Nuestras Redes

Judiciales

Fue condenado por golpear y obligar a mendigar a una misionera en Buenos Aires

Publicado

el

Un joven bonaerense fue condenado a la pena de 4 años de prisión tras ser declarado responsable del delito de “reducción a la servidumbre” perpetrado contra una misionera a quien contactó a través de Facebook y la sedujo hasta lograr que viajara a Buenos Aires, donde la sometió a una trama de violencia de género que incluyó obligarla a mendigar dinero en la calle, además de encierros, golpes y amenazas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones, la historia comenzó en diciembre de 2020, cuando una joven obereña comenzó a interactuar por Facebook con un hombre oriundo de Buenos Aires. El implicado fue identificado como Cristian Diego Sánchez (23), domiciliado en González Catán.

Ese vínculo virtual se afianzó con el correr de las semanas. Los contactos eran cada vez más asiduos y en un momento decidieron iniciar una relación amorosa, para lo cual el implicado prometió viajar hasta Misiones para convivir con la muchacha, aunque para ello pidió que primero ella viaje hasta Buenos Aires para luego regresar juntos hacia la tierra colorada.

En su declaración vertida en Cámara Gesell, la muchacha contó que viajó junto a hijo de 4 años y que al llegar a Buenos Aires se instalaron en la casa familiar del hombre y al principio todo parecía transcurrir normalmente.

Sin embargo, con el tiempo todo cambio. Sánchez se tornó violento, la despojó de su teléfono celular para impedir que mantuviera contacto con otras personas y la obligó a salir a la calle a pedir limosnas o vender elementos aparentemente robados.

En esas circunstancias la joven vivió desde el 9 de enero hasta el 11 de marzo de 2021, cuando aprovechó un descuido del hombre y huyó junto a su pequeño de la vivienda en la que se encontraba en González Catán.

La víctima narró que en uno de los últimos episodios de violencia recibió dos patadas y un fierrazo en la cintura, en tanto que en otra ocasión el hombre la encerró y comenzó a arrojarle trozos de colchón en llamadas para quemar la habitación donde ella se encontraba.

La joven agregó que durante ese tiempo, además, el hombre había escondido los documentos de su hijo para evitar que ambos escapen y cuando ella no estaba obligaba a que el niño quedase encerrado.

Cuando decidió escapar y regresar a Oberá, la joven estaba cursando un embarazo de ocho semanas. Sánchez se enteró de ello y solicitó conocer a su hijo cuando éste naciera.

Allí, a pesar de la denuncia que ya registraba en su contra, el hombre viajó a Oberá y retomó la relación con la muchacha, aunque la Policía Federal Argentina (PFA) ya estaba tras sus pasos luego de que la Justicia interviniente recolecte toda la información que acreditara los hechos cometidos previamente.

Por ejemplo, en su casa de González Catán, incautaron el pasaje de colectivos a nombre de la víctima desde Oberá hasta San Justo en enero de 2021 y también recolectaron testimonios de vecinos que acusaron a Sánchez de hacer a mendigar a todas las parejas que tuvo.

La detención del hombre se concretó el 8 de junio en Oberá, tras un procedimiento de la División Triple Frontera de la PFA. De allí fue trasladado a Buenos Aires, donde fue procesado penalmente, quedó detenido y ahora fue condenado tras la firma de un acuerdo de juicio abreviado.

Según pudo establecer LVM, Sánchez fue condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín Dos a la pena de 4 años de prisión al ser declarado autor del delito de “reducción a la servidumbre”, previsto por los artículos 45 y 140 del Código Penal de la Nación.

“En el caso, ha quedado probado que la víctima, vulnerable por su condición de mujer, madre joven, de bajos recursos económicos y escasa instrucción, oriunda de otra provincia, fue sometida por el encausado, con quien mantenía un vínculo amoroso signado por un claro e inequívoco contexto de violencia de género, lo que facilitó las condiciones para que aquél la obligara a mendigar y a vender diversos artículos -algunos inclusive, de su propiedad-, y entregarle los frutos de dichas actividades”, refleja la fiscalía en el fallo firmado.

Judiciales

Testigo de la causa Tizato: “Cristaldo me invitó a cazar al mismo lugar”

Publicado

el

tizato cristaldo

Un testigo del juicio para esclarecer el homicidio de César Daniel Tizato (16), registrado a fines de 2020 en San José, declaró que el único acusado por el hecho lo había invitado a cazar “en el mismo lugar” al que más tarde se dirigió junto al adolescente que finalmente apareció muerto, con un disparo en el tórax y sumergido en una laguna.

El testimonio brindado hoy por Yoniel Escobar (22), hijo del padrastro de Tizato, llamó la atención de los presentes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de Posadas por la similitud de lo ocurrido con la víctima.

El señor una vez me invitó a cazar con él al mismo lugar donde ocurrió el hecho. Me invitó para ir eso de las 5-6 de la mañana. Yo iba pasando por su casa, él estaba tomando cerveza y me invitó. Me pareció raro y como yo soy medio indeciso, terminé diciendo que sí, pero después me dormí y no fui”, contó Escobar, haciendo referencia al ahora imputado Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo (49).

Y agregó más detalles sobre aquel episodio registrado cuando aún era un adolescente: “Yo me llevaba bien con una de las hijas del señor y ella una vez me invitó a tomar tere. Ahí mi padre me dijo que me aleje porque él presentía algo malo. Yo le hice caso y no fui a tomar el tere”.

Cristaldo está imputado por homicidio agravado por alevosía y puede recibir perpetua.

Lo relatado por Escobar presenta similitudes muy marcadas con el caso Tizato. En primer lugar porque el adolescente asesinado también era amigo de las hijas de Cristaldo y luego porque el propio Cristaldo lo invitó a cazar y lo pasó a buscar de su casa ese 30 de agosto de 2020, cuando se produjo la desaparición del menor que un mes después apareció asesinado.

La jornada de hoy se completó con el testimonio de otros tres testigos, mientras que para el lunes se espera la recepción de otras cuatro declaraciones antes de ingresar al último tramo del debate oral que comenzó el martes.

Cristaldo es el único acusado en la causa. Está imputado por homicidio agravado por alevosía y bajo esa figura puede ser condenado a prisión perpetua si finalmente es declarado culpable.

Declaró la mamá de Dani Tizato: “Me pareció raro que Cristaldo vuelva solito”

Seguir Leyendo

Judiciales

Condenaron a camionero paraguayo que cayó con 570 kilos de marihuana

Publicado

el

paraguayo marihuana

Menos de un año después de haber sido detenido en el puente que une Posadas y Encarnación con 570 kilogramos de marihuana, la Justicia Federal de Misiones condenó al camionero paraguayo Arnaldo Antonio Ocampos Benítez (23), quien admitió su culpabilidad en el hecho y recibió una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

El fallo que transformó el acuerdo de juicio abreviado en sentencia de primera instancia fue emitido este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, con la firma del magistrado Juan Manuel Iglesias como presidente subrogante de un tribunal unipersonal.

De esta manera, Ocampos Benítez, actualmente detenido en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Posadas, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión como autor del delito de “contrabando de importación de estupefacientes agravado”.

La droga iba oculta en un doble fondo del semirremolque, debajo de la carga de una carga de 28 toneladas de arroz.

El extranjero, oriundo de Villarrica, se encuentra privado de su libertad desde el 23 de julio del año pasado, cuando el personal de Aduana, mediante el uso de un escáner, descubrieron que entre las 28 toneladas de arroz que transportaba el camión al mando de Ocampos Benítez también habían paquetes ocultos.

La carga sospechosa fue encontrada en un doble compartimiento acondicionado en el piso del semirremolque del camión Scania y en total se hallaron 541 paquetes de marihuana que arrojaron un peso de 570,347 kilogramos.

El camionero paraguayo admitió su responsabilidad en la maniobra ilícita y, en acuerdo, con su abogado defensor y la Fiscalía del Tribunal Oral Federal de Posadas, aceptó la condena ofrecida, que ahora deberá ser cumplida en la tierra colorada.

El mismo fallo dispuso que el camión utilizado en el ardid continuará incautado y quedará a disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).

Camionero paraguayo cayó con 570 kilos de marihuana en el puente internacional

Seguir Leyendo

Judiciales

“Brasilerito” fue condenado a 25 años por matar a tiros a un vecino de Fracrán

Publicado

el

Levi Necke

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a 25 años de prisión al brasileño Levi Necke Da Silva (31) por el homicidio de Nazareno Faier, cometido en marzo de 2024 en la localidad de Fracrán, y ordenó que un testigo de la causa sea investigado por su posible complicidad en el crimen.

La sentencia fue emitida esta mañana, minutos antes de las 11.45, luego de una larga jornada que arrancó con la ronda de alegatos de las partes, instancia en la cual el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi solicitó la misma pena posteriormente aplicada al considerar acreditado que el extranjero fue autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Faier.

Como prueba clave el fiscal ponderó que en la escena del hecho se hallaron las huellas dactilares de Da Silva, quien en el inicio del debate se declaró inocente e intentó desviar la responsabilidad del caso en otros sujetos.

Faier fue asesinado a balazos el 16 de marzo de 2024, cuando Da Silva, conocido en el pueblo como Brasilerito, irrumpió en su casa para reclamar por una motocicleta tipo Cross.

El extranjero fue detenido pocas horas después y junto a él también cayó Santiago Espíndola, quien posteriormente fue desvinculado y ahora declaró como testigo, aunque el tribunal presidido por el magistrado Horacio Paniagua ordenó remitir las actas del proceso a la Fiscalía de Instrucción de Oberá para que se investigue si el muchacho incurrió en el delito de falso testimonio.

El mismo tribunal también ordenó que Sergio Omar Da Silva, otro joven que declaró como testigo en el debate, sea investigado por su posible participación en el asesinato de Faier y para ello remitirá las actas del juicio a la Fiscalía de Instrucción de San Vicente para que analice la situación.

Brasileño con antecedentes en su país irá a juicio por un homicidio en Fracrán

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto