Judiciales
Descartan pólvora en manos de la gendarme y el caso sigue como femicidio
Negativo. La pericia tendiente a detectar rastros de pólvora en las manos de la gendarme Jésica Galeano (31) dio negativo y el caso continúa investigándose como femicidio, según revelaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones en las últimas horas.
Las fuentes de este medio confirmaron que la prueba de absorción atómica realizada sobre las manos de la uniformada fallecida arrojó resultado negativo, ante lo cual se descarta que la mujer haya manipulado el arma de la cual salió el disparo que acabó con su vida hace prácticamente un mes en el barrio Cocomarola Este de Posadas.
El estudio fue realizado por especialistas del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Poder Judicial de la provincia, y los informes preliminares ya fueron elevados al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que lleva adelante la investigación del hecho.
De esta manera, según detallaron, se profundiza la hipótesis del femicidio por sobre la tesis del suicidio y, por ende, Horacio Balbuena (35), pareja de la víctima, continuará detenido mientras el expediente continúa su curso.
Al respecto, señalaron que el implicado fue sometido al mismo estudio y tampoco se detectaron residuos compatibles con el uso de un arma de fuego en sus manos, aunque no descartan que ello se deba al tiempo transcurrido entre el hecho y la toma de las muestras o bien que el hombre se haya lavado las manos.
Por lo pronto, lo cierto es que el expediente continuará investigándose como femicidio y las autoridades aguardarán la recepción de más informes periciales para definir el procesamiento o no del imputado.
En ese marco, indicaron que aún quedan pendientes algunas pruebas balística y una pericia caligráfica sobre una carta de despedida hallada en la vivienda de la pareja, documento que se intenta determinar si fue escrito por Galeano o no.
El caso de la gendarme
El hecho que se investiga se registró el 12 de marzo, cerca de las 9, en el barrio Coromarola Este de Posadas.
Esa mañana, la gendarme formoseña Jésica Galeano apareció sin vida y con una herida de arma de fuego en la cabeza en el asiento del acompañante de un Volkswagen Bora estacionado frente a su vivienda sobre la calle 55E.
En ese momento, su pareja, perteneciente a la misma fuerza, aunque en disponibilidad, aseguró que la mujer se suicidó luego de una discusión y quedó demorado preventivamente.
La posterior autopsia confirmó que la mujer murió a consecuencia de un disparo de calibre 9 milímetros en el cráneo y que el balazo tuvo un recorrido de derecha a izquierda. La gendarme era diestra.
Días después, Balbuena compareció en audiencia de declaración indagatoria ante el juez Mattos y ratificó la versión del suicidio. Allí mismo fue notificado de las pruebas en su contra y fue imputado por femicidio, delito que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un futuro debate oral.
Galeano era oriunda de la localidad formoseña de Riacho He Hé y prestaba servicios en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. La semana pasada, unas 100 personas reclamaron justicia por el hecho en su provincia natal.
Judiciales
Piden 22 años de cárcel para misionero acusado de liderar red de trata de menores
La fiscalía pidió 22 años de prisión para el misionero Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, acusado de liderar una organización que se dedicó a captar menores de edad en la tierra colorada para explotación sexual en Buenos Aires, y 11 años de cárcel para Leandro Aguiar, otro coterráneo.
Los alegatos fueron formulados por el fiscal general Juan García Elorrio ante el Tribunal Oral Federal Tres de Buenos Aires, en una audiencia que también tuvo como dato sobresaliente el pedido de absolución para el ex ganador de Gran Hermano y productor televisivo Marcelo Corazza. En su caso, el representante del Ministerio Público entendió que el único hecho de abuso sexual que se le atribuye ocurrió en 2001 y prescribió, además de sostener que no existen pruebas para responsabilizarlo por el delito de asociación ilícita.
Además de las penas requeridas para los dos misioneros, la fiscalía pidió 10 años de prisión para Fernando Charpenet y Raúl Mermet, a quienes consideró partícipes necesarios de los delitos investigados. La querella, en tanto, mantuvo la acusación contra los cinco imputados, incluido Corazza, según amplió el medio porteño Infobae.
El juicio comenzó a mediados del año pasado y se desarrolla a puertas cerradas para proteger la integridad de los denunciantes y las víctimas.
Acusación
Según la investigación, la organización funcionó entre 1999 y marzo de 2023 y se dedicó a reclutar niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, principalmente en Misiones, para trasladarlos a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con fines de explotación sexual.
Para la fiscalía, Angelotti Notarbartolo era quien lideraba la estructura y se encargaba de captar y manipular a las víctimas, además de coordinar los encuentros con los demás integrantes de la organización.
Aguiar, también oriundo de Misiones, habría ingresado a la red en 2018. De acuerdo con la acusación, junto a Charpenet, Mermet y Corazza solicitaba encuentros con las víctimas para luego abusar de ellas y explotarlas sexualmente.
La causa incluye denuncias por abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, corrupción de menores y tenencia de material de abuso sexual infantil. Entre las pruebas mencionadas durante el debate figuran promesas de viajes, regalos y dinero para captar a las víctimas, que tenían entre 11 y 16 años al momento de los hechos denunciados.
Inicio
El expediente se inició en octubre de 2022, luego de la denuncia de una víctima ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A partir de esa presentación, la investigación derivó en la detención de los cinco acusados en marzo de 2023 y posteriormente en la elevación de la causa a juicio oral.
Tras los alegatos de la fiscalía y de las querellas, restan las exposiciones de las defensas antes de que el tribunal fije la fecha del veredicto. Además de las condenas, el Ministerio Público solicitó que, en caso de sentencia condenatoria, los acusados afronten de manera solidaria una reparación económica para las víctimas.
“Cumplís 18 y te llevo a Disney”: las promesas de Angelotti para captar menores
Judiciales
Nanico Muller irá a juicio por emboscar, violar y asesinar a una niña de 8 años
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia emitió una resolución judicial en la que confirmó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Fabiana Sirino, la niña de 8 años que a mediados de noviembre de 2024 fue interceptada, abusada y ultimada a cuchillazos en un hecho que tiene a su vecino Nanico Muller como único imputado.
El dictamen de la Cámara se firmó en la mañana de este miércoles y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que dispuso la elevación a juicio del expediente que tiene a Marcelo Daniel “Nanino” Muller (35) procesado con prisión preventiva por “abuso sexual agravado por el uso de arma y homicidio agravado criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
De esta manera, la causa regresa al juzgado de origen que, a su vez, deberá remitir el expediente hacia el Tribunal Penal Uno de Oberá para que fije fecha para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad del sospechoso detenido.

Fabiana Sirino alcanzó a identificar a su agresor antes de morir.
El crimen
Fabiana tenía 8 años y era hija de agricultores. El viernes 15 de noviembre de 2024 salió de la escuela y regresaba a su casa en el barrio Paraíso de 25 de Mayo cuando fue interceptada por el camino.
Su femicida la trasladó a un monte de la zona, donde la violó y le asestó treces puñaladas en diversas partes del cuerpo, aunque la niña no murió en el instante. Fabiana alcanzó a ser encontrada por su propia familia y mientras era llevada al hospital reconoció a su agresor.
“Fue Nanico, él me hizo esto”, fueron sus palabras. Más tarde murió de un shock hipovolémico ocasionado por las múltiples lesiones.
Gracias a ese aporte, dado con su último suspiro, la Policía activó un operativo para detener a Muller, quien continúa detenido bajo una acusación que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel y ser recordado como el autor de uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de Misiones.
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
Judiciales
Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria
El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.
La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.
En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
-
Policiales hace 6 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 5 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 6 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 5 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 3 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Política hace 7 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Cultura hace 4 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 6 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José

