 25 de febrero de 2021 en Paso Cerrito y al momento de la firma del juicio abreviado gozaban de prisión domiciliaria.
Judiciales
Ordenaron un examen psiquiátrico para la madre del niño asesinado en Santa Ana
El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, suspendió la indagatoria a la mujer sospechada de asesinar a su hijo Ilán Mareco Vázquez (8) y ordenó que la detenida sea sometida a una junta médica-psiquiátrica para evaluar si se encuentra en condiciones de afrontar la audiencia.
El procedimiento judicial estaba programado para esta mañana, pero finalmente solo se limitó al cumplimiento de la designación de un abogado defensor oficial para María M. (30) que, a la espera de los resultados de su estudio, continuará detenida en una dependencia policial.
La suspensión de la indagatoria fue resulta por el propio magistrado, quien consideró oportuno la realización de una junta médica-psiquiátrica para determinar si la implicada se encuentra en condiciones de afrontar la citación y para garantizar que, en caso de lo que hiciera, esté en uso de sus facultades mentales plenas.
De esta manera, la Justicia ahora programará una fecha para la realización del estudio y recién cuando se conozcan los resultados de ese examen avanzará con la indagatoria, instancia en la que la mujer tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien guardar silencio.
La mujer está detenida desde el martes, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.
El crimen de Ilán se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.
Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.
La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.
La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.
Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana
Judiciales
Piden 22 años de cárcel para misionero acusado de liderar red de trata de menores
La fiscalía pidió 22 años de prisión para el misionero Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, acusado de liderar una organización que se dedicó a captar menores de edad en la tierra colorada para explotación sexual en Buenos Aires, y 11 años de cárcel para Leandro Aguiar, otro coterráneo.
Los alegatos fueron formulados por el fiscal general Juan García Elorrio ante el Tribunal Oral Federal Tres de Buenos Aires, en una audiencia que también tuvo como dato sobresaliente el pedido de absolución para el ex ganador de Gran Hermano y productor televisivo Marcelo Corazza. En su caso, el representante del Ministerio Público entendió que el único hecho de abuso sexual que se le atribuye ocurrió en 2001 y prescribió, además de sostener que no existen pruebas para responsabilizarlo por el delito de asociación ilícita.
Además de las penas requeridas para los dos misioneros, la fiscalía pidió 10 años de prisión para Fernando Charpenet y Raúl Mermet, a quienes consideró partícipes necesarios de los delitos investigados. La querella, en tanto, mantuvo la acusación contra los cinco imputados, incluido Corazza, según amplió el medio porteño Infobae.
El juicio comenzó a mediados del año pasado y se desarrolla a puertas cerradas para proteger la integridad de los denunciantes y las víctimas.
Acusación
Según la investigación, la organización funcionó entre 1999 y marzo de 2023 y se dedicó a reclutar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en Misiones, para trasladarlos a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con fines de explotación sexual.
Para la fiscalía, Angelotti Notarbartolo era quien lideraba la estructura y se encargaba de captar y manipular a las víctimas, además de coordinar los encuentros con los demás integrantes de la organización.
Aguiar, también oriundo de Misiones, habría ingresado a la red en 2018. De acuerdo con la acusación, junto a Charpenet, Mermet y Corazza solicitaba encuentros con las víctimas para luego abusar de ellas y explotarlas sexualmente.
La causa incluye denuncias por abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, corrupción de menores y tenencia de material de abuso sexual infantil. Entre las pruebas mencionadas durante el debate figuran promesas de viajes, regalos y dinero para captar a las víctimas, que tenían entre 11 y 16 años al momento de los hechos denunciados.
Inicio
El expediente se inició en octubre de 2022, luego de la denuncia de una víctima ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A partir de esa presentación, la investigación derivó en la detención de los cinco acusados en marzo de 2023 y posteriormente en la elevación de la causa a juicio oral.
Tras los alegatos de la fiscalía y de las querellas, restan las exposiciones de las defensas antes de que el tribunal fije la fecha del veredicto. Además de las condenas, el Ministerio Público solicitó que, en caso de sentencia condenatoria, los acusados afronten de manera solidaria una reparación económica para las víctimas.
“Cumplís 18 y te llevo a Disney”: las promesas de Angelotti para captar menores
Judiciales
Nanico Muller irá a juicio por emboscar, violar y asesinar a una niña de 8 años
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia emitió una resolución judicial en la que confirmó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fabiana Sirino, la niña de 8 años que a mediados de noviembre de 2024 fue interceptada, abusada y ultimada a cuchillazos en un hecho que tiene a su vecino Nanico Muller como único imputado.
El dictamen de la Cámara se firmó en la mañana de este miércoles y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que dispuso la elevación a juicio del expediente que tiene a Marcelo Daniel “Nanino” Muller (35) procesado con prisión preventiva por “abuso sexual agravado por el uso de arma y homicidio agravado criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
De esta manera, la causa regresa al juzgado de origen que, a su vez, deberá remitir el expediente hacia el Tribunal Penal Uno de Oberá para que fije fecha para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad del sospechoso detenido.

Fabiana Sirino alcanzó a identificar a su agresor antes de morir.
El crimen
Fabiana tenía 8 años y era hija de agricultores. El viernes 15 de noviembre de 2024 salió de la escuela y regresaba a su casa en el barrio Paraíso de 25 de Mayo cuando fue interceptada por el camino.
Su femicida la trasladó a un monte de la zona, donde la violó y le asestó treces puñaladas en diversas partes del cuerpo, aunque la niña no murió en el instante. Fabiana alcanzó a ser encontrada por su propia familia y mientras era llevada al hospital reconoció a su agresor.
“Fue Nanico, él me hizo esto”, fueron sus palabras. Más tarde murió de un shock hipovolémico ocasionado por las múltiples lesiones.
Gracias a ese aporte, dado con su último suspiro, la Policía activó un operativo para detener a Muller, quien continúa detenido bajo una acusación que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel y ser recordado como el autor de uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de Misiones.
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Cultura hace 6 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 3 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 3 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 5 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 4 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 3 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 4 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 3 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas

