Policiales
Golpe a banda de asaltantes liderada por el “rey del escruche” en Oberá
La Policía asestó un certero golpe contra una banda de asaltantes presuntamente liderada por un ex convicto conocido como “el rey del escruche” y detuvo a dos de sus integrantes, mientras continúa en la búsqueda del resto de los miembros de la organización vinculada a varios hechos recientemente perpetrados en diferentes localidades de Misiones, principalmente Puerto Rico y Oberá.
El procedimiento fue ejecutado ayer, poco después del mediodía, en un hotel de Oberá, donde los investigadores determinaron que la banda se reuniría para posiblemente coordinar un nuevo atraco.
Los agentes de la División Investigaciones irrumpieron entonces en el complejo ubicado sobre calle Bogotá, a pocos metros de la rotonda de acceso a la terminal de Oberá, donde detuvieron a dos de los integrantes de la banda.
Los aprehendidos se tratan de Samuel A. V. (28), de nacionalidad paraguaya pero domiciliado en Garupá, y Sergio Gabriel S. L. (26), oriundo del partido bonaerense de Moreno.
El operativo se ejecutó tras una ardua labor de vigilancia y seguimiento por parte de los investigadores intervinientes, quienes determinaron que entre los integrantes de la banda se encontraba Leonardo Fabio M. (49), un nombre conocido en el mundo del hampa, con antecedentes por robos calificados, golpes bajo la modalidad barreteros y fugas, tanto en Misiones como en Paraguay.
En el procedimiento de ayer los efectivos también encontraron documentación vinculada a otro presuntos miembro de la banda. Se trata del correntino Antonio Miguel N. (44), que también posee antecedentes por hechos de robo calificado e incluso estuvo detenido en el marco de la investigación por el asesinato del agricultor José Rosembach (66), perpetrado en marzo de 2024 en una chacra de Puerto Rico.
A la banda se le atribuyen al menos dos golpes recientes. Uno de ellos ocurrió en Puerto Rico, donde se sustrajeron dinero, joyas y un arma de fuego. El otro fue en Oberá, donde robaron una moto, un auto y joyas de dos inmuebles diferentes.
Las fuentes policiales no descartan que en esta última reunión que llevaban adelante estuvieron planificando un nuevo golpe que tras el operativo fue desactivado.
Por estas horas, los dos jóvenes detenidos se encuentran a disposición de la Justicia, mientras que continúan las labores para dar con los restantes involucrados prófugos.

Leonardo Fabio, el rey del escruche, detenido en Paraguay en 2023.
El rey del escruche
Entre los sospechosos aparece Leonardo Fabio M., considerado como un “peso pesado” del ámbito delictivo dado sus numerosos antecedentes.
El posadeño es calificado como un experto en planificar asaltos y robos millonarios y su vinculación con el delito data desde el 2005, al menos.
En 2005 fue detenido por el atraco a una vivienda sobre la calle Herrera de Posadas y por ese caso finalmente fue condenado a ocho años de prisión en 2009.
Sus andanzas volvieron a quedar en evidencia cuando lo detuvieron en agosto de 2021 por al menos tres casos de robo perpetrados contra comercios y viviendas particulares, aunque en su nombre aparecía en al menos otras diez causas tramitadas en diferentes juzgados de la capital provincial.
Estuvo detenido hasta el 14 de marzo de 2022, cuando logró escapar de la comisaría Tercera de Posadas y de allí se refugió en Encarnación (Paraguay), donde armó una gavilla dedicada a lo mismo: asaltos y hurtos.
En ese país fue capturado casi un año después, en enero de 2023, donde también supo trascender en el mundo del hampa y lo denominaban como el “rey del escruche”.
Policiales
Colectivo que salió de Oberá volcó en Corrientes: un muerto y catorce heridos
Una mujer de 48 años murió y al menos otras catorce personas resultaron heridas luego de que un colectivo de larga distancia despistara y volcara durante la noche del domingo sobre la ruta nacional 14, en jurisdicción de Alvear, Corrientes.
El siniestro ocurrió cerca de las 23, a la altura del kilómetro 625, en la zona conocida como Pirayú. El ómnibus había partido desde Oberá y se dirigía a Buenos Aires.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, la unidad perteneciente a la empresa Capital del Monte circulaba en sentido norte-sur y, por motivos que todavía son materia de investigación, el conductor perdió el control del rodado. Tras salir de la cinta asfáltica, el colectivo terminó volcado a un costado de la ruta.
La víctima fatal fue identificada como Cinthia Aquino, de 48 años, quien viajaba como pasajera y murió en el lugar como consecuencia de las lesiones sufridas.
El colectivo transportaba a 28 pasajeros. Tras el vuelco, varios de los ocupantes quedaron heridos y fueron trasladados inicialmente al hospital Dr. Miguel Sussini de Alvear, donde recibieron las primeras atenciones y fueron estabilizados.
Posteriormente, al menos catorce personas fueron derivadas al hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, centro de mayor complejidad de la zona, para continuar con la atención médica.
Amplio operativo de rescate
La magnitud del accidente obligó a desplegar un importante operativo sobre la ruta 14, con participación de efectivos de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
También trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Alvear y Santo Tomé, además de personal sanitario de Alvear, Santo Tomé y Torrent, que intervino en las tareas de asistencia y traslado de los pasajeros.
Las actuaciones quedaron a cargo de la Comisaría Segunda de Alvear y de la unidad fiscal de turno, que ordenó las pericias correspondientes para establecer cómo se produjo el despiste y posterior vuelco del colectivo.
Judiciales
Arranca el juicio a dos sicarios brasileños acusados de un crimen en Posadas
El Tribunal Penal Dos de Posadas juzgará desde este martes a dos ciudadanos brasileños acusados de asesinar a balazos al comerciante Cristian Javier Díaz, en un hecho ocurrido en mayo de 2022 en el barrio Yacyretá de la capital provincial. Ambos enfrentan una acusación por homicidio doblemente calificado y podrían recibir prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.
Los imputados son Gabriel Junio Guimaraes Da Silva y David Weslley de Oliveira Silva, oriundos de Porto Alegre y sospechados de integrar la organización narcocriminal brasileña Comando Vermelho.
Los dos implicados permanecen detenidos y llegan a esta instancia acusados de haber ejecutado el ataque contra Díaz, quien tenía 34 años al momento del crimen.
El debate se desarrollará ante el Tribunal Penal Dos, integrado por los jueces César Antonio Yaya -presidente-, Martín Alejandro Rau y Gregorio Augusto Busse. La acusación está a cargo del fiscal Vladimir Glinka.
La causa llegó a juicio después de que el juez de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, dispusiera en febrero de 2024 la elevación del expediente. La calificación legal establecida fue la de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía, figura que contempla como pena la prisión perpetua.

Los extranjeros fueron detenidos pocas horas después.
El crimen
El homicidio ocurrió durante la madrugada del 8 de mayo de 2022, en la vivienda de Díaz, ubicada en la chacra 94, en jurisdicción del barrio Yacyretá.
Según la reconstrucción realizada durante la investigación, cerca de las 3.30 dos hombres llegaron hasta el kiosco que funcionaba en el frente del inmueble y llamaron a la ventana. Cuando Díaz se acercó para atender, fue atacado a tiros.
En la escena fueron levantados vestigios de siete disparos y seis impactos fueron encontrados en el cuerpo de la víctima, principalmente en cuello, tórax y abdomen. La lesión en el cuello fue considerada mortal.
La investigación de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones permitió avanzar rápidamente a partir de testimonios y del análisis de cámaras de seguridad. Los investigadores identificaron un Fiat Duna blanco con desperfectos en las luces traseras que había circulado por la zona después del ataque.
El vehículo fue localizado en una vivienda del barrio Luis Piedrabuena. Allí también se estableció que habían estado alojados los dos brasileños.
Los investigadores continuaron con las tareas de seguimiento y detectaron que ambos habían abandonado el inmueble en un remís rumbo a la terminal de ómnibus de Posadas. Fueron detenidos allí cuando, según la pesquisa, se disponían a tomar un colectivo para regresar a Brasil.

El Duna blanco, una pista clave.
La trama narco detrás
El expediente también estuvo atravesado por una hipótesis relacionada con el narcotráfico.
En octubre de 2021, Gendarmería Nacional había secuestrado 155 kilogramos de marihuana en un vehículo abandonado frente al inmueble del barrio Luis Piedrabuena donde posteriormente se estableció que habían permanecido los dos acusados.
A partir de esa conexión, el juez Mattos inicialmente se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Justicia Federal, al considerar que el homicidio podía estar relacionado con una investigación por narcotráfico. Sin embargo, la Justicia Federal rechazó la competencia y la causa regresó al fuero provincial.
Sicarios brasileños van a juicio por acribillar a un kiosquero en Posadas
Policiales
Joven en moto murió arrollada por un automovilista alcoholizado en San Javier
Una joven motociclista de 19 años falleció este domingo a la tarde en San Javier, al ser embestida por un automovilista alcoholizado que tras el hecho se dio a la fuga, aunque poco después fue detenido y ahora se encuentra a disposición de la Justicia.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro ocurrió esta tarde sobre la ruta provincial 4, en cercanías al paraje Tres Esquinas y frente al IEA 12 de la localidad de San Javier.
Los primeros datos indican que la fallecida, identificada como Mahiara Claribel Vieira Barboza, de 19 años y domiciliada en Itacaruaré, circulaba en una motocicleta Mondial 110 en compañía de Leandro L. cuando, por causas que se intentan establecer, fue embestida por un vehículo Toyota.
Como consecuencia del impacto, Barboza falleció en el acto, mientras que su acompañante sufrió lesiones de gravedad y se encuentra internado en un centro de salud.
El conductor de la camioneta involucrada, en tanto, se fugó de la escena y dejó abandonado el rodado, aunque horas después fue localizado y detenido por la Policía.
El automovilista bajo la lupa fue identificado como Guo Z. (34), de nacionalidad china. Al momento del procedimiento el hombre fue sometido a un test de alcoholemia que dio 1,61, lo cual agrava su situación.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta. En el lugar trabajó el personal de la división Criminalística, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso.

La Toyota y el detenido, un ciudadano de nacionalidad china.
-
Política hace 5 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 7 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 7 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 3 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Prensa Institucional hace 2 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Judiciales hace 6 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 5 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Judiciales hace 5 díasFiscal pidió perpetua para la madre de Belén: “La dejó morir de hambre y sed”

