Nuestras Redes

Policiales

Investigan denuncia por posible mala praxis tras muerte de un bebé en Posadas

Publicado

el

Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

La Justicia de Posadas investiga una denuncia por presunta mala praxis radicada contra el hospital Materno Neonatal tras la muerte de un bebé dos días después de nacer.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia fue radicada ante la Comisaría Cuarta de Posadas por un joven de 20 años, quien aseguró que la muerte de su pequeño se dio como consecuencia de una mala praxis por parte de médicos del hospital Madariaga, quienes retrasaron el parto de su pareja y la situación generó complicados en el recién nacido.

En su presentación, el padre del bebé fallecido relató que su pareja, de 27 años, tenía fecha de parto previsto para el 3 de agosto en el hospital Materno Neo Natal y ese día se presentaron a las 16, pero el personal médico que los atendió les manifestó que la muchacha todavía no estaba en condiciones de dar a luz.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

En esa instancia, le habrían recomendado que vuelva a la casa y que regrese al nosocomio días más tarde, cuando experimente contracciones más fuertes.

Fue así que el sábado la muchacha comenzó con fuertes contracciones y cerca de las 23 asistieron nuevamente al hospital Materno Neonatal, donde el personal de guardia diagnosticó que tenía una dilatación fase 2. La recomendación allí fue que la mujer regrese al día siguiente, a las 8, para hacer el trabajo de parto.

Ese domingo la pareja regresó al hospital y la embarazada quedó internada. Al día siguiente fue revisada por otra médica de guardia, quien diagnosticó que la mujer presentaba una dilatación fase 8, por lo que le iban a realizar trabajo de parto de forma normal, cuando en principio el nacimiento se iba a dar por cesárea.

En su denuncia, el padre del niño aseguró que antes de nacer su hijo ingirió material fecal y líquido amniótico como consecuencia del retraso del parto.

Desde ese momento, el niño quedó internado, con complicaciones en los pulmones y siendo sometido a lavajes de estómago, pero desafortunadamente el miércoles por la tarde se produjo su fallecimiento.

Luego de ello, el muchacho acudió a la Policía y radicó una denuncia ante un posible hecho de mala praxis.

En el caso intervino el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien dispuso que el cuerpo del bebé sea sometido a un examen de autopsia para establecer las causales de muerte y poder avanzar en la investigación del hecho.

Comentarios

Judiciales

Interno que más tiempo estuvo preso en Misiones recuperó la libertad tras 30 años

Publicado

el

La última vez que Rubén Darío Balbuena estuvo en libertad, la Argentina recién dejaba atrás el Austral como moneda nacional, el narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria seguía siendo el criminal más buscado del mundo, Fito Páez apenas estrenaba su disco cumbre El amor después del amor y la costanera de Posadas aún estaba muy, pero muy lejos, en los planes de la ciudad. Hoy, más de 30 años después y en una realidad completamente distinta, es libre de nuevo.

El hombre estuvo detenido desde el 17 de diciembre de 1992 hasta el 19 de mayo de 2023. Entró a la cárcel con 22 años y salió con 53. Es decir, pasó más años tras las rejas que libre y ese extenso período de encierro también le valió una insignia carcelaria como el interno más longevo dentro del sistema del Servicio Penitenciario Provincial (SPP)

De panadero a criminal

De oficio panadero, aunque de un largo historial por hechos delictivos, principalmente robos, el oriundo de Bonpland comenzó a contar sus días en prisión tras el asesinato de la maestra Juana Mercedes Piriz (46), hecho que le valió una condena a prisión perpetua por “homicidio calificado por alevosía y violación”, según pudo reconstruir La Voz de Misiones.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

De acuerdo a los archivos consultados, ese 17 de diciembre de 1992, la docente regresaba de Posadas tras haber ido a hacer compras a Encarnación y, mientras llegaba a su casa en la localidad de Santa Ana, encontró a su asesino.

La mujer fue hallada agonizando por un vecino debajo de la torre del tanque de agua de su casa y alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, aunque horas después falleció como consecuencia de una multiplicidad de golpes recibidos en distintas partes del cuerpo.

La investigación trazó que, ese mismo día, Balbuena se dirigía a la casa de su madre, pero antes ingresó a robar a la casa de Piriz, donde finalmente fue sorprendido por la maestra y la historia culminó de la peor manera.

Juana Mercedes Piriz fue asesinada a un costado de su casa en Santa Ana en diciembre de 1992.

En las crónicas de la época, publicadas por el diario El Territorio, se narra que el implicado fue detenido un día después del hecho, tras pasar la noche en la casa de su madre e intentar ocultar las prendas de vestir manchadas con sangre que le quedaron como huellas del crimen.

Así fue cómo el 3 de noviembre fue llevado a instancia de juicio oral en el Tribunal Penal Uno de Posadas, ante la recientemente fallecida Liliana Picazo como representante del Ministerio Público Fiscal.

Durante el debate, Balbuena optó por guardar silencio, pero los testigos citados fueron contundentes al involucrarlo con el crimen, lo cual derivó en el dictado de la sentencia a perpetua firmado por los magistrados Alfredo Rafael Escribano, Martín Errecaborde y Ángel Dejesús Cardozo, éste último, el único en actividad actualmente.

“Pocas dudas caben de que Balbuena actuó con una perversidad sin límites”, fustigó en su alegato Picazo, al tiempo que, sobre la mecánica del crimen de la maestra, detalló que “fueron los golpes de puño aplicados con fuerza en la cabeza de la víctima la causa eficiente de la muerte”.

En su reconstrucción del caso, la fiscal sostuvo que, tras la golpiza, Piriz quedó completamente indefensa y esa situación fue aprovechada por el acusado para luego perpetrar el abuso sexual.

Balbuena comenzó entonces a purgar su condena en la Unidad Penal I de Loreto, donde permaneció hasta el 26 de septiembre de 2007, cuando obtuvo la libertad condicional, dado que por la legislación vigente al momento de la sentencia, la perpetua equivalía a 25 años de prisión y los beneficios de morigeración estaban más al alcance.

Breve libertad

Sin embargo, los días en libertad le duraron menos de un año a Balbuena, dado que el 31 de diciembre de 2008 volvió a ser detenido. Allí se le revocó la condicional y se le impidió acceder a otros beneficios.

El nuevo hecho que volvió a llevarlo a la prisión se registró poco antes, el 22 de diciembre, también en Santa Ana, donde el panadero apuñaló en dos oportunidades a Pie Grande, otro vecino de la zona con quien había discutido días previos.

Consecuencia de ello, el hombre volvió a enfrentar una causa judicial, la cual derivó en una condena de 3 años de prisión efectiva por el delito de “lesiones graves”, dictada por el mismo tribunal.

En el fallo, los magistrados resolvieron unificar las condenas y aplicar una nueva pena unificada a prisión perpetua a cumplirse en su totalidad sin la aplicación de beneficios.

La reinserción

Fuentes penitenciarias consultadas destacaron que, hace unos años, durante su estadía tras las rejas, Balbuena se hizo evangélico y formó familia. También resaltaron que siempre tuvo buena conducta, a pesar de algunas huelgas de hambre iniciadas en 2011 y 2017 con intenciones de elevar reclamos sobre su causa a la Justicia.

La Voz de Misiones pudo saber que, recién el 13 de octubre de 2021, después de consecutivos pedidos denegados por informes negativos, finalmente la Justicia le autorizó acceder al beneficio de las salidas transitorias y en febrero de este año recibió una ampliación de horas.

Así fue que llegó el último 19 de mayo, fecha que fue fijada en el cómputo de pena para el fin del cumplimiento de su condena, y se firmó su excarcelación.

Ahora, Balbuena es libre de nuevo. Purgó toda su pena y ya no le debe nada a la Justicia, ni a la sociedad.

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Le robaron notebook con todas las fotos de su bebé fallecida en Oberá

Publicado

el

Le robaron notebook con todas las fotos de su bebé fallecida en Oberá

A las 13.40 del último domingo, un delincuente ingresó a una vivienda ubicada sobre la avenida Ucrania, a escasos metros del Parque de las Naciones, en la localidad de Oberá.

Del inmueble, el ladrón se llevó varias pertenencias de la familia de Yenny Vereschuk, entre ellas, una notebook marca Acer.

En la computadora, la obereña tenía fotos y videos de su bebé de 1 año y 2 meses, quien falleció en el 2021, a raíz de un accidente doméstico.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

En diálogo con La Voz de Misiones, Yenny contó que ese día salió de su hogar con sus dos hijos y su marido a las 11.30, cuando “una moto con dos personas a bordo andaban rondando el barrio, por lo que pudimos ver en las grabaciones de las cámaras de seguridad de los vecinos”.

La mamá relató que el rodado frenó a media cuadra del lugar donde está su hogar y un sujeto se bajó. Seguidamente, caminó hasta el inmueble, abrió el portón y se fue de nuevo.

Posteriormente, a las 13.40, la moto vuelve a la zona y estaciona frente a una escuela que está en inmediaciones al lugar del hecho y la misma persona se acercó e ingresó a la casa.

De la vivienda, el ladrón se llevó “un maletín de joyas negras que yo vendía, mis joyas personales de plata y oro, una tablet, un parlante JBL y mi computadora”, detalló Yenny a LVM.

“Quiero las fotos y videos de mi bebé que estaban en la computadora. Mi hija falleció”, relató la mamá, al tiempo que agregó: “Yo tenía todo ahí adentro, y siempre decía: ‘Voy a guardar en un pendrive para hacer un foto-libro y le venía esquivando por lo difícil de la situación”.

La familia denunció el hecho en la Comisaría Segunda de Oberá y acude a la solidaridad de quien pueda tener datos sobre los ladrones o sobre sus bienes que fueron robados.

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Dejó la cocina prendida, se incendió su casa y murió en San Pedro

Publicado

el

En la madrugada de este martes, falleció Nelson Rodríguez (59), un vecino del barrio Tosquera de San Pedro, a raíz de dejar prendida la cocina de su casa, lo cual produjo un incendio.

Un allegado de la zona, dio aviso a los Bomberos Voluntarios de la localidad, quienes intervinieron rápido en el lugar.

Sin embargo, el vecino manifestó que, al llegar al lugar del hecho, ya se había incinerado casi la totalidad del domicilio de Rodríguez, cuyo diagnóstico médico indicó estado carbonizado por incendio fatal, con un tiempo de fallecimiento menor a tres horas.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

De acuerdo al personal de Bomberos, el incendio se produjo por “causa accidental por negligencia, imprudencia e impericia del occiso, dejando prendido algo en el sector cocina”.

Efectivos de la Policía Científica UR-VIII de San Vicente resguardaron el lugar del incidente y llevaron adelante el trabajo de planimetrías.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto