Nuestras Redes

Judiciales

Fiscalía de Iguazú pidió elevar a juicio la causa por el crimen de Urizar

Publicado

el

El titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Horacio Paniagua, consideró agotada la investigación por el asesinato del emprendedor gastronómico Catriel Urizar (30) registrado en marzo de este año y solicitó que el expediente sea elevado a instancia de juicio oral.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en su requerimiento el fiscal consideró que los dos detenidos por el hecho, Catalino Paniagua (18) y Anderson Álvarez (18), deben ir a juicio como coautores de los delitos de “homicidio en ocasión de robo y portación de arma de fuego”, imputación bajo la cual pueden recibir penas de entre 10 y 25 años de prisión.

Los dos detenidos tienen 18 años y pueden enfrentarse a penas de entre 10 y 25 años de prisión.

El documento fue presentado en las últimas horas ante el Juzgado de Instrucción Tres de la misma ciudad y ahora será el magistrado Martín Brites el encargado de firmar el pedido, siempre y cuando la defensa no se oponga o solicite otras medidas.

En caso de que el juez Brites firme la elevación a juicio del caso, el expediente deberá ser remitido al Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyas autoridades deberán fijar fecha para las correspondientes audiencias del debate oral y público.

El crimen de Urizar

El crimen de Urizar, propietario del local de comidas Como el Campo, se registró el 28 de marzo, cerca de las 23, en el barrio Cataratas del Iguazú.

En ese lugar la víctima fue hallada sin vida, en el asiento del conductor de su camioneta Toyota Hilux, con una lesión de arma de fuego en la región del tórax.

La reconstrucción del hecho marca que minutos antes Urizar recibió un pedido de “hamburpizza”, pero intuyó que algo andaba mal porque la dirección dada por los clientes no era precisa e insistían constantemente en saber las características del vehículo que haría el delivery.

Urizar fue hallado asesinado de un disparo dentro de su camioneta Toyota Hilux.

En esas circunstancias, el hombre consideró que podía ser víctima de un robo, ante lo cual decidió ir a realizar la entrega del pedido en su camioneta y llevó consigo la réplica de un arma de fuego.

Su intuición no falló. Al llegar se encontró con dos jóvenes que pretendían robarle, instancia en la cual intentó extraer su pistola de juguete, pero allí mismo recibió un disparo proveniente de un arma real.

Esos dos jóvenes fueron Catalino Paniagua y Anderson Álvarez, quienes fueron detenidos pocas horas después. Ambos fueron captados por cámaras de seguridad en cercanías a la zona del hecho y uno de ellos admitió haber disparado contra Urizar al pensar que extraería un arma.

En la vivienda de Catalino, en tanto, se secuestró un revólver calibre 38 milímetros que sería el arma homicida.

Catalino también fue noticia a mediados de abril, cuando escapó de la comisaría donde estaba alojado, aunque fue recapturado poco después.

Judiciales

Piden entre 16 y 3 años de prisión para ex gendarmes narcos misioneros en Salta

Publicado

el

El fiscal federal Ricardo Toranzos solicitó penas de entre 3 y 16 años de prisión para los siete integrantes de una organización narcocriminal integrada por gendarmes, ex miembros de la fuerza y aspirantes a ingresar a la institución, acusados de transportar 334 kilogramos de cocaína en dos operativos realizados en Salta durante 2024.

Entre los principales imputados aparecen varios misioneros, señalados como piezas clave de la estructura delictiva.

Durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal N.º 2 de Salta, Toranzos pidió la pena máxima de 16 años de prisión para los misioneros Richar Ariel Delgado y Jonathan Leonel Ostapowicz (comerciante), además de Gabriel Ruiz Apaza, al considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en dos hechos distintos.

Para los otros ex gendarmes misioneros Adrián Emilio Escarlata y Diego Hernán Delgado, el fiscal solicitó 13 y 9 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

La causa expuso el funcionamiento de una organización con fuerte impronta misionera que quedó al descubierto en mayo de 2024, cuando Diego Delgado fue detenido en Salta mientras trasladaba más de 300 kilos de cocaína ocultos en una Volkswagen Amarok. El secuestro de su teléfono celular permitió a los investigadores reconstruir la trama criminal, identificar a los demás involucrados y desarticular la estructura.

El fiscal solicitó 13 y 9 años y 6 meses de prisión para Adrián Emilio Escarlata y Diego Hernán Delgado

Según la investigación encabezada por Toranzos, Ostapowicz y Richar Delgado eran dos de los principales organizadores de la maniobra. Ambos fueron detenidos meses después en operativos realizados en Posadas y Bernardo de Irigoyen, respectivamente. Los investigadores sostienen que tenían un rol central en la logística de los viajes y en la provisión de vehículos utilizados para transportar la droga desde el norte salteño hacia Buenos Aires.

Richar Delgado, oriundo de Azara, había pertenecido a Gendarmería Nacional y llegó a desempeñarse en áreas de investigación de la fuerza. Su hermano menor, Diego Hernán Delgado, también integró la institución hasta ser expulsado tras quedar involucrado en actividades vinculadas al narcotráfico. Ambos quedaron ubicados por la fiscalía entre los actores más relevantes de la organización.

Otro de los misioneros alcanzados por el pedido de condena es Escarlata, domiciliado en Apóstoles. El ex gendarme fue detenido en octubre de 2024 cuando transportaba otros 31 kilos de cocaína ocultos en una rueda de auxilio. Junto a él viajaba su esposa, Marlene Leonor Hañek, también oriunda de esa localidad.

La fiscalía sostuvo que la banda operaba mediante una estructura estable y organizada, aprovechando conocimientos adquiridos dentro de las fuerzas de seguridad para ocultar cargamentos y eludir controles. Entre las pruebas incorporadas al debate figuran conversaciones extraídas de un grupo de WhatsApp denominado “Los Peluches”, donde los acusados coordinaban traslados y compartían instrucciones sobre cómo acondicionar la droga en los vehículos y cómo actuar ante eventuales inspecciones.

El tribunal ya declaró la responsabilidad penal de los acusados y resta conocer la sentencia definitiva, que se dará a conocer el próximo jueves. Además de las penas de prisión, el fiscal solicitó el decomiso de bienes secuestrados durante la investigación, entre ellos vehículos de alta gama, dinero en efectivo y otros activos que presuntamente habrían sido adquiridos con fondos provenientes de la actividad ilícita.

Contrabando de granos y lavado de activos, otras causas de los narcogendarmes

Seguir Leyendo

Judiciales

Remisero detenido por el femicidio de Candia se abstuvo y fue imputado

Publicado

el

Dulce Candia

El remisero detenido por el femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17) se abstuvo de declarar ayer y fue formalmente imputado por el hecho que investiga el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.

El hombre, identificado como Mario Alberto Yung (46), fue trasladado ayer a la mañana hasta la dependencia judicial y una vez dentro optó por guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.

Un día antes había designado como abogado a un defensor oficial y ahora se aguarda que el juzgado continúe con la instrucción de la causa, que todavía aguarda por la recepción de testimoniales y el resultado de varias pericias que podrían arrojar luz sobre el hecho.

Entre esas pericias hay estudios de telefonía y análisis genéticos sobre prendas de vestir y, principalmente, sobre un retazo de tela que, se especula, pudo haber sido elemento utilizado para estrangular a la víctima.

Caso Candia: pericias se centrarán en retazos de tela, celulares y un auto

Seguir Leyendo

Judiciales

Albañil fue condenado a 15 años de prisión por abusar de dos cuñadas menores

Publicado

el

albañil cuñadas

El Tribunal Penal Uno de Posadas declaró culpable al albañil paraguayo acusado de abusar sexualmente de dos cuñadas menores de edad en una casa del barrio Santa Clara II de Garupá y lo condenó a 15 años de prisión.

La sentencia contra Román Federico Agustín Melgarejo (28) fue dictada este mediodía, tras tres días de debate y luego de una ronda de alegatos en la que el fiscal Vladimir Glinka solicitó una pena de 20 años de cárcel para el imputado.

El fallo fue emitido por el tribunal presidido por el magistrado Gustavo Bernie e integrado por los jueces de instrucción Ricardo Balor y Fernando Verón, ambos por subrogancia legal. El imputado fue declararon penalmente responsable de un hecho de abuso sexual con acceso carnal y una tentativa del mismo abuso, ambos agravados por la convivencia.

El abogado defensor Abel Martín Acevedo solicitó la absolución de Melgarejo por falta de mérito.

Los hechos que se ventilaron en debate ocurrieron en 2016 y 2018, aunque salieron a la luz tiempo después, cuando las víctimas, de 11 y 13 años, revelaron los abusos que padecían a manos Melgarejo, que en ese entonces era pareja de la hermana mayor de las víctimas.

Juzgan a un albañil paraguayo acusado de abusar de dos cuñadas menores

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto