Judiciales
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
Este lunes, por orden del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, fue detenido el oficial Diego C., quien en mayo pasado fue uno de los delegados del acampe policial que mantuvo en vilo al país, frente al Comando Radioeléctrico I. En esta oportunidad resultó “delatado” por uno de sus compañeros cuando habría estado organizando la toma de la Jefatura entre este martes 17 a la noche y el miércoles a la mañana.
Según informó el diario Primera Edición, la denuncia se hizo efectiva por un oficial de la Comisaría Décima quien dijo haber recibido un llamado telefónico de Diego invitándolo a participar de dicha protesta en el marco de un nuevo reclamo salarial, sobre el que el arrestado adelantó: “Van a venir móviles del interior y personal de Posadas”.

Acampe policial frente al Comando Radioeléctrico I en mayo pasado
Según añadió el mismo diario posadeño, el efectivo de la comisaría Décima relató: “Me consultó si el día martes 17 de septiembre de 2024, en el horario de la noche, me encontraría de guardia en la comisaría Décima, a lo cual le contesto que no por lo que este me insiste para que cambie mi guardia para esa noche, tras responderle que tenía adicional y que no podía cambiar le consulto qué pasó, entonces este me dice textual tenemos una movida para el martes en la noche en la casa de Rovira, quiero saber si estás con la protesta o no a lo cual le respondo: ‘mira yo estoy de prestado en la Policía, por suerte volví, no me voy a meter en esas cosas’”.
La toma de la Jefatura estaba siendo organizada en el marco del rechazo, por parte de la “mesa de diálogo” a un 5% de aumento para los agentes de la fuerza, anunciado por el Gobierno el pasado viernes, frente a lo que Ramón Amarilla, uno de sus máximos referentes, remarcó: “Manifestaron que solo pueden ofrecer un 5% de incremento para septiembre, lo cual nos parece irrisorio y una burla”.
En diálogo con Misiones Cuatro, agregó: “Se olvidan que venimos atravesando esta situación desde el año 2023, cuando nunca se cerraron las paritarias y se perdió una cantidad significativa de dinero debido a la inflación”.
Por su parte, el denunciante de la toma se desligó de la medida de manera contundente: “Mirá Diego yo volví hace poco a la Policía, no quiero quilombos con nadie con suerte sigo siendo policía”, a lo cual el detenido le cortó la llamada. El camarada decidió informar la situación a sus superiores y radicar la denuncia en la fiscalía en turno de Adriana Marcela Verónica Herbociani.
En tanto, el magistrado Fernando Verón ordenó que se cumpla el arresto del efectivo con traslado a la Seccional Segunda y el secuestro del teléfono celular que ahora será peritado por técnicos de la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC).
Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial
Judiciales
Nanico Muller irá a juicio por emboscar, violar y asesinar a una niña de 8 años
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia emitió una resolución judicial en la que confirmó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fabiana Sirino, la niña de 8 años que a mediados de noviembre de 2024 fue interceptada, abusada y ultimada a cuchillazos en un hecho que tiene a su vecino Nanico Muller como único imputado.
El dictamen de la Cámara se firmó en la mañana de este miércoles y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que dispuso la elevación a juicio del expediente que tiene a Marcelo Daniel “Nanino” Muller (35) procesado con prisión preventiva por “abuso sexual agravado por el uso de arma y homicidio agravado criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
De esta manera, la causa regresa al juzgado de origen que, a su vez, deberá remitir el expediente hacia el Tribunal Penal Uno de Oberá para que fije fecha para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad del sospechoso detenido.

Fabiana Sirino alcanzó a identificar a su agresor antes de morir.
El crimen
Fabiana tenía 8 años y era hija de agricultores. El viernes 15 de noviembre de 2024 salió de la escuela y regresaba a su casa en el barrio Paraíso de 25 de Mayo cuando fue interceptada por el camino.
Su femicida la trasladó a un monte de la zona, donde la violó y le asestó treces puñaladas en diversas partes del cuerpo, aunque la niña no murió en el instante. Fabiana alcanzó a ser encontrada por su propia familia y mientras era llevada al hospital reconoció a su agresor.
“Fue Nanico, él me hizo esto”, fueron sus palabras. Más tarde murió de un shock hipovolémico ocasionado por las múltiples lesiones.
Gracias a ese aporte, dado con su último suspiro, la Policía activó un operativo para detener a Muller, quien continúa detenido bajo una acusación que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel y ser recordado como el autor de uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de Misiones.
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
Judiciales
Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria
El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.
La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.
En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
Judiciales
Rechazan pedidos defensivos y el ex diputado Germán Kiczka continuará preso
El Tribunal Penal Uno de Posadas, en un fallo dividido, resolvió rechazar el pedido de cese de prisión preventiva o, de forma subsidiaria, el otorgamiento de arresto domiciliario para el ex diputado provincial Germán Kiczka (46), que de esta manera continuará cumpliendo su pena de 14 años de prisión por delitos con archivos Masi en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
Fueron los magistrados Gustavo Bernie y César Yaya (subrogante) los que votaron contra el pedido formulado por el abogado defensor Gonzalo De Paula, mientras que Viviana Cukla opinó en disidencia. La jueza rechazó el cese de la prisión preventiva, pero se mostró a favor del otorgamiento de la prisión domiciliaria con tobillera.
Previo a la decisión de los jueces, el fiscal Vladimir Glinka también había dictaminado en contra del pedido defensivo, alegando, entre otras cosas, que un arresto domiciliario implicaba un riesgo de fuga.
En su dictamen, el fiscal consideró que “no resultaba posible equiparar la situación de una persona imputada sin sentencia condenatoria con la de quien ya fue condenado, aun cuando el pronunciamiento no se encontrara firme. Sobre esa base, consideró que la sentencia condenatoria no firme, la gravedad de la pena impuesta y el estado procesal de la causa constituían elementos relevantes para ponderar la subsistencia del riesgo de elusión procesal. En particular, sostuvo que la prisión domiciliaria con control electrónico no neutralizaría adecuadamente el riesgo de fuga”.
De esta manera, el ex diputado condenado a 14 años de prisión como autor de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años en concurso real”, continuará purgando su pena en la cárcel de Cerro Azul.
La sentencia emitida en abril del año pasado fue recurrida y aguarda un análisis del Superior Tribunal de Justicia (STJ), razón por la cual la condena aún no está firme, argumento utilizado para solicitar el cese de la prisión preventiva.
El tratamiento del pedido formulado por la defensa comenzó en paralelo al anuncio de una huelga de hambre anunciada por los hermanos Germán y Sebastián Kiczka (48) luego de una requisa en la que detectaron que tenían dispositivos electrónicos ocultos en su celda a fines de mayo.
Fundamentos del fallo contra los Kiczka: “Cada uno actuó de manera autónoma”
-
Policiales hace 1 díaEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Opinión hace 3 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 1 díaCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Política hace 2 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Política hace 7 horasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Policiales hace 4 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 1 díaIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 4 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes


