Judiciales
Perpetua para Yésica Lishnivez por matar a padre e hijo en un incendio en Alem
El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a la pena de prisión perpetua a Yésica Anahí Lishnivez (33) por el doble asesinato de su ex pareja Rosendo José Campos (30) y de su hijo Alexander (8), hecho perpetrado en agosto de 2021 en la localidad de Leandro N. Alem.
El fallo fue dictado cerca de las 14 de hoy, luego de una audiencia en la que una hermana, un primo y un vecino de la víctima declararon como testigos ante el tribunal.
Culminada la recepción de testimoniales, se desarrolló la ronda de alegatos, instancia en la cual la fiscal Estela Salguero solicitó la pena de prisión perpetua para la acusada, mientras que la defensa pidió la absolución.
Con la exposición de las partes sobre la mesa, el tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Pablo Rivero y Horacio Paniagua pasaron a deliberar para luego regresar con la decisión final.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el tribunal decidió declarar a Lishnivez autora del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y alevosía en perjuicio de Campos y homicidio calificado por alevosía contra el niño, ambos hechos en concurso ideal.
De esta manera, la mujer fue condenada a prisión perpetua, la máxima pena prevista en el Código Penal de la Nación argentina y, por ende, deberá permanecer al menos 35 años de encierro efectivo.

El hecho se registró a fines de agosto de 2021 en Leandro N. Alem.
Horror en Alem
El hecho que se ventiló en debate oral se registró el 30 de agosto de 2021 en el barrio Kubovicz de Leandro N. Alem y las víctimas fueron Campos y su hijo Alexander, de apenas 8 años.
Esa madrugada, efectivos policiales y personal de Bomberos acudieron al lugar para sofocar un voraz incendio que consumía la vivienda y, desafortunadamente, al ingresar se toparon con los restos calcinados de padre e hijo.
Al principio el caso pareció tratarse de un hecho accidental, pero tras las primeras labores los uniformados que intervinieron en el lugar percibieron olor a combustible, como así también dieron con restos de gomaespuma con líquidos inflamables.
A partir de ahí, la investigación viró hacia un incendio intencional y las sospechas recayeron sobre Lishnivez, quien horas antes había mantenido una discusión con su ex pareja.
La pesquisa avanzó y al recolectar más indicios en contra de la mujer las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco ordenaron un allanamiento en su vivienda, procedimiento en el cual los investigadores dieron con elementos similares a los encontrados en la escena del hecho y que pudieron ser utilizados para encender las llamas.
Con todos estos elementos sobre el tapete, la sospechosa fue detenida y desde ese día permaneció privada de su libertad. Ahora fue condenada a prisión perpetua y deberá permanecer muchos años más bajo encierro.

Lishnivez está detenida desde el momento del hecho y ahora deberá purgar 35 años de prisión efectiva.
Judiciales
Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria
El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.
La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.
En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
Judiciales
Rechazan pedidos defensivos y el ex diputado Germán Kiczka continuará preso
El Tribunal Penal Uno de Posadas, en un fallo dividido, resolvió rechazar el pedido de cese de prisión preventiva o, de forma subsidiaria, el otorgamiento de arresto domiciliario para el ex diputado provincial Germán Kiczka (46), que de esta manera continuará cumpliendo su pena de 14 años de prisión por delitos con archivos Masi en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
Fueron los magistrados Gustavo Bernie y César Yaya (subrogante) los que votaron contra el pedido formulado por el abogado defensor Gonzalo De Paula, mientras que Viviana Cukla opinó en disidencia. La jueza rechazó el cese de la prisión preventiva, pero se mostró a favor del otorgamiento de la prisión domiciliaria con tobillera.
Previo a la decisión de los jueces, el fiscal Vladimir Glinka también había dictaminado en contra del pedido defensivo, alegando, entre otras cosas, que un arresto domiciliario implicaba un riesgo de fuga.
En su dictamen, el fiscal consideró que “no resultaba posible equiparar la situación de una persona imputada sin sentencia condenatoria con la de quien ya fue condenado, aun cuando el pronunciamiento no se encontrara firme. Sobre esa base, consideró que la sentencia condenatoria no firme, la gravedad de la pena impuesta y el estado procesal de la causa constituían elementos relevantes para ponderar la subsistencia del riesgo de elusión procesal. En particular, sostuvo que la prisión domiciliaria con control electrónico no neutralizaría adecuadamente el riesgo de fuga”.
De esta manera, el ex diputado condenado a 14 años de prisión como autor de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años en concurso real”, continuará purgando su pena en la cárcel de Cerro Azul.
La sentencia emitida en abril del año pasado fue recurrida y aguarda un análisis del Superior Tribunal de Justicia (STJ), razón por la cual la condena aún no está firme, argumento utilizado para solicitar el cese de la prisión preventiva.
El tratamiento del pedido formulado por la defensa comenzó en paralelo al anuncio de una huelga de hambre anunciada por los hermanos Germán y Sebastián Kiczka (48) luego de una requisa en la que detectaron que tenían dispositivos electrónicos ocultos en su celda a fines de mayo.
Fundamentos del fallo contra los Kiczka: “Cada uno actuó de manera autónoma”
Judiciales
Maestro detenido por abuso se abstuvo de declarar y fue imputado
Pedro N. (55), el docente detenido tras una serie de denuncias por hechos contra la integridad sexual de sus alumnas en el Instituto Adventista Alta Gracia, se abstuvo de declarar ayer ante la Justicia.
El maestro compareció ayer ante el magistrado Juan Manuel Monte, guardó silencio al momento de la indagatoria y fue imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 4 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


