Nuestras Redes

Policiales

Golpe a banda de asaltantes liderada por el “rey del escruche” en Oberá

Publicado

el

La Policía asestó un certero golpe contra una banda de asaltantes presuntamente liderada por un ex convicto conocido como “el rey del escruche” y detuvo a dos de sus integrantes, mientras continúa en la búsqueda del resto de los miembros de la organización vinculada a varios hechos recientemente perpetrados en diferentes localidades de Misiones, principalmente Puerto Rico y Oberá.

El procedimiento fue ejecutado ayer, poco después del mediodía, en un hotel de Oberá, donde los investigadores determinaron que la banda se reuniría para posiblemente coordinar un nuevo atraco.

Los agentes de la División Investigaciones irrumpieron entonces en el complejo ubicado sobre calle Bogotá, a pocos metros de la rotonda de acceso a la terminal de Oberá, donde detuvieron a dos de los integrantes de la banda.

Los aprehendidos se tratan de Samuel A. V. (28), de nacionalidad paraguaya pero domiciliado en Garupá, y Sergio Gabriel S. L. (26), oriundo del partido bonaerense de Moreno.

El operativo se ejecutó tras una ardua labor de vigilancia y seguimiento por parte de los investigadores intervinientes, quienes determinaron que entre los integrantes de la banda se encontraba Leonardo Fabio M. (49), un nombre conocido en el mundo del hampa, con antecedentes por robos calificados, golpes bajo la modalidad barreteros y fugas, tanto en Misiones como en Paraguay.

En el procedimiento de ayer los efectivos también encontraron documentación vinculada a otro presuntos miembro de la banda. Se trata del correntino Antonio Miguel N. (44), que también posee antecedentes por hechos de robo calificado e incluso estuvo detenido en el marco de la investigación por el asesinato del agricultor José Rosembach (66), perpetrado en marzo de 2024 en una chacra de Puerto Rico.

A la banda se le atribuyen al menos dos golpes recientes. Uno de ellos ocurrió en Puerto Rico, donde se sustrajeron dinero, joyas y un arma de fuego. El otro fue en Oberá, donde robaron una moto, un auto y joyas de dos inmuebles diferentes.

Las fuentes policiales no descartan que en esta última reunión que llevaban adelante estuvieron planificando un nuevo golpe que tras el operativo fue desactivado.

Por estas horas, los dos jóvenes detenidos se encuentran a disposición de la Justicia, mientras que continúan las labores para dar con los restantes involucrados prófugos.

Leonardo Fabio, el rey del escruche, detenido en Paraguay en 2023.

El rey del escruche

Entre los sospechosos aparece Leonardo Fabio M., considerado como un “peso pesado” del ámbito delictivo dado sus numerosos antecedentes.

El posadeño es calificado como un experto en planificar asaltos y robos millonarios y su vinculación con el delito data desde el 2005, al menos.

En 2005 fue detenido por el atraco a una vivienda sobre la calle Herrera de Posadas y por ese caso finalmente fue condenado a ocho años de prisión en 2009.

Sus andanzas volvieron a quedar en evidencia cuando lo detuvieron en agosto de 2021 por al menos tres casos de robo perpetrados contra comercios y viviendas particulares, aunque en su nombre aparecía en al menos otras diez causas tramitadas en diferentes juzgados de la capital provincial.

Estuvo detenido hasta el 14 de marzo de 2022, cuando logró escapar de la comisaría Tercera de Posadas y de allí se refugió en Encarnación (Paraguay), donde armó una gavilla dedicada a lo mismo: asaltos y hurtos.

En ese país fue capturado casi un año después, en enero de 2023, donde también supo trascender en el mundo del hampa y lo denominaban como el “rey del escruche”.

Judiciales

Juzgan a un albañil acusado de matar a un compañero por una deuda de $500

Publicado

el

albañil deuda

El Tribunal Penal Uno de Posadas dio inicio este lunes al juicio oral contra Roberto “El Negro” Silvero (23), un albañil acusado de asesinar a puñaladas a un vecino de Candelaria por una deuda de $500.

El hecho que se ventila en debate ocurrió el 14 de noviembre de 2021, en horas del mediodía, en el barrio Niño Perdido de Candelaria, donde el paraguayo Luis Fernando Duarte Vázquez (23) murió como consecuencia de varias puñaladas que le perforaron tanto el pulmón como el corazón.

La instrucción de la causa, efectuada por el fiscal René Casals, sostiene que el autor del hecho fue el albañil Roberto Silvero, que ese mediodía fue al encuentro de Duarte Vázquez para reclamarle una deuda de $500 y al no obtener su dinero atacó a puñaladas a la víctima para luego escapar de la escena.

El sospechoso fue detenido horas después del hecho tras una serie de rastrillajes realizados por el personal de la Dirección Homicidios y desde ese momento se encuentra privado de su libertad.

A este juicio llega imputado por el delito de “homicidio simple”, figura que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. El acusado es representado por el defensor oficial Miguel Ángel Varela.

En la audiencia de hoy Silvero se abstuvo de declarar, pero se leyó su versión dada en la instrucción.

En la audiencia de hoy se procedió a la lectura del auto de elevación a juicio del expediente y luego Silvero se abstuvo de declarar. Acto seguido, se leyó su versión dada en etapa de instrucción, donde alegó que la víctima lo atacó primero.

“Le veo a Luisito y le pregunto si tenía los 500 pesos para pagarme, ahí él saca un cuchillo y me ataca, no sé si estaba drogado o qué. Me corro para atrás y le corro a mi señora. Agarro una rama y le pegó. Se le cae el cuchillo, agarra una piedra como para reventarme y lo único que hago es estiro mi brazo donde tenía el cuchillo. Yo veo que él se cae, me asusto y salgo corriendo”, fueron las palabras dadas por el albañil paraguayo nacionalizado argentino. 

El debate continuará mañana con la declaración de cinco testigos, entre ellos la pareja de Silvero, quien estuvo presente al momento del hecho.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso es presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrado por Gustavo Bernie y Carla Freitag (subrogante). En la fiscalía interviene Vladimir Glinka.

Seguir Leyendo

Policiales

Prefecturiano detenido por violencia de género en Oberá

Publicado

el

Un prefecturiano de 26 años de edad fue arrestado ayer, domingo, por orden del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, en el marco de una causa por amenazas, daños y hurto agravado contra su pareja.

La detención se produjo alrededor de las 13:30, tras la denuncia de su pareja realizada el pasado 20 de julio, quien además solicitó medidas de protección contra el hombre que se desempeña como oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina.

La denunciante, una mujer de 29 años, manifestó que durante una discusión recibió agresiones verbales y amenazas. Además, señaló que el acusado ocasionó daños en muebles del domicilio que compartían en el barrio Schuster, motivo por el cual también solicitó la adopción de medidas cautelares para resguardar su integridad.

La captura fue ejecutada por efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta de la UR II y, según las investigaciones, el detenido presta servicios en una Escuela Superior de Prefectura, ubicada en la provincia de Buenos Aires. 

Tras reunir los elementos de prueba correspondientes, la Justicia dispuso la detención del efectivo, quien quedó alojado a disposición del magistrado interviniente mientras continúan las actuaciones para el esclarecimiento de los hechos investigados.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista murió arrollado por un auto que se dio a la fuga en Panambí

Publicado

el

motociclista panambí

Carlos Noel Dos Santos, de 56 años, murió este sábado en el hospital Samic de Oberá, donde permanecía internado en grave estado luego de ser embestido por un vehículo sobre la Ruta Provincial 5, en Panambí. Tras el siniestro, el conductor involucrado abandonó el lugar y continúa siendo buscado por la Policía de Misiones.

El hecho ocurrió cerca de las 23 del viernes, a la altura del kilómetro 7 de la arteria provincial. Según las primeras averiguaciones, Dos Santos circulaba a bordo de una motocicleta Zanella 110 cuando fue impactado por un automóvil Citroën de color gris.

Luego de la colisión, el conductor del vehículo habría escapado de la escena, por lo que se inició un operativo para identificarlo y localizarlo. En el lugar del siniestro, los investigadores secuestraron restos plásticos que corresponderían al espejo retrovisor del automóvil involucrado.

Dos Santos fue trasladado de urgencia al hospital Samic de Oberá debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Sin embargo, alrededor de las 18.30 de este sábado falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio provocado por un traumatismo craneoencefálico grave, según determinó el médico policial.

Por disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, el cuerpo fue entregado a sus familiares para el velatorio y posterior inhumación.

Mientras tanto, efectivos de la Policía de Misiones continúan con las tareas investigativas y el operativo de búsqueda para identificar y localizar al conductor que protagonizó el siniestro y al vehículo involucrado.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto