Nuestras Redes

Judiciales

El juicio por el femicidio de Betiana Machado tendrá sus alegatos mañana

Publicado

el

betiana machado

Con la breve declaración de un último testigo, esta mañana se cerró la etapa de incorporación de pruebas en el juicio oral por el femicidio de Betiana Beatriz Machado (17) y mañana se realizará la ronda de alegatos, donde las partes deberán exponer sus conclusiones finales para que luego el tribunal dicte sentencia.

El debate oral se desarrolla en el Tribunal Penal Uno de Eldorado y en el banquillo de los acusados se encuentra Pablo Rafael Alves Policeno (29), ex pareja de la víctima, quien enfrenta cargos por “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género (femicidio)”, figura bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

El femicidio de Machado se registró durante la madrugada del 24 de julio de 2022, cuando fue interceptada poco antes de llegar a su casa en la localidad de San Antonio y fue atacada a puñaladas en plena vía pública.

Una amiga de la víctima declaró en la primera jornada de juicio y recordó que la noche previa habían ido juntas a un boliche del pueblo, lugar donde también se encontraba el imputado, quien hostigó a Machado constantemente.

La joven fue testigo de todo el desenlace. Ante las partes recordó que mientras volvían caminando Policeno las alcanzó en moto y tras una primera discusión comenzó a agredir a Machado. 

“Íbamos caminando y pasa una moto, que después vuelve hacia nosotros y era él. Yo me asusté mucho. Él decía ‘amor disculpame’ y ella le contestaba ‘ya está, andá a dormir, hablamos mañana’”, reconstruyó Antonela Fucs.

Según continuó la testigo, tras ese primer cruce de palabras Policeno se retiró del lugar, pero al cabo de unos pocos minutos regresó. Estacionó su moto y se abalanzó sobre su ex pareja. “Ahí él le agarra de los hombros. Ella le seguía diciendo que se vaya a dormir y en momento como que él la suelta, pero con una mano le agarra de los pelos y con la otra comienza a pegarle, pero no se notaba que era un cuchillo. Parecían golpes de puño, de atrás hacia adelante”, describió.

En ese ataque Machado recibió múltiples puñaladas en la espalda, tórax y abdomen. La joven quedó internada y falleció después de trece días de agonía en el hospital Samic de Eldorado.

El acusado, en tanto, escapó de la escena y horas después lo encontraron malherido al costado de la ruta nacional 101, luego de despistar con su motocicleta mientras huía.

Policeno está detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal III de Eldorado y ahora puede ser condenado a prisión perpetua.

La ronda de alegatos se realizará mañana. El primero en exponer será el fiscal Federico Rodríguez, mientras que en segundo turno lo hará la defensora oficial Ana María Mayerhoefer.

De no mediar inconvenientes, se espera que después de la etapa de alegatos, réplicas, dúplicas y últimas palabras del imputado, el tribunal presidido por el magistrado Atilio León dicte sentencia.

FOTO: El Territorio.

“Van a juntar tu cerebro con cuchara”, las amenazas de Policeno a Betiana Machado

Judiciales

Condena de 15 años para albañil que intentó asesinar a su ex en Campo Ramón

Publicado

el

condena campo ramón

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó este jueves a 15 años de prisión a Adrián Francisco Zuachzer (30) por haber atacado con 13 puñaladas a su ex pareja en un intento de femicidio cometido a fines de diciembre de 2022 en una plaza pública de Villa Bonita, localidad de Campo Ramón.

El juicio contra el albañil de 30 años comenzó y terminó hoy mismo. En la instancia de alegatos el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi había solicitado que el imputado sea declarado culpable del delito de “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y reciba la pena máxima prevista para esa figura: 15 años de prisión efectiva.

A su turno, el defensor oficial Matías Olivera solicitó que Zuachzer se considere la emoción violenta como circunstancia atenuante y reciba una pena de 2 años de prisión o, en forma subsidiaria, planteó que el imputado reciba la pena mínima prevista para la acusación, es decir, 10 años de prisión.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Villalba (subrogante) dictó sentencia por 15 años de prisión para el imputado, tal lo solicitado por la fiscalía.

Calvario

Noemí Matoso, la víctima del hecho, fue una de las testigos citadas en la causa y esta mañana declaró ante tribunal.

Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.

“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.

Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.

“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, agregó.

De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.

Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.

Hoy Zuachzer brindó una escueta declaración en la que se defendió de algunas acusaciones y sobre el hecho relató que en ese momento Matoso todavía era “su señora” y que ese día la encontró a ella con su “mejor amigo”.

FOTO PRINCIPAL: Cristian Valdez – El Territorio.

Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel

Seguir Leyendo

Judiciales

Intentó matar de 13 puñaladas a su ex y la fiscalía pide 15 años de cárcel

Publicado

el

puñaladas cárcel

Esta mañana, en el Tribunal Penal Uno de Oberá, comenzó el juicio oral contra Adrián Francisco Zuachzer (30), detenido e imputado desde diciembre de 2022 por el intento de femicidio cometido en perjuicio de su ex pareja Marcia Noemí Matoso, a quien atacó en una plaza pública de Campo Ramón y asestó trece puñaladas que de milagro no provocaron su muerte. La fiscalía pidió una condena de 15 años de prisión. 

Zuachzer está imputado por “homicidio en gravo de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” y brindó una breve declaración en la que solamente expresó: “No estuve ninguna vez preso en nueve años. Yo siempre estuve laburando. Era mi señora y ese día vine y le encontré a ella con mi mejor amigo”. 

Infierno

Matoso, la víctima del ataque que casi le cuesta la vida, sí declaró durante largos minutos. Conmovida por volver a recordar su historia, la joven narró que con Zuachzer mantuvo una relación de pareja durante nueve años, período que calificó como un “infierno”.

“Durante todo ese tiempo sufrí violencia de género, de todo tipo. Golpes, puños, violencia verbal. Me traumó psicológicamente, viví traumada nueve años, fue un infierno vivir con él. Me hacía sentir culpable de todo, siempre me pegaba, me torturaba y me amenazaba”, describió.

Sobre el día el ataque registrado el 22 de diciembre de 2022, Matoso recordó que como ese día hacía mucho calor y su departamento era muy pequeño decidió ir a la plaza de Villa Bonita para tomar tereré con sus tres hijos y su hermana.

“Lo que recuerdo es que estábamos en una escalera de la tribuna, yo estaba de espaldas. Sentí que la persona llegó y me apretó el cuello y me dijo ´te voy a matar´. Ahí sentí la puñalada que me perforó el pulmón. Ahí me desvanecí. Esa persona era Adrián Zuachzer, el que está detenido, mi ex pareja. Escuché y ví que era él. Era imposible no reconocer su voz después de nueve años”, relató ante el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por David Milicich y Jorge Erasmo Villalba (subrogante).

De acuerdo a las pruebas pericias incorporadas a la causa, en ese ataque Matoso recibió un total de trece puñaladas en diferentes partes del cuerpo, varias de ellas localizadas en zonas consideradas “vitales” como el tórax y hemitórax, lesiones que dejaron a la víctima al borde de la muerte. El acusado tenía una restricción de acercamiento.

Noemí Matoso recordó el calvario sufrido durante su relación con el imputado.

Después del hecho, el violento escapó del lugar y se mantuvo 27 días prófugo, lapso en el cual continuó hostigando a la víctima a través de mensajes de texto. “Saldrás de esa, si te vas me voy con vos, te lo juro y te amo, jamás pensé que llegaríamos a eso. Sos fuerte vas a estar bien”, escribió en uno de los chats mientras la víctima se encontraba en terapia intensiva.

Durante su declaración de hoy, Matoso también contó que en una oportunidad previa, mientras se encontraban en Corrientes por un tratamiento médico para una de las dos hijas que tuvieron en común, el hombre la maltrató y cuando ella iba a denunciarlo Zuachzer prendió fuego la vivienda en la que se encontraban.

En el transcurso del debate declararon al menos cinco testigos, entre efectivos policiales, vecinos y familiares tanto de la víctima como del acusado. Cerrada la etapa de incorporación de pruebas, las partes dieron inicio a la ronda de alegatos.

Máxima

El primero en exponer fue el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, quien consideró acreditado el hecho y la autoría en cabeza del imputado. “Semejante nivel de violencia muestran claramente la intención de quitarle la vida”, apuntó el encargado de la acusación, que también hizo hincapié en el historial violento de Zuachzer.

“Zuachzer intentó matar a su ex pareja, intentó matar a la madre de sus hijos. Hasta que no se cansó de atacar a la víctima, no cesó en su accionar. No cabe otra que la máxima que prevé esta figura”, alegó Fernández Rissi y solicitó que el imputado sea condenado a 15 años de prisión.

En último orden expondrá será el turno de la defensa del imputado, encabezada por el defensor oficial Matías Olivera. Luego, se prevé que el tribunal disponga un cuarto intermedio para deliberar la sentencia.

El Tribunal Penal Uno de Oberá es presidido por el magistrado Horacio Paniagua.

Seguir Leyendo

Judiciales

Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015

Publicado

el

maestro detenido

El maestro de 55 años detenido el martes por la tarde tras una serie de denuncias por hechos contra la integridad sexual de sus alumnas enfrentó otra causa judicial de idénticas características en la que terminó sobreseído en 2020, aunque dicha medida no se encuentra firme y puede ser reabierta en virtud del avance de esta nueva investigación.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, Pedro N. (55), el maestro detenido ayer a la tarde, es el mismo docente que en junio de 2015 fue denunciado por supuestos manoseos en perjuicio de una alumna de quinto grado. 

Aquel episodio, al igual que ahora, ocurrió en el Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas y aunque el docente no fue detenido, sí enfrentó una causa judicial por “abuso sexual simple” que duró varios años.

Entre otras coincidencias, en la causa de 2015 también intervino el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, aunque en aquel entonces dicha dependencia estaba a cargo del magistrado César Antonio Yaya, que a mediados de 2018 resolvió dictar la falta de mérito en beneficio del imputado a raíz de falta de pruebas.

El sobreseimiento, en tanto, se resolvió a fines de 2020, con la firma del magistrado Juan Manuel Monte, que tomó las riendas del juzgado luego de que Yaya pasara a integrar el Tribunal Penal Dos de Posadas.

De igual manera, las fuentes consultadas por este diario precisaron que el sobreseimiento no se encuentra firme, ante lo cual la investigación puede volver a tomar impulso. “No es un expediente muerto”, graficaron voceros judiciales.

El caso de 2015 generó revuelvo y manifestaciones a favor y en contra, e incluso hubo padres que se concentraron fuera del colegio para reclamar su inocencia. 

Nueva denuncia y detención

Las nuevas denuncias en contra del docente se radicaron en mayo y junio, aunque los hechos habrían ocurrido en abril. Las acusaciones apuntan contra el maestro por episodios de tocamientos, manoseos y comentarios indebidos, indecorosos y obscenos hacia algunas de sus alumnas, hechos que son considerados contra la integridad sexual y que podrían encuadrarse bajo la figura de abuso sexual simple.

Fue el mismo juez Monte que, al recibir las nuevas denuncias y atento a los hechos previos, ordenó la detención inmediata del implicado, procedimiento que se concretó el martes a la tarde en la zona sur de Posadas y ahora se aguarda que en la jornada del viernes comparezca en audiencia de declaración indagatoria.

Conocida la detención del maestro, desde el Instituto Adventista Alta Gracia emitieron un comunicado en el que alegaron haber activado de “manera inmediata” los protocolos correspondientes e incluso formularon una denuncia por el caso y desvincularon al implicado.

“Deseamos dejar en claro que las conductas denunciadas, resultan absolutamente incompatibles con los principios, valores y estándares éticos que promueve y sostiene la educación adventista”, expresaron.

Desvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto